Comentario al Evangelio del

Severiano Blanco, cmf

Queridos hermanos:

Hoy vamos a dirigir nuestra atención a las dos lecturas, ambas bastante extrañas a nuestro lenguaje y al medio cultural en que nos movemos. Pero no por ello carecen de un útil mensaje para nosotros si sabemos darles la traducción adecuada.

Jesús estuvo realmente encarnado. Y esto no significa simplemente que tenía carne humana, sino que adoptó el lenguaje y la cosmovisión de aquella época. Es el lenguaje y mentalidad de la apocalíptica, la convicción de una inminente intervención de Dios en la historia, con una serie de cataclismos cósmicos y un severo juicio sobre la humanidad. Los cristianos de primera hora identificaban tales acontecimientos con una pronta vuelta de Cristo glorioso; pero el tiempo fue pasando sin que esto sucediese y se hizo necesario repensar y reinterpretar el mensaje. Así lo percibimos por ejemplo en el cuarto evangelio, donde la predicación de Jesús recibe formas como esta: “el que cree no es juzgado, pero el que no cree ya está condenado, por no haber creído en el nombre del Unigénito de Dios” (Jn 3,18); no se espera al fin del mundo; el juicio está presente.

Hace un par de días hablábamos de la comunidad lucana como ya madura en el tiempo, quizá con peligro de “envejecimiento”, de pérdida de tensión e inquietud. Él evangelista no la deja que se adormezca con el pretexto de haberse diferido la vuelta de le Señor. Lucas enseña que esa venida se da de muchas formas, y constantemente; que Él pasa a nuestro lado y llama, que a veces quisiera producir en nosotros una conmoción, un cataclismo interior, un cierto “fin del mundo”…; quiere hacer surgir algo nuevo. Y tenemos el peligro de vivir despistados, o muy apegados a lo que ha sido nuestra vida hasta el presente; es el significado de “recoger las pertenencias”, “salvar la vida”, es decir, aferrarnos a lo que siempre hemos dicho y hecho, resistiéndonos a la novedad y lo sorprendente que Dios quiere que surja en nosotros.

El escrito anónimo que llamamos segunda carta de Juan es también tardío, y pretende igualmente salir al paso de deformaciones de lo cristiano. La comunidad destinataria han hecho un loable esfuerzo de lo que hoy se llama “inculturación”, pero no debiera llegar demasiado lejos. Influenciada por el ambiente neoplatónico, y su derivado gnosticismo, pudiera adoptado el mismo menosprecio por lo material, eso que la sana fe considera creación de Dios; y ese menosprecio la llevaría a negar la encarnación del Hijo (a “no confesar a Cristo venido en carne”). La humanidad de Jesús sería mera apariencia y engaño. Y cuando se olvida la encarnación, se menosprecia también la historia y desaparece el compromiso concreto con los hermanos, la caridad, “el mandamiento que tenemos desde el principio”; surge un espiritualismo ilusorio.

Nosotros, como los destinatarios de estos escritos, nos encontramos ya muy lejos de los orígenes, y expuestos a deformaciones en la fe. También en nuestro mundo hay “muchos embusteros”, que a veces pretenden ocupar el lugar de nuestro Único Maestro. Estamos obligados a cultivar la fe en su primer frescor, sin adormecimientos ni rutinas (“mi amo tarda en llegar” decía aquel siervo que Jesús condena); necesitamos repensar esa misma fe, molestarnos en buscar su justa traducción a nuestro tiempo, y tener el necesario sentido crítico para no aceptar como camino de salvación lo que no lo es ni conformarnos con una religión que se difumina en el escapismo o en el sentimentalismo estéril.

Vuestro hermano
Severiano Blanco cmf

Comentarios
Graciela
Graciela

hace 4 semanas
La Paz es un don que solo Dios puede darla si nuestras respuestas son pensando en los otros en nuestra integridad y en nuestra relación de Alma y espíritu con nuestro padre el Padrenuestro es nuestra oración de visión de ver al hijo pidiendo y luego el Señor nos dice Yo t mi padre iremos y habitaremos en el con su vínculo amor que es el Esp. Santo!
Me gusta 0
Rosibel Joya
Rosibel Joya

hace 4 semanas
Gracias por sus reflexiones me ayudan mucho mi esposo es delegado de la palabra de Dios y yo preparo sus reflexiones con la ayuda de ustedes. Gracias por su gran ayuda
Me gusta 0
María Luisa
María Luisa

hace 4 semanas
Excelente el comentario sobre la experiencia de Pablo y los vínculos que construía con sus contemporáneos..
Gracias...Que potente y transformador es tomar conciencia de que el REINO ESTÁ DENTRO NUESTRO.
Gracias!!!
Me gusta 0
Irma Tamayo Góm
Irma Tamayo Góm

hace 4 semanas
El Evangelio de hoy como en otros; El Señor nos habla cada vez más profundo considerandonos como hijos evangelizados que entendemos su misión y nuestra misión. Él ya cumplió en invitarnos a que cumplamos sus mandamientos que es AMAR como dice el Apostol Juan. De ahí que, en el día del juicio, no necesita reunir a los elegidos/as con los que no entrarán en su reino; sino que, ahí donde te encuentres te llevará como su elegido/a o te dejará por no haber AMADO o cumplido su mandamiento. Por eso El nos dice que estemos alertos porque el día menos pensado llegará. Y ojalá llegue cuando estemos convertidos en su AMOR. No ocuparnos en querer salvar nuestras vidas, sino dejársela a El a su voluntad; pues a Él le corresponde salvarla al final de los tiempos. Reflexiono que para se » ver comentario
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

hace 4 semanas
En este 16 de noviembre, el evangelio nos invita para que estemos atentos a responder al amor de Dios, todos los días debemos estar dispuestos a seguir buscando la conversión, de esta manera estaremos caminando por el mismo sendero para llegar al Reino de los cielos, siempre hay momentos para pensar y reflexionar sobre el amor que Dios tiene para todos aquellos que lo siguen, en todo momento debemos estar dispuestos a escuchar la voz del Señor para seguir con fe y alegría sus mandatos, participar de sus sacramentos y frecuentar la Reconciliación y la Sagrada Eucaristía, sigamos a Cristo sin mirar atrás, sin miedo ni temor, caminemos firmes en la fe que profesamos, que nada nos haga extraviar el camino que nos conduce a Dios Uno y Trino, vamos descubriendo en el camino a Cristo Salva » ver comentario
Me gusta 0
Diana
Diana

hace 4 semanas
Me gusta leer la palabra o escucharla me siento con una paz me gustaría aprender más y entender más la palabra
Me gusta 0
Juan gl
Juan gl

hace 4 semanas
Hola José Manuel. Por favor publica aquí tu cuenta IBAN para que todos podamos ayudar URGENTE para esa operación a tu querida hija Elisa Isabel. Mis deseos de que todo salga bien.
Me gusta 0
Isabel Valencia
Isabel Valencia

hace 4 semanas
Dice el salmo 118 que seremos dichosos al caminar en la voluntad dell Señor, tarea difícil para quien tiene voluntad soberbia y egocéntrica. Pide guardar sus consignas en el corazon, que suele ser de piedra impenetrable
Pide que se nos abran los ojos para ver las cosas maravillosas que de El proceden. Esta será la llave de la transformación de nuestro mundo. Cuando el "Nos abra los ojos", dormidos en tecnologías, quimeras y vacíos existenciales. En este día paremos unos minutos, durante el Angelus por ejemplo, para "ver".¡Resultados asegurados!
Me gusta 0
Enrique Calero
Enrique Calero

hace 4 semanas
" Dichosos los que temen al Señor " dice por ahí una bienaventuranza..y es q en un mundo tan convulsionado lleno de injusticias y maldades nos hace pensar en la ira de Dios .. remitamonos a la Biblia y veremos cuando lluvio fuego y azufre ..quienes se salvaron sino los que creyeron en Dios..los que profesaron y practicaron la palabra del Señor.. hoy estamos a tiempo nunca es tarde para arrepentirse y volver al rebaño del Señor.. convencidos y convertidos cumplamos con los mandamientos y estaremos preparados para recibir a Nuestro Señor .. Amén
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 4 semanas
Comentario al Santo Evangelio de hoy, 16/11/2018.

Anunciamos la venida de Cristo: pero no tan sólo su primera venida, sino mucho más una segunda venida todavía más esplendorosa. En efecto, la primera estuvo marcada con el signo de la paciencia, mientras que la segunda llevará la diadema de la realeza divina. En su primera venida estuvo envuelto en pañales y acostado en un pesebre; en la segunda la luz le envuelve como un manto. En la primera ha soportado la cruz y despreciado la vergüenza; en la segunda se acercará en gloria escoltado por un ejército de ángeles. No basta con que ahora nos apoyemos en la primera venida; estamos aun esperando la segunda. Y después de haber dicho en la primera. Bendito el que viene en nombre del Señor, lo volveremos a decir en el momento de la » ver comentario
Me gusta 0
Carmen
Carmen

hace 4 semanas
Dice el hermano Severiano que estamos expuestos a deformaciones de la fe y que hay muchos embusteros que pretenden ocupar el lugar de nuestro Único Maestro.Que estamos obligados a cultivar la fe en su primer frescor y a despertar nuestra conciencia dormida.
Realmente es así;no podemos continuar viviendo de renta. La herencia que nos dejaros nuestros antepasados ya se ha gastado y no se puede vivir con la miseria de las tradiciones rutinarias. Ahora hay que trabajar para rescatar la esencia del cristianismo. Hay que volver a los orígenes y enterarnos bien del evangelio. Jesús ha venido para darnos VIDA y además con abundancia. El que cree en Él nunca morirá.¿creemos esto?
Para creer en Él hay que conocerle y sólo le conoceremos si le tratamos,
si sintonizamos con su evangel » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 4 semanas
¡¡Mensaje de contenido Urgente!!

A Cada uno de vosotros os pido poder reproducir la imagen de los marginados de la sociedad, que tienen nombre como Elisa Isabel, Mi hija, Jesús quiere restablecerla, remediar sus sufrimientos, resolver sus problemas; y nos pide colaboración de forma desinteresada, gratuita, eficaz... por amor. En nombre de Jesucristo y de la Virgen María, pido ayuda, desinteresada, para operar a mi hija discapacitada de 42 años de edad con un coeficiente de 86%, de discapacidad física y psíquica, le faltan nueve piezas, de la boca y no puede masticar bien la comida se la traga toda, y después no puede evacuar tarda unos días a consecuencia de las piezas que le faltan, la Doctora Guasch, para el día 27/11/2018, a las 16:30, horas: A aquellos hermanos en la fe » ver comentario
Me gusta 0
BradleyCoodo
BradleyCoodo

hace 4 semanas
Hot women in your city crave sex: http://gaei.tk/bestadultsites56909
Me gusta 0
maria de los an
maria de los an

hace 4 semanas
hoy el evangelio nos esta hablando kenos.preparemos.cuando el amor.y el perdón.este.mi.entonce.podré.ir.meditando mas del amor de Dios
Me gusta 0
Augusto
Augusto

hace 4 semanas
Hno Severiano,le voy a pedir por favor si puede bajar un poco más la reflexión con hechos más concretos y cotidianos ,cuesta mucho interpretar el mensaje,al terminar de leer la reflexión me queda mucha incertidumbre. ..esto no es una crítica destructiva por favor no lo tome a mal ,sino uqna exortacion desdebel amor fraterno es para su reflexión pueda llegar a esclarecer la palabra y de mayor es frutos en el corazon,gracias
Me gusta 0
Spalletta
Spalletta

hace 4 semanas
Cada uno debe tener el objetivo claro, pensar el modo de darse por completo.Es una gracia que hay que pedir
Me gusta 0
JorgeGC
JorgeGC

hace 4 semanas
Copio y pego:
"4. NO se admitirán mensajes publicitarios o sobre cuestiones no relacionadas con el artículo que se comenta."

Lamentablemente, es un mensaje publicitario lo primero que encuentro inmediatamente antes de la Palabra diaria.
Sugiero lo tengan en cuenta.

El Señor os bendiga y os proteja.
Saludos cordiales.
Me gusta 0
Merwing
Merwing

hace 4 semanas
También en nuestro mundo hay “muchos embusteros”, que a veces pretenden ocupar el lugar de nuestro Único Maestro. Estamos obligados a cultivar la fe.
Nunca perdamos lo más grande que Dios nos da a tener mucha fe.
Me gusta 0
Alicia
Alicia

hace 4 semanas
Jose Manuel te digo como dijo Pedro al cojo que pedía limosna en la puerta del templo..
No tengo plata ni oro, pero lo que tengo te doy; en el nombre de Jesucristo de Nazaret, levántate y anda.

Te mando mi oración. Es lo que dese este sitio podemos hacer.

Me gusta 0
Alicia
Alicia

hace 4 semanas
Al Padre Celestial doy gracias por esta palabra y por sanar mis enfermedades.

Muy linda la carta de la primera lectura.
El apóstol esta alegre de que caminemos según la Verdad.
Porque también entre nosotros hay personas que son embusteras, que en su astucia utilizan mal el nombre de Cristo.

Estad en guardia dice el apóstol, para no dejarse engañar. Quien actúa según la justicia, justicia recibe.
Dichoso el que camina en la voluntad del Señor,

Dichosos todos los que son sinceros y no engañan con su palabra y con su actuar, porque ellos heredaran el Reino de los cielos.

Y ya sabemos por palabras de el mismo Jesús, que el reino de los cielos esta entre nosotros.

No es un lugar, es un estado de conciencia de que Dios esta presente y camina junto al hombre que » ver comentario
Me gusta 0
Lupita Medina
Lupita Medina

hace 4 semanas
Todos los días en la palabra el señor nos invita a la conversión, nos busca de muchas maneras y en ocasiones ni nos damos cuenta. Abramos el corazón al señor Dios para dejarlo entrar en nuestra vida.
Recemos el santo rosario diariamente.
Me gusta 0
Raymundo R H
Raymundo R H

hace 4 semanas
Seño mío Jesucristo ten piedad de todos nosotros, ayudame por favor para que yo pueda hacer siempre tu voluntad, bendito seas por siempre Señor, amén.
Me gusta 0
Jorge Emilio
Jorge Emilio

hace 4 semanas
Queridos hermanos en Cristo: He aquí que este pasaje evangélico nos muestra el verdadero final de los tiempos. Pero no del mundo en un sentido catastrófico. Es el final de los tiempos de cada uno de nosotros. El Señor Dios, nuestro Padre, nos avisa de que no debemos dormirnos en los laureles, al creer que la salvación ya está conseguida con solo creer en Dios. Existe en su divino pensamiento una voluntad para el corazón del hombre que el creó en la que necesita una renovación continua, un fogonazo de santidad, un relámpago de querer siempre ser algo mejor. Verdaderamente el Reino de los cielos no esta ni aquí ni allí; el Reino de los cielos está dentro de nosotros cuando nos revelamos en contra de la mediocridad y el tedio de ser simplemente cristianos cruzados de brazos. Efec » ver comentario
Me gusta 0
jaime martinez
jaime martinez

hace 4 semanas
Buenos días hermanas y hermanos en Cristo Jesús.
Hoy la Palabra de Dios nos invita a alejarnos de todo aquello que nos distrae del seguimiento de las enseñanzas que nos mando por medio de su Hijo hecho hombre,es triste estar sumergidos en todo lo que nos ofrece el mundo terrenal,tengamos en cuenta que hoy en día seguimos como en los tiempos de Noe y tiempos de Lot,compramos todo lo que esta de moda,el carro ultimo modelo,vendemos el anterior,y construimos la mejor casa para aparentar la grandeza económica y nos olvidamos de construir una gran familia creyente y seguidora de los mandamientos de Dios.
Que bueno seria recibir los elogios de juan,la carta, la dirigió a una mujer que llevaba su hogar con ejemplo y dignidad.
Alegre y glorificado seria el Dios de Israel. Busquemos que c » ver comentario
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.