Comentario al Evangelio del

CR

Jesús en lo cotidiano

Cada día tomamos numerosas decisiones. Algunas de ellas casi no le prestamos demasiada atención.

Sin embargo, cada una no sólo va perfilando nuestra manera de ser sino también nuestro calado humano. En muchas de ellas están implicadas personas. Nuestros quehaceres cotidianos se desarrollan, habitualmente, con otros.

A veces, el vértigo de la acción, de las decisiones inmediatas no nos deja escuchar en nuestro interior. La eficacia, el sentido práctico se impone. Tenemos tanto que hacer!

Y un día, como dice el anuncio, descubrimos que nos parecemos sospechosamente a todos. Que hemos aprendido a ser sin ser nosotros mismos. Ahora si tuviéramos que hablar de nosotros ya no hablaríamos de lo que nos habita sino de lo que nos acontece.

Si dejamos resonar en nuestro interior el Evangelio de hoy percibimos una llamada a detenernos, a descubrir el paso de Jesús en nuestra vida en tantos rostros anónimos con los que nos cruzamos: el conductor del autobús, el camarero, el vecino, el del super, ...

Nos invita a mirarnos, a reconocernos y crear lazos, a compartir el pan, el vino, los afanes de cada día y tal vez nuestros sueños dormidos.

Zaqueo, nos invita a pararnos y a reconocer que también Jesús quiere comer con cada uno.

En ese momento, tal vez, podemos comprender como este pequeño gran hombre que necesitamos dejarnos afectar, dejarnos encontrar de nuevo por la vida de Jesús, por la vida de las personas que forman parte también de nuestra vida. Crear comunión de historias, de nombres, de vida, de detalles pequeños y hacer así posible el Reino.

O ¿qué otra cosa sino es el Reino sino una gran mesa con el pan partido y la vida hermanada?

Ojalá decidamos hoy construir un poco mejor el Reino.

Comentarios
Jose del Carmen
Jose del Carmen

hace 3 semanas, 3 días
las lecturas de fin del ciclo nos disponen a reflexionar nuestra trayectoria, porque la biblia trata es de: "hacia donde vamos!" y a quien seguimos.
Desde marzo 2016, la lectura que uno asoma en muchos ambientes es que la "conciencia subjetiva" a ultransa de lo concreto se va convirtiendo en el "dios terreno" mas valorado, en el que se han de fiar muchas desiciones.
Uno sin darce cuenta termina pensando que "no tiene necidad de nada" es deci se cree saber mas que la iglesia y su magisterio de 2000 años, se cre rico en conocimiento, se cre rico en obras de caridad, con suficientes atenuantes...hasta incluso jugando a ser Dios se dice: que aun estando "objetivamente en pecado, sigue actuando asi porque deduce que es lo que Dios le pide en esa circunstancia", porque subjetivamente no cree » ver comentario
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

hace 3 semanas, 3 días
El evangelio de hoy 20 de noviembre, nos invita para que, reconozcamos nuestra pequeñez, que siempre para el mundo que nos rodea no significamos nada, pero para Dios Uno y Trino somos todo, cada día estamos llamados por el Señor para que lo dejemos entrar en nuestra vida, así reconoceremos todas nuestras faltas y pecados, nos arrepentiremos de todo corazón y dialogaremos íntimamente con Dios para que nos perdone todo lo malo que hacemos, sigamos el ejemplo de Zaqueo que busca a Jesús hasta que lo encuentra, le abre las puertas de su corazón, de su mente y de su vida, deja todo y lo sigue, también nosotros estamos en condiciones de dejar todo, inclusive de la comodidad y seguir junto a Cristo, despojémonos de todo aquello que nos vuelve ciegos frente a la realidad de lo que sucede » ver comentario
Me gusta 0
Angela RC
Angela RC

hace 3 semanas, 3 días
Curioso cómo enlaza la primera lectura de hoy con el evangelio. Dios no se queda en las formas, en lo externo. Dios entra dentro. Dentro de la Iglesia y dentro de cada persona. Entra y llama, y revoluciona poniendo claridad en el caos en que muchas veces nos movemos sin ser conscientes de ello. Y nace otra oportunidad, otra más. Oportunidad de Vivir, de mirarme desde los ojos de este Jesús que, sin importarle las apariencias, entra en la casa de un pecador, y lo salva, desde su presencia y su Amor compasivo. Qué suerte ésta, de un Padre empeñado en Salvarnos!. Sí, somos pequeños. Pues como niños, subámonos al árbol, y desde ahí, dejémonos invitar a su lado.
Me gusta 0
Graciela
Graciela

hace 3 semanas, 3 días
Que lindo ver desprenderse de lo que nos aleja de Dios de lo que nos distancia de lo grande y medular que es el reino de Dios y su justicia!!! Que lindo es verificar que siempre el Señor está atento a las intenciones del corazón de cada uno y recibe con misericordia!!!
Me gusta 0
El campanero
El campanero

hace 3 semanas, 3 días
Zaqueo,otro ejemplo a seguir,no podía ver a Jesús por sus propios medios, pero buscó la higuera para verlo.La Virgen puede ser nuestra higuera para ver a su HIJO
Me gusta 0
Carmen
Carmen

hace 3 semanas, 3 días
Zaqueo es un personaje singular, una persona de la cual podemos tomar ejemplo los cristianos. No era un hombre malo pero, como dice el refrán:"la ocasión hace al ladrón" se aprovechaba de su situación para enriquecerse. Seguramente no tenia la conciencia tranquila y cuando oía las maravillas y prodigios de Jesús,se despertaba en él la curiosidad por conocerle.Era un hombre que no era consciente de su mal por no tener las ideas claras. Era un hombre necesitado de conversión.
La escena es preciosa: vemos a un hombre pequeño de estatura que se sube a un árbol para ver bien a Jesús cuando pase por debajo.
Vemos a Jesús que, a pesar de estar rodeado y apretujado por la muchedumbre, descubre a Zaqueo y siente compasión hacia él. No le importa que sea jefe de publícanos, » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 3 semanas, 3 días
AMARAS A DIOS SOBRE TODSAS LAS COSAS, Y A TU PROGIMO COMO A TI MISMO.
Angustiado: por ver la hora de la llegada de la operación de mi hija Elisa Isabel, discapacitada en 86%, y no habiendo conseguido nada más que un 2% de la cantidad necesitada para la operación; es por lo que me dirijo a vosotros en Nombre de la Virgen María, para pediros como madre nuestra que es: ayuda urgente, y necesaria para la operación que es el día 27/11/2018, y ya se acerca: como padre angustiado clamo a los hermanos que entren dentro de sus corazones para tocarse en ellos y ablandarlos a fin de que nos puedan ayudar urgemente. Seguro estoy de que si se tratase de alguno de vosotros y le ocurriese lo mismo, ayudaría con lo poco de que nosotros dispones, bien lo sabe la Virgen, y os ayudaría hermanos en » ver comentario
Me gusta 0
antoniomirko
antoniomirko

hace 3 semanas, 3 días
Estamos tan abocados en construir nuestros propios reinos, que nos hemos olvidado de construir el Reino de la Verdad, el verdadero Reino.
Me gusta 0
jaime martinez
jaime martinez

hace 3 semanas, 3 días
muy buenos días hermanas y hermanos en Cristo Jesús.En el evangelio de hoy martes,Jesús me llama la atención para que reflexiones sobre mis actitudes,quizás con ellas aparento estar vivo en mis obras y la fe,sin embargo mi fe y mi caridad pueden parecer muertas ante Dios,así piense que están bien.
Hermanos, a veces ante las dificultades del prójimo,entramos en pasividad,y en nada puedo hacer,podemos llegar con una voz de aliento o hacer aquella mujer que dio de lo poco que tenia,recordemos que ante la mirada de Cristo nos mantenemos,debemos de volver la mirada a Cristo y que es importante para mirar que fue lo que dejamos de hacer en este peregrinar hacia la vida eterna,para poder buscar a Jesús como Zaqueo y Cristo tenga donde posar su cabeza.
Hermanos,el salmo nos indica cual » ver comentario
Me gusta 0
Irma Tamayo Góm
Irma Tamayo Góm

hace 3 semanas, 3 días
Estamos a unas semanas de encontrarnos con nuestro Salvador en su nacimiento. Dios nos habla fuerte hoy a través del Apostol Juan, invitándonos a convertirnos a no seguir siendo tibios, a ponernos colirio en los ojos para ver mejor esas bellezas que Dios nos regala todos los días; el don de la vida, de ver, de escuchar, abrazar, etc, pero desde el corazón. Nos hace un fuerte llamado cómo iglesia, a la vez que, toca las puertas de nuestro corazón por lo menos uno de los miembros de la familia que deje entrar en su corazón sería la mejor riqueza recibida porque se puede multiplicar a los demás; nos promete que por siempre comeremos su amor, su palabra que nos saciará toda la vida hasta el fin de la historia.En ambas lecturas nos invita a la conversión, y qué felicidad sería lleg » ver comentario
Me gusta 0
Gaby Ramirez
Gaby Ramirez

hace 3 semanas, 3 días
Hola necesito más información donde puedo depositarle al hermano José Manuel mi correo es ornelasgaby@hotmail.com
Me gusta 0
Merwing
Merwing

hace 3 semanas, 3 días
Construyamos el Reyno del cielo todos porque somos hijos del mismo padre.
Cada día seamos mejores , aprendamos a estar unidos , ayudarnos unos a otros .
Aprendamos siempre hacer humildes para llegar al Reyno de Dios.
Me gusta 0
Alicia
Alicia

hace 3 semanas, 3 días
Esta palabra fue escrita en esa época y para esa comunidad.
Ahora esta palabra es para nosotros.

Otra época otra comunidad, pero la palabra sigue siendo la misma.

Es lo importante que nos identifiquemos con esta palabra y logremos despertar sin estamos dormidos y seamos mas atentos a los acontecimientos y mas conscientes de que tenemos un Dios todo poderoso que nos ama infinitamente y nos quiere a todos sanos y salvos.

Dios nos quiere vencedores, con y como Cristo que venció todo mal y a la muerte.

En el evangelio de ayer el ciego clamo porque quería ver y hoy vemos que Zaqueo se monta en un árbol también porque quiere ver.

Las dos situaciones siendo diferentes llevan a lo mismo. Rico o pobre, grandes o pequeños, famosos o desconocidos estamos ciegos y qu » ver comentario
Me gusta 0
gladyslarrea
gladyslarrea

hace 3 semanas, 3 días
La palabra de hoy nos muestra lo inmenso que es el amor y el perdón de Dios. Al no tener en cuenta nuestro mal comportamiento el lo único que quiere es nuestro arrepentimiento sincero y nuestra reflexión de que debemos cambiar y abrirle la puerta de nuestro corazón y llevar la vida que el quiere de todos nosotros y lograr la paz interior que deseamos.Dios los bendiga
Me gusta 0
Humberto
Humberto

hace 3 semanas, 3 días
Saludos y bendiciones para todos!
Nuevamente la "intriga" por ver a Jesús logra que la conversión llegue a la vida de otra persona pecadora!; Zaqueo sabe que lo que hace no está bien y entiende que su oportunidad de cambiar se presenta con el Señor y no la desaprovecha; por eso, acude a aquella cita que parece Jesús ya tenía programada, acepta su invitación para hospedar al Señor en su vida, e inicia un nuevo camino de salvación y amor. Señor: ven a hospedarte en mi tienda y transforma mi vida para siempre, Amén.

Me gusta 0
leonor  gonzale
leonor gonzale

hace 3 semanas, 3 días
el mensaje de hoy mellena de ezperanza en el señor por qe resibo tanto de el y ledoy tan poco qe dios me perdone como pero asi no dejo de escuchar la misa todos los dias pero mecuesta canviar por favor oren pormi
Me gusta 0
Denis Rosales
Denis Rosales

hace 3 semanas, 3 días
Paz y bien , El señor toca mi puerta todos los días , me habla al oído y me da una palabra , pero la decisión de escucharle y de abrirle la puerta es personal , el en su inmensa misericordia me pide permiso para entrar en mi vida y transformarla completamente así como en el evangelio que se fue a hospedar a la casa de zaqueo y llego la salvación a esa casa por que el se convirtió a jesús y quiso repara el daño que hacia así el señor en este dia me invita a escuchar su llamado me esta tocando la puerta y me dice que el que tenga oídos que oiga el quiere entrar en mi vida y darme la oportunidad de convercion para llegue la salvación a mi casa gloria a Dios
Me gusta 0
Maria Isabel Lo
Maria Isabel Lo

hace 3 semanas, 3 días
Oremos por salud de Elisa Isabel y su operación el día 27. Muy próximo ya. MADRE NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD TE ROGAMOS SEAS SU ENFERMERA Y TU HIJO JESÚS , EL MEDICO DIVINO QUE ENTRA A ESE HOGAR Y SALVA,SANA Y LIBERA DE TODO MAL.AMEN.
Me gusta 0
Raymundo R H
Raymundo R H

hace 3 semanas, 3 días
Señor mío Jesucristo ayudame para que yo siempre te busque por medio de tu palabra, que siempre tenga presente el infinito amor que me tienes a pesar de ser un pecador, bendito seas por siempre Señor, amen
Me gusta 0
Lupita Medina
Lupita Medina

hace 3 semanas, 3 días
Que de hoy en adelante señor, me de cuenta de lo pequeña que soy ante ti, pero que el deseo de encontrarte en todo momento, sea una gran alegría para mi vida, y así como Zaqueo salga a tu encuentro, para ganarme la salvación que tanto nos ofreces mi señor Jesucristo. Amen.
Me gusta 0
Amparo Zapata
Amparo Zapata

hace 3 semanas, 3 días
Oh! Dios ayúdanos cómo Zaqueo a darnos cuenta de que la fé debe de estar por encima de todo.
Para Zaqueo no importaba la estatura, lo que el tenía en mente era ver a Jesús por encima de lo que fuera.
Y Dios viendo su grandeza espiritual, sin importar tal vez la vida de Zaqueo, quiso quedarse a comer en su casa.
Ésto nos demuestra que para Dios no hay distinción de nada, mientras haya arrepentimiento y mucha fé.
Me gusta 0
Janibel ????
Janibel ????

hace 3 semanas, 3 días
Comentario a las Lecturas de hoy 20 de  noviembre del 2018

La primera lectura nos sigue insistiendo en VELAR, seguir orando sin desmayar, y buscando de Dios y siguiendo sus mandamientos.
Leamos su palabra, la guardenos y meditemos en ella día y noche.
Si palabra nos guiará a  vivír el cada día hasta su venida.
Nos proveerá de fuerza y aliento para soportar toda tribulación.

No lleguemos a ser tibios, siendo incoherentes en nuestro predicar, bendiciendo y maldiciendo a la vez, buscando de Dios y aborreciendo al prójimo.
Seamos hijos de Dios caliente en el Espíritu, en el Amor, en el Dar, en el Profetizaer, en el Accionar.
Dios nos ha dado un Espíritu de Fe para que nos mantengamos calientes en su presencia.
Así el vendedor se sentará con Jesús en su trono.

El » ver comentario
Me gusta 0
Sara de Resiste
Sara de Resiste

hace 3 semanas, 3 días
Que "gentío " está en mi que no me permite ver a Jesús "...Mi "estatura " espiritual creció? El Señor me dice BAJA...bajar de mi misma, de mis preocupaciones, dudas, ocupaciones...porque Él quiere morar en mi, para hablarme, sacarme, perdonarme...es Él Encuentro Profundo lo que me transforma...gracias Señor por este cuestionamiento para dejar de lado mi yo y dejarte que seas más Dios en mi...gracias!
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.