Comentario al Evangelio del

Fernando Torres cmf

 

De la espera a la esperanza 

      Comienza el Adviento. Es tiempo de preparación para la Navidad, cuando celebraremos el nacimiento de Jesús. A todos nos sale en ese tiempo a flote el corazón de niño, a veces demasiado hundido entre las muchas preocupaciones, problemas y trabajos. Pero las cuatro semanas de Adviento son algo más que un tiempo de preparación para esa celebración. La espera del aniversario del nacimiento de Jesús, nos sitúa en la misma tensión en que vivió el mundo y la creación entera ante el nacimiento del Mesías. Hace dos mil años es como si un escalofrío hubiese recorrido el mundo. El Salvador estaba a punto de llegar. Nos gustaría que la salvación prometida en Jesús se hubiese manifestado ya del todo. Y ésta es precisamente la tensión en que vamos a vivir estas cuatro semanas. La espera de la celebración del nacimiento se nos mezcla con la esperanza de que el Señor Jesús venga definitivamente a nuestros corazones y a nuestro mundo. 

      Las lecturas que la liturgia nos propone estos domingos, sobre todo los dos primeros, se dirigen a alentar esa esperanza. Porque sabemos que vivimos en el ya sí de la fe pero en el todavía no de su manifestación plena. Porque sabemos que creemos pero que no somos capaces de llevar a la práctica de una forma total esa fe que tenemos. Porque creemos que Jesús, al resucitar, nos ha liberado de la muerte, pero nosotros todavía tenemos que pasar por ese trago amargo. Y hay demasiado dolor y sufrimiento en este mundo. Por todo ello deseamos vivamente que se cumpla la palabra de Jesús, que su reino llegue a nosotros. De nuestro corazón sale continuamente un “¡Ven, Señor Jesús!”. Eso es vivir en la esperanza.

      La primera lectura de este domingo y el Evangelio nos ponen en esa tesitura. Viene el Señor y con él trae la justicia y el derecho. La paz será una realidad para todos (primera lectura). En el Evangelio resuena todavía el eco de los anuncios apocalípticos que escuchábamos hace pocos domingos, pero hay un mensaje nuevo que cierra el ciclo y da sentido a todo lo que se ha dicho en esos mensajes: “Cuando empiece a suceder esto, levantaos, alzad la cabeza, se acerca vuestra liberación”. De esa forma la esperanza supera al temor. 

      Pero hay que ir a la segunda lectura para encontrar la clave que nos diga como se debe vivir este tiempo de esperanza. Nos pide Pablo que rebosemos de amor mutuo. Ésa será la forma como, cuando llegue Jesús, nos encontrará santos e irreprochables. Una vez más es el amor la característica que ha de llenar la vida del cristiano. Su esperanza se ha de manifestar en una especial capacidad de amar a los que viven cerca de él. Porque el que espera a un Dios que es amor y reconciliación vive ya bajo la ley del amor y de la reconciliación. Si no es así, es que su esperanza no es auténtica.

 

Para la reflexión

      ¿Siento como míos los dolores y sufrimientos de mis hermanos y hermanas en este mundo? ¿Cómo podría irme preparando para la celebración del nacimiento de Jesús? ¿Qué signos de esperanza podríamos ofrecer en nuestra comunidad o parroquia?

Comentarios
jaime martinez
jaime martinez

hace 2 semanas, 1 día
Muy buenos días hermanas y (nos )en Cristo Jesús,el evangelio de hoy 2 de diciembre Lucas 21,25-28-34-36 )Me invita a estar lleno de amor y a caminar con lealtad,rectitud,haciendo su voluntad y no la mía,que mi corazón este lleno de amor para todos y sintiendo las dificultades en la que viven nuestros hermanos,para agradar al niño Jesús en su aniversario en esta navidad,debo recordar que Dios me enseño por medio de su hijo Jesucristo la misericordia y la lealtad.
Hermanos,estemos preparados para el Nacimiento del Niño Jesús,en esta navidad que es su aniversario,que no nos coja entretenido en fiestas y disgustados con nuestros hermanos y sumergidos en las inquietudes de la vida,sabemos que hay mucho dolor por nuestros hermanos Venezolanos y tanto atropello contra la Niñes por aqu » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 2 semanas, 1 día
I, Domingo de Adviento.

El Adviento nos dice que la perspectiva de la vida humana está de cara al futuro, con la esperanza puesta en la garantía del Dios de las Promesas. Empieza hoy con un llamamiento: “Levantaos, alzad la cabeza; se acerca vuestra liberación”. Y con una advertencia: “Tened cuidado, no se os embote la mente… Estad siempre despiertos”. Nos invita a tratar de intensificar varias actitudes fundamentales de la vida cristiana: la espera atenta, la vigilancia, la fidelidad en el trabajo, la sensibilidad para descubrir e interpretar los signos de los tiempos como manifes­taciones del Dios Salvador. Comienza otro Adviento. Es un tiempo que nos educa a tener motivos para esperar y razones profundas para continuar en el seguimiento diario de Jesús. Es un tiempo d » ver comentario
Me gusta 0
jaime martinez
jaime martinez

hace 2 semanas, 1 día
Muy buenas tardes hermanas y ( nos ) en Cristo Jesús,El evangelio de San lucas 2,34-36)de hoy 1 de diciembre 2018,me dice: Que tenga cuidado en todo momento y principalmente en este mes de diciembre,mes que me invita a las farras desmesuradas que llama a caer en depresiones y a preocuparme por este mundo consumista y por ende descuidando la familia que es la base de mi vida trabajar para mi hogar.
hermanos,no caigamos en estos tiempos que son tan llamativos al desorden descuidando nos nuestros hogares,en fiestas desordenadas y dejándonos absorber por los arrastres del mundo en que vivimos,recordemos que Jesucristo en su palabra nos dice que el vino se hizo para alegrar y no para perder la razón,recordemos que la institución del matrimonio,Jesús y su Madre santísima fueron invitados » ver comentario
Me gusta 0
Miguel Angel
Miguel Angel

hace 2 semanas, 1 día
Comienzo del Adviento. Primer domingo de Adviento. Que es el Adviento? El tiempo de prepararnos para la Navidad, Adviento el tiempo de prepararnos para la venida del Señor. El Evangelio nos habla un poco del fin del Mundo, Y eso es lo que vamos a recordar al comienzo del Adviento, que es el tiempo de prepararnos para la venida del Señor, el tiempo de prepararnos para cuando Dios nos llame, el tiempo de prepararnos para la Navidad. Adviento tiempo de esperanza, tiempo de aprendizaje, tiempo de aprender a recibir al Niño Dios,y tiempo de aprender a recibir a Dios físicamente cuando nos llame. Animo a todos preparemos nuestros corazones con alegría, que Dios encuentre limpios nuestros corazones. Preparemos el corazón para la venida del Señor, ,( no sabemos la hora) . Como voy a prepara » ver comentario
Me gusta 0
Elena Sardón Ma
Elena Sardón Ma

hace 2 semanas, 1 día
Las lecturas me llenan de dolor por lo que está pasando en el mundo y de esperanza por que confío en que el Niño que va a nacer viene lleno de amor para contagiarnos y desde lo más profundo de mi alma le digo sólo tu Señor sólo tu puedes .
Me gusta 0
antoniomirko
antoniomirko

hace 2 semanas, 1 día
Espero tu cercanía y tu abrazo, porque sé que así no volveré a sentir soledad.

Espero tu justicia, porque sé que pondrá orden sobre todas las cosas.

Espero tu sabiduría , porque sé que vendrá con tu soplo de perfección.

Espero tu misericordia, porque sé que me liberará de toda culpa.

Espero tu amor, porque sé que me devolverá el aliento.

Espero tu luz, porque sé que llenará cada espacio de mi obscuridad.

Espero tu verdad, porque sé que develará todo lo que está oculto.

Te espero a ti Señor.
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 2 semanas, 1 día
Comentario: al Santo Evangelio de hoy, 02/12/2018.

Al comenzar un nuevo año litúrgico, hacemos el propósito de renovar nuestra ilusión y nuestra lucha personal con vista a la santidad, propia y de todos. En el Evangelio de hoy observamos, la necesidad de estar siempre preparados, siempre “enamorados” del Señor. Guardando, de que no se hagan pesados vuestros corazones por el libertinaje, por la embriaguez y por las preocupaciones de la vida. Pero notemos un detalle que es importante entre enamorados: esta actitud de alerta de preparación no puede ser intermitente, sino que ha de ser permanente. Por esto, nos dice el Señor. Estad en vela, pues, orando en todo tiempo. ¡En todo tiempo!: ésta es la justa medida del amor. La fidelidad no se hace a base de un “ahora sí, ahora n » ver comentario
Me gusta 0
Jorge luis
Jorge luis

hace 2 semanas, 1 día
Espero tu misericordia padre celestial, porque soy un pecador.
Me gusta 0
Carmen
Carmen

hace 2 semanas, 1 día
Las preguntas de Fernando Torres para la reflexión son profundas y requieren honradez y humildad por nuestra parte.
Sentir como propios los dolores y sufrimientos de los demás es propio de santos. Si decimos ¡pobre gente! pero no levantamos un dedo para ayudarles, somos hipócritas y el Señor rechaza la hipocresía.
Si sentimos compasión por el hermano necesitado y hacemos lo que podemos para ayudarle,el Señor nos bendice.
Prepararse para la venida de Jesús requiere atención y recogimiento de los sentidos.No podemos ir con el piloto automático puesto que nos va recordando las rutinas propias del tiempo.Este adviento no es igual al pasado y por lo tanto hemos de estar despiertos y alerta.
Vivimos en un mundo imperfecto, lleno de egoísmo y pecado.Aún sin querer se nos van » ver comentario
Me gusta 0
Enrique Calero
Enrique Calero

hace 2 semanas, 1 día
Es tiempo de Adviento..la expectativa crece y con ella la Esperanza de que nuevamente renazca en nuestro corazón el Niño Jesús... como hace dos mil años vino para salvarnos.. para eso es menester estar preparados..es tiempo de expresar el verdadero amor como Jesús practicó.. inculquemos a nuestros hijos el verdadero sentido de la Navidad..no es oportunidad para ostentaciones ni para alardes de pomposas cenas.. regalos costosos..no hermanos.. es oportunidad para que con sencillez.. humildad y arrepentimiento limpiemos nuestra vida del pecado y así dar luz verde al nacimiento de Jesús en nuestro corazón.. Con esto no es que solo en este mes es de estar preparados.. no amigos.. creo q desde q se tiene uso de razón y se cree en Dios se debe vivir acompañado de Dios... practicando p » ver comentario
Me gusta 0
Jorge Emilio
Jorge Emilio

hace 2 semanas, 1 día
Queridos hermanos en Jesucristo: Nuestra vida de Cristianos es un continuo "Maranana", un continuo:" Ven Señor Jesus." Nuestras luchas diarias contra las tentaciones, ayudadas siempre por la gracia de Dios son para las almas de fe en Jesus una especie de sacudida continua celestial de nuestras mentes que nos conmueven ante la promesa del acontecimiento final que es la segunda venida de Nuestro Señor Jesucristo que ni los ángeles, ni el mismo Hijo de Dios conoce sino solo El Padre.
La fe con esperanza, o sea sin desesperación, es lo que Dios quiere de los cristianos. Luchar, luchar confiados en la misericordia de Dios y pregonando esta misericordia por todas partes. Se nos pueden caer todos los parámetros que como hombres mundanos hemos construido durante nuestra vida de pecado. Pero » ver comentario
Me gusta 0
El campanero
El campanero

hace 2 semanas, 1 día
Gracias padres claretianos y también gracias a todos los hermanos que con sus comentarios nos hacen sentirnos más unidos
Me gusta 0
Arturo
Arturo

hace 2 semanas, 1 día
Prepararnos para la venida del hijo de Dios es alegria y regocijo, y esa preparación es espiritual, y debemos tomarla con responsabilidad, demostrando un gran amor a todos los que nos rodean.
Me gusta 0
Victoriasnchez
Victoriasnchez

hace 2 semanas, 1 día
Hoy comenzamos el Adviento Celebramos que el Hijo vino de manera
cercana ,en la fragilidad y ternura de un niño pequeño y en un espacio
de puertas abiertas accesible a todos ,comenzando por los pobres
pastores que cuidaban sus rebaños.Las lecturas de hoy nos dicen
que Jesús vendrá de nuevo al final de los tiempos.Es una manera
de expresar el encuentro de toda la historia con El.El texto presenta
signos en el cielo y en la tierra que dan miedo.Hablan del fin.Pero nos
dice que no tengamos miedo ni huyamos de la situación. Más bien,
permanezcamos en pie y rebosantes de amor a los hermanos y a todos
Entre una y otra venida ,el Señor llega siempre, cada día de muchas
maneras .Cada esfuerzo es un gozo .Adviento es la alegría de adornar
la espera y afinar el coraz » ver comentario
Me gusta 0
Martin R. N.
Martin R. N.

hace 2 semanas, 1 día
Hoy inicio de un tiempo para Dios, pensar, leer, meditar, reflexionar, orar, encontrar, y actuar. Son palabras nadamas
pero si las hago verdad, si veo realidad, si encuentro necesidad,
Dios no trae acontecimientos sin antes prepararme para recibirlos y vivirlos; imagino el nacimiento del alguien nuevo en el hogar pero que viene a quedarse.
Me gusta 0
gladyslarrea.
gladyslarrea.

hace 2 semanas, 1 día
Adviento tiempo de espera y preparación para el nacimiento de Jesús.que bello sería que ese pesebre fuera nuestro corazón. Que tanto lo necesitamos y ayude a llenar nuestro corazón de amor y acabé con tanta maldad que existe.en el mundo.Dios los bendiga.
Me gusta 0
Raymundo R H
Raymundo R H

hace 2 semanas, 1 día
Señor mío Jesucristo por favor ten piedad de todos nosotros y del mundo entero, por tu infinita misericordia apiadate de los que más sufren, amén.
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 2 semanas, 1 día
¡Para Dios no hay nada Imposible!

Hemos recibido, correos, de casi todos los países del mundo, sobre todo de habla Hispana, preguntando por el estado de Elisa Isabel, y preocupados, por ella, esto se ha desbordado pues no damos abasto a contestar, a todos y lo estamos haciendo, lo sabe la Virgen y Jesucristo, tened paciencia, pero si os llega, por este medio de la Casa de Dios, Ciudad Redonda os diré que, con permiso, de los hermanos que lo supervisan, está bien y recuperándose. Elisa Isabel, ya come poco a poco, y comienza a vivir una vida casi normal. Hoy hemos celebrado su cumpleaños 43 años, que ha cumplido, pero su coeficiente de un 86%, es de una niña de meses, pues no habla, no oye, no percibe las cosas, en definitiva vive pero no se da cuenta de ello, asistirá ya p » ver comentario
Me gusta 0
Martha
Martha

hace 2 semanas, 1 día
Dios tiene Misericordia de mi su Palabra me Exorta a estar atenta todo el resto de vida limpiando mi corazón de mis malas actitudes mis resentimientos soberbia obedeciendo sus mandatos y así poder ser feliz orando obrando con Amor FIDELIDAD esperando su llegada
Me gusta 0
Eva Gonzales
Eva Gonzales

hace 1 semana, 5 días
dios es dios y siempre sera dios pase lo que pase hagamos lo que hagamos todos sabemos que el ha dado a su hijo por nosotros y nosotros debemos de respetarlo y de amarlo porque el es la unica persona que nos ha amado y que a dado todo por nosotros y lo minimo que podemos hacer es de portarnos bien y no caer en las tentaciones
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.