Comentario al Evangelio del

CR

Dame, Señor, tu mirada

Qué molestos nos resultan los mendigos. Les solemos negar la mirada y en muchas ocasiones hasta cambiamos de cera, si nos es posible. Suscitan en nosotros desconfianza y cierto rechazo.

Nuestra mirada se ha especializado en detenerse en determinadas cosas y desechar otras. Hemos domesticado hasta nuestra forma de percibir. Hemos rutinizado nuestra forma de ver las personas y el mundo que nos rodea.

Cuando algo rompe el cliché que nos hemos fabricado, nos desorienta y tendemos a negarle nuestra atención.

Se necesita cierta dosis de osadía e ingenuidad, de búsqueda de lo nuevo para tener una actitud de permanente apertura a lo que la vida y las personas nos ofrecen diariamente.

Pareciera que hemos puesto a nuestro corazón anestesia, no sea que nos duela o inquiete la realidad o las personas que hemos situado al margen de nuestra vida.

Creo que Jesús y su Evangelio quieren, entre otras cosas, provocar esta actitud de estar atentos a los pequeños signos, huellas, mensajes que la realidad y las personas nos transmiten diariamente.

Sin embargo, ¿no es cierto que hasta la lectura del Evangelio, en ocasiones adquiere tonos de algo sabido, acostumbrado?

Leer el Evangelio desde una perspectiva abierta a la realidad, dejando que se cuele en los entresijos de nuestra vida nos cuesta.

A Jesús sin embargo, lo solemos ver constantemente dejándose interpelar por las personas y los acontecimientos de cada día. Acogiendo con los cinco sentidos cuánto se cruza en su vida y releyéndolo desde su experiencia de Dios.

Se interesa por las historias, los nombres, las vidas de la gente, aunque como en este caso sea un mendigo. Rompe los clichés de su época y se acerca sin ningún rubor a los demás para hacerse su prójimo. Para tratarlo como sabe que a Dios le gustaría que lo tratara: como un ser humano, ni más ni menos. Una persona débil y necesitada pero un hijo de Dios al fin y al cabo.

Jesús, en verdad era un hombre-Dios apasionado por la vida, nadie le era indiferente, nada humano le era indiferente.

Es posible que en nuestro corazón alguna vez también brilló esa pasión honda por Jesús, por el Evangelio, por los demás y tal vez aún ahora siga existiendo ¿o no?

.Dejemos que Jesús se interese por nuestras necesidades y pidámosle que siga vivificando nuestro amor primero. Que transforme nuestra forma de mirar. Que hoy nuestro corazón rece como un susurro: “Dame, Señor; tu mirada”.

Comentarios
Merwing
Merwing

hace 3 semanas, 4 días
Dios todos los días nos pone pruebas, depende de nosotros de saber superarlas con nuestra fe.
Pidamos con amor, con humildad, con sencillez . El nos dará cuando nos tenga que dar y estar siempre con nosotros.
Porque es grande su Misericordia . Bendito seas por siempre.
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 3 semanas, 4 días
Angustiados: por ver la hora de la llegada de la operación de nuestra hija Elisa Isabel, discapacitada en 86%, y no habiendo conseguido nada más que un 2% de la cantidad necesitada para la operación; es por lo que me dirijo a vosotros en Nombre de la Virgen María, para pediros como madre nuestra que es: ayuda urgente, y necesaria para la operación que es el día 27/11/2018, y ya se acerca: como padre angustiado clamo a los hermanos que entren dentro de sus corazones para tocarse en ellos y ablandarlos a fin de que nos puedan ayudar urgente. Seguro estoy de que si se tratase de alguno de vosotros y le ocurriese lo mismo, ayudaría con lo poco de que nosotros dispones, bien lo sabe la Virgen, y os ayudaría hermanos en la fe, hoy por mi mañana por vosotros, “que puede ocurrir”. Co » ver comentario
Me gusta 0
Juan De Jesús
Juan De Jesús

hace 3 semanas, 4 días
Buenos Días: A todos en el Evangelio de hoy Jesús no enseña que no podemos perder la Fe. Cuando abrimos nuestro corazón para que el entre muchas cosas maravillosas nos suceden a nuestro alrededor. Tenemos que ser como el ciego que nunca perdió su fe. Por eso tenemos que saber perdonar, visitar a los enfermos, ayudar al prójimo y sobre todo amar. El amor es lo más importante porque eso nos lo mostró Jesús en la cruz. Por eso nunca dejemos de orar la oración que nos enseñó nuestro Padre. Y recuerda que Cuando Dios Calla es porque está trabajando con tu problema, Confía en el .... Espera!! Que Dios los Bendiga Mucho.
Me gusta 0
Raymundol R H
Raymundol R H

hace 3 semanas, 4 días
Señor Jesús Hijo de David ten piedad de mi que soy un pecador y de todos mis seres queridos. Bendito seas por siempre Señor, amén.
Me gusta 0
Rosa Arias
Rosa Arias

hace 3 semanas, 4 días
Señor Jesús a veces para nosotros es imposible lograr algo solo tu tienes el poder para cambiar las cosas te pido que siempre nos acompañes y también al igual que el ciego te decimos ten compasión de nosotros que miremos con tu mirada.
Me gusta 0
Pilar Ramos
Pilar Ramos

hace 3 semanas, 4 días
Señor...dame un corazón... como el de San Vicente de Paul...y su discípulo...el laico Federico Ozanam, para que a imitación de ellos, crezca en el servicio a los más necesitados, quiénes son ntros...amos y señores... Amén
Me gusta 0
Denis Rosales
Denis Rosales

hace 3 semanas, 4 días
Paz y bien hoy en este dia he visto las maravillas que Dios hace en mi vida , ver vivido en los tiempos de jesús a de ver sido especial unico escuchar y ver al maestro salir de lo común , persona ciegas , paralíticos , leprosos etc , els señor les daba palabras de vida y ellos se curaban , vemos que para el todos somos iguales y especialmente los menos afortunados , les volvía a la vida en cristo , hoy en nuestro tiempos una discriminación por el mendigo el pobre , por todos lo que esta sociedad nos dice que es malo , el señor en esta lectura me da una gran lección, de que si me hago llamar cristiano que empiezo hoy yo a cambiar y a imitar a jesús en su amor , su justicia y si servicio especialmente por los mas necesitados, realmente la palabra de jesús no pasa , son para este » ver comentario
Me gusta 0
Amparo Zapata
Amparo Zapata

hace 3 semanas, 4 días
Con relación al Evangelio de hoy 19 de noviembre, Dios te quiero pedir como el mendigo, que nos cure de ésta ceguera en la que a diario vivimos.
Una ceguera que no nos deja mirar más allá de lo que verdaderamente debería de importarnos, por estar pendiente de u a vida social, de una vida llena de tecnología, que no nos permite mirar sinceramente el yo de nuestro interior, una ceguera tan socialista, que no nos permite MIRARNOS a nosotros mismos, para darnos cuenta donde ESTAMOS FALLANDO.
OH! DIOS, quitanos ésta ceguera que cada día nos hace más esclavos del pecado.
Cómo dice el salmo de hoy:
Al vencedor le ayudaré a comer el fruto de la vida.
Me gusta 0
El campanero
El campanero

hace 3 semanas, 4 días
Si nos cruzamos con un mendigo,una persona mayor,un enfermo....lo reunimos.Ofrezcamosle al menos una sonrisa,unos buenos dias,un pequeño detalle,veremos como nos lo agradece y nos devuelve la mirada con dulcura
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

hace 3 semanas, 4 días
Señor Jesús ayudame a salir de la ceguera espiritual que algunas veces me hace olvidar lo que tú significas en mi vida , nada soy sin ti tu llenas mi vida, pero a veces las cosas del mundo las preocupaciones hacen postergar la entrega a tus cosas, perdón Señor , gracias por todo lo que has hecho por mí , gracias por tu mensaje de hoy porque me traes la luz que me saca de la obscuridad eres bueno y misericordioso gracias por la bendición de cada día amén.lx
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 3 semanas, 4 días
Comentario al Santo Evangelio de hoy, 19/11/2108.

Nosotros debemos mirar los milagros de nuestro Salvador y Maestro con una mirada doble: son hechos que hay que acoger como tales, y son signos que nos remiten a otra cosa... Así, en el plano histórico, no sabemos nada de quien era este ciego. Pero sabemos que se le designa de manera escondida. Este ciego es el género humano, echado fuera del gozo del Paraíso en la persona de su primer padre, y que no ha tenido ningún conocimiento de la luz divina pero es condenado a vivir en las tinieblas. Y sin embargo, la presencia del su Redentor le ilumina; comienza a ver los goces de la luz interior y, deseándolas, puede seguir el camino de vida de las buenas obras. Bajo sus propios ojos un ciego recobra la vista, para que los que eran incapac » ver comentario
Me gusta 0
Israel pacindo
Israel pacindo

hace 3 semanas, 4 días
Muchas gracias por esta bonita reflexión sobre la palabra De Dios. Oremos por todos los afectados del fuego en California. Dios mío oy te pido derrames sobre todos tus hijos el Espíritu Santo y nos protejas siempre amen ????????????
Me gusta 0
Miguel Ángel
Miguel Ángel

hace 3 semanas, 4 días
Hace mucho que no escribo ningun comentario, voy a empezar otra vez a escribir, hoy tenemos un salmo bastante hermoso, AL VENCEDOR LE DARE A COMER DEL FRUTO DE LA VIDA, Seamos vencedores, vencedores del pecado, todos podemos alcanzar la santidad, siendo vencedores del pecado. La pregunta que Dios nos hace es esta,¿Que quieres que haga por ti? le pregunta al ciego de Jerico, nos pregunta tambien a nosotros, respondamos a Dios, nos pregunta. Hoy vemos la curacion del ciego, ayer domingo la Palabra de Dios decia, Cielo y Tierra pasaran, pero mis Palabras no pasaran. Nuestros ojos fisicos también van a pasar, en esta vida muchisima gente esta ciega, los ojos del alma les tienen ciegos, Señor haz que veamos con los ojos del alma, los que van a tu encuentro. Muchos no ven a Dios porque estan » ver comentario
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

hace 3 semanas, 4 días
En este 19 de noviembre, el evangelio nos invita para que, siempre esperemos y confiemos en Cristo, porque si lo llamamos vamos a tener respuesta, cada día debemos evaluar qué nos falta, de qué manera podemos llegar a vivir mejor espiritualmente, porque nos falta mirar más allá de lo que se debe mirar, somos ciegos frente a las injusticias cometidas , a la corrupción, a la incapacidad de impartir justicia y a tantas cosas que si denunciáramos la vida sería mejor, en ocasiones nos volvemos cómplices de la incoherencia que cometen ciertas personas que se aferran al poder y a las cosas materiales, por eso debemos gritar a Jesús, que nos ayude a recuperar la vista, sobre todo la del corazón, con la cual podemos ver con seguridad las cosas que ayudaran a muchos a vivir al estilo de J » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 3 semanas, 4 días
Angustiado: por ver la hora de la llegada de la operación de mi hija Elisa Isabel, discapacitada en 86%, y no habiendo conseguido nada más que un 2% de la cantidad necesitada para la operación; es por lo que me dirijo a vosotros en Nombre de la Virgen María, para pediros como madre nuestra que es: ayuda urgente, y necesaria para la operación que es el día 27/11/2018, y ya se acerca: como padre angustiado clamo a los hermanos que entren dentro de sus corazones para tocarse en ellos y ablandarlos a fin de que nos puedan ayudar urgemente. Seguro estoy de que si se tratase de alguno de vosotros y le ocurriese lo mismo, ayudaría con lo poco de que nosotros dispones, bien lo sabe la Virgen, y os ayudaría hermanos en la fe, hoy por mi mañana por vosotros, “que puede ocurrir”. Como y » ver comentario
Me gusta 0
Janeth Lozano L
Janeth Lozano L

hace 3 semanas, 4 días
Descubramos como el ciego al borde del camino es el hombre que sufre diariamente, al sentir su ceguera espiritual al no descubrir cuál ha sido la misión para la cual ha sido enviado a este mundo. Cuando un hombre es humilde y está seguro de que toda ayuda viene de Dios, es decir tiene una fé fuerte que le permite saber que solo de Dios viene su salvación, la libertad, la sanación corporal y espiritual. Debemos aprender a fortalecernos en la oración perseverante y confiada, para que fortalezcamos nuestra fé, y así podamos ser atendidos por Dios, Con la fé en Jesús podemos lograr lo más importante, que veamos ... que descubramos la misión de la vida, que descubramos el para que hemos venido y que podamos recobrar la vista. Que el buen Dios nos bendiga para que veamos claramente » ver comentario
Me gusta 0
Angela RC
Angela RC

hace 3 semanas, 4 días
El camino de vuelta a casa. Ese es Jesús. El camino que nos recobra la vista. Antes hay que saberse ciego. Antes hay que saberse al margen. Antes hay que vivir la oscuridad. La fe es la llama que alumbra y nos guía en esta noche. Con los ojos de la fe, pedimos humilde.. Jesús, que yo vea. Y la misericordia abre hueco en la multitud, y Escucha. Toca. Cura. Y nos regresa a Casa.
Me gusta 0
Graciela
Graciela

hace 3 semanas, 4 días
Señor fortalece mi Fe,mi esperanza y danos de la fuente de tu Amor¡¡¡,que pueda contribuir para tu justicia con sabiduría y Amor¡¡¡solo tus dones me hacen mostrarte como el que ama,perdona y acompaña como lo haces con nosotros no por merecimiento ,sino como gracia eterna de darnos vida, salvarnos y santificarnos según tu santo Espiritu!!Amen
Me gusta 0
jaime martinez
jaime martinez

hace 3 semanas, 4 días
Muy buenos días hermanas y (nos)en Cristo Jesús.En el Evangelio de hoy lunes,me invita a perseverar en la Oración que es el medio de comunicación con Dios, en los momentos de angustia,enfermedades,dificultades económicas, pero con fe.
en ocasiones podemos perder la vista y entramos en ceguera en el horizonte de nuestra vida, olvidando que venimos a cumplir una misión en este mundo terrenal.
Cuando entramos en ceguera por las comodidades que nos ofrece el mundo terrenal nos olvidamos de hacer la voluntad de Dios,me encontré esta pregunta ¿Sabemos disfrutar de la frescura de la lluvia y la energía del calor?nos rendimos ante las experiencias complicadas y solo sabemos sacar enseñanzas de las gratificantes?,hermanos que el inmaculado corazón de Maria nos ilumine ante la ceguera » ver comentario
Me gusta 0
Enrique Calero
Enrique Calero

hace 3 semanas, 4 días
El mensaje del Evangelio hoy..nos hace ver lo grandioso y humano q es un corazón cuando siente compasión por el prójimo..y es que jamás debemos abstraernos de las injusticias q nos rodean.. cuantos mendigos en el mundo sufriendo la indiferencia de la gente..no es posible... ablandemos nuestro corazón por aquellas personas.. Así como Jesús se apiadó del ciego en Jericó .. nosotros también acudamos en ayuda material y espiritual de quienes lo necesiten..la Caridad ..la Solidaridad y la Compasión debe aflorar espontáneamente en nuestro ser.. Dios nos estará mirando y seguro que nuestra vida cambiará para bien..y estaremos cerca del Reino de Dios.. Amén
Me gusta 0
Amparo Zapata
Amparo Zapata

hace 3 semanas, 4 días
Envié un comentario, quisiera saber que pasó.
Me gusta 0
gladyslarrea
gladyslarrea

hace 3 semanas, 4 días
Jesús fue enviado por su padre para nuestra ayuda.pero así como el siego de Jericó debemos de pedírselo en todo momento que nos haga ver con claridad los caminos de salvación. Dios los bendiga
Me gusta 0
Humberto
Humberto

hace 3 semanas, 4 días
Saludos y bendiciones para todos!
La sanación al ciego de Jericó me hace pensar, que a pesar de su ceguera, él no pierde la oportunidad de su vida e indaga quien pasa por allí, identifica al hijo de Dios, insiste, persiste y aunque lo invitan a callar, se hace oír y ver por El Señor, quién acude a a su llamado con la humildad de siempre y no solo lo sana, sino que lo dignifica, lo ama y lo restaura; y él se pone a seguirlo. Señor escucha nuestra súplica confiada y mándanos llamar para que seamos restaurados por ti, así sea.

Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.