Comentario al Evangelio del

CR

Queridos amigos y amigas:

No tiene ningún sentido dividir a la gente en buenos y malos como suelen hacer las películas mediocres.

Primero, porque ningún ser humano puede juzgar a su hermano.

Segundo, porque el bien y el mal nos atraviesan a todos por dentro.

Jesús es implacable contra los fariseos y maestros de todos los tiempos que se preocupan por dar una "buena imagen electoral" y pasan por alto el derecho y el amor de Dios, o que abruman a la gente con cargas insoportables mientras ellos (¿o nosotros?) no mueven ni un dedo.

Son palabras enérgicas, de las más contundentes transmitidas por los evangelios, y, sin embargo, no parece que tengan demasiado efecto en nosotros. A veces, en nuestra iglesia, hay personas que se sienten con la obligación moral de señalar lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer, de marcar una línea nítida entre lo permitido y lo prohibido, de censurar conductas "escandalosas", de llamar a cada cosa por su nombre.

¿Cómo podemos saber si estas actitudes "proféticas" son genuinamente evangélicas o no? La carta a los gálatas nos ofrece una pista. Donde hay Espíritu surgen frutos espirituales: amor, alegría, paz, comprensión, servicialidad, amabilidad, autocontrol, etc. Donde hay "carne" (hoy diríamos "ser humano que se deja llevar por lo suyo") surgen otros frutos: fornicación, impureza, contiendas, celos, rencores, sectarismo etc.

Esto puede parecer demasiado simple. Y, sin embargo, a esta simplicidad suelen llegar después de muchas vueltas, los hombres y mujeres espirituales. Hace tiempo que me he desenganchado de los maestros que presumen de decir las cosas claras y que van dejando un rastro de rencor, enemistades, sectarismo.

Hoy celebramos la memoria de Ignacio de Antioquía, un creyente que vivió en el siglo I y murió apenas comenzado el siglo II, un hombre valiente y humilde, enamorado de Cristo y muy preocupado por su cuerpo que es la comunidad. Nos hace bien acercarnos a los creyentes que tuvieron que vivir su fe en el seno de sociedades paganas y que fueron capaces de mantenerse firmes en la fe sin perder nunca la lucidez.

La memoria de este santo me lleva a recordar, una vez más, a los cristianos que hoy viven en Oriente Medio, particularmente a los pocos cristianos de Tierra Santa. Su siempre difícil situación ha empeorado mucho en los últimos años. Necesitan de la solidaridad de la iglesia universal. Parece que esta es su suerte desde el comienzo mismo del cristianismo.

Comentarios
Luisca
Luisca

hace 5 días, 15 horas
en el Evangelio jesus nos invita a reflexionar , mucho , ser pacientes ,ser humildes,cencillos , y cada día , siempre tener el espíritu de dios ,por que el espíritu de dios ,es amor , paz ,y también tener presente nuestras oraciones , como jesus no enseño a orar con mucha fe.
Me gusta 0
Orlando Castill
Orlando Castill

hace 6 días, 14 horas
Un gran mensaje, con palabras sabias y reales,, una realidad que vivimos hoy en dia. ¿Quien es el es que hace la reflexión?
Me gusta 0
Alicia
Alicia

hace 6 días, 13 horas
Estas palabras de Pablo, nos dan para reflexionar como estamos.
Como dice el comentario, no se trata de mirar cómo están los demás, sino como estamos cada uno.
El mensaje a los Gálatas de hoy, siendo continuación de ayer, nos hace comprender mejor y reflexionar.
Por mi parte me siento por el camino y mi deseo es servir. Soy consiente que me falta mucho, y que el trabajo es constante.

El que te sigue, Señor, tendrá la luz de la vida. El Señor Jesús lo ha dicho, Yo soy la luz del mundo, el que me sigue tendrá la luz de la vida.
Como seguidores de Jesús, tenemos fe que así es. Lo que pasa es que estamos en el mundo y ofrece tantas cosas que nos deslumbran, y apartan por eso hay que estar alertas y en oración constante para no caer en tentación. » ver comentario
Me gusta 0
Martín R.N.
Martín R.N.

hace 6 días, 11 horas
un evangelio a la medida de nuestro tiempo se vive queriendo y haciendo que nuestras ideas prevalezcan mostrando siempre en primer plano nuestra persona y exigiendo lo que no se cumple.
Hoy entreguemos la corona que no nos pertenece, vayamos a su encuentro y doblemos la rodilla ante El Señor de Señores ante El Rey de Reyes porque lo hemos desplazado de su trono.
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 6 días, 9 horas
¿Qué hace del Rosario una oración tan especial, en nosotros?

Nos invita a contemplar pasajes o misterios fundamentales de los Evangelios y de la vida de María, lo cual hace que nuestro modo de contemplar a Dios sea diferente a medida que avanzamos en el rezo del Rosario. Por ejemplo, no es lo mismo lo que sentimos cuando rezamos las Avemarías mientras contemplamos la Anunciación, a cuando contemplamos el Nacimiento del Señor, la oración en el Huerto de los Olivos o a Jesús muerto en los brazos de su Madre. También interviene mucho nuestro estado anímico, pues no es igual rezar el Rosario con la alegría de haber conseguido un buen puesto trabajo, a hacerlo desde la angustia de tener a un familiar gravemente enfermo. Todo eso es lo que hace del Rosario un camino orante que ca » ver comentario
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

hace 6 días, 9 horas
El evangelio de hoy 17 de octubre, nos invita para que seamos humildes y sencillos de corazón, ser servidores oportunos en tiempo y espacio, porque el Señor nos atiende a cada instante que le pedimos algo, siempre está atento para cubrir nuestras necesidades, igual nosotros debemos ayudar a nuestros hermanos, especialmente aquellos más pobres y necesitados, seamos honestos y honrados, no hagamos trampa en trabajos y negocios, puesto que esto va en contra del querer del Señor, seamos leales y nobles con nuestras actitudes, descubramos en cada cosa que hagamos a Dios, no abusemos de la buena voluntad de quienes nos rodean, de aquellos que confían y esperan en nosotros, despertemos a la fraternidad, a la caridad y a la esperanza, confiemos en la Providencia Divina que cada día nos da » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 6 días, 9 horas
Comentario: al Evangelio hoy día, 17/10/2018.

No importa mucho la manera por la que aprendemos a conocer la voluntad de Dios. Puede ser por la Sagrada Escritura, por la tradición apostólica, o bien por lo que San Pablo llama la “naturaleza”. Lo que importa es que estemos seguros que es la voluntad de Dios. En realidad, Dios nos revela el contenido de la fe por la inspiración, es un asunto de orden sobrenatural. Pero nos ilumina sobre las cuestiones prácticas de la moral a través de nuestra propia conciencia, guiada por Dios mismo. Para educar nuestra conciencia debemos antes pensar lo que vamos a hacer consientes de si es bueno o es malo, sin precipitarnos nunca; ello no es un juego de niños, ya que si lo hacemos después no arrepentiremos, y nos moldera la propia conciencia » ver comentario
Me gusta 0
Ada María
Ada María

hace 6 días, 7 horas
Últimamente leo las reflexiones del Evangelio del día y me ayudan mucho....gracias por vuestro trabajo. Un saludo
Me gusta 0
Angelines
Angelines

hace 6 días, 7 horas
El Evangelio de hoy nos sirve para hacer examen de conciencia y ver si vamos por buen camino o no.
Me gusta 0
Carmen
Carmen

hace 6 días, 6 horas
Tanto la carta de san Pablo como el evangelio de hoy son claros y contundentes.Nos vienen a recordar que "por sus frutos les conoceréis"
Miremos los frutos de Jesús,los frutos de la virgen y los frutos de los santos.Son exquisitos y abundantes.
Si nos llamamos cristianos es porque queremos seguir el camino de Jesús, y éste nos lleva siempre al calvario;sin sufrimientos no hay frutos.
Somos humanos y nos duelen las contradicciones,incomprensiones desprecios...pero si las enterramos en el surco del amor de Dios crece la buena semilla del perdón.
Somos humanos y podemos tener impulsos imprudentes...pero si los enterramos en el surco del amor, crece la buena semilla del silencio interior y exterior.
Somos humanos y nos gusta la comodidad...pero si la hemos depositado en el surco del » ver comentario
Me gusta 0
El campanero
El campanero

hace 6 días, 3 horas
Que no aparezcan los nombres de los padres que hacen los comentarios,me parece muy cristiano, huyendo de los personalismos.Tiene que ser Jesús el que nos hable.
Me gusta 0
Graciela
Graciela

hace 6 días, 2 horas
Conociendo la buena noticia conocernos el Amor la misericordia las obras del que es camino, verdad y vida!! Y sus legados ! Donde hay alabanza y oración hay paz y la necesidad constante de crecimiento de la Fe y el amor!Señor creo más aumenta mi Fe.Amen
Me gusta 0
Félix Acosta
Félix Acosta

hace 6 días, 2 horas
La hipocresía y la arrogancia en los líderes espirituales de todos los tiempos hace que los más humildes se confundan más y no sigan al Cristo Redentor. nos hace falta verdadero profetas como El Cristo.
Me gusta 0
Andres Lopez
Andres Lopez

hace 6 días, 1 hora
El Evangelio de hoy nos invita dejar todo acto egoísta, aparentemente bueno, humillarse y entregarse a los demás como personas sumisas y abiertas que en perspectiva representa el amor de Dios. Dios nos da su amor incondicionalmente, pues, debemos transmitir ese amor incondicional a los demas.
buen dia!
Dios los bendiga
Me gusta 0
Veth U. G.
Veth U. G.

hace 6 días, 1 hora
Hace tiempo, son de extrañar, los buenos comentarios de Gregorio...
Me gusta 0
spalletta gus
spalletta gus

hace 6 días, 1 hora
El corazón es el maestro del espíritu, un corazón que ama, se mueve para amar, no es estático. El corazón trabajado por la palabra de Jesús se sensibiliza y descubre en el servicio su camino, allí se agranda, allí vive con intensidad.
Me gusta 0
Nibe Diaz
Nibe Diaz

hace 6 días
Buenos días Hermanos en Cristo Jesús,
que hermoso es poder ver un día mas, gracias al Señor, nuestro Dios y poder disfrutar una vez mas de la palabra que nos ofrece Jesús,tan autentica y tan acertada como es la del día de hoy, pidamosle a nuestro Señor que nos enseñe cada día mas, a no juzgar a los demás y a nos ponerle cargas que ni nosotros mismos las podemos llevar, por que no somos capaces de soportarlas,
disfrutemos este día maravilloso y alabando y dando gracias a Dios,
Feliz día hermanos en Cristo,
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

hace 6 días
El camino del verdadero cristiano no es fácil tiene que tener mucha oración para poder vencer las tentaciones y mejorar la vida espiritual despojarnos de todo lo cómodo y placentero, no hay que juzgar a los demás sino ver cómo estamos nosotros para crecer espiritualmente y hacer nuestra labor con mucho amor, que la misericordia del Señor nos acompañe siempre amén



G
Me gusta 0
Raymundo R H
Raymundo R H

hace 5 días, 22 horas
Señor mío Jesucristo ayudame para que yo no imponga cargas pesadas a los que están a mi cargo en mi trabajo, amén.
Me gusta 0
HELVERT
HELVERT

hace 5 días, 21 horas
ME GUSTA LEERLOS PERO, ME GUSTARIA SABER QUIEN ECRIBE LAS REFLEXIONES, PAZ Y BIEN!
Me gusta 0
Denis Rosales
Denis Rosales

hace 5 días, 21 horas
Paz y bien la liturgia de la palabra de hoy es muy clara y directa , es una palabra que todo cristiano debe abrazarla y practicarla , las personas hermanos de la iglesia no olvidar la verdadera razón del llamado del señor , que hemos recibido del espiritu santo y si seguimos el espíritu santo nuestros frutos serán del espíritu santo y serán frutos buenos que dependen del amor , la caridad ,la justicia etc , así que seguir en la lucha a diario por seguir imitar los pasos de nuestro señor jesucristo , también nos enseña en el evangelio no ser como los fariseos superficiales sino tener primero las enseñanzas de nuestro señor y tener la luz de cristo la nuestra propia gloria , ser humildes y darse por los demás Gloria a Dios
Me gusta 0
Humberto
Humberto

hace 5 días, 20 horas
Saludos y bendiciones para todos!
El Señor nos invita hoy a ser humildes, sencillos, compasivos y misericordiosos, a no ostentar, a no querer ser los primeros o los más importantes, a tener coherencia de vida entre lo que decimos y hacemos; que los ay! de este día en el evangelio, nos lleven a reflexionar sobre nuestra actitud personal, familiar y comunitaria, y nos ayuden a cumplir tu voluntad, Amén.
Me gusta 0
Lupita Medina
Lupita Medina

hace 5 días, 20 horas
Pidámosle diariamente al Espíritu Santo que nos ilumine con su amor, para ser mejores personas con nuestro prójimo y aceptarlo como es, y jamás juzgar. Y entonces seremos felices en nuestro señor Jesucristo quien siempre nos acompaña en ese amor al prójimo.
Me gusta 0
gladyslarrea
gladyslarrea

hace 5 días, 20 horas
Como dice Pablo en su carta dejemonos llenar del el espíritu santo y lograremos cumplir todos los mandatos de nuestro padre celestial. Y esto es algo que debemos pedir en todo momento que nos envíe su espíritu y llene nuestras vidas de sabiduría y amor . Dios los Bendiga
Me gusta 0
Merwing
Merwing

hace 5 días, 20 horas
Señor solo tu eres único mi Dios . Tu nos conoces tu sabes como somos cada uno. Hoy me aferro a ti y solo tu sabrás lo que yo quiero . Jamas me soltare de tu mano porque tu eres mi mayor fuerza. Amén
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.