Comentario al Evangelio del

CR

Queridos hermanos:

Comenzamos el mes de Octubre con la celebración de Santa Teresa del Niño Jesús, patrona de las misiones. Parece contradictorio que una santa que vivió su vida encerrada en la clausura de un convento pueda ser patrona de las misiones, un modo de vida y acción que suponen una vida llena de actividad externa. Así lo hemos contrapuesto muchas veces en la Iglesia: la vida de contemplación y la vida de acción, cuando son modelos de vida absolutamente complementarios, no sólo en el seno de la Iglesia en el que hay vocaciones a un vida consagrada a la oración y otras a la acción, sino en el propio seno de la vida del cristiano, donde el compromiso por el anuncio del Evangelio ha de balancearse siempre con una intensa vida de oración como expresión de la cercanía con el Maestro (nadie da lo que no tiene). Santa Teresa del Niño Jesús dedicó su vida a la oración por la Iglesia y las misiones, y a través de esa oración esforzada se convirtió en referente de amor y entrega por la misión evangelizadora de la Iglesia.

El Evangelio en primer lugar nos habla de la sed de poder que muchas veces aparece como motivación profunda de nuestro compromiso. Nos parece que nuestro méritos, nuestro esfuerzos, tienen que ser recompensados con el ascenso de la escala social evangélica. Frente a este instinto que funciona en todo los campos de la vida humana Jesús nos propone hacernos como niños. Los niños para Jesús son el símbolo de los que no tienen poder. El seguidor de Jesús no ha de ambicionar nunca el poder, al contrario desde la humildad acoger a los que no tienen poder, y así lo ejemplifica con la acogida generosa y gratuita de los niños, aquellos que no pueden darnos sino su transparencia. ¿Qué es lo que mueve realmente nuestro compromiso eclesial? ¿qué pasa si no nos sentimos suficiente recompensados o reconocidos nuestros desvelos por la misión?

Por último el evangelio de hoy repite una parte del evangelio del Domingo pasado, pero en la versión de Lucas. Quien no está contra nosotros está con nosotros. Frente a la tentación de considerarnos los “buenos”, los “fieles” frente a los “otros”, Jesús llama a los discípulos a reconocer que los valores del evangelio no son “exclusiva” de sus seguidores. Dios sigue trabajando en el corazón de los hombres, de todos los tiempos y de todas la culturas, y reconocer el bien, la solidaridad, la justicia… en las acciones de aquellos que no “son de los nuestros”, es proclamar precisamente esta realidad teológica: Dios es para todos.

Comentarios
antoniomirko
antoniomirko

hace 3 semanas, 1 día
Una persona atea probablemente puede ser una persona noble de corazón y solidaria con los demás, puede llegar abrazar a los pequeños y a los desprotegidos, y puede llegar a luchar por ellos ... incluso dar su vida; también es probable que si todo esto ocurre, sea por la acción misma del Espíritu Santo sobre esta persona. Podemos nosotros llegar a pedir al Señor que bendiga a esta persona.

Pensando en esto, me pregunto: ¿podrá esta persona dar testimonio de Cristo y glorificar a Dios por sus acciones de amor?
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

hace 3 semanas, 1 día
El evangelio de hoy 1 de octubre, nos invita a ser humildes y sencillos, mirar que somos tan pequeños que podemos llegar a ganar el Reino de los cielos con nuestras actitudes que van en favor de los más pobres y necesitados debemos dejar a un lado la soberbia, la arrogancia, la prepotencia, el orgullo y la indiferencia, amemos a nuestros hermanos, especialmente a los más pobres y necesitados, recordemos que para Dios los más importantes son ellos, aquellos que son juzgados y condenados injustamente, los perseguidos y desarraigados por defender y reclamar derechos después de haber cumplido deberes, aquellos que luchan por la paz y la anticorrupción, todos ellos son los más pequeños frente a un sistema de gobierno que encuentra en los más humildes y pequeños como un estorbo para s » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 3 semanas, 1 día
Comentario al Evangelio de hoy día, 01/10/2018.

Este es el legado que el Señor hizo a sus discípulos poco antes de volver a su Padre: Les doy un mandamiento nuevo: ámense los unos a los otros; como yo los he amado; e inmediatamente añade: En esto conocerán que son mis discípulos: si se aman los unos a los otros. Y es cierto que el que no es manso ni humilde no podrá amar así. Cada día los medios de comunicación y también nuestras conversaciones están llenas de comentarios sobre la importancia de las personas: de los otros y de nosotros mismos. Esta lógica solamente humana produce frecuentemente deseo de triunfo, de ser reconocido, apreciado, agradecido, y falta de paz, cuando estos reconocimientos no llegan. Las virtudes de la paciencia y la humildad desaparecen. Por el co » ver comentario
Me gusta 0
Lina11
Lina11

hace 3 semanas, 1 día
Señor te entregamos nuestra existencia, guíanos señor y enséñanos a honrarte cómo debemos. Mi vida tiene sentido desde que te siento y te reconozco cómo parte de ella, permíteme señor crecer en ti y ser digna de ser llamada tú hija.
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 3 semanas, 1 día
SANTA TERESITA DEL NIÑO JESÚS.

Festividad: 1 de octubre.
Doctora de la Iglesia.
Fecha de canonización: 17 mayo de 1925 por el Papa Pío XI
Nacionalidad: francesa.
Patrona: misiones de África, enfermos de SIDA, pilotos de aviación, floristas, jardineros, Francia, enfermos, misiones en general, restauración de la libertad religiosa en Rusia, Rusia.
¿Qué nos enseña Santa Teresita?
Nos enseña un camino para llegar a Dios: la sencillez de alma. Hacer por amor a Dios nuestras labores de todos los días. Tener detalles de amor con los que nos rodean. Esta es la “grandeza” de Santa Teresita. Decía: “Quiero pasar mi cielo haciendo el bien en la tierra. “El secreto es reconocer nuestra pequeñez ante Dios, nuestro Padre. Tener una actitud de niño al amar a Dios, es decir » ver comentario
Me gusta 0
antonia
antonia

hace 3 semanas, 1 día
Gracias por los comentarios,toda la humanidad ha salido de Dios, somos su imagen y semejanza.Unos creen y otros aun no. A veces los que no creen es porque los que decimos creer no hemos sido coherentes y no hemos dado ejemplo y otras veces la vida les trato tan mal que no saben lo que es ser queridos y no creen en nada. A pesar de todo esto dentro de nosotros llevabas y anhelamos el amor y el querer hacer el bien, a si es que el bien se acoge siempre sin importar que mensajero lo pueda traer.
Me gusta 1
Carmen
Carmen

hace 3 semanas, 1 día
El comentario de CR sobre santa Teresita del niño Jesús deja claro que todos somos necesarios y nos complementamos.En la comunión de los santos todos damos y recibimos.
Esta gran santa nos dice: "cuando vi que nada podía lo tuve todo hecho"La impotencia no la llevó al desánimo sino a la confianza.
Hoy le pido a esta gran santa que nos alcance la gracia de la pequeñez,la humildad y servicio amoroso a todos.
Muchas gracias
Me gusta 0
Angelines
Angelines

hace 3 semanas, 1 día
La grandeza a los ojos de Dios es la pequeñez a la vista de los hombres. Por eso María proclamó: porque ha mirado la humillación de su esclava.
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

hace 3 semanas, 1 día
En el evangelio Jesús nos enseña que debemos aceptar a las personas que también hacen obra a favor del prójimo no importa que no sean de los nuestros están actuando a favor del Reino, su misericordia es buena, hay que actuar con humildad sin entorpecer el accionar de otros hermanos, todos contribuimos a favor del Reino de Dios.
Me gusta 0
Julio ALONSO
Julio ALONSO

hace 3 semanas, 1 día
Cuando un artista que usa un pincel para pintar un paisaje u otra imagen y usted está detrás de esa persona y ve como va pintando cambiando colores ,sombras,luz etc etc uno no puede tener opinión de ese cuadro hasta que el artista haya terminado y firmado su obra.
Me gusta 0
Enrique Calero
Enrique Calero

hace 3 semanas, 1 día
Todos somos creaturas de Dios.. debemos respetar sus creencias.. existen detractores de nuestra religión pero algún momento recapacitaran y tomarán el camino correcto para llegar a Dios.. habrán roces y disputas sin embargo seamos tolerantes y con sabiduría emanada de Dios sigamos predicando y practicando la palabra del Señor...si algo nos enseña el Evangelio de hoy es que seamos humildes.. nadie es más q nadie.. aprendamos a compartir el conocimiento y también lo material con nuestro prójimo y pronto veremos un mundo más justo y solidario.. Amén
Me gusta 0
MARIA J PEÑA
MARIA J PEÑA

hace 3 semanas, 1 día
asi como job, el señor se llevo mi hijo menor, le di gracias a dios porque el vivio con nosotros 19 años, dios me devolvio a mi hijo en un nieto muy parecido al que se llevo, en el veo ese amor y humildad, sencillez y ternura. siempre la adapto a mi vida como servidora de cristo sin creerme que soy mas ni mejor que los demas sino tratando de ser mas humilde y sencilla, bendiciones
Me gusta 0
Teresita
Teresita

hace 3 semanas, 1 día
En las lecturas de hoy se nos llama a vivir nuestro amor plenamente, confiar en Dios a pesar de nuestras dificultades, entregar nuestra vida por entero a su cuidado. Y de ello nos da ejemplo Job, quien confía en el Dios de amor y se entrega completamente s du voluntad. Como Santa Teresa pidamos a Dios humildad y sabiduria para guiarnos por el camino nos lleva a Dios.
Me gusta 0
Electra
Electra

hace 3 semanas, 1 día
Antoniomirko, la persona atea no podrá dar Testimonio de Cristo y glorificar a Dios por sus acciones, pero Dios obra en el, por que ese individuo ateo permite que las buena voluntad y las buenas acciones sean parte de su diario vivir.

Lastimosamente existe muchas personas religiosas, laicas y demás con sed de poder, con odio en el corazón y lo más grave, hacen obras malintencionadas en el nombre del señor.
Me gusta 1
Mariela
Mariela

hace 3 semanas, 1 día
Pensemos en Pablo.
Me gusta 1
Raymundo R H
Raymundo R H

hace 3 semanas, 1 día
Señor mío y Dios mío Jesucristo ayudame por favor para aprender a ser humilde,que sea servidor de los demas, que siempre tenga mi esperanza en ti, amén.
Me gusta 0
Alicia
Alicia

hace 3 semanas, 1 día
Comenzando el mes de octubre, la palara de Dios nos pide humildad y fidelidad.

El libro de Job es muy hermoso. Pensamos porque al hombre bueno le pasan cosas malas. Aquí encontramos la respuesta.
Cuando estas por el camino correcto, hay mas peligro de caer en las tentaciones. El demonio nos quiere hacer caer para que estando con Dios seamos un mal ejemplo. Por eso nos pide Jesús estar alertas, hay que caminar como si fueras por arenas movedizas.


El Salmo es muy hermoso, hagamos siempre oración, que el Señor escucha nuestras peticiones. Por experiencia lo digo, hoy cuando solo el despertador 4 de la mañana, sentía mucha pereza, había dormido toda la noche plácidamente y todo me decía sigue durmiendo.
Me incorpore y ore a Dios, tengo muchas cosas que hacer ho » ver comentario
Me gusta 0
Denis Rosales
Denis Rosales

hace 3 semanas, 1 día
Paz y bien las lecturas de hoy me hacen un llamado a la fidelidad con Dios , así como a job que satanás lo tentó quitándole todo para ver si así dejaba de alabar a Dios pero el no renego en ningun momento por que era fiel a su palabra , de ese mismo modo el señor me pide fidelidad , tambien me invita a que sea como un niño esto quiere decir que sea justo limpio de corazón , que sea generoso no rencoroso para poder ser el primero tengo que ser el ultimo , para ser el mas grande tengo que hacer el ultimo , asi como los pequeños que son puros de corazón , gloria a Dios
Me gusta 0
Lupita Medina
Lupita Medina

hace 3 semanas, 1 día
En la palabra, del dia de hoy, en la primera lectura, nos enseña que las personas con una fe inquebrantable, pase lo que pase en su vida, la sostendrá y así pasó con Job, por otra parte el evangelio nos relaciona con el mismo concepto de la fe, la cual nos hace pensar y sentir como un niño, porque actuaremos con la confianza de que nuestro señor Jesucristo, está con nosotros siempre en las tribulaciones y problemas que se nos presenten. Por ello, Pidamos al señor que nos aliente dia con dia en nuestra fe y siempre pongamos toda nuestra vida en su manos.
Me gusta 0
Merwing
Merwing

hace 3 semanas, 1 día
Dios sigue trabajando en el corazón de los hombres, de todos los tiempos y de todas la culturas, y reconocer el bien, la solidaridad, la justicia… en las acciones de aquellos que no “son de los nuestros”, es proclamar precisamente esta realidad teológica: Dios es para todos. Porque el nos conoces y sabe como somos cada uno de nosotros por eso nos pone pruebas , pero todo dependerá de nuestra fe .
Me gusta 1
Andrea S.V.
Andrea S.V.

hace 3 semanas, 1 día
Acoger al pobre, acoger al humilde, acoger al débil al pequeño al indefenso ,es un símbolo de pureza y de amor al prójimo, acoger a cada uno de nuestros hermanos y pedir bendiciones para cada uno de nuestros hermanos es actuar de la manera que Cristo quiere, acoger a la familia unirla, y enseñar a los niños a amar como Cristo nos enseño nos hace llegar a su Santa Gloria! El mundo siempre estará lleno de injusticias pero con ellas podemos aportar un grano de arena si somos fieles y dejamos que Dios actué en nosotros. Que este 1 de octubre sea un día de Dios y un día donde aportemos algo mas al prójimo Que Dios los bendiga.
Me gusta 0
Humberto
Humberto

hace 3 semanas, 1 día
Saludos y bendiciones para todos!
Si, en oportunidades, el fanatismo religioso y la soberbia de creernos los mejores, no nos permiten ver que el Señor actúa en cualquier ser humano habla por medio de cualquier corazón; pidámosle al Espíritu Santo que no seamos excluyentes, que el amor de Dios en el que creemos y experimentamos, nos lleve a tratar con caridad y respeto a todos nuestros hermanos sin importar la condición social, religiosa o política. Dios nos bendiga.
Me gusta 0
giseth reyes
giseth reyes

hace 3 semanas, 1 día
Dios es el vivo ejemplo de humildad, ya que siendo el creados del universo dejo su trono por amor a nosotro tomando imagen de hombre y vino a este mundo para darnos el regalo mas grande la salvacion de nuestra alma
Me gusta 0
antoniomirko
antoniomirko

hace 3 semanas, 1 día
Gracias hermanos sus comentarios y sus respuestas a mi interrogante me ayudan mucho Gracias Bendito sea Dios por ponerlos en mi camino
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.