Comentario al Evangelio del

CR

Queridos amigos

A lo largo de esta semana iremos leyendo los fragmentos principales de la Carta de San Pablo a los Gálatas. Pablo, hoy, sale al paso de un problema: la situación de desconcierto creada por los que han predicado "otro" evangelio distinto del de Jesucristo. Este es un problema de siempre. Surge cada vez que nuestra predicación (o nuestro criterio, o nuestro punto de vista) nace más de nuestra particular manera de entender a Dios y de vivir la fe o de una mera proyección psicológica, que realmente de las fuentes comunes de revelación de Dios. A menudo, lo que consideramos evangélico no es más que un fruto de nuestra necesidad de imponernos a otros, o de ser aceptados, o de nuestras ideas, o de justificar nuestra mediocridad. Cada vez que enarbolamos frases rotundas como: "Esta clarísimo en el evangelio que" o "Hay que cortar por lo sano" es como para echarse a temblar solemos estar más frente a nuestra particular interpretación del Evangelio que del Evangelio mismo. Y es que el Evangelio  suele tener un tono exigente, pero al mismo tiempo es profundamente liberador. Apela a la inteligencia de las personas ("¿Qué os parece?) y también a su libertad ("Si quieres"). Jesús tiene toda la fuerza del mundo para "imponer" el evangelio por decreto ley, porque sí, porque yo soy el que mando, y, sin embargo, procede por la vía de la seducción. Lo comprobamos en el evangelio de hoy. Más que la parábola del buen samaritano en sí misma podemos fijar nuestra atención en las preguntas que Jesús hace al Maestro de la Ley: ¿Qué está escrito en la ley? ¿Qué lees en ella? ¿Cuál de estos tres te parece que se portó como prójimo del que cayó en manos de los bandidos? Y también dos recomendaciones: "Haz esto y tendrás la vida", "Anda, haz tú lo mismo".

Jesús no cuenta la parábola para humillar al maestro de la ley, sino para conectar con lo mejor de este hombre, para abrirle un horizonte más amplio, para hacerle ver la buena noticia, con la que "tendrá vida".

¡De qué manera tan distinta sonaría el evangelio en nosotros si surgiese de este modo y no como un arma arrojadiza al servicio de nuestros intereses, por nobles que aparezcan, sino como un instrumento de liberación, una manifestación del amor de Dios que quiere llegar al corazón de cada uno, que quiere “que todos los hombres de salven y lleguen al conocimiento de la verdad”. Nunca desde la imposición o el acorralamiento, sino desde la libertad y es descubrimiento personal.

Comentarios
José Manuel
José Manuel

el 8/10/18
La virgen María, hace que coincidamos el Papa Francisco y yo.

Mi petición diaria a todos los hermanos que leen mi comentario diario del Santo Evangelio, habrán observado al final del párrafo, expreso reza el Santo Rosario cada día, lo pido, ya desde hace un año aproximadamente, Ayer el Papa Francisco corroboro mi petición, que atravez de mis peticiones a la Virgen María, solicita de todos el Rezo de la Oración Mariana cada día, tal y como yo lo llevo pidiendo este tiempo; es una casualidad que ello ocurra, ahora me siento contento porque ya somos dos los que pedimos el rezo del Santo Rosario a diario a todos nuestros hermanos en la fe. Rezar el Rosario, anunció la Virgen en su aparición, conlleva una serie de beneficios, de entre los cuales destacan. Quien rece constantemen » ver comentario
Me gusta 0
Katy perez
Katy perez

el 8/10/18
La palabra del señor nos invita a que seamos mas humilde de corazon que ayudemos a nuestro hermanos mas necesitados.que la gracia de Dios nos ilumine hoy siempre amen
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

el 8/10/18
El evangelio de hoy 8 de octubre, nos invita a seguir sin miedo ni temor el camino que Jesús nos señala, cada día vamos aprendiendo todo lo concerniente a conocer la palabra de Dios, estamos llamados a vivir al estilo de Cristo, siendo compasivos y misericordiosos con todos nuestros hermanos más pobres y necesitados, llevar en nuestra mente, corazón y alma las bienaventuranzas y las obras de misericordia, ayudar al pobre, al triste, al que llora, a quien se desespera, a quien se angustia, somos nosotros como hijos de Dios, quienes debemos obrar con justicia, fraternidad, cariño y sobre todo amor, no podemos hacernos los de la vista gorda para desentendernos de aquellos que tienen grandes necesidades, cumplamos fielmente con los mandamientos de la Ley de Dios, construyamos caminos que » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 8/10/18
Comentario: al Santo Evangelio de hoy, 09/10/2018.
El maestro de la Ley va más lejos todavía y pregunta a Jesús: Y ¿quién es mi prójimo? La respuesta llega a través de un cuento, de una parábola, de una historia corta, sin formulaciones teóricas complicadas, pero con un gran contenido. El modelo de prójimo es un samaritano, es decir, un marginado, un excluido del pueblo de Dios. Un sacerdote y un levita pasan de largo al ver al hombre apaleado y malherido. Los que parecen estar más cerca de Dios (el sacerdote y el levita) son los que están más lejos del prójimo. El maestro de la Ley evita pronunciar la palabra "samaritano" para indicar a quien se comportó como prójimo del hombre malherido y dice: el que practicó la misericordia con él.

Cuando el famoso arquitecto cat » ver comentario
Me gusta 0
Angelines
Angelines

el 8/10/18
El verdadero amor ha de ser misericordioso: ver, compadecerse y actuar.
Me gusta 0
Carmen
Carmen

el 8/10/18
El comentario de CR es claro y certero.
El mundo tiene necesidad de ver y oír a personas que viven el evangelio.
Personas entregadas a hacer el bien desinteresadamente.
Personas humildes y generosas de las cuales se puedan fiar.
Estas personas santas debemos ser nosotros.
Cada día encontramos heridos por el camino y son los enfermos, los que sufren soledad por varios motivos, los que carecen de lo necesario para vivir dignamente, los que están desorientados y se han perdido en las encrucijadas de la vida... y nosotros tenemos el vino,el aceite y el dinero para ayudarles a que se curen. El Señor nos proviene siempre.
Jesús, haznos prójimos de las personas heridas. Así sea
Gracias y muy buen día a todos
Me gusta 0
Graciela
Graciela

el 8/10/18
Es liberador como el mismo Se lo nos lleva a sentir y responderle según hechos concretos , a pesar que está escrito pero como cada persona tiene su momento de llamado y vocación de seguirlo enseña con lo que es y no con lo que no se hace¡¡¡¡ que maravillosa enseñanza de actuar con misericordia , no sólo al que amamos y piensa igual, no con falso derecho humano ( mi obligación por arriba de lo humano) sino por compasión, ponerse en el zapato de ese otro y amar auque no se lo merezca ( como El nos amo, sin mérito alguno) Y así nos envía y nos ama y no hagamos vana esa instalación del reino de Dios y su justicia¡¡¡
Me gusta 0
Enrique Calero
Enrique Calero

el 8/10/18
Siempre he de decir.. que la actitud de servicio al prójimo en forma desinteresada es una manera de vivir como Dios quiere q vivamos. " has el bien sin mirar a quien " tiene un gran sentido de humanidad..q alivio y que paz interior sentiremos cuando actuemos al servicio de los más necesitados..el Evangelio de hoy con esa hermosa parábola del samaritano nos invita a ser compasivos y solidarios con quien necesite de nuestra ayuda.. Amén.. bendiciones y una excelente semana para todos
Me gusta 0
esmeralda
esmeralda

el 8/10/18
la reflexión sobre la palabra nos enseña cómo debemos actuar ante cualquier situación ser coherentes ante cualquier inquietud resolverlo con justicia y sobretodo con amor y fraternidad
Me gusta 0
Angela
Angela

el 8/10/18
La palabra de hoy que nos sirva a muchos reflexionar he imitar al samaritano.
Me gusta 0
Raymundo R H
Raymundo R H

el 8/10/18
Señor mío Jesucristo ayudame, gracias porque por tu inmenso amor tenemos vida eterna, bendito y alabado seas por siempre Señor, que nunca dejé de darte gracias por pertenecer a la Iglesia católica que es donde tú quieras que yo pertenezca, que nunca me olvidé de mi prójimo, amén.
Me gusta 0
Lupita Medina
Lupita Medina

el 8/10/18
Pidámosle a Dios que nos haga caritativos, como el buen samaritano, para ganarnos la vida eterna.
Como ya lo comentaron antes, así es, el papa francisco nos invita a rezar el Santo Rosario en este mes para pedir la protección a nuestra madre la Virgen María y al Arcángel San Miguel por la iglesia y para todos los que pertenecemos a ella. Con esta oración del papa León XIII. "San Miguel Arcangel, defiendenos en la lucha. Sé nuestro amparo contra la perversidad y asechanzas del demonio. Que Dios manifieste sobre él su poder, es nuestra súplica. Y tú, oh Príncipe de la Milicia Celestial, con el poder que Dios te ha conferido, arroja al infierno a Satanás, y a los demas espiritus malignos que vagan por el mundo para la perdición de las almas. Amén.

Rezar diariamente el Sa » ver comentario
Me gusta 0
Andrea S.V.
Andrea S.V.

el 8/10/18
El amor verdadero es Cristo la fuente eterna de amor y misericordia viene de Dios y como tal el amor debe ser puro servicial Recordemos en estos tiempos tan escasos de amor al prójimo, seguir su mandato y amarnos los unos a los otros, AMEN. Que Dios los bendiga.
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 8/10/18
Muchas gracias por las reflexiones a las lecturas de hoy.
Bendiciones para todos.

El Señor nos de humildad para reconocer que todos fallamos, y de algún modo hemos entendido la palabra pero, al momento de hacer lo que nos dice, no lo cumplimos.
El Señor nos perdone y envié su espíritu para que nos fortalezca en vencer el mal en todas sus manifestaciones.
Uno solo es el evangelio y a uno hay que seguir, a Jesucristo el Señor.
Escuchar y hacer vida su palabra en nosotros primero y después llevarla a nuestro prójimo.
La palabra de Dios aunque la digamos en diferentes idiomas siempre significa lo mismo, nos podemos fiar de ella, no importan los tiempos ni los lugares siempre tiene el mismo significado.

Agradar a Dios, no a los hombres nos dice la palabra.

En El ev » ver comentario
Me gusta 0
Ignacio Silva
Ignacio Silva

el 8/10/18
Solo Actúa en cada circunstancia como te dicte tu Corazón y reflexiona y pide perdón por las veces que no has hecho nada y se responsable contigo mismo y recuerda que es Dios quien nos ve, pues solo a él Servimos
Me gusta 0
Carlos Germán
Carlos Germán

el 8/10/18
El señor Jesús nos habré las puertas de seguirlo como el nos enseñó en su venia a querer a los mas nesecitados y hací poder llegar al cielo
Me gusta 0
U.SALDANA.M
U.SALDANA.M

el 9/10/18
Se aproximó un sacerdote y siguió su camino.
Se aproximó el levita y también siguió adelante.
Finalmente se aproximó el Samaritano y "APROJIMANDOSE" con el herido se constituyó en su salvador.
...Vé y haz tú lo mismo : " ¡Aprojímate a quien te necesite! "
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.