Comentario al Evangelio del

Severiano Blanco, cmf

Queridos hermanos:

Ayer veíamos unos versículos de la “segunda carta de Juan”; hoy se nos ofrece un párrafo todavía más pequeño de la tercera, que es el escrito más breve del Nuevo Testamento y el único dirigido a un particular; su denominación correcta sería “la carta a Gayo” (la “carta a Filemón” se dirige también “a la Iglesia que se reúne en su casa”).

En el ambiente de una fe amenazada a que ayer aludíamos, el presidente de una comunidad cristiana (llamado Diotrefes) tiene pánico de que lleguen predicadores desconocidos; esos son “los hermanos” de que habla la carta. Pero Gayo –miembro de esa misma comunidad- los acoge fraternalmente en su casa y les proporciona las provisiones para continuar viaje, pues ellos tienen la consigna de no pedir nada a los paganos a quienes van a evangelizar. Probablemente conocen el dicho de Jesús “gratis lo recibisteis; dadlo gratis” (Mt 10,8). Este apoyo material que algunos miembros de la comunidad cristiana prestan a los misioneros es un claro precedente de nuestras jornadas del Domund o semejantes. Y el autor del escrito da a Gayo, y a cuantos nos responsabilicemos de sostener las misiones, el hermoso título de “cooperadores de la verdad”.  No nos lo perdamos.

Lucas nos ofrece una lección muy sencilla de confianza para hacer oración de petición. La parábola es elocuente: si hasta un juez inicuo acaba concediendo lo que se le pide con perseverancia, cuánto más lo dará Dios, que ciertamente no es inicuo. Pero también aquí aparece la preocupación del evangelista por algún tipo de enfriamiento en la fe de su comunidad, en la que se supone que “el Hijo del Hombre tardará en llegar”.

La lección sobre la confianza es quizá demasiado sencilla, y más de un cristiano sincero dirá que eso no se cumple literalmente, y que la conocida oración de San Bernardo a la Virgen, según la cual “jamás se ha oído decir …”, queda algo desmentida por la experiencia, incluso cuando la petición se hace al Padre; hay personas que lamentan no haber sido escuchadas; y recurrir a que “habrán pedido con poca fe” puede ser una escapatoria facilona. Tal vez el mismo evangelio nos proporcione los matices convenientes. Según Lc 11,13, lo que asegura Jesús es que el Padre, a imagen de un buen padre terreno, “dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan”. Y San Pablo, para que relativicemos con humildad nuestra forma de orar, nos enseña que “no sabemos pedir como conviene” (Rm 8,26). Más desconcertante resulta el hecho, insinuado por la carta a los Hebreos, de que al parecer incluso Jesús se haya quedado corto en su petición: “en los días de su vida mortal, oró con clamor y lágrimas a quien podía librarle de la muerte, y fue escuchado por su reverencial temor” (Hb 5,7). ¡De hecho el Padre no ahorró a Jesús pasar por la angustia de la muerte!

¿Cómo escucha Dios nuestras peticiones? Circula por ahí un pps que ayuda a “imaginar” algunas respuestas de Dios a quien le pide algo: a) A veces responderá con un sencillo “Sí”; b) En otras ocasiones es posible que diga al orante: “Si, pero más tarde”; c) Y no faltarán los casos en que la respuesta sea: “Tengo para ti algo mejor”.

Vuestro hermano
Severiano Blanco cmf

Comentarios
El campanero
El campanero

hace 3 semanas, 6 días
Oremos constantemente y con la certeza de que la comunión de los santos funciona
Me gusta 0
Janibel ????
Janibel ????

hace 3 semanas, 6 días
Comentario al Evangelio de Hoy 17 de Noviembre de 2018

Y el Señor añadió: «Fijaos en lo que dice el juez injusto; pues Dios, ¿no hará justicia a sus elegidos que le gritan día y noche?; ¿o les dará largas? Os digo que les hará justicia sin tardar. Pero, cuando venga el Hijo del hombre, ¿encontrará esta fe en la tierra?»

Dios no habla hoy de PERMANECÍA EN LA ORACIÓN ????.  Siendo Él un Padre justo y amoroso nos dará los que le pedimos, pero en cuanto no ha respodido a la petición ;que nos mantengamos en la insistencia.
Siempre pensamos que Dios no nos escucha, pero mientras esperamos en Él, Dios está provando nuestra Fe y Moldeando nuestro Espíritu.

La insistencia nos hace más fuertes, fortalece nuestra Fe, maduramos en paciencia. Buscamos más de Dios, tene » ver comentario
Me gusta 0
Esmeira gonzale
Esmeira gonzale

hace 3 semanas, 6 días
Fe y mucha perseverancia en la oracion amar a dios sobre todas las cosas y tu projimo como a ti mismo amen
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

hace 3 semanas, 6 días
En este 17 de noviembre, el evangelio nos invita para que, escuchemos y aprendamos a orar y pedir a Dios Padre Eterno, debemos estar siempre en contacto directo, si somos perseverantes con la oración, el Señor nos escuchará, nos ayudará, nos escuchará y pronto nos dará la fuerza necesaria para soportar y salir airosos y triunfantes en todas las dificultades que se presenten en nuestro vivir diario, jamás debemos cansarnos al orar con Dios, al suplicar que nos socorra en todas nuestras necesidades, siempre que nos pongamos en contacto con el Señor, estaremos unidos para siempre, la oración es el camino que nos lleva a Cristo y al Padre Celestial, el Espíritu Santa nos seguirá dando dones y carismas para seguir por el camino seguro que es Jesús, siempre nos pondrá en nuestra boc » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 3 semanas, 6 días
Implorando la misericordia de Dios.

Dios, que es Padre de todos, también lo espera. Jesús nos lo dice muchas veces en el Evangelio, y sabemos que hablar con Dios es hacer oración. La oración es la voz de la fe, de nuestra creencia en Él, también de nuestra confianza, y ojalá fuera también siempre manifestación de nuestro amor.
A fin de que nuestra oración sea perseverante y confiada, dice san Lucas, que Jesús les propuso una parábola para inculcarles que es preciso orar siempre sin desfallecer. Sabemos que la oración se puede hacer alabando al Señor o dando gracias, o reconociendo la propia debilidad humana el pecado, implorando la misericordia de Dios, pero la mayoría de las veces será de petición de alguna gracia o favor. Y, aunque no se consiga de momento lo que se » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 3 semanas, 6 días
Has terminado.

A Cada uno de vosotros os pido poder reproducir la imagen de los marginados de la sociedad, que tienen nombre como Elisa Isabel, Mi hija, Jesús quiere restablecerla, remediar sus sufrimientos, resolver sus problemas; y nos pide colaboración de forma desinteresada, gratuita, eficaz... por amor. En nombre de Jesucristo y de la Virgen María, pido ayuda, desinteresada, para operar a mi hija discapacitada de 42 años de edad con un coeficiente de 86%, de discapacidad física y psíquica, le faltan nueve piezas, de la boca y no puede masticar bien la comida se la traga toda, y después no puede evacuar tarda unos días a consecuencia de las piezas que le faltan, la Doctora Guasch, del Hospital de San Rafael (Barcelona). Para el día 27/11/2018, a las 16:30, horas, ha prepa » ver comentario
Me gusta 0
Carmen
Carmen

hace 3 semanas, 6 días
Somos unos pobres pecadores necesitados de conversión.
Pedimos salud, trabajo, paz y felicidad para todos,curaciones físicas y síquicas de personas amadas,pedimos que ha nadie le falte lo necesario para vivir dignamente, pedimos...pedimos...insistimos...insistimos...
y esperamos con fe a que Dios haga el milagro. Sin embargo en muchos casos pasa el tiempo y no vemos que nada cambie, que el milagro necesario no se produce y nos parece que Dios no nos escucha. Entonces nos desanimamos y poco a poco vamos dejando de confiar y rezar.
Los que ya somos mayores,sabemos por experiencia que Dios siempre escucha y que si no nos concede la gracia que pedimos,nos concede otra mucho mayor. Él siempre busca nuestro mayor bien, y este ha de pasar por el crisol del sufrimiento.
Todo lo que pedi » ver comentario
Me gusta 0
Celia Alejandra
Celia Alejandra

hace 3 semanas, 6 días
Necesito una palabra de aliento creo que estoy embarazada nuevamente. Pero mi situación económica no es buena tengo cuentas mi marido no tiene paciencia a los bebés y a mi eso me desespera más aún. Y no tengo casa propia parezco nómada ando de un lugar a otro por no tenes estabilidad eso es muy triste para mi.
Me gusta 0
Nuria AN
Nuria AN

hace 3 semanas, 6 días
Cuando se le habla y pide con mucha fe, nos responde. En momentos angustiosos nos aporta tranquilidad absoluta. Tuve una experiencia muy bonita. Gracias Señor por escucharme y darme la paz que necesitaba. Espero no ofenderte y continuar por el buen camino. Señor dame Fe, no permitas que me vuelva a apartar de tí.
Me gusta 0
Graciela
Graciela

hace 3 semanas, 6 días
Acudiendo a El con absoluta familiaridad y confianza nunca nos desoye ,están atento a las súplicas y gracias de sus hijos pero el Eterno nos da según nuestros necesidades y por experiencia digo que la voluntad de El siempre es Perfecta !! Va a ser buena para nosotros y para los que nos rodean!!Señor te pido que me des las gracias para que no abandone las Obras de tus manos.!! Amen
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

hace 3 semanas, 6 días
Debemos confiar en el Señor el nos escucha y así como muchos pusieron su fe en él de igual manera nuestras peticiones serán tomadas en cuenta siempre y cuando nos favorezcan y enriquezcan nuestra vida a los ojos de Dios. siempre quiere lo mejor para cada uno de nosotros nos ama de verdad y nunca nos abandona.
Me gusta 0
gladyslarrea
gladyslarrea

hace 3 semanas, 6 días
El tiempo de Dios es perfecto. Es el dicho que por lo general tenemos todos.y así es muchas veses las cosas suceden cuando nuestro padre celestial lo dispone no antes ni después.y nosotros debemos saber pedir y esperar que el en su eterna misericordia nunca nos desampara.Dios los bendiga.
Me gusta 0
maria elizabeth
maria elizabeth

hace 3 semanas, 6 días
la lectura de hoy me ha tocado el corazón, nos enseña a no decaer que sigamos orando y pidiendo al señor que aumente nuestra fe.
que tenga un buen resto de jornada, bendiciones mis hermanos
Me gusta 0
mario vazquez
mario vazquez

hace 3 semanas, 6 días
no es muy comun apoyar economicamente a los misioneros por prejuicios malsanos,y considero mas importante darle una moneda al indigente. el señor no se queda esperando a que yo me porte lo mejor que puda para darme el favor que le pido,el me ama y me quiere como soy,porqu el es santo y justo con el que le pide de corazon. bendiciones para el mundo.gracias
Me gusta 0
esmeralda
esmeralda

hace 3 semanas, 6 días
orar con fe cada día un minuto más esperando la llegada de mensajeros de paz justicia amor no desanimase que su promesa es para todos Dios misericordioso lo prometió
Me gusta 0
Raymundol R H
Raymundol R H

hace 3 semanas, 6 días
Padre mío Bendito sea por siempre, gracias por tu infinito amor, gracias porque siempre me escuchas, gracias por tu paciencia que tienes con todos nosotros amén.
Me gusta 0
jaime martinez
jaime martinez

hace 3 semanas, 6 días
Buenos días hermanas y (nos) en Cristo Jesús.
Hoy Jesús nos invita que oremos sin desanimarnos,y nos da a saber en que forma debemos hacerlo.
cuantas veces muchos de nosotros hacemos la Oración, solo cuando estamos pasando por diversas dificultades,podemos orar y orar pero si faltan las buenas Obras y la fe verdadera,sera una Oración muerta.
Jesús, siempre nos recalca nuestras responsabilidades frente al mundo,sabemos que en el mundo hay mucha maldad pero debemos orar con perseverancia día y noche,no podemos dejar que nuestra Fe se debilite.
En la tercera carta del Apóstol Juan,nos invita hacer leales en nuestras obras y preocuparnos por el prójimo sin mirar a quien,todo para glorificar a Dios, porque grandiosas son las obras del Señor.Demos gracias al señor por sus Obras y » ver comentario
Me gusta 0
Mauricio P. H.
Mauricio P. H.

hace 3 semanas, 6 días
Muchas gracias hermano Severiano por compartir su reflexión, el evangelio de hoy nos invita a perseverar en el uso de una de las armas más contundentes de nuestra Fe “La Oración”, la oración guiada por medio del Espíritu Santo de Dios, Señor te pido que siempre estemos dispuestos en Amor y diligencia hacía las cosas espirituales, que por medio de la Oración cada día nos contactemos contigo en Amor, gracias por tu palabra que nos anima a perseverar en tu amor, sabemos que tú conoces nuestras necesidades y las suples, gracias por darnos la posibilidad de clamarte y glorificarte por siempre.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.