Comentario al Evangelio del

Pedro Belderrain, cmf

Queridos hermanos:

Se repite con frecuencia (y es verdad) que muchas personas (que incluso muchos creyentes) confundimos las celebraciones del 1 y el 2 de noviembre. Es posible. Pero quizá una de las causas está en que no se distinguen tanto como a veces se piensa.

Está claro que en la solemnidad de ayer evocamos existencias bienaventuradas, felices, ejemplares, dignas de elogio e imitación. Y también que no todos nuestros difuntos fueron así. Ahí están la realidad del pecado, del odio, del rechazo a las propuestas de Dios, del Mal. Pero también están la Gracia y la misericordia de Dios.

En los últimos años de los 80 y primeros de los 90 tuve la gracia (porque fue toda una gracia) de compartir ratos y experiencias con uno de los mejores teólogos que España y Europa dieron en esas décadas: el sacerdote asturiano Juan Luis Ruiz de la Peña. Aún recuerdo su desasosiego ante uno de los borradores de lo que al final no fue el Catecismo: “¡pero si habla más del infierno que del cielo!”.

Aquel planteamiento no pasó al texto final. Y Juan Luis -que amaba entrañablemente a la Iglesia- respiró. Claro que tenemos que hablar del pecado, de la seriedad de la vida, de la posibilidad de condenarse, del sentido de lo que durante siglos hemos llamado purgatorio. Pero sin olvidar nunca que Jesús el Cristo habló en la sinagoga de Nazaret “del año de gracia del Señor” pero no “del día de la venganza de nuestro Dios” (cf. Lc 4, 19). Dice un proverbio oriental que cuando el sabio señala la luna con el dedo los necios se quedan mirando al dedo. Tengo la sensación de que algo de esto nos ha pasado: miremos la luna, que a ningún difunto le falte nuestra oración y a ningún vivo nuestra caridad (¡qué no es cosa de amar sólo a la gente cuando se ha muerto!...).

Comentarios
Aurea Bueno
Aurea Bueno

hace 2 semanas, 4 días
Oremos al Padre para que sigamos el camino de verdad y vida que es Jesús para tener una mirada en el reino del Señor, que mientras estemos en el mundo hagamos el bien a nuestro prójimo para que tengamos la oportunidad de tener la paz, el amor y la misericordia de Dios así como ganarnos en lugarcito en su reino de amor y Justicia como nos prometió. Hagamos las cosas con humildad y mucho amor.Bendiciones a todos sus hogares. Hoy oremos por los difuntos.
Me gusta 0
P.Siju George
P.Siju George

hace 2 semanas, 4 días
Homilía de 2 Noviembre 2018, de todos los difuntos.
“Yo soy la resurrección y la vida”
Hoy celebramos lo que en la Iglesia llamamos “la conmemoración de todos los fieles difuntos”. Si ayer nos alegrábamos por los millones de santos que están en el cielo junto a Dios; hoy nos unimos a los que están en vías de llegar, en camino a llegar al cielo, en ese estado del alma que tradicionalmente llamamos el purgatorio. Esa instancia que tendremos que pasar o no; según como hayamos vivido, para poder ser purificados, santificados por el Padre y así llegar a su presencia. «Felices los puros de corazón porque ellos verán a Dios», nos decía Jesús en el Evangelio de ayer.
Lo que nosotros llamamos muerte, no es sino terminar de morir. El último instante en que se apaga la vida » ver comentario
Me gusta 0
Mauricio P. H.
Mauricio P. H.

hace 2 semanas, 4 días
Muchas gracias mi Señor Jesús, por tu inmenso amor y compasión que tienes para con nosotros, ayúdanos Dios mío, a mantenernos en el camino de Cristo, perdona nuestras faltas, nuestras dudas, nuestra falta de confianza, que el amor eche expulse el temor y no hay amor más grande que el de Dios, danos el privilegio de morar siempre en tu presencia Señor, por medio de tu Gracia, que el amor de nuestro Señor Jesús haga que nuestros corazones se regocijen de amor.
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 2 semanas, 4 días
Origen de la vida y de la muerte

Ningún ser vivo hay que no venga de Dios, porque Él es, ciertamente, la suma vida, la fuente de la vida; ningún ser vivo, en cuanto tal, es malo, sino en cuanto tiende a la muerte; y la muerte de la vida es la perversión o nequicia, que recibe su nombre de que nada es; con razón los hombres muy malvados son hombres de nada. La vida, pues, desviándose, por una defección voluntaria, del que la creó, de cuyo ser disfrutaba, y queriendo, contra la ley divina, gozar de los cuerpos, a los cuales Dios la antepuso, tiende a la nada tal es la maldad o la corrupción; no porque el cuerpo sea nada, pues también él tiene su cohesión de partes, sin la cual no puede existir. Quien ama y practica la buena vida, no sólo no mira con envidia a los que le imita » ver comentario
Me gusta 0
Humberto
Humberto

hace 2 semanas, 4 días
Saludos y bendiciones para todos!
Del Evangelio de Juan en el día de hoy, quiero rescatar dos frases significativas de Jesús: "No tiemble vuestro corazón, confiad en Dios y confiad también en mí". "Yo soy el camino, la verdad y la vida nadie va al Padre si no por mí". Dos frases que invitan a la confianza, la seguridad, la esperanza, el seguimiento, la constancia, la perseverancia y el amor, seguros de que la promesa de Jesús, se cumplirá en cada uno de nosotros. Señor: te damos gracias por nuestra vida; ayúdanos a mantener la confianza en la humildad, conscientes del cumplimiento de tu promesa, Amén.
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

hace 2 semanas, 4 días
El evangelio de hoy 2 de noviembre, nos invita para que seamos fieles testigos del amor de Dios, cada día debemos estar trabajando para entrar en el Reino de los cielos, sabemos que Cristo nos regala la vida eterna, que vino al mundo para darnos la salvación, reconciliarnos con el Padre Celestial, por eso el Señor nos prepara un lugar para permanecer con Él, cada día debemos acercarnos a Cristo, porque Él es el camino, la verdad y la vida, emprendamos el viaje para vivir a plenitud al lado de Jesús, vamos siguiendo por el sendero que Dios Hijo nos señala, tengamos esperanza en el Padre Celestial y su Palabra que siempre nos da aliento de vida, nos reúne con nuestros seres queridos que los recordamos y llevamos siempre en nuestro corazón, Cristo está pendiente de cada uno de noso » ver comentario
Me gusta 0
Irma Tamayo Góm
Irma Tamayo Góm

hace 2 semanas, 4 días
He comprendido el Evangelio en que por más sufrimientos que pases, tribulaciones y todo tipo de tristezas; nunca estás solo, pues Dios está siempre en tu vida, en tu corazón. No tener miedo porque su misericordia es inmensa. Nuestro Señor nos llama a la santidad porque solamente así podemos llegar a la meta " a los brazos de Dios" y solo podemos llegar a través de Él, porque nos ha dicho que El es 'EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA". Es decir, ser su discípulo para estar en su rebaño, anunciar y denunciar como hijos de la luz, y practicar las bienaventuranzas para tener la vida eterna. Si el Señor nos ha prometido llevarnos a la casa de su padre, ..porque estar tristes? Bendiciones.
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 2 semanas, 4 días
Comentario: al Santo Evangelio de hoy, 02/11/2018.

Evangelio evoca el hecho más fundamental del cristiano: la muerte y resurrección de Jesús. Hagamos nuestra, hoy, la plegaria del Buen Ladrón. Jesús, acuérdate de mí. Una segunda ventaja de creer es que, al recordar a los difuntos, oramos por ellos. Lo hacemos desde nuestro interior, en la intimidad con Dios, y cada vez que oramos juntos, en la Eucaristía, no estamos solos ante el misterio de la muerte y de la vida, sino que lo compartimos como miembros del Cuerpo de Cristo. Más aún: al ver la cruz, suspendida entre el cielo y la tierra, sabemos que se establece una comunión entre nosotros y nuestros difuntos.

Madre de la Misericordia, intercede por nosotros a la hora de nuestra muerte amen. Recemos el Santo Rosario cada d » ver comentario
Me gusta 0
Carmen
Carmen

hace 2 semanas, 4 días
Conmemoración de los fieles difuntos.
Hoy debemos rezar por todos los difuntos.Primero dando gracias por sus vidas ya que en toda vida humana hay mucho amor, mucho trabajo y mucho sacrificio que agradecer. Rezar para que Dios los tenga en la gloria y a su vez intercedan por nosotros.Y rezar también para que se mantenga viva su memoria, y sobre todo el patrimonio de sabiduría, lecciones y ejemplos que nos dejaron.
Nada hay peor en la vida que andar perdidos y sin rumbo.
Jesús anunció a sus discípulos su marcha y les invita a la confianza por dos razones: él es el camino,la verdad y la vida,y va delante para prepararles un lugar.
Nuestros difuntos hablaban mucho del santo temor de Dios.Tenían conciencia de que Dios les veía y esto les ayudaba a mantenerse en el camino. El santo » ver comentario
Me gusta 0
Graciela
Graciela

hace 2 semanas, 4 días
Día de los que físicamente no están!! De las almas que se transformaron en peregrinos a la nueva vida de los que tienen esa mirada todo pasa su tiempo de huellas en la tierra termino para transformarse en vivos eternos en la casa del Señorlos umbrales de la Iglesia Laos cielos nuevos y tronos eternos !! Nuestra Fe es que nuestros nombres estas escritos en los libros de los Vivos!!!!Grandiosa herencia de nuestro Hermano Mayor el Cristo que nos legó su divinidad eterna !! Señor creo ,más aumenta mi Fe!!Amen
Me gusta 0
Raymundol R H
Raymundol R H

hace 2 semanas, 4 días
Señor. mío Jesucristo y Dios Padre que hermosas son tus morada, creo que ahí nos reuniremos con todos nuestros difuntos cuando tú nos lleves contigo, bendito seas por siempre Señor. Una oración por todos nuestros seres queridos que ya estan contigo Padre Eterno, amén.
Me gusta 0
gladyslarrea
gladyslarrea

hace 2 semanas, 4 días
En este día dedicado a los difuntos le pido a Dios por todos los que se nos adelantaron en el camino a la gloria de Dios .que el señor tenga compasión de todos y los lleve a gozar de su presencia. Y a todos los que estamos todavía aquí en la tierra que nos ayude a entender que Jesús es el camino que nos lleva al padre celestial como dice el evangelio de hoy.Dios los bendiga.
Me gusta 0
Martín R.N.
Martín R.N.

hace 2 semanas, 4 días
hoy dice Jesús Yo soy el camino, y la verdad, y la vida. Nadie va al Padre sino por mí.»
A veces buscamos el camino pero no caminamos, también buscamos la verdad pero no que nos encuentre, queremos vivir la vida pero sin vida.
Nadie llega sino toca donde tiene que tocar, nadie encuentra sino busca donde tiene que buscar, y nadie vive sino vive lo que debe amar.
Me gusta 0
Alicia
Alicia

hace 2 semanas, 4 días
Muchas gracias por las reflexiones¡¡¡

Me gusta este día, me trae paz recordar que hay un después, y que la vida no acaba con la muerte, que el paso por este mundo, es una experiencia maravillosa.

Nadie es eterno aquí por mas poder, fama o dinero que tenga. Todos tarde o temprano pasamos al siguiente nivel.

Es consoladora la palabra del Señor, CREO en su palabra, por medio de El, tendremos un lugar que ya esta preparado para nosotros. ¿Como es?
No lo se, solo creo que si Dios me ama, me creo es mi Padre, es maravilloso que pueda llegar hasta su presencia.
Pensando en que todo es pasajero en esta tierra, que la eternidad esta mas halla, encuentro la paz que tanto busco.

Al Señor sea todo el honor y la gloria. Gracias Señor, por darnos vida con esta » ver comentario
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.