Comentario al Evangelio del

CR

Queridos amigos y amigas:

Después de celebrar a Teresa de Jesús y a Ignacio de Antioquia, hoy celebramos a San Lucas. De su persona sabemos muy pocas cosas, pero nos ha quedado una obra maravillosa en dos partes: el tercer evangelio (dedicado al tiempo de Jesús) y los Hechos de los Apóstoles (dedicados al tiempo del Espíritu, que es el tiempo de la iglesia). Leyendo esta obra se pueden adivinar algunas cosas de este cristiano culto y perseverante. Hay dos que me llaman la atención: el "principio misericordia" y el "principio camino".

Es imposible que Lucas tuviera mal carácter. El Jesús que él nos transmite es el rostro visible de un Dios misericordioso. Sólo Lucas nos transmite, por ejemplo, las parábolas del buen samaritano y del hijo pródigo. Sólo Lucas nos transmite algunos rasgos de María, la madre de Jesús, que caen también dentro del "principio misericordia". Su manera de entender y transmitir el evangelio de Jesús conecta bien con los hombres y mujeres de nuestro tiempo, a menudo heridos en el camino que "baja de Jerusalén a Jericó", o pródigos que han emigrado de la casa paterna, o discípulos desalentados que huyen de Jerusalén y buscan refugio en su Emaús de siempre.

El "principio camino" se advierte en su evangelio (que está concebido como un camino que va de Galilea a Jerusalén) y en el libro de los Hechos (que está también concebido como un camino que parte de Jerusalén y expande el evangelio por Judea, Samaría y hasta los confines de la tierra). Pero, más allá de este primer significado "geográfico", el camino es una concepción de la vida cristiana, una manera de entender el seguimiento de Jesús como proceso de configuración con él. También esto conecta con nuestra sensibilidad moderna. Hoy, que somos tan conscientes de nuestros límites, nos alegra saber que no podemos con "todo" el evangelio en "todo" momento, pero que podemos ir dando pasos cada día, que podemos colocarnos junto al grupo de hombres y de mujeres que iban poniendo sus pies sobre las huellas dejadas por el Maestro.

Comentarios
José Manuel
José Manuel

el 18/10/18
Todos necesitamos: La Misericordia de Dios.

Desafortunadamente, muy a menudo rechazamos a Dios cuando viene a tocar nuestra puerta. Rechazamos sus intentos de atraernos nuevamente hacia el rebaño y cuando lo hacemos, permanecemos alejados de Su abrazo amoroso. Mientras más lo rechazamos, más difícil nos será aceptarle cuando nos veamos cara a cara con Él al final de nuestras vidas. La buena noticia es que Él nunca deja de intentar atraernos. No importa cuán lejos estemos de Dios, Él siempre saldrá a nuestro encuentro. Depende de nosotros aceptarle en nuestras vidas y permitir que Su amor nos envuelva. Es por esto que la devoción a la Divina Misericordia es tan importante para disipar la oscuridad en los momentos de desesperación. Nos recuerda que aunque estemos en nuestro m » ver comentario
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

el 18/10/18
En este Evangelio Jesús nos señala el camino a seguir, un camino de servicio observamos que el trabajo es arduo en la viña del señor y se necesitan muchos obreros para trasmitir el mensaje, llevar el Evangelio por todos lados , la paz , el amor, la misericordia que significa Jesús al prójimo, si nos reciben bien y sino todo regresará con nosotros porque ya cumplimos con nuestra misión por eso oremos antes de ir para que la palabra sea acogida para el bien de los hermanos.
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

el 18/10/18
El evangelio de hoy 18 de octubre, nos invita para que hagamos misión en el lugar donde nos encontremos, empezando por la familia, Jesús nos hace una recomendación y es que de siempre vamos a ser rechazados y perseguidos al igual que Jesús, porque siempre somos la piedra en el zapato para algunos que no gustan de vivir l estilo de Jesús, debemos confiar en Dios que siempre nos regalará las palabras que necesitamos para hacer de los lobos unos corderos, sigamos y obedezcamos a Cristo, quien nos envía a llevar el mensaje de salvación a todos aquellos que necesitan saber y conocer sobre el Reino de los cielos, solo nos queda pedir en nuestras oraciones a Dios Uno y Trino para que envíe muchos obreros a su mies porque la cosecha es mucha, solo el Padre Celestial nos puede conceder tod » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 18/10/18
Cementerio al Evangelio hoy día, 18/10/2018.

El mejor testimonio que nos puede ofrecer la fiesta de un Evangelista, de uno que ha narrado el anuncio de la Buena Nueva, es el de hacernos más conscientes de la dimensión apostólico evangelizadora de nuestra vida cristiana. La fiesta de san Lucas el Evangelista de la mansedumbre de Cristo, El apóstol es, en primer lugar, el que ha sido llamado por el Señor, designado por Él mismo, con vistas a ser enviado en su nombre: ¡es Jesús quien llama a quien quiere para confiarle una misión concreta! El Señor designó a otros setenta y dos, y los envió de dos en dos delante de sí, a todas las ciudades y sitios a donde él había de ir. El apóstol es, además, quien prepara el camino del Señor, anunciando su paz, curando a los enfermo » ver comentario
Me gusta 0
Olegario
Olegario

el 18/10/18
El señor nos dice hoy en el evangelio que todos estamos llamados a proclamar el reino de Dios , todos debemos ser misioneros del reino de Dios . Debemos de pedirle al señor por la falta de vocaciones ,que mueva los corazones de los jovenes ,para que haya mas sacerdotes , y tambien rezar por los que hay para que el señor los guie y los ilumine en su tarea pastoral . El señor decia pedid y se os dara ,pidamosle al señor hoy por todas estas intenciones
Me gusta 0
antonia
antonia

el 18/10/18
Gracias por el comentario, a veces andamos como ovejas sin pastor y otras veces tenemos bastantes dificultades en la vida como para echarle mas normas. Con razón Jesus nos dice venid a mi todos los que andáis preocupados y agobiados, que yo os ayudare mi carga es suave....
Me gusta 0
Carmen
Carmen

el 18/10/18
Los cristianos tenemos que estar muy agradecidos a los evangelistas, y hoy en concreto a san Lucas.Ellos nos dejaron sellada la palabra de Dios para ser leída,escuchada meditada y celebrada.
Cuando iban desapareciendo los primeros testigos y la memoria se iba debilitando, los evangelistas recogieron los recuerdos y las tradiciones y las pusieron por escrito para alimento espiritual de todas las generaciones.Ellos son verdaderos misioneros enviados por el Señor para anunciar el evangelio a toda la creación.¡Vaya si lo anunciaron!
Por desgracia en el mundo actual pocos leen, meditan y viven el evangelio y los que lo hacemos, muchas veces nuestra vida deja mucho que desear. Los cristianos actuales estamos llamados muy seriamente a la conversión;en nuestra vida ha de brillar la luz de c » ver comentario
Me gusta 0
Jorge Emilio
Jorge Emilio

el 18/10/18
La naturalidad de San Pablo en su carta a Timoteo, nos da una idea de que la vida de los cristianos que viven y proclaman la Palabra, no es fácil. Esta llena de vicisitudes y a veces personas que se oponen a nuestra forma de pensar y vivir.
Como dice San Pablo: Dios los perdone. Pero nosotros sabemos por el espíritu que lo que hablamos y decimos es verdad y que Jesús nos dice en todo momento que no tengamos miedo en exponer nuestra justicia de la fe que es la justicia de la verdad.
Nada le falta quien tiene a Dios, decía Santa Teresa. Por ello obedecemos a Dios, cuando hablamos de su misericordia y su amor a todas las almas, porque todas las almas son suyas y las ha creado por amor y para amar.
Que todas las redes sociales se llenen de ese amor tan inmenso que Dios nos » ver comentario
Me gusta 0
Pablo Lopez Ber
Pablo Lopez Ber

el 18/10/18
Ayúdanos Señor a todos los cristianos a no ocultar te y mostrar a los demás como cambias nuestras vidas día a día con nuestro comportamiento y que este sea coherente. Buen dia
Me gusta 0
Graciela
Graciela

el 18/10/18
Desde la instalacion del reino deDios y su justicia a la fecha propagadores del evangelio y del camino no dejan de acuar y responder a la misionque nos lego el Señor .Su obra la vemos y viimos cada dia Sembrar crecer y cosechar em sus campos que maravillososo ver a sus servidores con el mensaje de Paz y Misericordia .Alabanza ygloria al dueño de la mies!Amen
Me gusta 0
Enrique Calero
Enrique Calero

el 18/10/18
El mensaje de hoy en el Evangelio de Lucas nos llama a que vivamos acorde a la palabra del Señor.. participemos lo que dice el Evangelio con humildad y mucho amor.. existe muchos hermanos que están confundidos es nuestro deber invitarles a conversar a meditar y a profundizar en la búsqueda del verdadero poder de la palabra de Dios..en muchos casos es difícil pero no imposible por q para Dios nada es imposible.. Amén
Me gusta 0
Freddy
Freddy

el 18/10/18
El evangelio de hoy me invita a seguirlo a reconocerlo como mi paz y me invita a proclamar su palabra de puerta en de persona a persona
Me gusta 0
Humberto
Humberto

el 18/10/18
Saludos y bendiciones para todos!
Las recomendaciones de Jesús a sus enviados a la misión, están llenas de desprendimiento, entrega, paz, amor y servicio. Es una tarea santificadora que nos invita a anunciar el Evangelio, con toda nuestra vida. Señor: ilumínanos con la fuerza de tu Espíritu, para cumplir de la mejor manera, la misión que tu nos has encomendado, Amén.

Me gusta 0
Fimarli
Fimarli

el 18/10/18
Los 72 discípulos enviados por Jesús a la misión no tienen nombre, somos tú y yo a quienes nos envía hoy Jesús a anunciar el Reino de Dios en nuestros ambientes. Nos invita a anteponer esto a todo lo personal por eso nos pide no llevar nada. Tanto ayer como hoy la mies es mucha y los obreros pocos, si somos de los escogidos por el Señor tenemos que dar frutos, pues eso es lo que El espera de nosotros. Que el Espíritu Santo nos ilumine y fortalezca para poder cumplir con la misión que a cada uno nos encomienda el Señor.
Me gusta 0
Raymundo R H
Raymundo R H

el 18/10/18
Señor mío Jesucristo ayudame por favor para que yo pueda servir a todos mis seres queridos, y amistad hermanos alcohólicos, amén.
Me gusta 0
Roberts Aemas
Roberts Aemas

el 18/10/18
Gloria a ti Señor Jesus...
Abrele la puerta de tu corazon a Jesucristo y dejalo morar en ti, tengamos confianza en Dios que es rico en misericordia.
Me gusta 0
Denis Rosales
Denis Rosales

el 18/10/18
paz y bien . la lectura del evangelio me hace un llamado a la evangelización , la mies es grande y obreros pocos me invita a trabajar en la misión de los apóstoles hacer mas cristianos para el reino de Dios , hacer justos para poder llevar su palabra hasta los confines de la tierra especialmente con los enfermos y pobres para que se manifieste el amor de jesucristo , gloria a Dios
Me gusta 0
cesar
cesar

el 18/10/18
bendiciones a todos
quiero compartir la alegría que hay en mi país El Salvador por El Santo que vio nacer en estas tierras y que a igual que a los demás seis santos que el papa Francisco presento a la iglesia,ellos vinieron a contribuir para que el evangelio de Cristo sea expandido en forma real en un fiel cumplimiento de la tarea dada por Cristo y que a nosotros nos motiva a también contribuir en la edificación del templo de Dios.
Me gusta 0
El campanero
El campanero

el 18/10/18
Me gusta mucho San Lucas Evangelista,por la forma de ver a Jesús y hacérnoslo ver a nosotros.Jesus es Misericordioso.
Me gusta 0
Berenice
Berenice

el 19/10/18
me siento alejada de ti Señor, perdoname porque me he soltado de tu mano, como lo hicieron de Pablo...pude entender su soledad, sin embargo el confiaba y seguia en ti, seguias siendo su proposito...y yo, yo me he pedido mi Señor, mi soledad es de ti porque te extraño, extraño lo que era antes nuestra relacion, tu sabes que he intentado seguir de tu mano, pero tmb sabes que soy muy debil, sabes lo que tengo en mi corazon y que no he podido, perdoname por falllarte tanto, por darte mis miserias, por no saberme amar y aceptar como soy, por mi egoismo para darme a ti y a los demas, a tu camino que es el que vale la pena y vale la vida.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.