Comentario al Evangelio del

CR

En tiempo recios, ¡cómo agradecemos que alguien nos ayude a distinguir el día de la noche, la verdad de la mentira, el bien del mal! Hace años, el cardenal Martini dijo que los peores tiempos de la Iglesia no han sido aquellos en los que se han cometido muchos pecados, sino aquellos en los que se ha perdido el don del discernimiento, los tiempos en los que todo ha dado igual.

La liturgia nos regala hoy la fiesta de Teresa de Jesús, una mujer "sabia" en tiempos no menos recios que los nuestros, una mujer que supo discernir. Ella no fue alumna de la Universidad de Salamanca o de la de Alcalá, pero se doctoró en la universidad de la oración y de la vida. La Iglesia la considera "doctora de la fe". Naturalmente, este doctorado no tiene nada que ver con un título académico. Es un don del Padre. Jesús lo dice en el evangelio de hoy: "Has escondido estas cosas a los sabios y entendidos y se las has revelado a la gente sencilla". Teresa, que no fue una mujer de temperamento débil o apocado, sí fue una creyente inundada por la sencillez que viene del Espíritu.

¿Qué podemos aprender hoy de su experiencia espiritual para iluminar nuestra vida? Quiero resaltar tres lecciones:

1) Sin amistad con Dios no hay transformación posible (ni personal ni social). La oración es la más profunda, arriesgada y necesaria aventura que puede emprender el ser humano;

2) Toda religiosidad naufraga cuando no es curada por la humanidad de Cristo.

3) La humildad, la audacia y la fortaleza son virtudes esenciales para afrontar las crisis (incluidas las de la Iglesia).

A la oración se suele llegar tarde, como si la seducción de Dios siempre fuera el enamoramiento postrero después de habernos dejado seducir por otras muchas realidades. A veces llegamos demasiado tarde y, entonces, tenemos la impresión de haber malgastado la vida.

La humanidad de Cristo nos sitúa otra vez en la órbita de Dios después de nuestros devaneos religiosos y humanistas, esclavos de todas las modas que desfilan por la pasarela de las ideologías.

La humildad, la audacia y la fortaleza son virtudes de las personas sabias, de los ancianos, difícilmente asumibles en tiempos en los que "ser joven" parece más una meta que una etapa del camino de la vida.

Dejemos que la Santa nos acompañe durante esta jornada. Para ello, os propongo acercarnos a uno de sus mejores poemas:

VIVO SIN VIVIR EN MÍ

Vivo sin vivir en mí,
y tan alta vida espero,
que muero porque no muero.

Vivo ya fuera de mí,
después que muero de amor;
porque vivo en el Señor,
que me quiso para sí:
cuando el corazón le di
puso en él este letrero,
que muero porque no muero.

Esta divina prisión,
del amor en que yo vivo,
ha hecho a Dios mi cautivo,
y libre mi corazón;
y causa en mí tal pasión
ver a Dios mi prisionero,
que muero porque no muero.

¡Ay, qué larga es esta vida!
¡Qué duros estos destierros,
esta cárcel, estos hierros
en que el alma está metida!
Sólo esperar la salida
me causa dolor tan fiero,
que muero porque no muero.

¡Ay, qué vida tan amarga
do no se goza el Señor!
Porque si es dulce el amor,
no lo es la esperanza larga:
quíteme Dios esta carga,
más pesada que el acero,
que muero porque no muero.

Sólo con la confianza
vivo de que he de morir,
porque muriendo el vivir
me asegura mi esperanza;
muerte do el vivir se alcanza,
no te tardes, que te espero,
que muero porque no muero.

Mira que el amor es fuerte;
vida, no me seas molesta,
mira que sólo me resta,
para ganarte perderte.
Venga ya la dulce muerte,
el morir venga ligero
que muero porque no muero.

Aquella vida de arriba,
que es la vida verdadera,
hasta que esta vida muera,
no se goza estando viva:
muerte, no me seas esquiva;
viva muriendo primero,
que muero porque no muero.

Vida, ¿qué puedo yo darle
a mi Dios que vive en mí,
si no es el perderte a ti,
para merecer ganarle?
Quiero muriendo alcanzarle,
pues tanto a mi Amado quiero,
que muero porque no muero.

Comentarios
Ana I. Bello
Ana I. Bello

el 15/10/18
En esta lectura Jesús nos invita a que seamos agradecido a Dios, y de que manera a través de la oración es la forma de conectarnos en amistad y humildad de esta forma se fortalece la fe no permitiendo que decaigan nuestras creencia Cristianas, hagamos Rosario en acción de gracias a la Santísima Virgen para que interceda ante su hijo por todos nosotros (amen
Me gusta 0
Denis Rosales
Denis Rosales

el 15/10/18
Paz y Bien la palabra de hoy es una palabra de mucho amor para los cristianos , realmente nosotros podemos pensar que somos inteligentes sabios por que hemos terminado una carrera o por que somos inteligentes , pero la palabra dice que no fue revelada ni a sabios ni ha inteligentes sino a gente sencilla, el misterio de Dios es revelado a personas que son sencillos de corazón para Dios pueda iluminar ese corazón con la verdadera sabiduría que viene de Jesús y no del mundo . lo del mundo es el pecado que te esclaviza y te obliga a seguir tus ideales , pero jesús te pide algo diferente , que el mundo no quieres que recibas la libertad la inteligencia y la verdadera sabiduría que solo viene de lo alto viene de Dios Con Dios todo lo puedo , por que el es el creador de todo lo visible e » ver comentario
Me gusta 0
Raymundo R H
Raymundo R H

el 15/10/18
Señor mío Jesucristo ayudame por favor para ser una persona humilde, sencillo de corazón, gracias por porque haces mi yugo suave y mi carga ligera, amén.
Me gusta 0
Merwing
Merwing

el 15/10/18
Es tan grande tu misericordia Señor .
Nunca perdamos la humildad y la sencillez y dar siempre amor verdadero.
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 15/10/18
Comentario al Santo Evangelio de hoy, 15/10/2018.

La voz dulce pero severa de Cristo pone en guardia a los que están convencidos de tener ya el “billete” para el Paraíso solamente porque dicen: ¡Jesús, qué bello que eres! Cristo, ha pagado el precio de nuestra salvación sin excluir a nadie, pero hay que observar unas condiciones básicas. Y, entre otras, está la de no pretender que Cristo lo haga todo y nosotros nada. Esto sería no solamente necedad, sino malvada soberbia. Por esto, el Señor hoy usa la palabra “malvada”: Esta generación es una generación malvada: pide una señal, y no se le dará otra señal que la señal de Jonás, Le da el nombre de “malvada” porque pone la condición de ver antes milagros espectaculares para dar después su eventual y condescen » ver comentario
Me gusta 0
El campanero
El campanero

el 15/10/18
Santa Teresa,que gran santa,que gran mujer.Solo un poquito me quiero parecer a ti,en ese gran amor que tienes a Jesús
Me gusta 0
Enrique Calero
Enrique Calero

el 15/10/18
El conocer y temer a Dios hace que tengamos la oportunidad de vivir el día a día guardando la palabra del Señor..en nuestra diaria actividad saquemos a relucir la fortaleza de espíritu y la humildad de corazón para que superemos las adversidades y lleguemos a buen puerto.. Dios nos dará sabiduría y sensatez para conseguir nuestros objetivos que indudablemente repercutirá en beneficio de la comunidad.. Oremos siempre por que así sea Amén
Me gusta 0
Graciela
Graciela

el 15/10/18
La relación de Amor con Dios y nuestra humanidad ! Con cada uno , desde nuestro llamado a la vida es de gran misericordia y de padre que protege espera y da de lo que es" que maravilla la de la del Señor de alabar esa predilección por los pequeños y débiles de los que entregan su vida a la voluntad de Dios y que no todo es obra de cada uno (sabiduría humana)Que maravilla es su instalación de su reino y que lindo decir donde dos o más estemos reunidos en su Nombre El está ¡¡¡ Señor creo , más aumenta mi Fe! Amen
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

el 15/10/18
Que el Señor Jesús nos guíe para hacer las cosas bien a favor de nuestro prójimo que con humildad contribuyamos al bienestar común, sabemos que somos pecadores con muchas debilidades, pero Jesús nos ofrece compartir su yugo para alivio de nuestras cargas con el lo podemos todo, sin el somos solos plumas sueltas al viento sin objetivos y metas, pero junto a él lo tenemos todo, sólo tenemos que confiar en su infinita misericordia y seguir haciendo el bien a nuestros hermanos más necesitados.
Me gusta 0
Miguel Angel
Miguel Angel

el 15/10/18
En la Fiesta de Santa Teresa, voy a terminar el himno de la Santa que continua con el anterior comentario, le pueden escuchar en inernet.
Tu eres nuestra patrona, Santa Teresa, Avila te canta, con los brazos abiertos te hizimos madre de la esperanza. Y eres el camino de una ciudad que te vio nacer, monumento sagrado de tu alegría y de tu querer.
Y apenas con 7 años leías libros de santos, llegaste a los cuatro postes y los moros se olvidaron, pequeña ermitaña en el huerto de tu casa, construías ermitas que en el aire fracasaban. Y a los 12 años tu » ver comentario
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

el 15/10/18
El evangelio de hoy 15 de octubre, nos invita para que no nos quedemos tristes y solos, porque el Señor está con nosotros, nos promete ayudarnos y socorrernos en todo momento, lo cual no podemos dudar en ningún momento, seguir el ejemplo que Cristo nos da, nos anima, nos da esperanza, cada día debemos confiar en las promesas de Dios porque en este mundo todo puede pasar menos sus palabras, como hijos de Dios debemos ser el ejemplo vivo de Cristo, que siempre tuvo tiempo y espacio para atender y socorrer a todos nuestros hermanos que sufren, lloran y se angustian por tantas cosas malas que les sucede, son perseguidos, desarraigados y desplazados, ayudemos a que encuentren en nosotros alguna esperanza, que vean y sientan que no están solos, que hay un Dios que todo lo ve, todo lo pued » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 15/10/18
REZAR EL SANTO ROSARIO CADA DÍA.

El Rosario es la mejor arma para vencer cualquier obstáculo que trate de interponerse en nuestro camino al Cielo. Cuánto le gusta y alegra a nuestra Madre que le ofrezcamos nuestros corazones a través de las rosas del Rosario. No se cansó de pedírselo a los pastorcillos, a quienes se presentó como “la Señora del Rosario”, en Fátima; en sus apariciones en Lourdes lo hacía siempre portando un Rosario; la imagen de la tilma del indio Juan Diego se quedó impresa después de que él arrojara todas las rosas que portaba… El Demonio tiembla de impotencia cada vez que un alma lo reza con fervor, mientras que la sonrisa que se dibuja en el rostro de la Virgen es indescriptible. Hagamos feliz a María y Ella nos colmará con su gracia, poniendo lu » ver comentario
Me gusta 0
M.calero
M.calero

el 15/10/18
Santa Teresa dijo de la vida:#la vida es una noche en una mala posada#, y en su poéma lo vemos reflejado,es un esperar a despertar para empezar a vivir la verdadera vida , la q esperamos todos los q creemos en Cristo. Pero a pesar de esa mala posada, debemos vivir con alegría, porque la alegría es fruto de la paz interior y eso debemos reflejarlo a nuestro alrededor.
Me gusta 0
Angelines
Angelines

el 15/10/18
Sta. Teresa supo aplicar muy bien el evangelio de hoy, porque ella muy cansada a veces por los largos viajes y trabajos en sus fundaciones acudía a Dios y en Él encontraba el verdadero alivio.
Me gusta 0
neyris soto pol
neyris soto pol

el 15/10/18
Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré. Cargad con mi yugo y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontraréis vuestro descanso. Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera.»
Cristo, es amor, vida y esperanza. por su misericordia nos levanta y nos da a conocer su amor y victoria
sin ti Jesus yo me caigo, sin ti Jesus no me levanto. Tu eres todo para mi Jesus
Me gusta 0
Lupita Medina
Lupita Medina

el 15/10/18
Hoy el evangelio, nos muestra el gran amor que nos tiene Dios, nos pide buscarlo, los que estemos cansados y agobiados, Pongamos nuestras tribulaciones y preocupaciones en nuestro señor y todo será más llevadero, imitemos a San Teresa de Ávila, que se olvido de si misma para solo servir y amar a nuestro señor Jesucristo.
Rezar el Santo Rosario a nuestra Madre Santísima la Virgen Maria. Para pedir su protección siempre.
Me gusta 0
Eva Maria
Eva Maria

el 15/10/18
Señor, ayúdame a cambiar lo que no puedo aceptar. Señor, ayúdame a aceptar lo que no puedo cambiar. Señor, dame la sabiduría para discernir entre las dos.
Dios todo lo puede, Dios todo lo sabe, Dios todo lo comprende, Dios todo lo perdona.
Me gusta 0
Martín González
Martín González

el 15/10/18
Jesús es la Humildad hecha hombre.
Me gusta 0
Martín R.N.
Martín R.N.

el 15/10/18
Hoy en estos tiempos buscamos palabras que nos alienten, que nos animen, que nos fortalezcan, queremos escuchar la mejor frase, y tanto que deseamos.
Pero nos olvidamos del que tiene palabras de vida eterna,
Jesús hoy nos habla en su evangelio (mt 11, 28-30 Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré. Cargad con mi yugo y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontraréis vuestro descanso. Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera.»)
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.