Comentario al Evangelio del

Fernando Torres cmf

 

Una cuestión de amor

      Todos estamos sometidos a normas y leyes. Hay reglas para organizar el tráfico, la vida en las ciudades, las relaciones entre las empresas y muchas otras cosas. También hay muchos mandamientos en la Iglesia. Sucede hoy y ya sucedía hace muchos años. Por eso el escriba se acerca a Jesús. Quiere saber, cuál es el más importante de todos los mandamientos. La respuesta de Jesús es clara: lo más importante es la relación con Dios y con los hermanos. Esa relación es la misma en ambos casos. Debe ser una relación de amor. 

      Primera consecuencia: a Dios no se le teme ni se le adora. A Dios se le ama. Nuestra relación con Dios es una relación de amor por la sencilla razón de que él nos amó primero. Somos creación suya, obra de sus manos. Nuestra relación con él es tan profunda o más como la que tenemos con nuestros padres. Sólo los que han tenido la experiencia de ser padres, podrán imaginarse, y no perfectamente, el amor con que Dios nos ama. 

      Segunda consecuencia: no hay diferencia entre la relación con Dios y con los hermanos. Es decir, amar es la única forma posible de relacionarse con los hermanos. Cualquier otra forma de relacionarse con ellos está fuera del mandato de Jesús. Y no hablamos de una norma cualquiera sino de “la más importante”, tal y como se asegura en el Evangelio. Para el cristiano, pues, no vale sentir odio ni rabia ni enemistad ni envidia. El otro es siempre un hermano al que amar. Es posible que no hayamos llegado todavía a vivir este amor universal, pero al menos debemos tener claro a dónde debemos llegar. El horizonte a donde nos dirigimos es amar. 

      Pero, ¿qué es eso de amar? Algunos piensan inmediatamente en el sexo. ¡Pobrecillos! Les falta mucho por aprender todavía. Amar es mucho más. Tampoco tiene nada que ver con poseer o dominar al otro para que haga lo que yo quiera. Amar es acercarse al otro, atenderle en sus necesidades, servirle. Es poner los intereses del otro por delante de los míos. Y hacerlo gratuitamente, sin pedir nada a cambio. Porque la felicidad del que ama está precisamente en la felicidad del otro. En la medida en que el otro es feliz, el que ama experimenta su propia felicidad y plenitud.

      Hoy Jesús nos recuerda que puede haber muchos mandamientos pero que todos se resumen en una cuestión básica: amar. Los que aman es posible que no sepan mucha teología ni tengan mucha cultura pero son los que están mas cerca del Reino de Dios. Así se lo dijo Jesús al escriba. Así la Iglesia nos recuerda hoy nuestro principal mandamiento. 

 

Para la reflexión

      ¿Soy capaz de amar gratuitamente o me dejo llevar siempre por el egoísmo de mis intereses? ¿Qué significa en concreto para mí amar a mi familia, a mis amigos? ¿Qué puedo hacer en concreto por ellos que todavía no hago?

Comentarios
Manolo Salas
Manolo Salas

hace 2 semanas, 2 días
Es curioso como la Iglesia, no vive estás Palabras, como la Iglesia que predica que lo único importante es el Amor, sigue llena de normas, sigue intentando, como hacían los fariseos controlar a los creyentes a base de leyes, que solo sirven para controlar y dominar a sus integrantes.
Leyes que son generalmente muy duras con el Pueblo y de forma misteriosa se suavizan exageradamente con el clero.
La iglesia que habla del Amor y sigue utilizando los grandes movimientos de masas, ejemplo Hermandades entre otros, para aparentar que mueven a multitud de personas, aunque sean meros seguidores de una imagen y la Palabra no les importe.
Si Jesús entra en uno de nuestros templos, ¿No sacaría también el látigo? cómo narran las escrituras
Me gusta 0
Ramon Contreras
Ramon Contreras

hace 2 semanas, 2 días
Me parece importante lo que dice ei comentarto:" Amar es poner los intereses del amado por encima de los propios" . Y mi telicidad es la felicidad del amado.
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

hace 2 semanas, 2 días
El evangelio de hoy 4 de octubre, nos invita a descubrir en el hermano más pobre y necesitado la necesidad de amar, de acoger, de socorrer y de ayudar porque somos hijos de Dios y pretendemos llegar todos al Reino de los cielos, debemos amar a Dios sobre todas las cosas pero también al prójimo que es obra y semejanza de Dios Padre, estamos llamados a no rechazar ni discriminar a nadie, como cristianos debemos dar ejemplo de confraternidad a todos aquellos que nos rodean, caminemos firmes y correspondamos a través de nuestra fe cristiana católica al amor infinito e ilimitado de Dios Uno y Trino, estamos en este mundo para ser el reflejo de Cristo, porque él nos enseñó con su ejemplo de vida, con su palabra, siempre fue coherente entre lo que piensa, en lo que dice y en lo que hace, » ver comentario
Me gusta 0
Carmen
Carmen

hace 2 semanas, 2 días
Las preguntas del padre Fernando nos invitan a reflexionar con sinceridad sobre nuestra vida cotidiana, porque en definitiva son nuestros actos de bondad los que nos asemejan a Jesús.Si queremos ser santos los de casa son los primeros en ayudarnos a conseguirlo. ¿Como reacciono ante un reproche o un aviso? ¿soy humilde y lo acepto con agradecimiento, o por el contrario, me defiendo o me enfado? ¿Sé disculpar los olvidos y faltas ajenas cubriéndolos con la capa de la caridad, o por el contrario, les echo en cara sus defectos? ¿Sé callar un chisme,una crítica o un comentario que daría pié a conversaciones impropias de una familia cristiana,o soy impulsiva y no tengo dominio? ¿Soy cariñosa con todos o tengo preferencias? ¿Se orientar todas las circunstancias de la vida, buenas » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 2 semanas, 2 días
“Amarás al Señor tu Dios con todo tu ser”

En la tarea de construirnos como personas el amor ocupa un lugar irrenunciable. Sin recibir y sin ofrecer amor el ser humano se pierde en peligrosas carencias. Bueno sería descubrir y sentir que, incluso en las más adversas circunstancias, estamos en la existencia porque hemos sido amados desde siempre y para siempre como realidad originante y concluyente por Dios. Por eso su Palabra nos pide hoy amor a Él y a nuestro prójimo. Se nos ofrece una acuciante llamada para romper el círculo asfixiante del “yo, mí, me, para mí, conmigo”, y abrirnos a la vivificante tarea de construirnos mutuamente con el amor que se hace entrega y donación sin límites.

Rezaras cada día el Santo Rosario, a la Virgen Madre nuestra.
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 2 semanas, 2 días
Comentario: al Santo Evangelio de hoy, 04/11/2018.

Ciertamente, porque somos imagen y semejanza de Dios. Y puesto que todos los hombres tienen esta misma dignidad, les amamos también como a nosotros mismos, es decir, en calidad de santísimas y vivientes imágenes de la divinidad. Dios no tiene ninguna dificultad en que llamarse nuestro Padre ni en llamarnos sus hijos; es en esta calidad que somos capaces de estar unidos a su divina esencia por el gozo de su soberana bondad y felicidad; es en esta calidad que recibimos su gracia y que nuestros espíritus están asociados al santísimo espíritu suyo, hechos partícipes de su naturaleza divina. Es entonces así que la misma caridad que produce los actos del amor a Dios produce, igualmente, los del amor al prójimo. Así como Jacob vio q » ver comentario
Me gusta 0
Angelines
Angelines

hace 2 semanas, 2 días
Que aprendamos a amar como Dios nos ama
Me gusta 0
Cesar Augusto M
Cesar Augusto M

hace 2 semanas, 2 días
Amar es Servir incondicionalmente, dando lo mejor de Si para los demas, sin esperar nada a a cambio.. Se sirve de una forma Bondadosa y con generosidad
Me gusta 0
Victoriasnchez
Victoriasnchez

hace 2 semanas, 2 días
Un escriba,estudioso de las Escríticas, preguntó a Jesús cual era el
el primero y principal mandamiento de la Ley.Jesús le dijo:"Amar a
Dios con todas tus fuerzas y al prójimo como a ti mismo".Dios nos
ama con todo su corazón y con todas sus fuerzas.Su amor nos lleva
amar a los demás y a nosotros mismos.Hay personas que no se aman
a si mismas,tienen una visión desvaluda, se desprecian,y se hieren con
todo tipo de prácticas destructivas.Para un corazón que ama como
Dios no hay excluidos ni enemigos ,ni pequeños.Necesitamos el amor
de Dios ,que llega hasta nosotros en muchas ocasiones, a través de hermanos que nos respetan y nos quieren.Para toda persona ,este
amor de Dios se ha manifestado de manera insuperable en Jesús, de
una vez y para siempre.
Señor:Transfo » ver comentario
Me gusta 0
Juan Umeres
Juan Umeres

hace 2 semanas, 2 días
Amar a Dios sobre todas las cosas, y amar al prójimo como a uno mismo, son dos expresiones que nos ponen en una relación como de madre a hijo o viceversa, si Dios siempre nos amó lo único que nos queda es amarle con todas nuestras fuerzas demostrándole también que nuestro amor por el prójimo es sincero, sin esperar nada a cambio, anteponiendo la felicidad de prójimo, sentir que su felicidad es también la nuestra, obviamente para esto debemos despojarnos de egoismos, sacudirnos de mesquindades, orgullos y vanidades, Dios es tan grande y magnánimo que a través de su palabra nos enseña cuál es el rol que nos toca vivir aquí en la tierra, bendito seas padre todo poderoso, por habernos enviado a tu hijo Jesucristo para redimirnos del pecado.
Me gusta 0
Delfina
Delfina

hace 2 semanas, 2 días
"Amar al prójimo como a uno mismo" a uno mismo tan de la mano como al prójimo ... simplemente es una unidad
Me gusta 0
Graciela
Graciela

hace 2 semanas, 2 días
Amar Amar,Amar!!! ...No solo al que me devolverán Amor ...no solo a mis entornos y familia ,...no solo al que acepto y quiero ...no solo al que me valora y necesita "Amar como El nos amo"" sin que lo merezcamos ,sin esperar del otro con misericordia ,perdonando al que siempre ofende" etc sin trueques.Señor que bella es tu mirada cuando te seguimos y dejamos estas espinas de lado ,sin merecimiento tu nos agraciaste con tu Amor y nos ayudas a buscar tu Reino donde tenemos a Dios como padre a los otros como hermanos y a nosotros salvados y amando en la civilización del Amor !!! Señor creo más aumenta mi Fe!! Amen
Me gusta 0
Alicia
Alicia

hace 2 semanas, 2 días
La gloria sea para Dios.
Gracias!!! muy bien por los comentarios .
Es el espíritu de Dios quien nos motiva para para hacer todo.

Dios UNO solo es . Es lo que la palabra nos dice hoy, y pide que este muy bien guardado en nuestra mente y nuestro corazón.
Todo se haga por Amor; no por obligación es muy diferente hacer las cosas por cumplir una ley; que hacerlas con alegria
poniendo empeño en lo que se hace.

Tenemos un único sacerdote que lo hizo todo bien y que venciendo el pecado y la muerte nos da la Vida eterna.
Esta es la mayor manifestación del Amor del Padre
Seguirlo a El; es lo que debemos hacer, todo por El y en El.

Padre Celestial infinitas gracias por todo lo que nos das.
Que siempre este presente que eres el único Dios, no permitas que nos dej » ver comentario
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

hace 2 semanas, 2 días
En el Evangelio de hoy se nos enseña que el amor de Dios hacia nosotros es incondicional y que nosotros sigamos su ejemplo amando a nuestro prójimo, el amor y la misericordia incondicional para ellos, como verdaderos hijos. de Dios.
Me gusta 0
Enrique Calero
Enrique Calero

hace 2 semanas, 2 días
Que importante el Evangelio de hoy día.. cuando el Señor contesta a una pregunta...que.el mandamiento más importante es aquel que dice " amarás a tu prójimo como a ti mismo " pienso q para cumplir con este mandamiento primero debemos de saber perdonar los agravios y ofensas q nos hubieren hecho..en ese momento el amor y el respeto al prójimo fluye espontáneamente.. Por el amor a Dios aprendamos a perdonar y al mismo tiempo a dar amor.. cariño . respeto.. solidaridad a nuestros semejantes sin condicionamientos..a cambio de nada...y seguro que estaremos cada día mejor y más cerca de Dios.. Amén
Me gusta 0
Juan Ramírez
Juan Ramírez

hace 2 semanas, 2 días
Muchas gracias por compartir éstos espacios ! Son de gran utilidad
Me gusta 0
Adriana Maria H
Adriana Maria H

hace 2 semanas, 2 días
Para amar lo Primero Escuchar, Escuchar, Escuchar la Palabra de Dios, "Escucha
Israel,"entrando en mi, en lo profundo de mi, donde yo recibo el Amor que Dios me tiene y sin darme cuenta amaré al otro , Dios única fuente del Amor!!!!!!
Me gusta 0
Raymundol R H
Raymundol R H

hace 2 semanas, 2 días
Señor mío Jesucristo ayudame por favor para que yo sepa poner siempre a Dios por sobre todas las cosa aun priimero que mis seres queridos porque el nuestro Creador y el nos da todo lo que tenemos, amén.
Me gusta 0
Mauricio P. H.
Mauricio P. H.

hace 2 semanas, 2 días
Gracias Padre Santo por tu infinito amor y misericordia para con nosotros, gracias Señor Jesús por el ejemplo que nos diste de amor, gracias por el sacrificio por nosotros, nos enseñas a dar todo sin esperar nada a cambio justo como tú lo hiciste, Señor te pido que podamos conjugar cada día con más fuerza el verbo amar en nuestras vidas, que tus santo espíritu nos recubra y podamos amarte en toda tu magnitud, que podamos reflejar ese amor hacia los hermanos, padre celestial gracias por la paciencia que me tienes, ayúdame a siempre estar en el camino de Cristo, que es camino de Gracia y bendición.
Me gusta 0
Jose Arturo
Jose Arturo

hace 2 semanas, 2 días
La pregunta que yo me hago es: cómo se que amo al prójimo?
Me gusta 0
esmeralda
esmeralda

hace 2 semanas, 2 días
señor Jesús ayúdame a entender a mí flia amigos y a todos con quien me encuentro cada días
Me gusta 0
Maribel Góndola
Maribel Góndola

hace 2 semanas, 2 días
Amarnos unos a los otros es tan secncillas estás palabras Dios nos ilumine a todos para guardarlas en nuestro corazón y ponerlas en práctica nos de la sabiduria y la fuerzas para anteponerlo antes que el egismo y las cosas materiales seria un mundo feliz.
Me gusta 0
gladyslarrea
gladyslarrea

hace 2 semanas, 2 días
El Evangelio de hoy es hermoso y muy alentador que no alcanzamos a comprender ese inmenso amor de Dios por todos nosotros sus hijos y es por esto que el nos pide que hagamos nosotros lo mismo con el prójimo. Gracias Padre celestial por tanto amor incondicional aquel que no espera nada a cambió.Dios los bendiga.
Me gusta 0
Mauricio P. H.
Mauricio P. H.

hace 2 semanas, 1 día
Cordial saludo, hermano Jose Arturo
Para saber si amas a tu prójimo, debes conocer primero el significado de la palabra “Amor”, en 1ra Corintios 13, el apóstol Pablo le habla a los corintos de lo que significa la palabra Amor para nosotros como creyentes, que el Padre celestial te bendiga grandemente y nos siga llenando a todos de su Gracias y amor fraterno, saludos.
Me gusta 0
U.SALDANA.M
U.SALDANA.M

hace 2 semanas, 1 día
Dios nos bendiga a todos. (4 Nov 2018)
Hno. Manolo Salas: Sugeriríale muy respetuosamente presentar una documentación referencial concreta de su comentario, pues lo que expresa podría dar lugar a un cuestionamiento de dichas declaraciones y/o a crear confusión en personas que pudiéramos llegar a aceptarlas sin un debido discernimiento.
Hna. Carmen : Me parecen muy adecuadas, aunque no necesariamente "al grano", sus respuestas a las preguntas que plantea el P. Fdo., que por otra parte, es sólo a Ud a quien le competen. Pero sí muestra una muy valiosa metodología para que nosotros podamos valorar nuestras situaciónes particulares.
Hno. José Antonio : Me parece muy importante su pregunta "¿cómo saber que amo a mi prójimo?". Ojalá que alguien nos pudiera ayudar a contestarla » ver comentario
Me gusta 0
Elías Salazar
Elías Salazar

hace 2 semanas, 1 día
Me dirijo al hermano Manolo Salas... respeto tu opinión expuesta libremente.. No la comparto.. Nosotros los católicos actuamos, amamos y respetamos dentr o de una absoluta libertad... Aceptamos las reglas de nuestros pastores, basado en las sagradas escrituras. Somos creyentes practicantes sin que nadie nos obligue, lo hacemos por amor, como si fuera el Cristo mismo, nuestro Señor Salvador. Las imágenes que tu refieres no son paganas como pretendes deslizar, representan nuestra costumbre de evocar a nuestra Santísima Trinidad y nuestros santos. San Pablo en peregrinación evangelizadora constato costumbres de los pueblos, que no contradecian la fe en el Señor. Si una costumbre me une al Señor y mi Iglesia y mis hermanos no puede considerarse prohibido.
Me gusta 0
Roberts Eliseo
Roberts Eliseo

hace 2 semanas, 1 día
Lo mas impotante de todos los mandamientos y leyes: Es amar al prpjimo como a uno mismo, si nosotros mismos no nos amamos no podemos amar al projimo. Asi que a poner en practica el mandamiento que nos enseño Jesus: Amar a Dios sobre todas las cosas y al projimo como a ti mismo...
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.