Comentario al Evangelio del

Fernando Torres cmf

 

Ser cristiano es vivir al servicio de los demás

      Hay muchos que sólo se sienten bien cuando se sienten poderosos, cuando los demás les rodean llenos de admiración y envidia. Se creen muy seguros. Tienen poder y dinero. Y piensan que no les hace falta nada más en la vida. Algunos también creen que la Iglesia debería ser igualmente poderosa. Así, piensan, sería mas respetada y más personas creerían en Jesús y entrarían a formar parte de ella. 

      Me atrevería a decir que se equivocan totalmente. Es que leyendo el Evangelio de hoy nos damos cuenta de que ser cristiano no es una cuestión de poder. Más aún. Jesús renunció a todo poder para hacerse servidor de todos los hombres y mujeres. Hasta dar la vida por nuestra salvación. Hasta ese punto se hizo nuestro siervo, nuestro esclavo. Jesús se pone de modelo para sus apóstoles: el que quiera ser grande o ser el primero entre ellos, tiene que ser el servidor de todos. Sólo así los apóstoles se terminarán pareciendo al Hijo del Hombre, a Jesús, que no vino al mundo para ser servido sino para servir y dar su vida en rescate por todos. 

      La forma de pensar de Jesús es diferente de la forma de pensar del mundo. Entre nosotros hay personas con poder. Se les nota en la ropa, en las cosas que usan, en la casa. Miran a los demás de arriba abajo. Desprecian a los que no son como ellos. Y muchas veces se aprovechan de los demás. Jesús tenía más poder que nadie. Era el Hijo de Dios. Habría podido vivir como nadie nunca ha vivido en este mundo. Pero no lo hizo. En cambio nos vino a ofrecer el amor de Dios. Lo hizo de una forma práctica. No se contentó con decir hermosas palabras. Salió a los caminos, entró en los pueblos, se encontró con los enfermos, les dio palabras de aliento y esperanza, compartió sus dolores. Al final de su vida, lavó los pies a sus discípulos, para dejarles bien claro que su vocación era el servicio, pasar la vida dedicado al bienestar de los demás y no a que los demás le hiciesen sentir bien a él. 

      Eso es lo que hace diferente a Jesús. Jesús no se aprovechó de nadie sino que se acercó a los que sufrían y les dio todo lo que tenía. Jesús renunció al poder y a la autoridad para encontrarse de tú a tú con cada uno de nosotros y hablarnos del amor que Dios nos tiene. Por eso el que quiera ser más importante en el Reino, tiene que empezar por hacerse servidor de todos. No hay otro camino. Se lo dejó muy claro a los hijos del Zebedeo. Y hoy nos lo dice con claridad a nosotros: si queremos ser felices más vale que nos empecemos a preocupar por el bienestar y la felicidad de los que nos rodean, porque sólo con ellos seremos nosotros felices. Imitando a Jesús encontraremos la verdadera felicidad. 

 

Para la reflexión

      ¿Crees que Jesús escogió el mejor camino para salvarnos (hacerse servidor de todos)? ¿Te preocupas de verdad de hacer felices a los que te rodean, especialmente a tu familia y a tus amigos? ¿Crees que ésa es la mejor forma que tienes de dar testimonio de Jesús?

Comentarios
michel varela
michel varela

el 21/10/18
Es muy importante este domingo por que su liturgia de la palabra es en cierta forma una sentencia, tal vez estas cerca de Dios por que te crees mejor que los demás los apostoles pudieran decirnos eso, uno a tu derecha otro a tu izquierda, simbolizan el poder, pero miremos mejor y en ámbito de lectio divina, los verbos del evangelio son claros, primero se acercaron a Jesús, la eucaristía es una forma de acercarnos a Jesús, puede que vengamos no en humildad como debe ser sino en arrogancia, y así no se escucha nuestra suplica, segundo verbo hagas, Dios y Jesús no confian la suplica egoista, yo, yo nosotros, pero tu no te apartas de la petición quieres ser siempre beneficiado, sera que Dios te escucha? sabéis lo que pedís, en muchas ocasiones somos tan envidiosos tan poco sentido d » ver comentario
Me gusta 0
Pedro Santana
Pedro Santana

el 21/10/18
Todo está claro en el evangelio: “nada de uno sirve si no ha sido dado por Dios para servir a los demás”. Cuanto tenemos, cuanto sabemos si no estan al servicio de los predilectos de Dios, no poseen valor alguno en la sociedad de justicia que Dios propone.
Me gusta 0
Raymundol R H
Raymundol R H

el 21/10/18
Señor mío Jesucristo toca mi corazón para que yo pueda proclamar tu palabra, que aprenda a servir como tú me pides en el Evangelio de hoy, bendito seas por siempre Señor, amén.
Me gusta 0
Patricio Jacobo
Patricio Jacobo

el 21/10/18
Jesus en este dia me muestra su gran amor hacia mi , el quiere que yo sea feliz pero una felicidad al servicio desde mi familia y que me llama como familia sea ejemplo de servicio a los demas.
Me gusta 0
Meowny
Meowny

el 21/10/18
Cierto muy cierto
Me gusta 0
P. NAIM
P. NAIM

el 21/10/18
Creo que el mensaje de este domingo es muy importante para nuestra vida cristiana:
los cristianos no debemos aspirar a puestos de poder ,eso ocurre en el mundo donde no solo hay una lucha por el poder político si no que hay muchos tipos y clases de poder, quizás todos nosotros también estemos luchando por alguno poder sin tener conciencia de ello en la vida diaria.
Despertemos entonces de nuestros sueños de grandeza, y pensemos en qué podemos servir cada día, en los detalles más sencillos y a las personas más necesitadas.
Me gusta 0
Jhon Fredi
Jhon Fredi

el 21/10/18
buenos dias, hay un error en el texto de la segunda lectura de la semana 29 (domingo): deberia decir tenemos un "sumo sacerdote" y dice tenemos un "no sumo sacerdote". gracias
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

el 21/10/18
El evangelio de hoy 21 de octubre, nos invita para que cada día seamos fieles a Cristo Salvador, nuestra vida está fundamentada en el amor y en el servicio, somos llamados a ser oportunos en tiempo y en espacio, dar la mano a quien nos necesita, nosotros debemos socorrer especialmente a los más pobres y necesitados, porque ellos son los preferidos de Dios Padre, no busquemos los primeros puestos, porque esto nos hace desentendidos del querer del Señor, aprendamos a mirar en los pobres el rostro sufriente de Jesús, debemos ser esclavo si queremos llegar al primer puesto, el cual nos lo debemos ganar, el Señor, nos da unas pautas para llegar a ser los primeros y esto está puesto en servir a los demás sin condición ni interés alguno, todo lo debemos hacer con amor y respeto, jamás » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 21/10/18
A. Juan José Giménez.

Si de veras creemos que nadie tiene amor más grande que quien da la vida por sus amigos entonces también nos esforzaremos en ofrecer un servicio de calidad humana y de competencia profesional con nuestro trabajo, lleno de un profundo sentido cristiano de servicio hacia nuestro prójimo necesitado. Paz y bien para ti y los tuyos, para siempre, amor a la familia, que ellos son el fruto del amor, Por tu servicio desinteresado a mi persona.
Dios, te lo premiara, por setenta y siete veces siete. Por tu consuelo y tus palabras hacia mi familia él te lo pagara por setenta y siete mil veces siete, finalmente la Paz para los tuyos y para ti; Dios te la dará por siete mil veces siete. Acuérdate de estas palabras escritas, por mi puño y letra, que son palabras llenas » ver comentario
Me gusta 0
Cesar12
Cesar12

el 21/10/18
El camino de la santidad es el camino de Jesús. No es el camino que se nos acomode a nuestro estilo. Pero cuanta felicidad nos produce el saber que estamos acompañado con Jesus. Cuantos santos encontraron la verdadera felicidad al poner su vida al servicio de otros, cumpliendo con la misión que Dios nos ha confiado. Que el Señor los acompañe hoy y siempre
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 21/10/18
Comentario al Santo Evangelio de hoy día, 21/10/2018.

¡Cómo nos gusta estar bien servidos! Pensemos, por ejemplo, en lo agradable que nos resulta la eficacia, puntualidad y pulcritud de los servicios públicos; o nuestras quejas cuando, después de haber pagado un servicio, no recibimos lo que esperábamos. Jesucristo nos enseña con su ejemplo. Él no sólo es servidor de la voluntad del Padre, que incluye nuestra redención, ¡sino que además paga! Y el precio de nuestro rescate es su Sangre, en la que hemos recibido la salvación de nuestros pecados. ¡Gran paradoja ésta, que nunca llegaremos a entender! Él, el gran rey, el Hijo de David, el que había de venir en nombre del Señor, «se despojó de su grandeza, tomó la condición de esclavo y se hizo semejante a los hombres. » ver comentario
Me gusta 0
Carmen
Carmen

el 21/10/18

El Hijo de Dios se hizo hombre para enseñarnos en que consiste el amor verdadero y la manera de practicarlo. Nos lo enseña con sus palabras y con su vida.
Esta forma de amar es una novedad tan grande que no se puede entender. Somos ignorantes y debemos ir a la escuela especializada en esta materia.
Si nos matriculamos en esta escuela de amor ,nos vamos a encontrar con un profesor excelente.Sabe todo sobre la vida y todo sobre el amor.
El Espíritu Santo es el gran profesor.
Si somos buenos alumnos Él nos va enseñando la manera de amar según Dios y poder llegar a ser también nosotros otro Jesús.
Si empecemos el día invocando su presencia y estamos atentos a su voz iremos aprendiendo a callar,servir y amar.
La familia nos lo agradecerá y las personas que nos relacionamos » ver comentario
Me gusta 0
Angelines
Angelines

el 21/10/18
Es verdad lo que dice el comentario ¡Cuánto nos cuesta servir, ser humildes, no tener poder, abajarnos, preocuparnos más por los otros, mirar a los demás a contrapicado, mojarnos en las necesidades de los otros, mirar más lo marginal!
Me gusta 0
Manolo Salas
Manolo Salas

el 21/10/18
Nuestra vida tiene que ser una entrega total a todos, sin el término especialmente, primero a la familia y los amigos, no vale. En el Amor no hay primeros o especialmente
Me gusta 0
Victoriasnchez
Victoriasnchez

el 21/10/18
Jesús sube a Jerusalén con sus discípulos para anunciar la llegada
del Reino de Dios .La ciudad estaba llena de gente ,celebraban la fiesta
de la Pascua,y la ciudad se llenaba de peregrinos venidos de Galilea y
de las naciones cercanas.Durante el camino les iba hablando de unas
enseñanzas que solo comprenderán bien después de la Resurrección
El les hablaba de confrontación de torturas y de muerte y ellos tenían
sueños de grandeza y de competencia en medio del grupo.Por ello,
Jesús se va sintiendo cada vez más solo,porque sus discípulos no lo
comprenden .Y aprovechando la petición de Juan y Santiago explica
a todos la diferencia de su propuesta :No es el poder que ellos dicen,
que oprime y tiraniza ,lo que transforma la vida humana ,sino el servicio
a los » ver comentario
Me gusta 0
Europa
Europa

el 21/10/18
Es increíble lo difícil que resulta hoy día avanzarse y ser un verdadero servidor. ¡Cómo nos gusta estaren los primeros puestos!!
No pasamos por alto el testimonio de Jesús, simplemente nos hemos hecho impermeables a su mensaje. Nos hemos convertido eno una sociedad impasible; una sociedad que experimenta momentos de emoción, pero los acontecimientos cambian tan rápido que nos impiden sentarnos a reflexionar y pasamos de una emoción a otra sin digerir ninguna ¡Así nos luce el pelo!!!
Me gusta 0
Omar Soto
Omar Soto

el 21/10/18
Que manera de pensar de jesus tan hermosa y tan profunda. Tan diametralmente diferente a nosotros tenemos que hacernos los más pequeños ante nuestro progimo para ser los mas grandes en el reino de los sielos
Me gusta 0
Enrique Calero
Enrique Calero

el 21/10/18
Cuando venimos al mundo.. Dios nos tiene fijado un destino.. pero ése destino tenemos que labrarlo cada uno de nosotros y es la oportunidad para que cada día oremos y practiquemos la palabra del Señor con mucho amor y mucha humildad al servicio de la comunidad.. seguro que vamos a sentir un bienestar espiritual que nos hace estar más cerca de Dios.. Amén
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.