Comentario al Evangelio del

Fernando Torres cmf

 

Una cuestión de generosidad

      La primera lectura nos cuenta una antigua historia de un profeta y una mujer. Es tiempo de sequía. Y si para todos suelen ser tiempos difíciles, para los pobres, y una viuda siempre lo es, son tiempos peores. ¿Qué puede hacer una viuda pobre con un hijo en tiempos de sequía? Nada más que esperar la muerte en cuanto acabe con lo poco que queda del año anterior. Eso es lo que está a punto de sucederle a esta viuda de Sarepta. Pero el profeta le invita a compartir eso poco que tiene. La viuda debió pensar que total daba lo mismo morir un poco antes que un poco después y con esa generosidad que sólo los pobres tienen a veces, compartió lo poco que tenía con el profeta. La respuesta fue el milagro: ni el aceite ni la harina se terminaron. 

      El Evangelio tiene hoy dos partes. La segunda se parece mucho a la historia de la viuda de Sarepta. Frente a los ricos que donan mucho dinero al templo, hay una pobre anciana,  viuda además, que echa apenas dos reales. Nada más. Obviamente, esa aportación no era muy importante para el Templo. Pero Jesús no valora lo que da la viuda desde la perspectiva económica sino desde otra perspectiva bien diferente. La anciana viuda ha dado mucho porque ha dado de lo que necesitaba para poder sobrevivir. Su aportación en cantidad no es mucha pero en generosidad tiene un valor incalculable. Aquí no se produce el milagro de la viuda de Sarepta. No sabemos si al llegar a su casa, la anciana viuda encontró su cartera de nuevo llena con lo suficiente para vivir. Probablemente no. Pero el amor de Dios estaba metido en su corazón. Y eso es más que suficiente. El que no lo crea, que se lo pregunte a los santos. 

      La otra parte del Evangelio, la primera, recoge unas palabras de Jesús sobre los que hacen de la vida una exhibición y de sí mismos una fachada. No les importa vivir ni amar ni hacer sino sólo ser vistos, ocupar los puestos de privilegio y de honor, ser aplaudidos y homenajeados. Eso que existe en el mundo de la política o de la empresa existe también, dice Jesús, en el ámbito de lo religioso. En este mundo, los que hacen eso son más hipócritas si cabe por cuanto ponen su relación con Dios como excusa para devorar los bienes de los pobres. De esta forma, Jesús pone en contraposición dos actitudes ante la vida: la de los que buscan nada más que su propio bienestar y para ello no dudan en engañar y aparentar lo que no son ni tienen y la actitud de los que compartiéndolo todo, sin medida, con absoluta generosidad, como la pobre viuda, tienen un tesoro inmenso en su corazón. Jesús nos viene a decir que vivir en plenitud es una cuestión de generosidad, de compartir sin medida, de no querer acaparar sino de dar todo lo que se tiene. 

 

Para la reflexión

      ¿De qué lado estamos? ¿Con los que se aprovechan de los demás o con los que comparten sin medida? ¿Practicamos la generosidad sólo con los amigos, con los que nos van a devolver el favor? ¿Qué podríamos hacer para que nuestra generosidad llegase a los más lejanos?

Comentarios
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

hace 1 semana, 2 días
El evangelio de hoy 11 de noviembre, nos invita a darnos al pobre completamente enteros, nada nos debe dudar o amarrar a este mundo, así como Cristo se entrega para darnos la salvación, el perdón a nuestras faltas y pecados, a la Reconciliación y a la vida eterna, igual debemos pensar también en todos aquellos que nos necesitan, auxiliar sin condición, sin límites y sobre todo con un inmenso amor, no sigamos el ejemplo de aquellos que ofendan de lo que les sobra, de lo que no les hace falta, porque solo lo hacen para que los vean, para ganar aplausos y sean reconocidos guardándoles venia, eso no es dar con el corazón, cada día debemos seguir el ejemplo de aquella viuda que regala todo lo que tiene para sobrevivir, entrega todo desde lo íntimo y profundo de su corazón, de su alm » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 1 semana, 2 días
AMARAS A TU PROGIMO COMO A TI MISMO.

Porque: así se lo he pedido a Jesucristo, y a la Virgen Santa Madre nuestra. ME: atrevo a pediros ayuda final para una operación más, a mi hija; Elisa Isabel, que nos falta para el Próximo día 27/11/2018, en el Hospital de San, Rafael a las 16:30, horas a fin de ponerle las prótesis para que pueda alimentarse bien y masticar el alimento que necesita en su cuerpo, así pueda evacuar fácilmente, se trata de una niña discapacitada en un 86%, que no habla, tampoco, se puede manifestar ante los dolores, o cualquier causa de su cuerpo ante la enfermedad, lamentablemente es así. Nos falta ayuda económica, para esta intervención e implantes de prótesis, final.
De la primera operación como os comunique ha salido todo bien gracias a Dios y a » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 1 semana, 2 días
MI agradecimiento: a los hermanos de Ciudad Redonda, por vuestros correos, notando la falta, de los comentarios del evangelio del día, que son inspirados por Jesucristo, y la Virgen María, ellos me llevan a hacerlos. YO A VOSOTROS, TAMBIÉN OS ECHADO EN FALTA BIEN LO SABE DIOS. Vuelvo después de la operación de mi hija ya en casa, casi recuperada gracias a Dios, me deja más tiempo para, llegar a vuestros corazones, vosotros con vuestros comentarios al mio. Que no os quepa la duda.

Comentario: al Santo Evangelio de hoy, 11/11/2018.
En el Reino de los cielos, todos juntos y como un solo hombre, serán un solo rey con Dios, porque todos querrán la misma cosa y así se cumplirá la voluntad de todos. He aquí el bien que, Dios, desde lo alto de los cielos, declara poner a la venta. » ver comentario
Me gusta 0
Martin Flynn
Martin Flynn

hace 1 semana, 2 días
Gracias por esta meditacion de hoy sobre la generosidad de la viuda. Es una buena exegesis de las lecturas del día y me sirve para mi homilia. Gracias por toda la buena obra.
Me gusta 0
Carmen
Carmen

hace 1 semana, 2 días
En las lecturas de hoy se nos presenta a dos viudas pobres e indefensas que sólo tienen a Dios como defensor y abogado. Las dos son modelo de fe y generosidad. Dan lo que necesitan para sobrevivir y lo dan con alegría. La viuda de sarepta ve recompensada su generosidad al ciento por uno, y la viuda del evangelio merece la alabanza de Jesús y convierte su pequeña limosna en una fortuna a los ojos de Dios.
La generosidad es el sello de los que aman a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a uno mismo.
Hemos de reflexionar bien sobre como administramos y usamos los bienes recibidos de Dios, ya que en cualquier momento nos puede pedir cuentas.
Todo lo que somos y poseemos es don de Dios. Hemos de ser agradecidos y compartir nuestras riquezas con los que lo necesiten, y lo hem » ver comentario
Me gusta 1
Victoriasnchez
Victoriasnchez

hace 1 semana, 2 días
En tiempo de Jesús ,las viudas eran un colectivo poco representativo
Eran consideradas comoin personas pobres e indefensas que solo
tenían a Dios como abogado y como defensor.En las lecturas de
hoy es presentada una viuda omo victima ,otra,como modelo de
gratitud y de generosidad .Una es víctima su debilidad institucional y
por su indefensión, de forma que de una manera muy fácil puede ser
abusada por los poderosos ,incluso explotada .La otra es un ejemplo
de generosidad .Su ofrenda fue pequeña ,pero ofreció lo todo lo que
tenia para vivir .Así lo poco se convirtió en una enorme cantidad a los
ojos de Dios..Porque la medida de Dios es distinta de la medida de los
hombres.
Señor:arranca nuestros corazones egoístas y danos un corazón
grande para amar. ..
(Sa » ver comentario
Me gusta 0
Graciela
Graciela

hace 1 semana, 2 días
Los pobres y viudas de hoy los que socialmente están sin dignidad, sin trabajo sin libertad interior,con dolor físico y psíquicos los que no tienen contención afectiva! Etc .y los que estamos al lado miremos el rostro de Diod en sus rostros sin preguntarnos ,sin enjuiciarlo,solo confiando en la misericordia y providencia de Dios! Estamos en este paisaje que cambia permanentemente y solo Dios sabe adónde estaremos cada día!!la alegría de la salvación esta en la buena noticia ,!! Amen
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

hace 1 semana, 2 días
En el Evangelio de hoy Jesús nos enseña a ser generosos como la viuda que da de lo que a ella le hace falta pero lo da con amor y eso es lo que valora nuestro Padre la intención, la voluntad a veces pasamos. dificultades económicas pero si hemos sido generosos el Señor nos recompensa porque conoce nuestro corazón.
Me gusta 0
jesus mateus
jesus mateus

hace 1 semana, 2 días
Hola muy buenos dias,es dia Domingo dia de el Señor ,el dia q salgo a,llevar lla palabra del Señor y a dar a conocer su misericordia y su amor por toda la gente.Como me gusta el evangelio,y por lo tanto siempre q lkega este dia me pongo muy alegre,por que es algo,q ue me nace,q Dios pone en mi corazon,llevar ese trozo de pan,,no solo solo el pan material,la ayuda economica;si no el pan espiritual(el pan queda la vida,el de la palabra de Dios el de la misericordia de Dios,el del amor de Dios) me hacer realmente feliz,porque es dar la vida y,llevar vida,alos mas necesitados.
Me gusta 0
Raymundo R H
Raymundo R H

hace 1 semana, 2 días
Señor mío Jesucristo ayudame para que yo siempre tenga mi confianza puesta en ti, que aprenda a ser sencillo de corazón, que sepa ayudar a mis hermanos más necesitados sin buscar el aplauso, bendito seas por siempre Señor, amén.
Me gusta 0
paty sanchez
paty sanchez

hace 1 semana, 2 días
tengamos un corazon generoso y dispuesto a dar a amar a perdonar a corresponder a no fallar y sobre todo un corazon dispuesto al amor de Dios...tengan un buen dia.
Me gusta 0
esmeralda
esmeralda

hace 1 semana, 2 días
te doy gracias Dios porque envío a su hijo al sacrificio para darnos dignidad frente a unas sociedades que no entienden su legado de amor respeto paz oremos para que su sacrificio no sea envano y afrontemos con los brazos abiertos la parte que nos corresponde en la construcción de un reino con calidad de vida buena para todos Dios guíe nuestros pasos
Me gusta 0
Santiago Itzep
Santiago Itzep

hace 1 semana, 2 días
El evangelio de hoy nos enseña, que no es la cantidad lo que interesa, sino más bien con la intención que se de "dar sin esperar nada a cambio", aunque los cristianos sabemos que Dios siempre ve a un dador bondadoso y lo recompensa, considero que el señor siempre en medio de las vicisitudes de la vida nos da rica y abundantemente, en medio de nuestras necesidades.
Me gusta 0
antoniomirko
antoniomirko

hace 1 semana, 2 días
Renunciar al pan terrenal, a cambio del pan celestial. Ésa es la cuestión.
Me gusta 0
El campanero
El campanero

hace 1 semana, 2 días
Señor ayúdame, cuanto necesito de tu misericordia
Me gusta 0
MichaelNen
MichaelNen

hace 1 semana, 2 días

???????????? ???????? AIRPODS – ?????? ????. ???????? ??????????! : https://clck.ru/EejZn

- ??????? ? ????? ?? 80 ??? - ??? 20 ????? ?????? ????????? ? 5 ????? ? ?????? ?????????
- ???????????? ? ?????? ???????? ? ????????? ??????
- ????????? ????????? ??????? ??????? ??????? ????? ?? ????????.
- ???????????, ????????????? Apple ??????????? ?????????? ???????? ? ??????? ??? ???????

?????? ???????? ?????? ?? ????????? ????, ?????? ?? ?????, ???????? ???? ? ?????? ????? ??????!

- ?????????? ????????,?????? ?? ????? ?????????.
???????? ?? ??????? 50% https://clck.ru/EejZn
Me gusta 0
paulos
paulos

hace 1 semana, 1 día
que agradable estas lecturas me invita a reflexionar ser generoso con mi hermano, mi amigo , mi vecino. luchar contra mi egoismo y seguir su palabra , el camino en cristo. gracias
Me gusta 0
Roberts Eliseo
Roberts Eliseo

hace 1 semana, 1 día
La cultura de los pobres es la que salvara esta sociedad, lo digo por el amor sincero hacia sus semejantes. Porque la cultura de los ricos es mezquina, egoista les cuesta compartir lo que tienen, siempre dan de lo que le sobra...
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.