Comentario al Evangelio del

José María Vegas, cmf

Hasta saciarse

El hambre y la enfermedad son dos de los azotes que afligen a la humanidad desde sus orígenes. Pese al progreso social y científico, la humanidad no consigue librarse de ellos. El horizonte sombrío y final de esos males, al parecer incurables, es la muerte. Por eso es fácil entender que la abundancia de alimentos y la salud se hayan convertido no sólo en cifras y parámetros de una vida plena, sino también en símbolos de la salvación definitiva a la que aspira el corazón humano, símbolos recurrentes en los oráculos proféticos, como el del hermosísimo texto de Isaías que acabamos de proclamar.

Tal vez, si además de los adelantos científicos y las necesarias reformas sociales, creciera en el corazón humano la capacidad de compadecer, sería posible remediar mucho más y mejor estos males, al menos en el ámbito propio de nuestra responsabilidad en nuestra existencia terrena.

Jesús, presente por su encarnación en la realidad de nuestro mundo, nos enseña precisamente esta verdad tan pedestre pero tan necesaria y humana, como es la compasión. Los evangelios lo repiten: Jesús siente lástima de las gentes y responde a sus necesidades, también a las más inmediatas del dolor, la enfermedad y el hambre. Sus acciones, movidas por la compasión, y que cumplen las antiguas promesas, además de remediar esos males, tienen un sentido directamente salvífico. Curando, aliviando, alimentando, “hasta saciarse” Jesús anuncia que el Reino de Dios ya se ha hecho presente, que lo que anunciaron los profetas es ya una realidad tangible. Pero no se trata de una realización mágica, como caída del cielo, que todo lo cambia sin que nosotros tengamos ni arte ni parte. Al contrario: Jesús nos enseña que para poder remediar esas necesidades y hacer así presente el Reino de Dios tenemos que asumir esas mismas actitudes suyas, que consisten en sentir con los que padecen, esto es, salir de la indiferencia, de la cerrazón en los propios problemas (bastante tenemos con ellos, solemos decir, para desentendernos de los ajenos), y adoptar la actitud de la compasión. Además, Jesús nos implica en sus acciones: pregunta a los discípulos, requiere que pongan a su disposición lo que tienen, por poco que sea, que se hagan servidores de la multitud.

El Reino de Dios, la salvación que ya está operando en la historia, es un don de gracia, pero también una llamada a la responsabilidad, a cambiar de actitudes, a ponerse en movimiento para responder a las necesidades de los que sufren. Así nos lo enseña Jesús, y así nos los enseñan tantos de sus seguidores que a lo largo de la historia han acogido y puesto en práctica esa enseñanza. Así podemos y debemos hacer también nosotros, para que también por nuestro medio, como cooperadores de Cristo y servidores de nuestros hermanos, se haga visible hoy el cumplimiento de la antiguas promesas.

Saludos cordiales,
José M. Vegas CMF

Comentarios
José Manuel
José Manuel

hace 1 semana, 5 días
Pidamos a Cristo y su Gran poder: Fe. Fe. Con fuerza.

Oh, mi Señor y mi Salvador, en tus brazos me siento seguro. Estando contigo, nada temo; pero si me abandonas, ya nada puedo esperar. No sé qué es lo que me va a pasar desde ahora hasta el momento de mi muerte, no sé nada de mi futuro, pero confío en ti… Descanso totalmente en ti porque tú conoces lo que es bueno para mí, y yo no lo sé. A todos perdonas, porque son tuyos, Señor, amigo de la vida. Mirad qué es lo que le hace bajar del cielo y le da el nombre de Jesús. Le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará al pueblo de los pecados. Es su gran Amor por los hombres, su compasión por los pecadores lo que le ha hecho bajar del cielo.

Madre Nuestra dijiste SI, y observa tu alrededor. Llenos de fe, decimos dicho » ver comentario
Me gusta 0
Miguel Angel
Miguel Angel

hace 1 semana, 5 días
YO ESTARE SIEMPRE CON VOSOTROS, dice el Señor. Gracias Dios mio gracias. Gracias por la Tierra y el sol. Gracias por la Vida, gracias Señor.
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 1 semana, 5 días
Comentario al Santo Evangelio de hoy, 05/12/2018.

El Evangelio: de hoy nos hace caer en la cuenta, a la vez, de la necesidad de hombres que conduzcan a otros hacia Jesucristo. Los que llevan a los enfermos a Jesús para que los cure son imagen de todos aquellos que saben que el acto más grande de caridad para con el prójimo es acercarlo a Cristo, fuente de toda Vida. La vida de fe exige, pues, la santidad y el apostolado. Jesucristo, No puede dejarlos porque estamos hambrientos y fatigados. Cristo busca al hombre en toda necesidad y se hace el encontradizo. El significado de los siete panes y los pocos peces que usará para alimentar a una multitud del pueblo. Si nos diéramos cuenta de cómo Jesús se apoya en nosotros, y del valor que tiene todo lo que hacemos para Él, por peque » ver comentario
Me gusta 0
Neus Salvadó
Neus Salvadó

hace 1 semana, 5 días
Santo y buen dia para todo el mundo????????????
Me gusta 0
Carmen
Carmen

hace 1 semana, 5 días
Los milagros de la compasión.
El evangelio de hoy es famoso por la multiplicación de los panes y peces.
Algunas personas sólo ven el espectáculo,la magia y el poder de Jesús, cuando en realidad es un derroche de compasión y bondad.
"Siento compasión de la gente"
Los que seguían a Jesús eran gente necesitada de ayuda, gente angustiada y pobre, gente que ni siquiera tenían nada que comer.
Iban buscando sanación,compasión,bondad.
La multiplicación de los panes y peces no es una exhibición de omnipotencia divina,es un ejercicio de profunda misericordia.
Si hacemos una lectura superficial del evangelio nos quedamos con el espectáculo, pero si profundizamos vemos el poder del AMOR.
El amor que Jesús predica y practica es maravilloso, porque es capaz de hacer milagros; t » ver comentario
Me gusta 0
Pablo Lopez Ber
Pablo Lopez Ber

hace 1 semana, 5 días
Ayúdanos Señor a ser compasivos y tratar de ponernos siempre en el lugar del otro como lo haría Jesús atendiendo a las necesidades de los demás compartiendo los bienes con todos ellos. Buen dia
Me gusta 0
Graciela
Graciela

hace 1 semana, 5 días
El Señor Jesús sanaba ,consolaba ,liberaba. Veían,oían y decidían con los ojos físicos y espirituales de la libertad y la verdad!! Pero se compadecía de las limitaciones de amor y solidaridad de los comunidades y .....que tienen les pregunta ¿a sus ministros y con lo que había se produce la multiplicación y les ordena vayan y denles y sobró!!! Esa compasión y ponerse en lugar del otro ! Esa disposición de darlo todo y la providencia actúa!!! .Dios no es autoritario ,nos pide y da con la libertad de respuesta de cada uno!! Disposición y entrega ,jubilo y saciedad, Consuelo y alegría en dar !!! Y Sobroo!!! Y..
cada día su afán y nos hace des andar en verdes praderas y nos da siempre del agua fresca de la salvación!!
Me gusta 0
jaime martinez
jaime martinez

hace 1 semana, 5 días
Muy buenos días Hermanas y ( nos )en Cristo Jesús,el evangelio de s.Mateo (15,29-37 )de hoy miércoles 5 de diciembre 2018,me dice:Que en momentos de dificultades y alegrías debo acudir a Cristo Jesús,debo hacer un seguimiento verdadero,lleno de convencimiento que Cristo es el único que sana y salva,que quita la ceguera de mis ojos para que mis pies vayan por el camino correcto,me quita la sordera para que escuche su Palabra,y siga preocupándome mas por el alimento espiritual y no por el material,que su compasión por nosotros es infinita.
hermanos,Jesús nos pregunta a diario cuanto tenemos en nuestro hogar para ayudar al hambriento,cuanto tenemos para dar abrigo al desnudo,cuanto tenemos para dar posada al peregrino?.
Hermanos sigamos a Cristo como Rey de nuestra vida espiritual » ver comentario
Me gusta 0
Enrique Calero
Enrique Calero

hace 1 semana, 5 días
En el Evangelio de hoy.. que hermoso ver la inmensa compasión de Jesús para con los enfermos...su infinito poder de sanación estaba.. está...y estará presente..el milagro de la multiplicación de los panes para saciar el hambre de la gente nos invita a saber compartir lo poco o mucho q dispongamos con la gente más necesitada en el mundo entero.. pero el milagro de la sanación lleva intrínsicamente un mensaje espiritual...y es el de que Dios nos cura y nos protege de las enfermedades del alma como el odio..la venganza..la mentira .el egoísmo y tantos otros males que desembocan en tragedias humanas lamentables... Que la Compasión de Jesucristo sea el espejo en que nos miremos y actuemos en concordancia.. Amén
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

hace 1 semana, 5 días
El evangelio de hoy 5 de diciembre, nos invita para que coloquemos en las manos del Señor toda angustia y dificultades, porque solo él es capaz de solventar todas nuestras necesidades y alivianar todas las cargas que tenemos en nuestra vida, Jesús busca sanar nuestras heridas, tanto corporales como espirituales, el Señor nos protege, nos cura, nos da esperanza, nos protege, nos auxilia, nos da la capacidad para compartir con los demás, busquemos la conversión y la compañía de Cristo, no nos quedemos en este mundo lleno de complicaciones, donde todo es a través de la competencia y a veces desleal, no nos quedemos trancados en nuestra propia desidia, en la ambición del poder, en el odio, en la violencia, en el odio, no seamos amnésicos, hagamos a un lado todo aquello que nos inci » ver comentario
Me gusta 0
mariodeguillón
mariodeguillón

hace 1 semana, 5 días
El evangelio de hoy me hace reflexionar, me obliga a cuestionarme ¿Qué es lo que tengo yo y guardo para mí, en vez de ponerlo a los pies de Jesús para que él se los dé a sus discípulos a fin de que lo distribuyan? Y esa pregunta no sólo me cuestiona en lo material, sino en lo espiritual y en lo afectivo. Bendiciones
Me gusta 0
Julia Elena
Julia Elena

hace 1 semana, 5 días
Hermosos comentarios, también los comentarios de los hermanos que participan, me ayudan muchísimo, hace varios días que no veo los comentarios de la hermana Nelly Vallejo, los extraño, mis oraciones por usted hermana Nelly y también por la hija de José Manuel
Me gusta 0
hugo carlos
hugo carlos

hace 1 semana, 5 días
...Te doy Gracias mi Señor porque me insertaste en este mundo maravilloso que creaste para todos nosotros y todos los seres que habian en nuestra Tierra. Toda Tu creacion Te alaba, Te bendice y Te adora por toda la Eternidad . EN EL NOMBRE DEL PADRE, DEL HIJO Y DEL ESPIRITU SANTO , AMÉN !
Me gusta 0
Merwing
Merwing

hace 1 semana, 5 días
Dios es eterno y grande su Misericordia . Amén
Me gusta 0
Cristian
Cristian

hace 1 semana, 5 días
Me llama la atención que la gente ya tenía 3 días de estar ahí al lado de Jesús y me imagino a mi mismo en ese lugar sin techo y padeciendo hambre, pero feliz y asombrado de poder ser testigo de la grandeza de Jesus de todos sus milagros y palabras sabias de enseñanza. Me hace también reflexionar en mi vida que no debemos de separarnos de Jesús no importa cuál sea nuestra situación y sufrimiento el siempre estará con nosotros para ayudarnos y darnos lo que necesitamos. Bendito seas Sr. Dame fuerza para no separarme de ti!
Me gusta 0
Denis Rosales
Denis Rosales

hace 1 semana, 5 días
Paz y bien estas lecturas me invitan a imitar a jesús en especial a la compasión, por los mas necesitado , así como jesús se compadeció por todos tanto en curar a los enfermos como también en el alimento y con sus enseñanzas , el reino de los cielos esta con nosotros es de darle vida uniéndonos en el servicio la compasión y la evangelización que es llamado te todo cristiano , gloria a Dios
Me gusta 0
gladyslarrea
gladyslarrea

hace 1 semana, 5 días
Desde el inicio de la creación Dios pensó en la protección para el hombre brindandole todo lo necesario para la supervivencia y todo el amor hacia su creación hasta el punto de enviar a su único hijo para nuestra ayuda sometiendolo a toda clase de de insulto y maltrato por nuestra salvacion.y no debemos de casarnos de agradecerle en todo momento.Dios los bendiga.
Me gusta 0
Lupita Medina
Lupita Medina

hace 1 semana, 5 días
La palabra de Dios, nos enseña todas las virtudes que debemos aplicar en nuestra vida diaria, fe, esperanza y caridad y de ahí se desglosa la compasión, la generosidad, el amor y todo eso no dice hoy el evangelio al darnos el ejemplo nuestro señor Jesucristo al preocuparse por toda esa gente que acude a el para que sea sanada y él con un gesto de amor y misericordia los acoge y les da de comer. Esto es lo que hace el señor Jesucristo con nosotros los pecadores, venir a curarnos y salvarnos por medio del alimento de su cuerpo y de su sangre. Aceptemos y acojamos la infinita misericordia de nuestro señor y el gran amor que nos tiene. Sigamos abriendo nuestro corazón en este tiempo de adviento, para recibir al hijo de Dios con gran amor y agradecimiento en esta hermosa Navidad.

Rec » ver comentario
Me gusta 0
luis alberto sa
luis alberto sa

hace 1 semana, 5 días
Jesucristo el señor de la historia nos enseña en este pasaje bíblico a ser compasivos a dejar la indiferencia y el egoísmo , para contribuir con el a mejorar la vida de nuestros hermanos mas necesitados , no solo de pan material sino de el pan celestial que es su sagrada palabra que de vida , no hay excusa alguna valida, todos podemos poner algo de lo mucho que DIOS nos ha dado durante la vida. aunque no tengamos bienes materiales tenemos dones espirituales del espíritu santo para intruir al que esta equivocado lejos del camino de DIOS. Y LLEVARLOS A JESUCRISTO.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.