Comentario al Evangelio del

Severiano Blanco, cmf

Queridos hermanos:

Hay relatos que valen más que grandes razonamientos. Hoy vamos a centrar nuestra atención en la primera lectura, la carta de Pablo a Filemón, que no es menos Palabra de Dios que el evangelio, y se merece la misma atención. Comencemos por analizar la historia- trasfondo de este escrito, uno de los más breves de la Biblia.

Filemón es un cristiano, probablemente vecino de Colosas (Asia Menor), que fue evangelizado por Pablo; debe de ser de nivel acomodado: posee una espaciosa mansión en la que puede reunirse la comunidad cristiana local; su mujer se llama Apia, y su hijo Arquipo. Uno de sus esclavo, de nombre Onésimo, se ha fugado; y probablemente antes de marchar robó a su amo y le estropeó la herramienta, como solía ser la venganza que se tomaba todo esclavo al huir. Naturalmente, no tiene medios de subsistencia y se ve obligado a vivir de la delincuencia, seguramente en Éfeso, pues la gran ciudad ofrece más posibilidades. Por delincuente va a parar a la cárcel, donde cabalmente se encuentra con el evangelizador de su amo, el misionero Pablo, también recluso. Pablo no desperdicia oportunidad: entra en conversación con Onésimo, le evangeliza y le convierte, “le engendra” (v. 10) a nueva vida.

El pobre esclavo prófugo no debe de tener grandes delitos, y pronto queda en libertad. Al despedirse de Pablo, éste le ruega que vuelva a casa de Filemón. No debió de ser fácil convencerle, pues es normal que temiese represalias por parte de su amo perjudicado; pero la capacidad persuasoria de Pablo pudo más: “no temas, no te hará nada, yo te doy una carta de recomendación…”. Y así surgió esta encantadora joya literaria, psicológica y espiritual que hoy nos da materia de reflexión.

Desde nuestra mentalidad del siglo XXI, lo primero que nos rechina es que un cristiano, Filemón, tenga esclavos, y que Pablo no arremeta en su carta contra tal institución social. Es preciso situarse en el imperio romano a mediados del siglo I y en la Iglesia de aquella época. Dada la insignificancia social del grupo cristiano dentro del imperio, y dada la convicción de que la historia está tocando a su fin, es imposible que Pablo idee promover una “reforma constitucional” de gran alcance. Él mismo dice en otro lugar: “Quien fue llamado por el Señor siendo esclavo, es un liberto del Señor; y quien fue llamado siendo libre, es un siervo de Cristo” (1Cor 7,22). La fe cristiana es portadora de una energía que hace estallar todo convencionalismo sociopolítico.

Y esta cartita de recomendación nos ofrece la aplicación concreta. Entre Pablo, Filemón y Onésimo existe una relación que no contempla legislación estatal alguna. Pablo, como apóstol, tendría autoridad para “mandar” a Filemón que acoja con cariño al esclavo huido; pero entre hermanos sobra el mandato, basta con manifestar el deseo; incluso Pablo añade: “sé que harás mucho más que lo que yo te pido” (v. 21). Tendría también autoridad sobre el neófito Onésimo, pero no le llama “súbdito”, sino “mis entrañas” (v.12). Y Filemón acoge a Onésimo “no ya como esclavo –a lo que le da derecho la legislación romana- sino como hermano muy querido” (v. 16). Los antiguos amo y esclavo celebran ahora juntos la cena del Señor y se dan el abrazo de paz. Esa relación fraterna “alivia las entrañas” de Pablo, y de los demás creyentes (vv. 7 y 20).

El cristianismo ciertamente no ofrece un plan de reforma sociopolítica, pero sí un proyecto de convivencia mucho más profundo y radical que el que pueda prever la legislación más humanitaria que conozcamos.
 
Vuestro hermano
Severiano Blanco cmf

Comentarios
Irma Tamayo Góm
Irma Tamayo Góm

hace 4 semanas, 1 día
Que preciosa reflexión que agranda nuestro poco saber y comprender del ejemplo cristiano de quién antes de ser llamado Pablo Apóstol de Cristo Jesús, era Saulo, era algo así como "perseguidor de Jesús nuestro Señor" a través de los Apóstoles. Por el AMOR y el PERDÓN que él recibió de Nuestro Señor, es como devuelve lo mismo a través de Onésimo. El Evangelio y también la reflexión, anima a AMAR y PERDONAR a quienes de la nada ofenden, porque el pecado no los deja ver el gran AMOR de Nuestro Señor. Así también, la palabra de Dios me ayuda a comprender que el Reino de Dios siempre ha estado cerca de nosotros, siendo El Nuestro Señor, que inhabita en cada uno de nosotros. Así que, AMAR, PERDONAR y trabajar para el Reino de Dios, es vivir en su Reino (su corazón). Bendici » ver comentario
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

hace 4 semanas, 1 día
El evangelio de hoy 15 de noviembre, nos invita a descubrir y vivir el Reino de Dios, el cual está en medio de nosotros, en nuestro corazón, estamos llamados a la conversión, a reconciliarnos con el Padre Celestial, por eso es necesario entrar en contacto a través de la oración, a tener un dialogo directo con Él, contarle todas nuestras angustias, dolores, tristezas, alegrías, triunfos y éxitos, cada día debemos estar recorriendo el camino que Cristo nos señala, porque desde un principio nos ha estado hablando del Reino de Dios, dediquemos tiempo y espacio en nuestro corazón, que pongamos en práctica todo lo que su Divino Hijo nos ha dado a conocer, siempre debemos estar entregados completamente al Señor, para que nuestra vida sea solo para Él, nada nos puede extraviar del se » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 4 semanas, 1 día
Comentario: al Santo Evangelio de hoy, 15/11/2018.

Los fariseos preguntan a Jesús una cosa que ha interesado siempre con una mezcla de interés, curiosidad, miedo...: ¿Cuándo vendrá el Reino de Dios? ¿Cuándo será el día definitivo, el fin del mundo, el retorno de Cristo para juzgar a los vivos y a los difuntos en el juicio final? Jesús dijo que eso es imprevisible. Lo único que sabemos es que vendrá súbitamente, sin avisar: será como relámpago fulgurante, un acontecimiento repentino y, a la vez, lleno de luz y de gloria. En cuanto a las circunstancias, la segunda llegada de Jesús permanece en el misterio. Pero Jesús nos da una pista auténtica y segura: desde ahora, el Reino de Dios ya está entre vosotros. O bien: dentro de vosotros.

Debemos de rezarle cada día a l » ver comentario
Me gusta 0
ROSS MARY RAMIR
ROSS MARY RAMIR

hace 4 semanas, 1 día
Excelente comentario sobre el evangelio.
Quiero xfa q me llegue todos los días.
Me gusta 0
antonia
antonia

hace 4 semanas, 1 día
Gracias por el comentario,es verdad que la reforma del Señor es mas profunda mas autentica y mas coherente que cualquier reforma por muy social que parezca. El tiene palabras de vida, es el alfa y la omega del sentido de la vida, gracias
Me gusta 0
Carmen
Carmen

hace 4 semanas, 1 día
La carta de san Pablo a Filemón rebosa ternura y amor hacia el esclavo y el amo. Ante Dios todos somos iguales, las diferencias las marca el hombre ambicioso. San Pablo había descubierto y experimentado que el reino de Dios es amor, y dedicó toda su vida a vivir y enseñar a vivir en esta dimensión.
Jesús nos dice hoy en el evangelio: "el reino de Dios esta en medio de vosotros"; pero es un reino que no es de este mundo, y sólo entran en él los que realmente buscan la voluntad de Dios, los que se esfuerzan en servir y amar, los que abrazan la cruz y caminan detrás de Jesús.
Es un reino que nos enseña a vivir en las manos de Dios.Es un reino de paz y alegría profunda porque se genera en el interior,no depende de las circunstancias.Es un reino donde las riquezas humanas se » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 4 semanas, 1 día
A hermanos en la fe:

A Cada uno de vosotros os pido poder reproducir la imagen de los marginados de la sociedad, que tienen nombre como Elisa Isabel... Jesús quiere restablecerla, remediar sus sufrimientos, resolver sus problemas; y nos pide colaboración de forma desinteresada, gratuita, eficaz... por amor. En nombre de Jesucristo y de la Virgen María, pido ayuda, desinteresada, para operar a mi hija discapacitada de 42 años de edad con un coeficiente de 86%, de discapacidad física y psíquica, le faltan nueve piezas, de la boca y no puede masticar bien la comida se la traga toda, y después no puede evacuar tarda unos días a consecuencia de las piezas que le faltan, la Doctora Guasch, para el día 27/11/2018, a las 16:30, horas: A aquellos hermanos en la fe, le pedimos hacer » ver comentario
Me gusta 0
Graciela
Graciela

hace 4 semanas, 1 día
Que buena noticia la del reino de Dios en los corazones libres!! Que buscan encontrarse como hijos de Dios y hermanos de todos!!! No hay nada humano solamente que lo logre!solo para Dios nada es imposible!!!
Me gusta 0
Enrique Calero
Enrique Calero

hace 4 semanas, 1 día
La carta del Apóstol Pablo necesariamente va de la mano con el Evangelio de hoy y es que en en la carta de Pablo y la posterior actitud de Filemón resalta las virtudes del Amor y el Perdón y estas virtudes precisamente son tan imprescindibles para tener la gracia de llegar al Reino de Dios.. despojemonos de prejuicios miremos a los demás cómo propios hermanos.. sepamos perdonar y ofrezcamos nuevas oportunidades que Dios y el tiempo sabrá recompensarte .. Amén
Me gusta 0
Astrid Campo
Astrid Campo

hace 4 semanas, 1 día
Hermosa palabra y hermosa reflexión, todos somos Iguales ante Dios, quizá la vida ofrece mejores oportunidades económicas a algunos pero la dignidad nos es dada por Dios, bendiciones hermanos en Cristo
Me gusta 0
JURGEN CALDER
JURGEN CALDER

hace 4 semanas, 1 día
La libertad tiene más significación en tiempos de opresión.
Cómo cerrar los oídos a un pedido como el que hace Pablo?
Me gusta 0
Denis Rosales
Denis Rosales

hace 4 semanas, 1 día
Paz y bien realmente al leer la carta de pablo a filemón se da cuenta que son enseñanzas de jesús con amor y ternura como san pablo recomienda a esclavo con su amo para que no lo ve mas asi sino como un hermano querido en cristo realmente es una pequeña palabra con un gran significado de amor caridad sencillez y humildad que nuestro señor jesucristo hacia con lo mas necesitados, nos invita al perdón y a mantener el amor entre nosotros como cristianos y por lo que no lo son con mucha mas razón , gloria a Dios
Me gusta 0
Amparo
Amparo

hace 4 semanas, 1 día
Oh! Dios, ayúdame a encontrarme un día contigo , en lo más profundo de mi corazón, tu vives en mi, y cómo Pablo, quiero difundir todo tu AMOR.
No perseguir, no juzgar, sino que por el contrario orientar a los demás a través del evangelio y dando testimonio de tu gran amor y misericordia hacia los demás.
Me gusta 0
Merwing
Merwing

hace 4 semanas, 1 día
El Reino de Dios está entre vosotros , que hacemos para proclamar nuestra fe.
Dios es rico y Misericordioso.
Me gusta 0
Raymundo R H
Raymundo R H

hace 4 semanas, 1 día
Dios Espíritu Santo, gracias por habitar en cada uno de nosotros tus hijos bendito seas por siempre Señor, amén.
Me gusta 0
Lupita Medina
Lupita Medina

hace 4 semanas, 1 día
Hoy la palabra de Dios nos permite hacer una reflexión en nuestra vida vida, es menester darnos cuenta que la venida del señor, nosotros mismos la podemos aceptar en cualquier momento, se dice que San Bernardo en un sermón de adviento, mencionó que hay tres venidas de nuestro Señor, la primera es la que ya vino, hecho hombre; la final que es cuando venga como juez, pero que hay una intermedia, que es la que tiene lugar en cada uno de nuestros corazones. Abramos nuestro corazón a la venida de nuestro señor, para cuando venga finalmente como juez, no tengamos deuda alguna. Por otra parte la primera lectura me deja un gran mensaje "El perdón" San pablo así lo expone al pedirle a Filemón que acepte a Onésimo ya no como esclavo, sino como hermano. Aprendamos a perdonar al prójimo, » ver comentario
Me gusta 0
Janeth Lozano
Janeth Lozano

hace 4 semanas, 1 día
Gracias por esa hermosa reflexión en la que nos comparte análisis e historia. Y relacionándola con el evangelio, si Jesús dijo que el reino de Dios esta en cada uno de nosotros... pues estos comportamientos evidencian esto... el Cómo Filemón acepta a Onésimo y como Pablo es quien les enseña el camino de la paz, la caridad y la fé, que son la esencia del reino de Dios... Bendiciones para todos... y mil gracias por llenarnos de sabiduría de Dios
Me gusta 0
El campanero
El campanero

hace 4 semanas, 1 día
José Manuel,pido a Dios que los problemas de tus hijos se resuelvan satisfactoriamente.Nos tenemos que ayudar unos a otros
Me gusta 0
Pikanito
Pikanito

hace 4 semanas, 1 día
Precioso comentario.
Muchas gracias.
Me gusta 0
jorge peña
jorge peña

hace 4 semanas, 1 día
A José Manuel:

Te escribo desde General Rodríguez, Provincia ee Buenos Aires, República Argentina; soy asiduo lector de Ciudad Redonda y hoy leí tu mensaje de pedido de ayuda para la operación de tu hija Elisa Isabel; por tal motivo te pregunto si tu correo electrónico está bien escrito, porque traté de escribirte y recibí respuesta negativa, lleva acento en el nombre "José"?. Además, te pregunto, por si se puede remitir una ayuda económica, aunque sea poco, donde enviarla, es decir cuenta, banco, sucursal, país. Asimismo, quiero manifestarte que pondremos en oración a tu hija en la novena a Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa.
También pido a Dios, nuestro Señor y a la Sagrada Familia que derramen sobre ustedes la más hermosa de las bendiciones; mucha fuerza!!!
» ver comentario
Me gusta 0
Maristel
Maristel

hace 4 semanas, 1 día
Me encantó está reflexión. Los datos históricos son bastante importantes y así podemos enseñar a quienes menos creen.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.