Comentario al Evangelio del

Pedro Belderrain, cmf

Queridos hermanos:

Asistimos una vez más con Jesús a una escena bien hermosa, fácil de imaginar. El Maestro no pierde ocasión y nos deja un buen mensaje. ¿Se trata sólo de consejos de urbanidad o de los criterios que unos buenos padres de familia transmiten a sus hijos para facilitarles la vida social? La sabiduría de Jesús es fácil de apreciar: ¡qué mal se pasa cuando en público alguien te invita a colocarte en un sitio que refleja menos categoría!

No hay que descartar esa intención en Jesús, buen observador (como el relato demuestra). Pero sus palabras quieren ir más allá: hay modos muy diversos de vivir. Y a los hijos del Padre nos les vale cualquiera. Ante la Palabra de hoy no debemos eludir una reflexión personal: ¿cómo nos movemos?, ¿nos ensalzamos indebidamente?, ¿sabemos humillarnos? ¿Qué debemos cambiar tras escuchar a Jesús?

Pero también cabe una reflexión en clave de Iglesia. En muchas partes del mundo nuestra presencia ha perdido relevancia: no se nos ofrecen los sitios de antes, no se nos presta la misma atención. La situación debe preocuparnos por lo que revela de la actitud de muchas personas ante el Evangelio.

Pero en nuestras sociedades hay diversos tipos de relevancia: ¿a cuál aspiramos? Muchos de los cristianos que celebrábamos el día 1 no tenían poder alguno pero sí mucha autoridad: la que les dieron su coherencia, su saber estar, su civismo, el amor que nace de la fe. Ninguna situación social es fácil y todas abundan en matices, pero el Evangelio de hoy nos deja doble tarea: ¿cómo aplicarnos cada uno las palabras de Jesús?, ¿cómo acogerlas como Iglesia, presencia visible de la fe?

Comentarios
Enrique Calero
Enrique Calero

hace 2 semanas, 3 días
Un mensaje importante en el Evangelio de hoy y es que la humildad como una virtud q emana de Dios debe ser necesariamente parte de nuestra vida..actuar con humildad ante nuestros hermanos permitirá un espontáneo acercamiento de la comunidad..lo que hace posible una mejor tarea evangelizadora ya que la gente mira con buenos ojos a quien procede con una gran dosis de humildad en las relaciones con nuestros semejantes.. Tengamos presente siempre.." el enaltecido será humillado y el humilde será enaltecido " Amén



Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

hace 2 semanas, 3 días
El evangelio de hoy 3 de noviembre, nos invita para que vivamos y seamos humildes, nada de arrogancia ni prepotencia porque tenemos títulos académicos, poder, bienes materiales, nada ni nadie nos puede alejar del camino del Señor, somos sus hijos, hermanos y testigos fieles de Dios, cuando estamos dispuestos a servir oportunamente en tiempo y en espacio, no busquemos los primeros puestos, ya que solo Dios sabe qué lugar nos corresponde, cada día debemos caminar en búsqueda del Reino de los cielos, sabemos que el Señor no discrimina a nadie y a todos nos da las mismas e iguales oportunidades para vivir conforme lo quiere el Padre Celestial, estamos llamados a ser nobles, dóciles, sencillos y humildes de corazón y de mente, aceptemos a nuestros hermanos tal cual como se nos presenta » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 2 semanas, 3 días
Comentario al Santo Evangelio de hoy, 03/11/2018.

La humildad no consiste sólo en desconfiar de nosotros mismos, sino también en confiar en Dios; la desconfianza en nosotros y en nuestras propias fuerzas produce la confianza en Dios, y de esta confianza nace la generosidad de espíritu. La santísima Virgen, nuestra Señora, nos ha dado un ejemplo muy remarcable a este respecto cuando pronuncia aquí está la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra Al decir que es la esclava del Señor hace el acto de humildad más grande que jamás se pueda hacer, de tal manera que opone a las alabanzas que le dice el ángel que será madre de Dios, que el niño que saldrá de su seno será llamado Hijo del Altísimo, la dignidad máxima que jamás se haya podido imaginar digo, que opon » ver comentario
Me gusta 0
Irma Tamayo Góm
Irma Tamayo Góm

hace 2 semanas, 3 días
Este mensaje del Señor es uno de los que siempre me hace reflexionar que ser Discípula/o del Señor, no es nada fácil, pero que con su ejemplo y a través del Espíritu Santo, podemos asemejarnos a El. En este mundo cuando quieres ser humilde, en seguida te dicen que eres un tonto o tonta. Pero al leer nuevamente este mensaje siento que el Señor nos motiva, nos fortalece a continuar en su camino porque se que al final de la historia, le diremos "SEÑOR, TODO FUE ENTRE TU Y YO" . Trabajar para el Señor, actuar por el Señor es la bendición más grande que hace sentirte satisfecho y feliz. Por eso hoy que tenemos la oportunidad de vivir y estar en el camino del Señor, procuremos invitarlo en nuestra cotidianidad y darle el lugar que merece, Merece estar en cada respirar de tu vida en » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 2 semanas, 3 días
CONTIGO MISMO.

En la vida se disfruta con la comunicación, con el encuentro, con el diálogo. El silencio debe formar parte de esta relación. Primero se habla pero luego el silencio es primordial. Con respecto a Dios, pasa lo mismo. Al principio, se siente la necesidad de decir algo porque si no parece que no se reza. Pero luego, hay que quedarse en silencio porque Dios tiene algo que decir. El silencio es para dar paso a Dios. Es dar luz verde para que Él se haga presente. Este silencio es la muestra de nuestra apertura. Abiertos y acogedores. La verdad es que cuando hablo estoy pendiente de mí, no salgo de mí y no puede darse un encuentro profundo y puro. Normalmente estamos excesivamente pendientes de nosotros, excesivamente enganchados en lo que queremos y deseamos. En el silen » ver comentario
Me gusta 0
Carmen
Carmen

hace 2 semanas, 3 días
La carta de san Pablo rebosa amor hacia Jesús y sus hermanos en la fe.
Les exhorta a que anuncien el evangelio de forma directa o indirecta. Sea como sea hay que evangelizar.
Nosotros hemos tenido la fortuna de heredar el tesoro de la fe,pero sólo a titulo de administradores,no somos dueños. Dios confía en nosotros para que sepamos repartir este tesoro generosamente.Estas riquezas,a diferencia de las del mundo,cuanto más se reparten más crecen.Cuanto más damos,más tenemos.Es el negocio del buen administrador.
En el evangelio Jesús enseña con sabiduría y sentido común.Esta parábola es un ejemplo.Invita a la humildad, a ocupar los últimos puestos. Si alguien es merecedor de puestos más importantes,ya le invitarán a subir.Esta parábola evoca otras muchas lecciones de Jes » ver comentario
Me gusta 0
Marlene
Marlene

hace 2 semanas, 3 días
En la palabra de Dios nos invita a la fe ,esperanza y amor fraternal viendo al estilo de vida de Jesús con sus enseñanzas y ejemplos que nos ayudan a crecer cada día para ser mejores personas con un corazón sencillo y bondadoso.
Que el Espíritu Santo siempre ilumine nuestro corazón en nuestra vida que nos guíe por el buen camino para hallar la paz y armonía tanto en nosotros mismos como nuestro prójimo en este mundo en el cual vivimos de la mano de Nuestra Madre Santísima Virgen María unidos en oración lo podemos lograr al rezar el Santo Rosario que nos abrazan y animan diariamente en nuestra fe.

"Sagrado Corazón de Jesús en ti confío"
"Sagrado Corazón de María sed la salvación mía"
Un lindo día para todos.
Me gusta 0
Freddy
Freddy

hace 2 semanas, 3 días
Hola amigos de cuidad redonda. Gracias por el trabajo que hacen, todos los dias leo el evangelio desde su web. Que nuestro Señor, Dios altisimo todo poderoso los siga bendiciendo.

Un abrazo en Cristo!
Me gusta 0
Zoraya Martínez
Zoraya Martínez

hace 2 semanas, 3 días
El señor nos deja hoy dos grandes mensajes que se convierten al mismo tiempo en invitaciones a vivir acorde al servicio y la misericordia de nuestro padre Dios.
En la primera lectura nos invita a no criticar ni juzgar las intenciones de quien nos habla de la palabra de Dios, no importa si lo hace con sinceridad o con otra intención personal, lo importante es que te está mostrando el mensaje maravilloso de Cristo y eso te salvará.
En la segunda lectura nos invita a ser prudentes, a actuar con humildad sin creernos mejor que los demás y tratar de mostrarnos superior a nadie, si somos prudentes y humildes seremos glorificado por que como dice nuestro señor: todo aquel que se humilla será exaltado.
Me gusta 0
Mauricio P. H.
Mauricio P. H.

hace 2 semanas, 3 días
Gracias Dios mío por tu infinito amor y misericordia, el evangelio de hoy me invita a no vanagloriarme a mí mismo, me invita a ser sencillo y humilde de corazón como lo es mi Señor Jesús, gracias mi Señor porque cada día se erradica el miedo de mi corazón, gracias por las lecciones que me has dado que ayudan a quebrantar el orgullo muchas veces enviándome al último puesto, pero sé que lo haces para moldearme en tu amor, Señor perdona mi falta de confianza en mí mismo, muchos fracasos han dejado una marca, que sé que tu borraras de mi corazón Señor, perdóname porque dudo para dar los pasos que debo dar, te pido que mi Fe en ti aumente cada día como la de todos mis hermanos en Cristo, gracias Señor porque conviertes mi lamento en gozo.
Me gusta 0
NicolásZambrano
NicolásZambrano

hace 2 semanas, 3 días
¡Muy buenos días a todos! Jesús siempre nos brinda enseñanzas de vida aplicables en todo momento. A las tareas que nos recomienda el hno Pedro en la reflexión, me atrevo a añadirle otra: ¿Cómo acoger en la familia , estas palabras de Jesús?
Porque algunas veces, cuando papá y mamá trabajan, se crea cierta "competencia" por ser el que mejores cosas le dan a los hijos, por tener más reconocimiento de los familiares y amigos, por ser el más figura en los círculos sociales... y esto es causa de muchas separaciones que suceden actualmente en los matrimonios, esa competencia del esposo con la esposa. Por eso siempre hay que estar atentos a la enseñanza del Maestro, quien nos invita a cambiar y ser humildes, para enseñar verdaderos valores a nuestros hijos e ir construyendo y hac » ver comentario
Me gusta 0
Lupita Medina
Lupita Medina

hace 2 semanas, 3 días
Señor te pido solo que me disminuyas las miserias del orgullo y de la soberbia, para ser humilde y saberme humillada. Gracias por tu infinita bondad. Amen. Recemos diariamente el santo rosario.
Me gusta 0
Graciela
Graciela

hace 2 semanas, 3 días
La sed de Dios ....de sus fuentes inagotables de vida !! Gloria a Dios !! Mi Alma te busca tu rostro Señor ,todo es llano y Pacífico Señor si tu estás,!! Que bien se siente y mueve cuando tu nos sostienes y nos renueva como las alas del águila!!que bueno es tocarte Señor en el que necesita !! Que lindo es buscar tus ojos en el que busca Amor Señor ¡¡mi Alma gime tu presencia Señor!! Envía tu santo espíritu! Amén
Me gusta 0
Raymundol R H
Raymundol R H

hace 2 semanas, 3 días
Señor mío Jesucristo toca mi corazón para que yo aprenda a ser humilde como tú, toca por favor mi corazón hazme sencillo, bendito seas por siempre Señor amén.
Me gusta 0
esmeralda
esmeralda

hace 2 semanas, 3 días
señor ayúdanos a ser mejores discípulos suyos que se noté nuestro cambió para asi poder contagiar con ejemplos de vida nueva
Me gusta 0
Martín R.N.
Martín R.N.

hace 2 semanas, 3 días
yo aplicaría estas palabras en la sensatez y la humildad para saber visualizar el momento el lugar y la persona.
En la iglesia desde la fe hacer lo que debo hacer, no olvidando mi vocación y si sirvo en mi parroquia en algún ministerio o pastoral hacerlo con alegría y esmero no buscando los primeros lugares, mejor trabajar para el reino de Dios.

Me gusta 0
El campanero
El campanero

hace 2 semanas, 3 días
Nos gusta presumir,que nos alaben,que nos ensalcen,que hablen bien de nosotros, ocupar puestos preferente,Pidamos al Señor,que seamos nosotros los que hablemos bien de los demás,ensalzandolos y alabandolos....
Me gusta 0
Alicia
Alicia

hace 2 semanas, 3 días
Gran enseñanza del aposto, Pablo.
Que se proclame a Cristo es lo mas importante, no deben existir las envidias entre los cristianos.
No se trata de competir que grupo es el mejor, lo importante es lo que somos ante Dios.

Dios honra su palabra no a determinada persona o grupo.

Lo importante es que la palabra que se esta enseñando, siendo la palabra de Dios tiene vida por si misma no por la persona que la proclame.

Solo es el Espíritu Santo quien da las bendiciones .

No son las apariencias ni ser los primeros, pues ante Dios esto no es lo importante.
Porque todo el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.» dice el Señor, entonces no perdamos tiempo en aparentar que a Dios no le podemos ocultar nada.

La autenticidad, sinceridad, humildad » ver comentario
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.