Comentario al Evangelio del

José María Vegas, cmf

La roca de la Palabra

Una ciudad fuerte (una fortaleza) es, ante todo, una ciudad con fundamentos profundos y firmes. No tiene por qué ser una ciudad cerrada. Al contrario, la fortaleza basada en los cimientos otorga seguridad y confianza para abrirse a los extraños y enfrentarse a lo nuevo. Y no hay mayor fortaleza que la basada en la verdad y la justicia. El engaño y la injusticia son como grietas en los muros de la ciudad, signos de debilidad, de falta de fundamento, que producen cerrazón y desconfianza. La ciudad fuerte, al contrario, se abre, acoge a los que buscan refugio, ofrece su seguridad a los débiles y los pobres. Estos constituyen un pueblo justo, pero sobre todo porque, al sentirse salvados entre los muros de la ciudad, se saben justificados. No en vano, la roca, el cimiento de esta ciudad, Jerusalén, es el Señor.

Cristo es la piedra angular de esta construcción, la roca sobre la que Dios instaura su Reino y construye su Iglesia. No es fácil construir sobre roca. Es más fácil hacerlo sobre la dócil arena. Pero lo más fácil no es, por eso, lo mejor. Jesús invita a los justificados, que han escuchado su Palabra, a realizar la obra difícil de ponerla en práctica. La gracia llama a la responsabilidad, a la respuesta.

El que dice “Señor, Señor” y no hace su voluntad puede ser el que se acuerda de santa Bárbara sólo cuando truena, y acude a Dios sólo a pedir, pero no a escuchar, y sólo cuando le conviene; o puede ser también el que dice aceptar y defender los valores cristianos, pero sin ponerlos en práctica, dejándose llevar por un ánimo vengativo y justiciero cuando se siente atacado u ofendido. En realidad, es muy posible que todos, en algún aspecto de nuestra vida, digamos “Señor, Señor”, pero sin poner en práctica lo que el Señor nos dice. Son puntos débiles de nuestra casa, que puede ceder cuando surge la dificultad. Así, en circunstancias personales, familiares o laborales difíciles, o en situaciones de persecución. No es infrecuente que en tales casos tendamos a pedirle cuentas a Dios, más que a escuchar y poner en práctica su Palabra.

Jesús nos llama a la coherencia de vida. Que nuestras acciones, nuestras actitudes y motivaciones correspondan con lo que confiesan nuestros labios. Sabiendo que nos falta esa coherencia, Jesús nos invita a emprender reformas en nuestra casa, para dar fundamento, profundidad y solidez allí donde haga falta.

El resultado del esfuerzo será beneficioso para nosotros mismos: firmeza, paz y confianza. “Los que confían en el Señor son como el monte Sión, no tiembla, está asentado para siempre” (Sal. 124, 1). Pero también para los demás: podremos abrir sin temor las puertas de nuestra casa, de nuestra pequeña fortaleza, para acoger a los pobres y los débiles, para ofrecer nuestro techo a los que viven en la intemperie. Y es que poner en práctica su voluntad es poner en práctica las obras del amor, ese Amor que nos ha justificado y que nos abre sin temor a los demás.

Saludos cordiales,
José M. Vegas CMF

Comentarios
José Manuel
José Manuel

hace 1 semana, 4 días
El alma que anda en amor, ni cansa ni se cansa.

Queridos hermanos, estos últimos párrafos le he vivido yo en mis carnes estos días; los señalo, como el coraje de vivir, enfermo y acompañado de dos personas más enfermas que, yo, teniendo a diario una gran relación con ellas, son mi esposa y mi hija, con la Virgen María, en directo, y Vis, a Vis con Jesucristo nuestro hermano, y su hijo, nuestro Señor; mi relación con Dios está por encima de todo, y de todos, como debe de ser, ¿que lo he pasado mal? Me aguanto: he escuchado, cuando he pedido por necesidad, todo cuanto he podido, ¿por qué?..... Porque nunca me he apartado de Dios, y vivo sobre una casa que de pequeño empecé a edificar y hoy está ya terminada, ahora es roca pura, construida con solides y buenos cimiento » ver comentario
Me gusta 0
Miguel Angel
Miguel Angel

hace 1 semana, 4 días
El que escucha y pone en práctica la Palabra de Dios es el que construye su casa sobre roca. Construir la casa sobre roca es preparar el camino del Señor. Aquí escribo una carta de San Pablo a los romanos en la cual nos enseña a construir nuestra casa sobre roca (Rom 9-13) Vuestra caridad sea sincera, amaos unos a otros con amor fraterno. Vivid alegres en la esperanza, pacientes en el dolor, perseverantes en la oración, ocupados asiduamente de las necesidades de los demás. Animo, Preparemos el camino del Señor, construyamos nuestra casa sobre roca con buenos cimientos.
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 1 semana, 4 días
Comentario: al Santo Evangelio de hoy, 06/12/2018.

El Señor pronuncia estas palabras al final de su sermón de la montaña, en el cual da un sentido nuevo y más profundo a los Mandamientos del Antiguo Testamento, las palabras, de Dios, a los hombres. Se expresa como Hijo de Dios, y como tal nos pide recibir lo que yo os digo, como palabras de suma importancia: palabras de vida eterna que deben ser puestas en práctica, y no sólo para ser escuchadas con riesgo de olvidarlas o de contentarse con admirarlas o admirar a su auto pero sin implicación personal. Edificar en la arena una casa; es una imagen para describir un comportamiento insensato, que no lleva a ningún resultado y acaba en el fracaso de una vida, después de un esfuerzo largo y penoso para construir algo. Corres bien, » ver comentario
Me gusta 0
Jose del Carmen
Jose del Carmen

hace 1 semana, 4 días
Mateo 7: "sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielo"
todos los evangelios hablan de la tención entre hacer la Voluntad de DIOS Y la voluntad propia es decir cuando se invitar a discernir se invita a realizar la voluntad de Dios, qie es Amor, fidelidad, confianza,
así lo experimenta Jesús en el momento como hombre más cercano a su Pasión...Lucas 22,42 diciendo: «Padre, si quieres, aparta de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya.»
Cuando la iglecia inventa un nuevo paradigma mezclado de una voluntad subjetiva, como resultado de un nueva "cierta paz", que se vuelve circunstancial corre riesgo de caer en el Gran Cisma de todos los tiempos, en la negación de la Voluntad del Padre que esta en el Cielo.
se puede relacionar como la especie de i » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 1 semana, 4 días
A. Julia Elena.

Gracias a la Virgen María: todos los días, rezo el Santo Rosario.Y la novena a la Purísima. Pido vosotros.

Elisa Isabel, se recupera después de haber pasado dos veces por el quirófano en un mes, que es muy duro, está mejor, se acuerda de todos aunque no perciba lo ocurrido en vosotros, lo que os acordáis de ella. También de Nahir, Lupita. De México, Maricela. Y Silvia.

Vuestro hermano en la fe: José Manuel. Gracias.
No dejéis de rezar el Santo Rosario por todas las personas discapacitadas, del mundo cada día.


Me gusta 0
Carmen
Carmen

hace 1 semana, 4 días
Gracias hermano José M, su comentario me ha sido de gran provecho.
El que dice "Señor,Señor" y no pone en practica sus enseñanzas, tiene un problema; vive en falso, confunde la experiencia de fe con la cantidad de rezos. No bastan la piedad y los rezos para vivir a fondo la vida cristiana.Es necesario y conveniente pero no es suficiente;es la casa construida sobre arena que se aguanta mientras dura la bonanza, pero cuando llegan las tormentas de las pruebas y adversidades se derrumba .
La fe y confianza en Dios, pase lo que pase, es casa edificada sobre roca firme que no se derrumba. Atenerse a la voluntad de Dios es roca firme. No se trata de ser más piadosos sino de ser más creyentes.
Que nuestra oración y piedad nos sirva para ser mejores personas,más conformes a la volunt » ver comentario
Me gusta 0
zonia marcano
zonia marcano

hace 1 semana, 4 días
Buen día hoy el Señor me invita ha tener confianza y fortaleza, escuchar su palabra y ponerla en practica, hacer el bien cada día con nuestros hermanos. Paz y bien
Me gusta 0
Juana Maria
Juana Maria

hace 1 semana, 4 días
Querido hermano José Manuel.
Gracias por ser un ejemplo para mi de perseverancia, de fe, de humildad y esperanza. Dios les siga sosteniendo y nos siga bendiciendo por la cruz de tu querida hija y la de tu esposa. Cuánto tengo que aprender...yo que me quejo por pequeñeces y a veces pierdo la fe por minucias. Gracias. Dios lleve a vos y tu familia en la palma de su mano.
Me gusta 0
Graciela
Graciela

hace 1 semana, 4 días
Mejor que fiarse de los hombres es confiar con plenitud en el Señor ,es esperar en El y es Amarlo ,y sentir su cercanía presencia su amorosa y envolvente cercanía para aquellos que El confían!!! Escucharlo ,crecer en entendimiento esperar en que no abandona las obras de sus manos.. somos sus criaturas, ovejas de su rebaño siente nos cuidará, nos curará y rescatará.Amen
Me gusta 0
Enrique Calero
Enrique Calero

hace 1 semana, 4 días
Clara y savia la comparación entre el q escucha y practica la palabra del Señor y el q escucha y No la practica... para el primer caso dice el Evangelio q quien construye su casa sobre roca sólida ésta no sucumbirá ante los embates de la naturaleza es decir q quien oye y practica la palabra en concordancia con la ley de Dios jamás cederá ante la arremetida de las fuerzas del mal y se mantendrá firme y seguro llevando una vida espiritual sana como desea el Señor...en el segundo caso quien construye su casa sobre arena ésta no soportará la fuerza de la naturaleza y quedará en ruinas.. así sucederá con quien escucha y No practica la palabra .. caerá fácilmente en las garras del mal ( drogadicción.. prostitución..crimen..y otros antivalores ) No cabe duda..de quien cree.. e » ver comentario
Me gusta 0
Oswaldo
Oswaldo

hace 1 semana, 4 días
Muy buenos días, tenemos que formar nuestra vida con cimientos basados en valores, fiarnos de Dios, como. El Padre Pozzo dijo y dejo en su ideario de CIRCA. "Fiate de Dios, no te tus fuerzas"
Me gusta 0
Jsilramos
Jsilramos

hace 1 semana, 4 días
Dios bendiga a todos mis hermanos en la fe. Pido a Dios que ilumine mi vida con su presencia para ser como la casa edificada sobre la roca, de tal forma que siempre ponga en práctica sus enseñanzas, y me llene de su amor celestial para ver las necesidades del que sufre y me ponga en acción inmediata para ayudarle. Que Dios se apiade de José Manuel y su familia para que les regale la pronta recuperación.
Me gusta 0
jaime martinez
jaime martinez

hace 1 semana, 4 días
Buenos días hermanas y (nos )en Cristo Jesús,en Mateo (7,21-24-27) de hoy jueves 6 de diciembre de 2018,me dice:Que el Señor no me escuchara y ni entrare en el Reino de los Cielos si no hago su santa voluntad,que su hijo murió en la cruz por mis pecados,construyendo dos murallas para mi vida,que debo abrir las puertas de mi corazón para que solo entre en mi las cosas buenas,y hacer su santa voluntad y no la mía,que mi vida debe ser construida sobre la fe verdadera como una roca fuerte,para cuando las adversidades lleguen con lluvias de malas tentaciones,de envidias,codicias,soberbia,este como ese hombre que construye su vida con buenos cimientos,sin dudar de mi fe verdadera.
Hermanos,Yave preparo para todos en el cerro con la muerte de su hijo,una vida nueva librándonos del pecado, » ver comentario
Me gusta 0
Alicia
Alicia

hace 1 semana, 4 días
Mejor es refugiarse en el Señor que fiarse de los hombres.

Confiar en el Señor, como dice el profeta porque el es la roca firme. El siempre es fiel y cumple sus promesas, todo lo cumple a su tiempo.

Gracias Señor por ser nuestro creador y Padre.

No permitas que me desvié del camino, por dura que sea la prueba, o por mucho que sea la dicha en esta tierra, que siempre tenga presente, que tu señor eres mi Dios y Señor.
Enséñame Señor a vivir en la abundancia y también en la pobreza , en la salud y en la enfermedad, en el gozo y en la tristeza, en el placer y en el dolor. Siempre acompáñame Señor.

Quiero entrar en el reino de los cielos, muéstrame cual es tu voluntad. Dame sabiduría para elegir lo que es correcto y rechazar el mal.

Enséñ » ver comentario
Me gusta 0
Merwing
Merwing

hace 1 semana, 4 días
El Señor nos invita a escucharlo siempre , las pruebas que el nos pone es porque sabe a quien y depende de uno de aceptar cada una y demostrar que no se va a derrumbar sino que saldrá adelante porque tiene fe.
Porque Dios no abandona sino que quiere que confíes en el . Grande es por siempre su Misericordia.
Me gusta 0
Raymundol R H
Raymundol R H

hace 1 semana, 4 días
Papito Dios ayudame por favor para que yo aprenda siempre hacer tu voluntad, bendito seas por siempre Padre misericordioso, amén.
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 1 semana, 4 días
A. Juana María.

Estimada en Cristo: me emociono cuando alguien como usted me da su aliento, cuando hablo con la Virgen María, y razono, pienso que estoy aquí para servir a los servidores de aquellos que lo necesitan, pero cuando pienso en Jesucristo, Servidor nuestro y lo sigue siendo, ¿cómo es posible que no sigamos su ejemplo?, todo lo que le comento lo hablo yo con él y me dice; que me hace fuerte la fe y dice.... fe sigue con ella no la dejes. Yo la comparto para que el que me siente, en silencio siempre hable con la fe. Que ni más ni menos soy yo Cristo.

Su hermano en la Fe.
José Manuel.
Me gusta 0
Juan Romero
Juan Romero

hace 1 semana, 4 días
Cuántas veces he flaqueado en la palabra de Dios, no teniendo mis cimientos sobre la roca sino sobre la arena, porque cuando vienen esos vientos fuertes me botan; me destrozan porque no tengo la certeza de mi señor Jesucristo. El evangelio de hoy me invita a hacer su voluntad y no la que a mí se me de la gana,siguiendo siempre su testimonio tan hermoso que nos ha dado.
Me gusta 0
Lupita Medina
Lupita Medina

hace 1 semana, 4 días
El señor es mi fortaleza, la palabra de hoy nos da tanta esperanza y sobre todo el gran camino que debemos recorrer para llegar a la meta. Al reino de Dios. Pongamos todo nuestro empeño en aceptar la voluntad de Dios, que un día será premiado cuando contemplemos su rostro felices.

Recemos el santo Rosario diariamente por todas las necesidades del mundo entero, por los enfermos, discapacitados, por La Paz, por los familiares de los enfermos, y por la niña Elisa Isabel, por su mamá y por el Sr. José Manuel. Que la virgen María es nuestro consuelo.
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

hace 1 semana, 4 días
El evangelio de hoy 6 de diciembre, nos invita para que seamos nobles y leales con Dios, que desde el fondo de nuestra alma, le seamos fieles y agradecidos, pero siempre y cuando estemos dispuestos a hacerlo con el corazón porque las palabras se las lleva el viento, lo que habla de nosotros son las obras que hagamos a nuestros hermanos más pobres y necesitados, debemos ser gratos con quien todo lo hace, todo lo puede y todo lo ve, sigamos ejemplos claros de vida para quienes se encuentran a nuestro lado, caminemos firmes en la fe que profesamos, no tengamos miedo ni temor, disfrutemos de todo la ayuda que podamos dar a los demás sea de forma espiritual o material, ayudemos a quienes se sienten solos, tristes, enfermos, abandonados y olvidados, somos hijos de Dios y debemos socorrer a qu » ver comentario
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.