Comentario al Evangelio del

Fernando Torres cmf

 

Entre el temor y la esperanza

      Estamos casi al final del año litúrgico y el Evangelio de hoy nos trae unas palabras un tanto extrañas de Jesús a sus discípulos. Jesús anuncia, parece ser, unos acontecimientos terribles. Si lo que dice Jesús se cumpliera, tendríamos que decir que es el fin de este mundo que conocemos y en el que vivimos. Y con el fin del mundo vendría el final también de esta vida nuestra. No se puede interpretar de otra forma la afirmación de que el sol no dará más luz y de que las estrellas caerán del cielo sobre la tierra. Es el anuncio del desastre final. Más de una película se ha hecho en los últimos años describiendo ese final horrible del mundo y de la vida que contiene. 

      Pero no conviene leer sólo el Evangelio. El Evangelio hay que leerlo siempre en conexión con las otras lecturas que la Iglesia ofrece a nuestra reflexión cada domingo. Así en la primera lectura, tomada del libro del profeta Daniel, se anuncian también “tiempos difíciles”. Pero a renglón seguido se dice que van a ser tiempos de salvación para el pueblo. Ese desastre final no va a ser desastre para todos. Unos, los inscritos en el libro, se salvarán para la vida eterna. Otros para el castigo eterno. Aquí ya parece que ese final terrible no es igual de terrible para todos. Es más, para el pueblo en cuanto tal va a suponer la salvación definitiva.

      La segunda lectura ofrece la clave para interpretar lo leído. La carta a los hebreos hace una comparación entre los sacrificios de los sacerdotes de otras religiones y el ofrecido por Cristo, es decir, su propia vida. Dice que los sacerdotes de esas religiones tienen que ofrecer muchos sacrificios porque, como no pueden alcanzar el perdón de los pecados, continuamente se ven obligados a tratar de aplacar a Dios por las ofensas causadas por los pecados de los hombres. Pero Cristo, el sumo sacerdote de la nueva alianza, ofreció un único sacrificio, su vida, por nuestra salvación. Con él nos consiguió el perdón de los pecados. Termina la lectura afirmando que “donde hay perdón, no hay ofrenda por los pecados”. Atención a esa frase. Deja claro que en la nueva alianza que Jesús ha sellado con su sangre, se nos ha otorgado el perdón. Hemos vuelto a ser acogidos como hijos por Dios Padre. Lo que nunca habíamos dejado de ser. Aquel Dios vengador y justiciero de que hablaba el Antiguo Testamento no es real. Cuando nos ha mostrado su rostro en Jesús, hemos visto que es el de un padre que perdona y acoge. 

      Este mundo pasa. Nuestra vida tiene un final. Eso es así y no lo vamos a cambiar. El fin del mundo y el fin de mi vida llegarán algún día. Probablemente antes lo segundo que lo primero. Lo importante es saber que acogidos al perdón de Dios que se nos ofrece en Cristo, podemos acceder a la nueva vida, estamos salvados. Esa es nuestra fe. No hay, pues razón para temer. 

 

Para la reflexión

      ¿Me atemoriza pensar en mi propia muerte? ¿Estoy comportándome de una manera digna de quien ha sido perdonado, salvado y acogido por Dios como hijo suyo? ¿Qué tendría que cambiar en mi vida diaria para vivir como hijo de Dios? ¿Comunico a los demás esperanza con mi vida? 

Comentarios
Raymundol R H
Raymundol R H

hace 3 semanas, 5 días
Señor mío Jesucristo ten piedad de nosotros,no nos pagues según nuestras obras sino según tu amor que nos tienes a cada uno de nosotros, amen.
Me gusta 0
Victor
Victor

hace 3 semanas, 5 días
Gracias señor por tanto amor. Y q se haga tú voluntad y no la nuestra. Amén
Me gusta 0
Carlos Manuel
Carlos Manuel

hace 3 semanas, 5 días
Gracias, pues por este medio, puedo vivir la Palabra día a día, pues vivo en un lugar retirado, con muy poca asistencia de un presbítero.
Me gusta 0
Angela RC
Angela RC

hace 3 semanas, 5 días
El Reino de Dios está dentro de nosotros. El tiempo dificil y de tinieblas y de huracanes, tambien sucede dentro. Es parte del camino espiritual,de la purgacion del espiritu. El sol es tan deslumbrante que para nuestros pobres ojos se vuelven en nubes oscuras. Son tiempo dificiles y de salvacion. El.dolor transforma la muerte en Vida, y lo que no es Dios se va despegando como escaras de nuestra piel. Este es el apocalipsis en nosotros, y esta la verdadera Vida que nace despues, cuando el brote verde y tierno nos enseña lo que simos y siempre hemos sido. Gracias
Me gusta 0
gladyslarrea
gladyslarrea

hace 3 semanas, 5 días
En el evangelio de hoy se nos invita a prepararnos para darle buenos resultados a nuestro padre celestial de nuestro comportamiento y así poder gozar de su gloria.pidamos a Dios esa ayuda que tanto necesitamos para cumplir sus mandatos.Dios los bendiga..
Me gusta 0
jaime martinez
jaime martinez

hace 3 semanas, 5 días
Muy buenos días hermanas(nos) en Cristo Jesús.
en evangelio de hoy 18 de Noviembre,entiendo que no sabemos cuando sera ese día de despedirnos de este mundo,porque ninguno sabemos ni el día ni la ora,por lo tanto debemos estar unidos en Oración que es el medio de comunicarnos con Dios.
en el libro de Isaias 56,8 :Esto dice el Señor Yave,que reúne a todos los israelitas que estaban dispersos:Agregare todavía mas gente a todos los que ya se habían juntado.
Pidamos al inmaculado Corazón de Maria que nos ilumine siempre hasta que llegue ese día,para no perder la luz en el camino asía la eternidad. Protegeme Dios mio que refugio en ti.feliz y bendecido día.
Me gusta 0
Alicia
Alicia

hace 3 semanas, 5 días
Gracias Padre celestial por este día en que en el mundo entero se escucha y reflexiona sobre tu palabra

Escucha Señor. A tu pueblo que en la angustia te busca, concede la paz a los corazones atormentados y envia Ángeles en su auxilio.

Señor sabemos que estas con nosotros,
Sentimos señor tu presencia en todo lo que nos rodea.

Gracias y eternamente gracias por perdonamos por medio de tu hijo Jesucristo. Un sólo sacrifico basto para darnos nueva Vida.

Concedenos Señor sabiduría para que entendiendo los signos de los tiempos nos mantengamos alertas , como tus fieles servidores. Amen



.
Me gusta 0
Josefina
Josefina

hace 3 semanas, 5 días
Hoy me he releido el evangelio y no termino de comprender algunas cosas.

"Os aseguro que no pasará esta generación antes que todo se cumpla.".......
Desearia que alguien me pudiera ayudar a comprender el sentido del tiempo.

gracias. Os deseo a todos un feliz domingo
Me gusta 0
Enrique Calero
Enrique Calero

hace 3 semanas, 5 días
Ojalá no me equivoque.. pero el mensaje del Evangelio de hoy es que debemos estar preparados para nuestro fin.. aceptemos q la muerte es parte de la vida si llevamos una vida digna la muerte será igual... para eso claro está.. Jesús nos dio un ejemplo de vida lleno de .bondad.. justicia.. misericordia pero sobre todo AMOR y PERDÓN..sólo Dios Todopoderoso sabe q día llega y q día nos lleva.. hagamos los méritos suficientes para q nos lleve a la vida eterna Amén
Me gusta 0
Veronica
Veronica

hace 3 semanas, 5 días
Buenos días en el evangelio de hoy Jesús es muy claro cuando nos da las señales de que ocurrirá cuando el venga en la próxima venida y también nos dice que nosotros somos quienes decidimos si queremos estar o no en compartiendo con él en la vida eterna de acuerdo a nuestro actos entonces es él oportunidad para revisar nuestra historia de vida y elegir en qué lugar queremos estar????
Me gusta 0
SEBASTIAN
SEBASTIAN

hace 3 semanas, 5 días
Buenos dias a todos:
para : Josefina

Gracias al padre Fernando por sus palabras y explicaciones de las lecturas, y a todos por colaborar con sus comentarios nos
dan paz y mas confianza cada dia.
Josefina: Cuando el Señor nos habla que el sol se apagara y todo sera un cataclismo y no pasara esa generacion sin que se cumpla la palabra. se refirio' a su sacrificio en primer lugar: Jesus el "hijo del hombre entrego su vida por todos" exactamente hace dos mil años, para salvarnos del pecado y la muerte, no hay cataclismo peor que estar muerto en vida, no se da cuenta, que el sol y la luz nunca brilla en las perosnas, cuando estamos preso del odio, irrespeto, envidias,ambiciones, inmoralidad,y sobretodo quien no tiene a jesus esta perdido,sin alegrias verdaderas pues cualquier pro » ver comentario
Me gusta 0
Maria Angélica
Maria Angélica

hace 3 semanas, 5 días
Desde Santiago de Chile muchas gracias a ciudad redonda por traer la palabra de Dios a mi teléfono ! Alabado sea Jesucristo!fek
Me gusta 0
Nora Morillo
Nora Morillo

hace 3 semanas, 5 días
Gracias Padre amado por permitir que a través de éstas sagradas escrituras y comentarios, aprendamos cada día más y nos llenamos del espíritu santo, gracias mi amado padre. Hoy a través de éstas líneas pido oración de sanación para mi sobrina Daniela Sofia de tres años que tiene neumonía y hoy es el segundo día de su tratamiento con antibióticos y son cinco días, pidamos a nuestro Jesús Misericordioso por su pronta sanación, gracias desde Venezuela Dios y la virgen les bendiga.
Me gusta 0
Pablo Toribe
Pablo Toribe

hace 3 semanas, 5 días
Definitivamente y sin lugar a dudas, el ser humano debe convivir consonamente para servirle a DIOS en su misericordia, que no es mas que ayudar y amar al prójimo. debemos como seres pensantes y vivientes disfrutar la alegría de servir a los demás sin importar nada a cambio.
Me gusta 0
michel varela
michel varela

hace 3 semanas, 5 días
El arcángel Miguel su nombre significa quien como Dios, es el que comanda los ejércitos de los cielos, es llamado en esta primera lectura a mostrar como ciertas personas se quedan con la imagen de un Dios terrorífico, vendran situaciones dificiles pero Dios no nos desaparara, su amor estan inmenso que siempre esta dispuesto a mostrar su presencia salvadora, es asi como en Noe hace una promesa Gen 9,15 me acordaré de Mi pacto, con ustedes y con todo ser viviente de toda carne. Nunca más se convertirán las aguas en diluvio para destruir toda carne. es necesario creer en lo que Dios nos dice por que su palabra es verdad y por fe creemos en ella, la segunda lectura nos muestra ese amor que nos libra del pecado en la cruz, y el evangelio nos muestra que no estamos ptreparados para baja » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 3 semanas, 5 días
Comentario: al Santo Evangelio de hoy, 18/11/2018.

Ante el Evangelio de hoy, podemos pensar que Él Juicio final está cerca. Ante la inmediatez de ese juicio hemos de saber convertirnos en jueces severos, no de los demás, sino de nosotros mismos. No caer en la trampa de la auto justificación, del relativismo o del “yo no lo veo así”... Jesucristo se nos da a través del amor y, con Él, los medios y recursos para que ese juicio universal no sea el día de nuestra condenación, sino un espectáculo muy interesante, en el que por fin, se harán públicas las verdades más ocultas de los conflictos que tanto han atormentado a los hombres. ¡Menos miedos y más coherencia en nuestro actuar con lo que creemos! Cuando lleguemos a la presencia de Dios, se nos preguntarán dos cosas: si » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 3 semanas, 5 días
“EL Cielo y la tierra pasaran” Pero mis Palabras no pasaran.

A Cada uno de vosotros os pido poder reproducir la imagen de los marginados de la sociedad, que tienen nombre como Elisa Isabel, Jesús quiere restablecerla, remediar sus sufrimientos, resolver sus problemas; y nos pide colaboración de forma desinteresada, gratuita, eficaz... por amor. En nombre de Jesucristo y de la Virgen María, pido ayuda, desinteresada, para operar a mi hija discapacitada de 42 años de edad con un coeficiente de 86%, de discapacidad física y psíquica, le faltan nueve piezas, de la boca y no puede masticar bien la comida se la traga toda, y después no puede evacuar tarda unos días a consecuencia de las piezas que le faltan, la Doctora Guasch, del Hospital de San Rafael (Barcelona). Para el día » ver comentario
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

hace 3 semanas, 5 días
En este 18 de noviembre, el evangelio nos invita para que estemos preparados y muy atentos a la llegada de Jesús, pero no puede llegar de la manera que nosotros estamos pensando, con algarabía, con bombos y platillos, con escándalo, con mucha bulla, pero tampoco llegará con tristeza, imponiendo el miedo y el temor, eso jamás, porque Cristo viene con humildad, sencillez, silencio, prudencia, ternura, compasión, misericordia y sobre todo amor, el fin del mundo, el día del juicio, nadie lo sabe, ni el día, ni la hora, nos lo dice Jesús que solo lo sabe el Padre Eterno, no se acabará con una catástrofe, aparecerán algunos signos, sin embargo está lejos de la destrucción total, porque lo Dios Padre creó no lo acabará de manera trágica, cada día nos da la oportunidad de buscar » ver comentario
Me gusta 0
Ronald
Ronald

hace 3 semanas, 5 días
Saludos es una pregunta: ¿cuándo una persona muere, como han muerto familiares, amigos, etc, esa persona si fue buena va de una vez al cielo a estar en la Gloria del Señor y con Cristo Jesús, o tiene que esperar a la segunda venida de Cristo para estar junto a él? Cuando nuestros familiares mueren, decimos, ya descansó, ya está con Dios, esto es verdad o hay que esperar la segunda venida de Jesús? y si hay que esperar la segunda venida de Jesús, donde están mientras tanto nuestros familiares fallecidos?
Me gusta 0
Carmen
Carmen

hace 3 semanas, 5 días
Por si no nos acordábamos, el evangelio nos recuerda hoy que todo pasa, que vivimos en un mundo finito. No sabemos cuando será el fin del mundo, pero esta anunciado que vendrá. No sabemos ni el día ni la hora de nuestra muerte, pero sabemos que este día llegará.
Jesús nos avisa en muchas ocasiones que hay que estar vigilantes y llevar una vida conforme a sus enseñanzas para que cuando llegue la hora estemos preparados y contentos.
No todo da lo mismo en la vida.
Hemos de ser responsables, sencillos y limpios de corazón; si oramos cada día y pedimos luz y fuerza para ser lo que Dios espera que seamos,
iremos descubriendo nuevas formas de amar y servir.
Cada día es diferente, y si ayer fue prudente callar, hoy se me pide la valentía de hablar. Si ayer fue necesario consent » ver comentario
Me gusta 0
M.del Carmen
M.del Carmen

hace 3 semanas, 5 días
Gracias,por compartir ,vuestra reflexión.sobre la palabra cada día,.
Ella llena nuestro diario vivir de Dios.
Gracias,que Dios os lo pague,que el Corazón de María os haga fieles en este servicio. gracias,
Me gusta 0
Marcos
Marcos

hace 3 semanas, 5 días
Refiriéndome al salmo:El Señor es mi refugio..es un invocación permanente a nuestro Padre Dios para nuestra protección y defensa contra las asechanzas y perversidades de fuerzas que no vienen de ese Padre bueno y misericordioso .Pidamos en todo momento su presencia en nuestras vidas,familias,familiares, amigos y por que no hacía todo este planeta llamado tierra creado por El para el goce y disfrute de todo lo que en el habita.
Me gusta 0
Victoriasnchez
Victoriasnchez

hace 3 semanas, 5 días
El texto evangélico de hoy nos habla de fenómenos naturales poco
comunes .Los estudiosos de la Biblia lo llaman "estilo apocalíptico ".
El sol y la luna se apagarán, las estrellas caerán del cielo...Se habla
de un tiempo de turbulencias ,de miedo,y de terror.Habrá un momento
solemne y decisivo que llegará por sorpresa .Es una pena que estos
textos se hayan utilizado muchas veces en la predicación cristiana
para amenazar con el fin del mundo.Pero estos textos lo que desean
es el que podamos tener una conciencia de que el final,de en la venida
del Hijo del hombre,tendrá lugar una definitiva evaluación de la vida de
las personas y de los pueblos.Entonces quedará claro que no todo da
lo mismo en la vida.Por ello,,será un momento muy especial de lucidez
en el que queda » ver comentario
Me gusta 0
jaime martinez
jaime martinez

hace 2 semanas, 2 días
Muy buenos días hermanas y (nos) en Cristo Jesús,el evangelio de hoy miércoles 28 de noviembre San Marcos 13.24-32,me habla de la resurrección,y me dice:Que debo hacer méritos cumpliendo con los mandamientos, haciendo obras que le agraden al Señor Jesús ya que el murió haciendo Obras y por nuestros pecados y resucito entre los muertos para estar a la derecha del Padre.
Hermanos todos estamos llamados a trabajar para la vida eterna y con obras y fe,evitando recaer en el pecado y sin obras,como nos sentiríamos ese día que tengamos que partir de este mundo hacia la vida eterna?,tenemos que creer en la resurrección pero no en la carne sino en espíritu,que decepción cuando venga el ángel enviado por Dios,a elegir para que lugar vamos,si al suplicio o a la vida eterna, Mateo 5,46. » ver comentario
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.