Comentario al Evangelio del

Severiano Blanco, cmf

Queridos hermanos:

Con esta breve parábola sobre el amo y su esclavo concluye Lucas el pequeño catecismo acerca de las relaciones en la comunidad cristiana (14,25-17,10). La parábola es exclusiva de este evangelio y se sitúa en un escenario muy característico del antiguo oriente. Nos equivocaríamos si la abordásemos con criterios de justicia social, críticas al amo explotador, etc. Jesús parte de una praxis que todos conocen y aceptan, y de momento no entra a aprobarla o descalificarla; simplemente se sirve de ella para extraer una enseñanza. Esa es la función de las fábulas, leyendas, apólogos…

Pero Jesús va a trastocar la parábola misma para vehicular su enseñanza: los oyentes, que al comienzo quedaban comparados con el amo (“uno de vosotros tiene un criado”), al final son los “siervos”, y, para más inri, siervos inútiles. Esa la conclusión, la aplicación de la parábola a la comunidad creyente.

En todo grupo humano aparece la “riqueza” y la “miseria” de sus componentes. Particularmente se suelen hacer presentes las tendencias a medrar, a “ser alguien”. Los discípulos de Jesús discuten repetidamente en el evangelio acerca de quién es el mayor y quién el menor. Somos muy proclives a pasarnos la vida redactando la propia “hoja de servicios”, como se dice en el ejército. En la época de Jesús había mucha afición a contabilizar méritos religiosos, como si la salvación fuese objeto de conquista.

Los fariseos de aquel tiempo, en contra de lo que muchas veces se ha pensado, no eran gente malvada, ni muchos menos; querían ser fieles cumplidores de la ley, en la que veían la voluntad de Dios, pero habían caído en la deformación de “comercializar” sus buenas acciones, de haber establecido con Dios una especie de relación mercantil. Habían olvidado el salmo de la gratuidad: “Dios lo da a sus amigos mientras duermen”.     A todo esto Jesús le da un vuelco con la invitación a “hacerse como niños”. Y aquí los occidentales tenemos que cambiar un poco la cabeza: el niño del mundo semita no era el inocente, el encantador… sino el que para nada vale, el que nada merece porque nada bueno ha hecho… Al niño sus padres le dan todo gratis, por puro cariño. Y Jesús advierte que “el que no reciba el Reino de Dios como lo recibe un niño no entrará en él” (Mc 10,15). El Padre nos lo da por puro cariño.

Además de la presunción de haber hecho mucho por Dios, puede darse también la de “pasar factura a los hermanos”, con el orgullo altanero de haberlos servido mucho, de haber hecho esto y lo de más allá por ellos, traduzcamos “por la parroquia”, “por el grupo”… Y surge la tentación de llamarles ingratos. La invitación de Jesús sería la misma: consideraos unos pobres siervos, no habéis hecho más que lo que os tocaba hacer. El engreimiento nunca es evangélico y el restregar a los demás el bien que se les ha hecho priva a esas buenas acciones de su natural nobleza.

San Juan de la Cruz, muy entendido en evangelio, acuñó aquellas célebres paradojas: para venir a serlo todo, no quieras ser algo en nada; para venir a tenerlo todo, no quieras tener algo en nada; para venir a saberlo todo,…  Y un autor más reciente ha compuesto una oración así de simple, así de evangélica:

“Señor, mis manos son pequeñas y están vacías;
pero las tuyas son grandes y están llenas”

Vuestro hermano
Severiano Blanco cmf

Comentarios
Jose del Carmen
Jose del Carmen

el 13/11/18
el capitulo 17 de Lucas da un camino Cristiano son los maximos. 1. No escandalizar, 2. arrepentirce, 3. perdonar 4. ser generoso de corazon, 5 ser fieles. 6 ser justos.
los valores que enseñava la Ley eran manipulados al punto que se divorciaban, repudiaban a los conyuges, alejaban los niños, al enfermo lo aislaban, el perdon era condicionado, pero Jesus habla de "lo qie Dios unio no ño separe el hombre" ni siquiera un discernimiemto pastoral. Jesus va al centro de la pureza la vida celibe, la castidad.
los minimos de la Ley hace inultil al siervo vieno 613 preceptos, sin embargo los maximos de Jesus nos hacen libres, nos hace ser "amigos" (ya nos llamo siervos")
Me gusta 0
jose luis
jose luis

el 13/11/18
Hola he descubierto esta web y me encanta parece que el Espíritu Santo nos pone el camino
Pertenezco a los Equipos de Nuestra Señora lo difundiré
Gracias hermano Severiano
Me gusta 0
Enrique Calero
Enrique Calero

el 13/11/18
La parábola del amo y el siervo se presta para interpretaciones en el sentido de desigualdades sociales..han habido luchas por reivindicaciones de los pobres...( siervos ) sin embargo pobres y ricos han existido desde antes de Jesús.. creo que el mensaje del Evangelio es que cumplamos con nuestra misión o trabajo desde la posición que Dios nos asigne..somos siervos agradecidos de Dios Padre y eso debe de enorgullecernos.. Amén
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

el 13/11/18
El evangelio de hoy 13 de noviembre, nos invita para que seamos fieles en lo que debemos hacer, responsabilizarnos más en nuestro trabajo sin necesidad de que seamos vigilados, porque tenemos la plena seguridad que Dios desde las Alturas nos da todas las herramientas que necesitamos para hacer las cosas bien, el Señor nos pide que seamos honrados y honestos con la misión que Él coloca en nuestras manos, debemos ser agradecidos con Dios Padre por darnos la vida y que la mayor recompensa es cuidarla y protegerla en todo sentido, ser agradecidos con Dios Hijo por regalarnos la salvación y la reconciliación con Dios Padre, agradecidos con Dios Espíritu Santo, por iluminarnos y santificarnos, por regalarnos dones y carismas para ponerlos al servicio de todos aquellos que nos rodean, nue » ver comentario
Me gusta 0
antoniomirko
antoniomirko

el 13/11/18
Gracias nuevamente hermano Severiano; y esto hace que vuelva a repetirles a todos ustedes: - en este mundo, nada me pertenece y nada poseo; en cambio, yo le pertenezco a Dios y seré su siervo.
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 13/11/18
Comentario al Santo Evangelio de hoy, 13/11/2018.

Es el momento del tiempo cumplido, de la promesa compartida, de la esperanza que no acaba. La conciencia nos puede pedir cuentas cuando nos alejamos de la fe, y adquiramos la costumbre enemiga número uno de la fe, cuando nos alejamos del amor, y cuando perdemos la paciencia que es la Madre de la Ciencia. Son tres virtudes que se acompañan mutuamente en el seguimiento a Jesús de Nazaret. Una buena enseñanza para la juventud es la búsqueda de ideas justas, presentando modelos de hombres y mujeres donde la justicia sea una causa primera por la que luchar. Porque la fe puede ser fácil de perder si no se alimenta de la sana doctrina, la que Jesús predicó, y nos dio como salvación.

Reza con fe el Santo Rosario de cada día a la Vir » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 13/11/18
DEBEMOS CUMPLIR SIN ESPERAR RECOMPENSA.
El Santo Evangelio de hoy; no se dirige a la actitud del amo, sino a la de los siervos. Jesús invita a sus apóstoles, mediante el ejemplo de una parábola a considerar la actitud de servicio: el siervo tiene que cumplir su deber sin esperar recompensa. ¿Acaso tiene que agradecer al siervo porque hizo lo que le fue mandado? No obstante, ésta no es la última lección del Maestro acerca del servicio. Jesús dirá más adelante a sus discípulos. En adelante, ya no os llamaré siervos, porque el siervo no conoce lo que hace su señor. Desde ahora os llamo amigos, porque os he dado a conocer todo lo que he oído a mi Padre. Los amigos no pasan cuentas. Si los siervos tienen que cumplir con su deber, mucho más los apóstoles de Jesús, sus amigos, d » ver comentario
Me gusta 0
Pedro C.
Pedro C.

el 13/11/18
“Somos unos pobres siervos y hemos hecho lo que debíamos hacer”

Pablo escribe a Tito, posible discípulo suyo, Obispo sucesivamente de distintas regiones como Creta, Nicópolis o Gortina, para recordarle cual debía ser su actitud respecto a sus fieles y seguidores cristianos: le pide que sea sobrio e íntegro, que utilice un lenguaje intachable, y le recomienda que instruya a los ancianos y a las jóvenes para que lleven una vida de piedad y digna ajena todo lo mundano y al pecado. Estamos situados en el año 13º d.d.C. Nos dice que Cristo se entregó por nosotros para rescatarnos de la maldad y que nos dedicásemos a las buenas obras. De este modo, y no de otro, ha de ser nuestro paso por la vida; no debemos obrar a cambio de recompensa alguna, así lo indica el apóstol y así » ver comentario
Me gusta 0
Carmen
Carmen

el 13/11/18
La carta de san Pablo esta llena de buenos consejos para todos. Si le hacemos caso nos irá muy bien.La sobriedad,la honradez y la religión son tres pilares fundamentales en la vida de todo cristiano.
La sobriedad nos guarda de la superficialidad,la honradez de las trampas que nos pone el enemigo de nuestra alma, y la religión nos enseña a amar a Dios sobre todas las cosas.
En el evangelio de hoy Jesús nos dice que, si somos amos también somos siervos inútiles. Dios es el amo de nuestra vida y cada día le hemos de dar infinitas gracias por todo lo que hemos podido hacer con su ayuda. Si no somos agradecidos nos convertimos en esclavos de nuestro egoísmo, nuestras pasiones y nuestra prepotencia.
Líbranos Señor de creernos dueños de nuestra vida y haznos dóciles a tu voz.A » ver comentario
Me gusta 0
Merwing
Merwing

el 13/11/18
«Suponed que un criado vuestro trabaja como labrador o como pastor; cuando vuelve del campo, ¿quién de vosotros le dice: "En seguida, ven y ponte a la mesa"? ¿No le diréis: "Prepárame de cenar, cíñete y sírveme mientras como y bebo, y después comerás y beberás tú"?. Nosotros no valoramos lo que tenemos sino hasta perderlo. Seamos siempre humildes y aprendamos a vivir con mucho amor.
Me gusta 0
jfernandez
jfernandez

el 13/11/18
jesus es claro tenemos que hacer nuestro trabajo sin esperar alagos , aqui decimos sin esperar que nos soben la chaqueta hacer todo bien y punto.bendiciones que esten mejor cada dia.
Me gusta 0
Raymundo R H
Raymundo R H

el 13/11/18
Señor mío Jesucristo no soy más que un inútil siervo, ten piedad de mi que soy un pecador, amén.
Me gusta 0
Denis Rosales
Denis Rosales

el 13/11/18
Paz y bien las lecturas de hoy vienen con buenos consejos para poder actuar como verdaderos cristianos , tener esa actitud de humildad rectitud y sobriedad para poder ser ejemplo para nuestros hermanos y futuras generaciones, también el evangelio me hace un llamado a la generosidad y a la igualdad social , y hacer agradecido reconocer que somos simple siervos que hacemos lo que tenemos que hacer que no somos mas que otros que por tener diferentes trabajos o menos estudios son menos que los que se preparan mas pedir a jesús discernimiento para poder llevar su evangelio segun su mismo ejemplo de rectitud y generosidad, gloria a Dios
Me gusta 0
Marta Suárez
Marta Suárez

hace 1 mes, 1 día
¡Gracias hermanos por los comentarios simples y claros de las palabras de nuestro Señor! Que Dios, uno y trino, los bendiga y nuestra Señora siempre los proteja. Muchas gracias.
Me gusta 0
angel guerriero
angel guerriero

hace 1 mes, 1 día
Estoy convencido q Dios lo hace todo si tenemod fe y humildad. ATRIBUIRNOS meritos es no tener sabiduria.
Me gusta 0
El campanero
El campanero

hace 1 mes, 1 día
Me comentaron el domingo,que una señora le decía a su secretario todas las mañanas,a quién podemos ayudar hoy.A QUIEN PODEMOS AYUDAR HOY
Me gusta 0
Mr. ADAN
Mr. ADAN

hace 1 mes, 1 día
Gracias a todo el equipo de Ciudad Redonda, tengo 35 años y me dió mucho gusto encontrar esta página. De igual manera muchas gracias hermano Severiano por esta reflexión. Que Dios los bendiga!
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.