Comentario al Evangelio del

José María Vegas, cmf

La alegría en el Espíritu

En situación de postración y devastación, la promesa mesiánica se presenta como una restauración: la restauración de la dinastía davídica. Del tronco que parecía muerto brotará un retoño. El signo que lo distingue es el Espíritu que se posa sobre él. Pero, ¿de qué espíritu se trata? Porque hay muchos espíritus, buenos y malos. El espíritu, ese halo invisible e inasible, juega, sin embargo, un papel capital en toda empresa humana: es principio de inspiración, marca la meta, orienta las decisiones y da fuerza para alcanzarla. También las malas empresas tienen su espíritu, su mal espíritu. Existe el espíritu de la ira, de la venganza, de la ambición desmedida. Inspiran malos sentimientos, empujan a acciones destructivas. Por descontado, las buenas obras están igualmente inspiradas, alentadas por espíritus. Pero en este caso tal vez haya que hablar sólo de un espíritu, con mayúsculas, el Espíritu del Señor. Es un Espíritu que abre los ojos, el corazón y la mente, por eso da inteligencia y sabiduría; además, da coraje para actuar y hacer el bien: es un espíritu de consejo y valor; es el espíritu, en suma, presente en toda experiencia genuinamente religiosa: por él nos sabemos en la presencia del Señor con ese respeto y veneración que se llama a veces “el temor del Señor”. Como da inteligencia y sabiduría, permite juzgar con autenticidad y hacer justicia a los débiles, esto es, no inclinarse ante los poderosos. En ese espíritu se descubre la armonía de todo lo creado, en la que las diferencias no generan enemistad ni violencia. Por eso, este espíritu se extiende y abarca al mundo entero.

Ese es el Espíritu que se posó sobre Jesús (Mt 3, 16), y que lo llena hoy de alegría. Jesús se contagia en cierto modo de la alegría de los 72 discípulos que regresan de la misión, una misión difícil, en la que Él mismo ha experimentado antes el fracaso (cf. Lc 10, 13-15). Aunque los que se consideran grandes y prudentes (Corazín, Betsaida, Cafarnaún) rechacen el mensaje, los sencillos, con un corazón bien dispuesto, lo acogen, y adquieren la sabiduría del Evangelio. ¿Qué sabiduría es esa? Ni más ni menos que “saber” la familiaridad de Dios, las relaciones entre el Padre y el Hijo, entrar por Jesús en ellas: hacernos hijos de Dios en el Hijo, que nos lo quiere revelar. Esa es la obra del Espíritu.

La alegría del Espíritu es contagiosa: Jesús nos invita a alegrarnos, a considerarnos dichosos, porque somos testigos y protagonistas del cumplimiento de las promesas.

Si en nuestra vida cristiana dominan el pesimismo, la queja o el temor, es que todavía no nos hemos abierto de verdad al Espíritu que se posó en Jesús al salir del Jordán, el Espíritu en el que se alegra hoy, en el que nos invita a alegrarnos con él, pues la verdadera alegría, la que procede de las buenas noticias, de la Buena Noticia por excelencia, es contagiosa por naturaleza.

Saludos cordiales,
José M. Vegas CMF

Comentarios
José Manuel
José Manuel

hace 1 semana, 6 días
Mi ofrecimientos: en el rezo del Santo Rosario de cada día...

Ofrezco el Rezo del Santo Rosario de cada día, por la conversión de todos los que olvidan que somos hermanos y provocan sufrimiento y muerte, Madre envíales el don de la conversión. Te pido por los gobernantes e infieles. Por nosotros los pecadores. Por las intenciones del el Papa Francisco. Por los sacerdotes de todo el mundo, porque sin ellos no tendríamos a Jesús Sacramentado. Por los religiosos religiosas y misioneros Católicos. Por las benditas almas del purgatorio. Por la paz en nuestros corazones, en nuestras familias, y en el mundo entero. Por las necesidades de todos los que hacen posible el rezo del Santo Rosario, de cada día. Por las religiosas y religiosos contemplativos. Por todos los enfermos, del M » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 1 semana, 6 días
Comentario: al Santo Evangelio de hoy, 04/12/2018.

El Señor ha enviado a setenta y dos discípulos a los lugares a donde Él mismo ha de ir. Y regresan exultantes. Oyéndoles contar sus hechos y gestas, Jesús se llenó del gozo del Espíritu Santo y dijo. Yo te bendigo, Padre, Señor del cielo y de la tierra. El Señor ha enviado a setenta y dos discípulos a los lugares a donde Él mismo ha de ir. Y regresan exultantes. Oyéndoles contar sus hechos y gestas, Jesús se llenó del gozo del Espíritu Santo y dijo. Yo te bendigo, Padre, Señor del cielo y de la tierra. La alegría es una actitud que acompaña a la esperanza. Difícilmente una persona que nada espere podrá estar alegre. Y, ¿qué es lo que esperamos los cristianos? La llegada del Mesías y de su Reino, en el cual florece » ver comentario
Me gusta 0
Graciela
Graciela

hace 1 semana, 6 días
Es el Señor que viene dejemos lo viejo ,lo seco y debilitado El es el brote de Jesen el restaurador de la redención y santificación. El es el Santo ,santo ,santo que en su encarnación cargo con nuestra humanidad y la pasó por su corazón misericordioso ,Ahora desde su trono y gloria envía su Santo Espiritu para que tengamos sus dones que nos ayuden a vivencias el camino marcado por su misión en la tierra!! A El el poder ,el honor y la gloria Amén!!
Me gusta 0
Carmen
Carmen

hace 1 semana, 6 días
Muchas gracias al hermano José M por su hermoso comentario.Es de gran ayuda para meditar las lecturas y el evangelio.
Hoy nos habla de la alegría de Jesús.El Espíritu le hace exclamar palabras de gratitud que se nos contagian. Jesús es profundamente humano. La alegría,el regocijo,el optimismo, la positividad...forman parte de su humanidad. Descubre la parte buena de todas las personas y da gracias al Padre por ello. Sobre todo da gracias por los sencillos de corazón, los humildes, los que no tienen ningún problema a la hora de creer en él y abren su corazón de par en par para que entre el Espíritu Santo.
Por esto dice el hermano José M que si en nuestra vida dominan las quejas, pesimismo, desánimo, miedo...es señal que todavía no nos hemos abierto a la luz del Espíritu » ver comentario
Me gusta 0
antonia
antonia

hace 1 semana, 6 días
Gracias por el comentario. Este momento histórico es difícil de discernir y de gestionar, al igual que muchos otros de la historia humana. Sabemos que a mas cargo político ,social o religioso seria mayor entrega responsabilidad y servicio y entonces todo iría mucho mejor, pero la realidad es que los que tienen el poder o lo quieren obtener luchan por ser servido y acumular riquezas, aunque estas riquezas sean obtenidas pisando y malversando al pobre o al humilde y nos pinten una realidad a su forma para que peleen entre si los débiles y en esa pelea ellos ,los poderosos saquen tajadas .Ante esta confusión es deficil tomar decisiones, es difícil saber como actuar y por donde caminar, solo puedo hacer el bien en mi parcela pero no es suficiente mientras otros mueren.
Me gusta 0
Enrique Calero
Enrique Calero

hace 1 semana, 6 días
Ya en el libro de Isaias en el A. Testamento habla del Espíritu de Dios .. realmente no existe un concepto definido de lo que es Espíritu.. pero como dice el hermano J. Maria Vegas es un halo invisible con un poder extraordinario del que emana las virtudes y actitudes más nobles q puede tener un ser humano..y ya en el Evangelio quien recibe y se nutre del Espíritu Santo es Jesús el mismo q a través de su vida hizo q el Espíritu sea su fortaleza hasta el último minuto de su santa existencia..es por eso q nosotros pidamos a Dios que nos llene de su Espíritu y así vencer las dificultades que se presentan en la vida... pero para ello debemos hacer los méritos necesarios llevando una vida consecuente con la palabra del Señor y estoy seguro q el gozo del Espíritu Santo llenará nues » ver comentario
Me gusta 0
Juan De Jesús
Juan De Jesús

hace 1 semana, 6 días
Buenos Días: A todos nos llama la atención cuando los niños se admiran de cosas para los adultos son insignificantes. Ellos tienen la capacidad de admirarse una flor,una puesta de sol,un riachuelo,una hormiga... Con el paso de los años nos vamos volviendo adultos y perdemos la capacidad de contemplar las maravillas de Dios manifiestas en pequeñas realidades. Jesús se admira fe la revelación del Padre a los pequeños e "ignorantes ". Aquellos no tienen poder,que no ostentan títulos,que no poseen viviendas,no autos,no aparatos lujosos y costosos. Ya lo dice Pablo,Dios se manifiesta en lo que este mundo tiene por basura. Aprendamos,como Jesús, acomtemplar y valorar lo sencillo,lo pequeño, lo humilde e insignificante; aquello que tiene poco o ningún valor para está cultura de la op » ver comentario
Me gusta 0
Janibel
Janibel

hace 1 semana, 6 días
Comentarios de las Lecturas de Hoy 4 de Diciembre del 2018

La primera lectura nos habla de la profecía de Jesús, Isaías desde tiempo atrás ya sentía al mundo vendría alguien tan poderoso que habitaria el lobo con el Cordero, alguien capaz de remover toda la tierra con su presencia.

Y fue así, Jesús cuando vino a este mundo movió todo, Herodes al escuchar de él quiso matarlo, pero fue más grande la razón de su venida, que no se logró su cometido.
Su historia de vida fue tan poderosa que todavía se habla de ÉL , y se vive su poder.

¡Bienaventurados los ojos que ven lo que vosotros veis!
Nosotros nos hemos privilegiado de esta gran bendición, que es escuchar la palabra de Dios que trae consigo salvación y liberación.
Si nos podemos a pensar que fue de esas pe » ver comentario
Me gusta 0
Luis Emmanuel
Luis Emmanuel

hace 1 semana, 6 días
Espíritu Santo de Dios llename de ti hasta revosar!
Me gusta 0
gladyslarrea.
gladyslarrea.

hace 1 semana, 6 días
En las lecturas de hoy se nos muestra una humanidad que todos quisiéramos ver y sentir donde no existe la maldad y en donde todos colocáramos el amor y la buena relación hacia el progimo .y lograr un mundo feliz.pero para lograr esto debemos abrir nuestro corazón a Jesús para que entre y lo llene de amor.Dios los bendiga.
Me gusta 0
Alicia
Alicia

hace 1 semana, 6 días
la profecía de Isaias es presente y futura.
Se ha cumplido en Jesús el Cristo, y se cumplirá en su totalidad, cuando en nuestros corazones comprendamos que Dios es nuestro Rey y Creador. Que por nuestra cuenta nada somos.

Cuando la paz reine porque sabemos que Dios nos creo para el bien.
Todos Uno en el Padre, sin envidias, ni egoísmos, porque comprenderemos que para todos hay, alcanza y sobra.

La justicia y la paz abundaran eternamente, como dice el salmista.

Son palabras que nos llenan de alegría y esperanza , todo pasara mas su palabra no pasara.

Es motivo de alegría y gozo para nuestro salvador cuando ve que en los que menos cuentan Dios pone su espíritu, en los que pasan desapercibidos, hay mas fe que en los entendidos.

No se ustedes, pero yo, ho » ver comentario
Me gusta 0
Raymundo
Raymundo

hace 1 semana, 6 días
Senor mio Jesucristo gracias por todo lo que me das bendito seas por siempre Senor, amen.
Me gusta 0
Martín R.N.
Martín R.N.

hace 1 semana, 6 días
«¡Bienaventurados los ojos que ven lo que vosotros veis! Porque os digo que muchos profetas y reyes quisieron ver lo que vosotros veis, y no lo vieron; y oír lo que vosotros oís, y no lo oyeron».
Espíritu de Dios ven a mi vida.
lléname de tu Amor lléname......!
Me gusta 0
Denis Rosales
Denis Rosales

hace 1 semana, 6 días
La palabra de hoy es inspiradora me ayuda a tener fuerzas porque se que soy morada del espiritu santo , espiritu del señor , ese espiritu que lo da todo , sabiduría ,inteligencia ,ciencia ,piedad y temor de Dios , realmente cuando ese espiritu de Dios esta con nosotros es lo mas bello que hay donde se ve la vida de la perspectiva de jesús al servicio de los demás Gloria a Dios
Me gusta 0
jaime martinez
jaime martinez

hace 1 semana, 6 días
Muy buenos días hermanas y (nos )en cristo Jesús,el Evangelio de hoy martes 4 de diciembre,Lucas 10,21-24) me dice:Que debo agradecer y bendecir todos los días los regalos que he recibido durante mi vida,desde el seno de mi madre me cuida,en mi infancia ha sido mi orientación,con su Palabra hoy me dice que si quiero conocerlo,debo seguir a su Hijo a quien hizo hombre para que creyera en su mensaje enviado por el Padre,debo seguirlo con espíritu de Fe,abriendo mis ojos,mi mente y mi corazón al Evangelio de cada día y ponerla en practica,abandonando todo aquello que me aleja de poder conocer al Padre por medio de su Hijo,cuando me vaya a la eternidad y disfrutar de la ultima morada que nos preparo su hijo.
Hermanos,que bueno es que abramos nuestra mente,nuestro ojos y el corazón al » ver comentario
Me gusta 0
Lupita Medina
Lupita Medina

hace 1 semana, 6 días
El dia de hoy el señor Jesucristo, nos enseña a darnos cuenta que sin el Espíritu Santo, nuestra vida espiritual no tiene crecimiento, el Espíritu Santo nos da los dones, que nos permiten vivir de acuerdo a la voluntad de nuestro Dios. Pidámosle diariamente al Espíritu Santo que nos ilumine, para que este tiempo de adviento, nos llenen de más amor infinito para esperar la venida del niño Jesús a nuestros corazones con gran alegría y se quede habitando en nosotros siempre.

Recemos el Santo rosario a nuestra madre la Virgen María, por todas las intenciones que mencionó, nuestro compañero José Manuel, por él y por su niña Elisa Isabel. Gracias.
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

hace 1 semana, 6 días
El evangelio de hoy 4 de diciembre, nos hace ver como Dios revela las cosas del Reino de los cielos a los más pobres, humildes y sencillos, por eso nosotros debemos estar alertas a lo que Dios nos quiere dar, nos ha regalado la fe para que caminemos conforme a la voluntad del Padre, es el Espíritu Santo quien nos revela todas las buenas noticias que día a día van creciendo con nosotros, vivamos siempre la alegría de saber que somos salvos gracias a su amor infinito, estamos llamados cada día a seguir sembrando la semilla de su Palabra, a trasplantar todo aquello que nos hace descubrir día tras día la fe, la esperanza, la caridad, la confianza y el amor a Dios, seamos conscientes que el Señor todo lo ha puesto en nuestras manos, que como sus hijos fieles que somos debemos seguir se » ver comentario
Me gusta 0
Luisca
Luisca

hace 1 semana, 6 días
muy buenas tardes en el Evangelio de hoy , jesus nos invita a hacer muy humildes ,sencillos, y permaneser siempre alegres,en oración ,resar todos los días para que vivir en la alegría de Jesus ,como el lo espresa en su alegría.
resar el rosario todos los días por los pecadores. llevar el don del espíritu Santo y no sentir temor al momento que vayamos a dar una charla. por que si sentimos temor el espíritu Santo no bajará sobre nosotros.
mi mensaje es llevar la humildad ,la alegría el gozó, a los que necesitan y que no estén bn tristes, y permaneser en paz con jesus.

Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.