Comentario al Evangelio del

CR

Queridos hermanos:

Pablo explica los acontecimientos que precedieron a su conversión, para decir a la comunidad que si abandonó la tradición recibida y por la que tanto ahínco luchó fue porque Dios le llamó personalmente. Se manifiesta a sí mismo como un fariseo ferviente, llegando incluso a convertirse en perseguidor de los cristianos. Bien, pues este hombre, fue el mismo que desde el encuentro con Cristo en el camino de Damasco se transformó en lo que es ahora, un ferviente seguidor de Jesucristo. Subrayando que el Evangelio que predica no lo ha recibido de los apóstoles (manifiesta que sólo acude una vez a Jerusalén para ver a Pedro, y que después no vio a ningún otro apóstol que a Santiago), sino que lo ha recibido directamente de Dios, de Jesús, como los mismos apóstoles. La autenticidad de su apostolado radica en su obediencia directa y radical a la llamada de Cristo a ser su apóstol.

El Evangelio narra el encuentro de Jesús con Marta y María. Podemos preguntarnos si es lícita la actitud de María, sentada a los pies de Jesús y conversando tranquilamente con Él, mientras Marta se afana en los quehaceres de la casa. ¿podríamos trasladar la pregunta a nuestro tiempo en que hay tantas cosas que hacer? Jesús le dice a Marta que sólo hay una cosa necesaria. Muchos hombres y mujeres descubren esta verdad en el momento de su muerte. Es como si, al final del camino, con la perspectiva de toda su existencia delante de los ojos, percibieran de golpe lo que merece la pena y lo que es puro relleno. Algunos, "por revelación", descubren esto mucho antes y tratan de conducirse de un modo nuevo, dando valor al estar "a los pies del Señor" (tanto en su vertiente contemplativa, como en su vertiente activa).

¿Quién nos va a ayudar a descubrir el poder transformador de una vida planteada de este modo?

Comentarios
Graciela
Graciela

el 9/10/18
Muchas cosas nos preocupan.......Más lo más importante no son las cosas......todo lo que El nos propone es estar con El , salir a su encuentro, conocerle, escucharle, verlo en otros, mirarlo en las comunidades y sobre todo pensar y con cariño con El¡ la mejor elección Amar y hacer!
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

el 9/10/18
El evangelio de hoy 9 de octubre, nos invita a ser personas contemplativas y orantes, no todo puede ser trabajo y servicio, Dios nos regala 24 horas al día y es justo que de este tiempo dediquemos unos minutos a la contemplación, a amar a Dios Uno y Trino, como hijos suyos y testigos de su gran amor, debemos estar dispuestos a quedarnos con la mejor parte que es escuchar, meditar, discernir y obrar con la palabra de Dios, luego hacer partícipes a nuestros hermanos, especialmente a los más pobres y necesitados, todo no puede ser trabajo, que aunque es necesario no podemos dejar a Dios a un lado, el Señor no necesita nada de nosotros, sin embargo, la gratitud nos debe mover a alabar, bendecir, glorificar y honrar a Dios, caminemos firmes con fe y alegría por el camino que el Señor nos » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 9/10/18
Comentario al Santo Evangelio de hoy día, 09/10/2018.

María entiende que su actitud ante la presencia del Señor ha de ser la de la escucha de sus palabras, buscar el alimento que perdura. “No con sólo el pan vivirá el hombre, más con toda palabra que sale de la boca de Dios” (Mateo 4:4). Marta, Marta, te preocupas y te agitas por muchas cosas; y hay necesidad de pocas, o mejor, de una sola. No perdamos la paz, ni el buen humor. Y para eso, cuidemos la presencia de Dios. Jesús quería dejar en claro que el alimento es clave pero que nunca deben descuidarse o dejarse en segundo plano las cuestiones espirituales, pues en ellas reside la trascendencia de los seres humanos. La idea es no estar todo el tiempo pendiente de aspectos meramente terrenales o materiales, puesto que hay » ver comentario
Me gusta 0
Angelines
Angelines

el 9/10/18
Solo Dios basta, decía santa Teresa. Y estamos rodeados de tantas cosas que nos parecen imprescindibles...
Me gusta 0
Carmen
Carmen

el 9/10/18

Jesús no desautoriza a Marta, solamente le recuerda que el trabajo no debe quitarle la paz, y si alaba la actitud de su hermana es para hacerle comprender el valor de la oración.
Jesús prefiere la paz antes que ser bien servido ¡Cuanto nos ama!
Por esto dice que sólo una cosa es necesaria y esta es:hacer la voluntad de Dios. Si oramos de corazón y estamos atentos, Él nos va guiando y orientando para que podamos cumplir nuestras obligaciones sin agobios, con paz. Esto nos beneficia a nosotros y a todos los de nuestro alrededores, ya que la paz se comunica y se expande.
La oración nos enseña a saber discernir lo más conveniente.Dejar lo que haría por gusto y entregarme a lo que más conviene.Si rezamos aprendemos a ser responsables.
Que la Virgen modelo de santidad,nos ay » ver comentario
Me gusta 0
María del pilar
María del pilar

el 9/10/18
Me gustaría hacer parte de este maravilloso grupo
Me gusta 0
María García
María García

el 9/10/18
Para mí, el Evangelio de hoy viene a recordar cuántas cosas son superfluas en la vida. ¡Nos afanamos tantas veces con tareas y expectativas inútiles! Es una escena preciosa la de invitar a alguna persona querida, amable o interesante a comer a nuestra casa, para conocerla mejor, para compartir. No es necesario poner la vajilla más pomposa ni demostrar que somos estupendos. Cuando lo que interesa es la persona, lo más importante es la palabra, el tiempo compartido, la atención, el amor. Fuera vanidades. Me propongo propiciar el momento de compartir una comida sana y sabrosa pero de lo más sencilla, de la podamos salir con el estómago lleno, pero sobre todo, con la felicidad y alegría que da que el corazón lo esté aún más.
Me gusta 0
Dairo Navarro
Dairo Navarro

el 9/10/18
Orar y trabajar es la enseñanza hetmosa del pasaje de hoy
Me gusta 0
cesar12
cesar12

el 9/10/18
Con Jesus todos los modelos se rompen. Los odres viejos deben ser cambiados por nuevos. No es mas de lo mismo; Jesus cambia nuestras vidas, si estamos dispuesto a escucharlo, así como cambio la vida de Pablo, así como revela a Marta que Maria escogió la mejor parte...Gracias Señor por iluminar nuestro caminar y el de nuestros hermanos
Me gusta 0
mariodeguillon
mariodeguillon

el 9/10/18
"Ora et labora (Ora y trabaja)". San Benito. Y Como dice Manuel"Con Buen Humor". Bendiciones y Alegría que Jesús está en nuestro corazón

Me gusta 0
Luis Acurio
Luis Acurio

el 9/10/18
Puedo mencionar que mamá y papá hacemos muchas cosas durante el día, al igual que Martha; ninguna de ella relacionadas con Dios. No vivimos en presencia de Dios. No desempeñamos nuestras actividades diarias cara a Dios, ofreciéndole nuestro trabajo ordinario....No olvidemos la actitud de la Virgen María que supo combinar con gran sabiduria estas dos cosas importantes trabajo y oración....un lindo día!! :-)
Me gusta 0
Teresa
Teresa

el 9/10/18
Equilibrio y armonía son los pilares que deben sostener nuestra vida. Oración y acción. Estar a los pies del Maestro nos impulsará a actuar en su servicio a través de los que más nos necesiten.
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 9/10/18
Muy significativas las palabras de Pablo. Gracias por la reflexión CR.
Solo digo... la fuente verdadera de inspiración es Cristo el Señor, y como decíamos ayer, no escuchemos otras voces diferentes a las del evangelio. Hagamos lo que El, dice, dijo María..

Y ,...¿ Que nos dice en este evangelio.? sólo una cosa es necesaria.
Entiendo que primero esta escucharlo a El, porque de lo que El me inspire hacer depende todo lo demás, (Pablo nos da ejemplo, por eso toda su enseñanza. )
Si aplico a mi vida su palabra y me lleno de su vida, entonces podre trasmitir y hacer todo bien. Servicial, atenta, noble, porque todo lo hare conforme a su palabra. Solo que primero hay que escucharlo.
Es la fuente donde emana la Vida.

Gracias Señor Por este palabra. P » ver comentario
Me gusta 0
Raymundo R H
Raymundo R H

el 9/10/18
Gracias Señor mio Jesucristo porque me has sacado del pecado para seguir tus pasos bendito seas por siempre Señor, amén.
Me gusta 0
Denis Rosales
Denis Rosales

el 9/10/18
Paz y bien .la palabra de este dia me recuerda el gran poder de Dios para cambiar a las personas , donde me recuerda que lo imposible para los hombres es posible para Dios ,el señor a echo maravillas en mi vida me a cambiado y soy un hombre nuevo , todo por el inmenso amor que me tiene gracias a el me mantiene alejado del pecado que me esclaviza,gracias a eso e podido iniciar mi proceso de conversión , por medio de la oracion Dios va cambiando la vida del hombre y transformando una nueva vida para el bien de todos los que me rodean pero eso solo se logra por el amor de Dios , asi que la lectura del evangelio me invita a pensar sensatamente que pueda elegir la mejor parte muchas veces uno se afana por cosas sin mayor importancia y deja las cosas de de DIos en segundo plano , pero con la » ver comentario
Me gusta 0
Lupita Medina
Lupita Medina

el 9/10/18
El señor Jesucristo, solo nos pide que le demos importancia a la espiritualidad, a la contemplación, a orar para acercarnos en la intimidad con Dios, que demos tiempo a la oración y a su palabra, lo demas viene por añadidura, Pidámosle a nuestra madre Santísima la virgen María en su oración del santo Rosario que perseveremos y alcancemos las promesas de nuestro señor Jesucristo. No olvidemos rezar diariamente el Santo Rosario.
Me gusta 0
Andrea S.V.
Andrea S.V.

el 9/10/18
El evangelio de hoy nos invita a llevar una vida contemplativa y activa en el espíritu, la contemplación de la oración nos hace entender firmemente el mensaje de nuestro creador, y llenarnos del Espíritu Santo para que en el estilo de vida activa tengamos mucho por aportar en la sociedad, la combinación nos hace servirlo fielmente, Un estilo de vida así nos hará ser personas mas fuertes y mas amorosas en nuestro sendero por la vida. Que Dios nos ilumine y nos haga mas modelo de su infinito y misericordioso amor.
Me gusta 0
El campanero
El campanero

el 9/10/18
El servicio a los demás también es oración,pero necesitamos todos los días apartarnos de nuestros deberes para estar a solas con el Señor
Me gusta 0
Ana Maria
Ana Maria

el 9/10/18
José Manuel: gracias por tu escrito pero lo que no puedo llevar a cabo es lo de Radio María pues aquí en la radio mía no llega aunque da lo mismo oírla en un sitio que en otro pues yo pongo todos los días que puedo la Trece y oigo allí la misa a mayores de ir todos los días y salgo a leer aunque a veces me confunda pues hasta que no me operen de la catarata hay veces veo mal las letras y a lo mejor un renglón lo leo dos veces pero como don Cesar es muy majo me dice :no te preocupes pues las que no se confunden son las que no leen.
despues suelo ir media hora antes de la misa y rezo el rosario: voy los domingos a la residencias a ver a las personas que están allí y las canto, las cuento chistes; y las recito poemas así lo pasan muy bien y quedan tan contentas así ya sabes cu » ver comentario
Me gusta 0
Nikita
Nikita

el 9/10/18
Un Sacerdote amigo dice que la Misa es un Tabor, es el contacto puro con Jesús que agrada y sana; el mundo, con todas sus ocupaciones, no es un Tabor precisamente, como bien lo sabía Marta.
Para mí lo que Jesús le quiere decir a Marta es que no era el momento de afanarse, ni ocuparse, ni preocuparse por ninguna cosa que no fuera Él. Imaginaros que Jesús venga a nuestra casa ¿qué haríamos? sin duda mirarle (su presencia física debía ser imponente) y escucharle, quizá también ponerle un café, pero sobre todo intentar aprovechar cada segundo que pase en nuestra casa. Hay momentos para la oración que no debemos desperdiciar, ni postergar, es la gasolina con la que funciona nuestro “motor espiritual”. Un abrazo.
Me gusta 0
Humberto
Humberto

el 9/10/18
Saludos y bendiciones para todos!
La actitud de las hermanas ante la visita de Jesús, es comprensible desde todo punto de vista: Martha quiere atender al Señor lo mejor posible, porque sabe y está consciente de quien es el ilustre visitante; María prefiere sentarse a sus pies y escuchar sus palabras amorosas, bondadosas, cálidas y salvadoras del propio Hijo de Dios. Pidamos al Señor que nos ayude a saber vivir y trabajar por las realidades de este mundo, sin olvidarnos que nuestra verdadera morada es eterna y se inicia en una vida de amor y comunión con Dios y con nuestros hermanos, Amén.
Me gusta 0
U.SALDANA.M
U.SALDANA.M

el 10/10/18
Martha y María adoptaron desde un principio la actitud "de servicio" y la "contemplativa" respectiva y espontáneamente. ¿Hubieran cambiado los acontecimientos <¿?> si ello hubiera sido al otro lado, o si Martha también hubiese escogido la actitud "contemplativa"....? (Perdón por la irreverente pregunta. Quizás la respuesta la está dando la Hna. María García.)
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.