Comentario al Evangelio del

CR

Queridos hermanos:

En esta fiesta de Nuestra Señora del Pilar en la que homenajeamos a la Madre de Jesús la liturgia nos regala este texto evangélico en el que Jesús homenajea a su madre dando relieve al vínculo de la fe frente al vínculo de la carne y la sangre. Y es que ésta idea racial había sido para Israel una permanente raíz de malentendidos. Se vinculaba tanto la salvación con el hecho de pertenecer al pueblo elegido, que se caía en un nacionalismo religioso excluyente. Jesús anuncia un Dios para todos, sin exclusiones, al que se llega desde la fe, no reivindicando el "pedigree" religioso. El evangelio de Juan -en especial el episodio de la samaritana-, es prototípico al respecto.

Nosotros también podemos caer en ese riesgo. "Al cielo iremos los de siempre", decía una chiste del humorista Mingote, ironizando sobre esa actitud del creyente tradicional que se fía más de la herencia recibida y las costumbres adquiridas que de la auténtica respuesta personal.

Dios no es una 'póliza de seguros' que se pueda conseguir a cambio de cumplir ciertos ritos o mantener ciertas conductas. Quien se acerca a Dios así corre el riesgo de manipular hasta lo más sagrado en beneficio propio. Y puede ser que tenga todos los papeles en regla, pero lo más probable es que Dios le diga: "No te conozco". Pues lo que son medios para el encuentro con Dios los ha convertido en arneses y correas para sentirse seguro. Y lo que son vías para recibir la justicia salvadora los han transformado en sistemas para sentirse justo, para autojustificarse.

Este fue el conflicto religioso de fondo con los fariseos: El pasaje del fariseo y el publicano cuando oran en el templo nos indica por donde van las preferencias de Dios.

Por tanto, universalismo sin excluisones, apertura, humildad de corazón, sentirse herederos de un don gratuito. Para que Jesús no tenga que volvernos a decir: "los publicanos y las prostitutas os precederán en el reino de los cielos..."

Comentarios
José Manuel
José Manuel

hace 1 semana, 4 días
Festividad de Nuestra Señora del Pilar.

La tradición de la Virgen del Pilar, tal como ha surgido de unos documentos del siglo XIII que se conservan en la catedral de Zaragoza, se remonta a la época inmediatamente posterior a la Ascensión de Jesucristo, cuando los apóstoles predicaban el Evangelio. Se dice que Santiago el Mayor había desembarcado en la Península por el puerto de Cartagena, lugar donde fundó la primera diócesis española, predicando desde entonces por diversos territorios del país. Los documentos dicen textualmente que Santiago, "llegó con sus nuevos discípulos a través de Galicia y de Castilla, hasta Aragón, donde está situada la ciudad de Zaragoza, en las riberas del Ebro. Allí predicó Santiago muchos días y, entre los muchos convertidos eligió como a » ver comentario
Me gusta 0
JFERNANDEZ
JFERNANDEZ

hace 1 semana, 4 días
Una de las tradiciones que nos dejaron los coquistadores de America es el amor a la virgen, por eso tenemos muchos pueblos que donde veneramos su imagen y pedimos su ayuda, gracias le damos a Jesus por darnos su madre desde la cruz . Feliz dia a todos los hermanos españoles bendiciones
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

hace 1 semana, 4 días
El evangelio de hoy 12 de octubre, nos invita para que, seamos fieles con Dios, que debemos ser fieles y gratos con el Señor que todo nos da, cada día debemos obedecer y vivir siempre haciendo la voluntad del Padre, nosotros cada día somos afortunados porque vino Cristo al mundo para darnos la vida eterna, para reconciliarnos con el Padre, para salvarnos de la muerte eterna y liberarnos del pecado, nos dio ejemplo de vida y nos enseñó todo lo que necesitamos para llegar al Reino de Dios, por eso cada día debemos retomar la palabra de Dios, escuchar, meditar, discernir y obrar con la Palabra de Dios, después de esto debemos hacer misión y llevar el mensaje de salvación a todos aquellos que necesitan, quieren saber y conocer al Señor, somos sus hijos del Padre Eterno y hermanos de » ver comentario
Me gusta 0
Angelines
Angelines

hace 1 semana, 4 días
¡ Qué bienaventuranza tan hermosa nos presenta hoy el evangelio! La primera parte es fácil "escuchar la Palabra", pero la segunda parte, ponerla en práctica, nos compromete totalmente.
Me gusta 0
Carmen
Carmen

hace 1 semana, 4 días
Hoy conviene contemplar a la Virgen del Pilar. Una Virgen pequeñita posada sobre una firme columna.La columna o pilar es sinónimo de estabilidad y firmeza. Lo que da firmeza y estabilidad al cristiano es Jesucristo, la piedra angular, el verdadero pilar de la vida cristiana.
Nuestra Señora del Pilar es una feliz evocación de esta piedra.
Esta es la gran lección que nos dejó la Virgen.Ella es la madre de los creyentes porque siempre fue fiel.
Contemplemos hoy a la Virgen confortando al apóstol desanimado y triste. Gracias a ella pudo evangelizar con valor en nuestra tierra, y fue tanto lo que sembró que sus frutos han llegado hasta nuestros días.
Madre de los creyentes, danos tu confianza,danos tu fe, para que continuemos sembrando la buena semilla de la palabra de Dios. Amen
» ver comentario
Me gusta 0
antonia
antonia

hace 1 semana, 4 días
Gracias por el comentario abierto y realista acorde con el Mensaje de apertura de Jesus
Me gusta 0
Pablo Lopez Ber
Pablo Lopez Ber

hace 1 semana, 4 días
Ayúdanos Señor a ser humildes, transparentes como niños y coherentes con la palabra porque así agradaremos a Dios y no sólo con palabras. Gracias por esta página y sus comentarios. Buen dia a todos y felicidades a todas las Pilar
Me gusta 0
Magda M M
Magda M M

hace 1 semana, 4 días
Hoy el Evangelio es breve, intenso, como su Palabra, no necesita aderezos, no necesita colpas inútiles. Por eso hoy quisiera ser dichosa, Padre mío, en lo más profundo, en lo más frágil y en todo momento hazme no perder el cauce, del rio de tu voz hoy y mañana y siempre quisiera.
Me gusta 0
Graciela
Graciela

hace 1 semana, 4 días
Felices los que escuchan la palabra y la cumplen!!! Conducta de Amor al otro auque no sea mi amigo , o piense como yo.con obras para mostrar mi Fe! Con la esperanza en que seremos transformados en su presencia para la eternidad !! Alabanza y gloria a la madre que lo llevó y nos sigue llevándonos a El como el arca de la nueva alianza ¡¡ y sigue divulgando hasta en la actualidad (Menduyuor) mensajes de conversión y esperanza en su encuentro¡ pido señor que me des lo que necesito para dar tu testimonio en el lugar y momento adecuado y aumenta mi Fe y la de mi entorno. AMEN
Me gusta 0
Abel Carrión
Abel Carrión

hace 1 semana, 4 días
Las lecturas de hoy deberían ser las de mañana, pero Yo hago este comentario por qué estoy en América, talvez las lecturas de la Virgen del Pilar son hoy ?
Me gusta 0
El campanero
El campanero

hace 1 semana, 4 días
Que Dios nos ayude,que Dios nos proteja..... pero que le ofrecemos nosotros a Dios? Que le damos?Que hacemos por nuestro prójimo?
Me gusta 0
Valery perez sa
Valery perez sa

hace 1 semana, 4 días
Esta pagina hace ver que debemos siempre estar al lado de jesus y les hara cambiar la vida
Me gusta 0
Raymundo R H
Raymundo R H

hace 1 semana, 4 días
Gracias mamita María porque aceptaste ser la madre de nuestro Señor Jesucristo, Señor mío Jesucristo creo pero aumenta mi fe, amén.
Me gusta 0
Merwing
Merwing

hace 1 semana, 4 días
El Señor nos pide que proclamemos el evangelio . Realmente todo lo que vivimos está escrito . Aprendamos a escuchar y a nunca perder nuestra fe.
Me gusta 0
Denis Rosales
Denis Rosales

hace 1 semana, 4 días
Paz y bien , la palabra de hoy es un llamado a tener una diferencia entre lo del mundo y lo de dios , muchos nos admiramos por lo he el mundo hace por como otra gente hace las cosas pero , los cristianos estamos llamados a seguir las cosas de Dios no las del mundo , estamos llamados a imitar a jesús que el siempre hizo lo que el padre le pedía si nosotros en nuestra vida como cristianos debemos imitar a jesús y su vida para nuestra salvación , que vino a dar amor a todos sin excepciones , especialmente por los pobres y mas necesitados , gloria a Dios
Me gusta 0
Alicia
Alicia

hace 1 semana, 4 días
Y el Arca fue trasportada por todos a un lugar que estaba preparado.

En ese entonces fue el arca. y
Los significados del Arca iban mas allá de ser simbólicos, tener el arca era tener a Dios.

Pero ahora no necesitamos el arca tenemos a Cristo la palabra hecha vida entre nosotros. Por eso vemos que todo se fue dando como semejanza de lo que seria lo verdadero.
Así pasa con la vida en esta tierra, debemos aprender a vivirla muy bien porque también es semejanza de lo que tendremos en la vida eterna. Es lo que pienso, puede que no sea lo que otros piensan, solo es mi pensamiento.


Por eso entiendo las palabras del evangelio cuando dice el Señor: " Dichosos los que escuchan la palabra de Dios y la cumplen."
Escuchar la palabra de Dios y cumplirla nos capacita para l » ver comentario
Me gusta 0
Ignacio Silva
Ignacio Silva

hace 1 semana, 4 días
Y Nosotros le tenemos un lugar preparado en nuestra Vidas al Señor, donde le cantemos himnos de Alabanzas y Oraciones ya que quien canta ora dos veces.
Recemos el Rosario a Nuestra Santa Madre María por nuestra Iglesia
Me gusta 0
Lupita Medina
Lupita Medina

hace 1 semana, 4 días
Feliz día madre mía, Virgen del Pilar, acompañemos a nuestra madre de cielo en su día, dándole el mayor de los regalos. Rezar el rosario, para pedir su protección.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.