Comentario al Evangelio del

CR

El texto del Evangelio de hoy siempre ha sido complicado para los exégetas y los predicadores. ¿Cómo conciliar el amor a la Virgen María, madre de Jesús, con estas palabras de Jesús. Siempre se ha hablado de la maravillosa relación entre Jesús y su madre. No tanto de los hermanos, que quedan en un segundo plano. Sin hablar de la necesidad de explicar que esos hermanos de Jesús no son tales sino que en la época se llamaba así a los que hoy llamamos primos.

El hecho es que las palabras de Jesús cuando le avisan de que tiene visita de su familia no parecen excesivamente amigables. No da la impresión de estar muy interesado en cuidar sus relaciones familiares.

Lo que sí da la impresión es que Jesús está centrado en una nueva realidad: el Reino. El Reino no sólo es un mensaje sobre Dios. El Reino implica también una nueva forma de relacionarse entre las personas, radical y totalmente nueva. Como dice el mismo Jesús en otro momento, nadie usa odres viejos para el vino nuevo. Y el Reino es algo tan nuevo que los odres viejos no sirven. Las antiguas formas de relacionarse, la misma familia, ya no sirve. Ahora lo de ser padres y hermanos no viene determinado por la sangre sino por la capacidad de escuchar la Palabra y llevarla a la vida. Es decir, por comprometerse totalmente en la construcción aquí y ahora del Reino.

Quizá no sea éste el momento de intentar comprender las relaciones de Jesús con su familia. Es un aspecto que los mismos Evangelios dejan relativamente en la oscuridad. Donde los Evangelios se centran es en el mensaje del Reino. Ahí ponen todo el acento. Jesús es el mensajero del Reino, el que anuncia a Dios, que irrumpe en nuestra historia, abriéndonos un futuro de vida y esperanza. Es una novedad absoluta. La historia del mundo se divide en un antes y un después. Así lo deben entender todos. También sus familiares más cercanos. También nosotros. En Jesús hay un lazo familiar que es el más fuerte posible: pertenecemos a la familia de Dios y entre nosotros reina la más absoluta y total fraternidad sin que nadie quede excluido. En el Reino queremos que eso se haga real en la vida de cada día.

Comentarios
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

hace 4 semanas
El evangelio de hoy 25 de septiembre, nos invita para que cada día sigamos pendientes en el aprendizaje y conocimiento de Dios y de su Santo Reino, somos la familia de Cristo, somos los hijos de la Santísima Virgen María, Jesús nos la regaló en el Monte calvario, el día de su crucifixión, el Señor nos acoge con alegría y amor cuando estamos escuchando, meditando, discerniendo y obrando con su palabra, estamos llamados a ser amorosos y cariñosos con nuestros hermanos, especialmente con los más pobres y necesitados, como familia que somos de Cristo debemos estar dispuestos a compartir y a socorrer a quienes nos necesitan, no nos hagamos los ciegos, los sordos y los mudos frente a las dificultades y problemas que tienen aquellos que nos rodean, como familia de Cristo, sigamos su ej » ver comentario
Me gusta 0
antoniomirko
antoniomirko

hace 4 semanas
Los afanes terrenales nos conducen a la construcción de nuestros propios reinos, imperios y dinastías ; y nos alejan de la verdadera Familia y del verdadero Reino.
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 4 semanas
Comentario: al Evangelio de hoy, 25/09/2018

Jesús nos dice lo que necesitamos para llegar a ser sus familiares, también nosotros: Aquellos que oyen. Y para oír es preciso que nos acerquemos como sus familiares, que llegaron a donde estaba; pero no podían acercarse a Él a causa del gentío. Los familiares se esfuerzan por acercarse, convendría que nos preguntásemos si luchamos y procuramos vencer los obstáculos que encontramos en el momento de acercarnos a la Palabra de Dios. ¿Dedico diariamente unos minutos a leer, escuchar y meditar la Sagrada Escritura. No basta con escuchar la Palabra; es preciso cumplirla si queremos ser miembros de la familia de Dios. ¡Debemos poner en práctica aquello que nos dice! Por eso será bueno que nos preguntemos si solamente obedezco cuando l » ver comentario
Me gusta 0
antonia
antonia

hace 4 semanas
Gracias por el comentario. Estoy de acuerdo que El Reino esta por encima de todas las relaciones de cualquier tipo, ya que seguir el Reino es llevar a plenitud todas las relaciones. No estoy muy de acuerdo con lo que los hombres y no Jesus nos han querido escribir,para los hombres lo perfecto que ellos no alcanza es la virginidad,la no relación conyugal......pero para Dios que no piensa como los hombres.....no lo se, si Jesus tuvo primos o hermanos no le veo el delito.
Me gusta 0
Pedro C
Pedro C

hace 4 semanas
“Mi Madre y mis hermanos son estos: quienes escuchan la palabra de Dios y la ponen por obra.”

Da Jesús la impresión de que su Madre, su familia le preocupan poco o nada, pero si profundizamos en la respuesta, se ve que no es eso. Primero, nos muestra el Señor, son “las grandes causas”. Es verdad que hubiera podido decir: que no se impacienten- parece que lo estaban- ahora les atiendo. Pero Jesús, que no pierde ocasión de enseñar, de evangelizar, dio otra respuesta: “Mis hermanos son los que escuchan la palabra de Dios y la ponen por obra”. He aquí un nuevo mandamiento, muy relevante e incisivo. La Palabra no nos ha de entrar por un oído y salir por el otro, sino que de su semilla se ha de obtener una substanciosa cosecha.
En otra ocasión-tenía el Señor tan sólo » ver comentario
Me gusta 0
Jorge Emilio
Jorge Emilio

hace 4 semanas
Queridos hermanos, la primera lectura nos habla de formas de actuar del corazón. Dios pesa o conoce nuestros corazones. Somos sus hijos porque lo consideramos nuestro creador y nuestro Padre. Entonces ¿qué nos asusta? Acaso existir porque no sabemos cumplir debidamente la voluntad de nuestro creador que ha sido tan bueno con nosotros. Cada día me parece nuevo para la llamada de Dios a la misericordia. Un día tengo más gracia que otro, pero no desespero en la limosna y el pan del amor sino que voy a confesar para decirle al Señor que soy una calamidad y que si El no llena mis lagunas, no podré salvarme.
Sin embargo, estoy escribiendo y alguien me guía. Por tanto, nada de desesperación y sí mucha oración y buena voluntad en la forma de hacer de cada día. Dios guía » ver comentario
Me gusta 0
Pablo Lopez Ber
Pablo Lopez Ber

hace 4 semanas
Ayúdanos Señor a sentirnos familia de todos y a centrarnos en las personas que lo necesitan sin mirar si pertenecen a nuestra familia o no por el bien del Reino. Gracias por los comentarios y buen dia
Me gusta 0
El campanero
El campanero

hace 4 semanas
La Virgen,fue la primera en escuchar y seguir la palabra de Dios.Desde el primer momento dijo:he aquí la esclava del Señor
Me gusta 0
Graciela
Graciela

hace 4 semanas
Una luz de vida y esperanza nos trae Jesús al instalar aquí el reino de Dios!!!! Nos revela su intimidad ¡ divina ! Orar al padre!! darnos a conocer sus planes a los pequeños.tener a los que lo escuchan y obran como hermanos y amar sin esperar con una medida rebosante y misericordioso a nosotros mismos como a los demás!!!! Todo lo demás ( talentos , carísmas, fe , Espíritu, y Verdad) se dan por añadidura!!!Señor donde dos o tres estén reunidos en tu nombre allí tu estas¡¡ Amen
Me gusta 0
Osvaldo Fierro
Osvaldo Fierro

hace 4 semanas
Creer en Jesús y creerle a Jesús es la dinámica de la fe que ubica frente a frente con el Reino de Dios. Solamente si hemos vivido la experiencia fúndante con el Solo Amor seremos capaces de dejarlo todo, tomar su cruz, vivir su pasión, contemplar la resurrección y vivir el Reino de Dios. Ojo, aquí no hay medias tintas ni se admiten dudas.
“Escuchar la Palabra y practicarla” nos exige Jesús para ser “su madre y hermanos”, es decir, impone nuevas relaciones personales e interpersonales para que entre todos construyamos el Reino de Dios desde nuestra tarea diaria, en el aquí y ahora.
Me gusta 0
Humberto Vilche
Humberto Vilche

hace 4 semanas
Para el fortalecimiento de la fe, las cosas de Dios son inexplicables.
Me gusta 0
Hector
Hector

hace 4 semanas
El evangelio de hoy se parece un poco a lo que publican muchas veces las redes sociales... Un momento mas no la totalidad del mensaje y el contexto en el cual se desarrolla. Somos muy rápidos para juzgar y señalar pero muy ciegos para ver la realidad que nos rodea y que es sobre la cual Dios quiere que trabajemos. Gracias Dios por un nuevo dia, guía nuestro corazón para que actuemos conforme a tu maravilloso plan.
Me gusta 0
Pili Soruco
Pili Soruco

hace 4 semanas
Es cierto, es difícil entender esta reacción de Jesus hacia su familia pero, esto sólo revela que nosotros no comprendemos realmente el amor de Dios.
Me gusta 0
Mario ez
Mario ez

hace 4 semanas
Mi modesta opinión es que Jesús tiene tanto amor al prójimo que ama de igual manera a cada uno de nosotros...es decir quien lo escucha y lo sigue es tan importante como cualquier familiar de sangre por así decirlo
Me gusta 0
Merwing
Merwing

hace 4 semanas
Enséñame a cumplir tu voluntad
y a guardarla de todo corazón.
Guíame por la senda de tus mandatos,
porque ella es mi gozo.
Solo tu mi Dios porque eres grande y misericordioso.
Me gusta 0
LUIS PINEDA
LUIS PINEDA

hace 4 semanas
En la palabra de hoy, el rey salomón en los proverbios nos sigue enseñando el poco amor que tenía con Dios, nos habla de una sequía en su corazón, el rey hoy nos explica que al hombre le parece siempre recto su camino, pero no es así, es Dios quien nos dirige, nos orienta, nos cuida y nos protege, el libro de los proverbios hoy nos narra muchas cosas del ser humano, nos habla primero del pecado, nos dice que el pecado es origen del hombre perverso, del hombre diligente y del hombre atolondrado, con estos tres verbos nos explica hoy el rey salomón que el hombre es quien cuando nace escoge su camino, con la unción que Dios nos da o nos tiene preparado con el espíritu santo el día que recibimos el santo Bautismo, para prepararnos hacia un futuro. El rey salomón hoy nos enseña que » ver comentario
Me gusta 0
Jairo Contreras
Jairo Contreras

hace 4 semanas
Es decir:
1ro Dios
2do Dios
y 3ro Dios...
Despues lo demas.

Feliz dia y bendiciones a Ciudad Redonda
Me gusta 0
Mauricio
Mauricio

hace 4 semanas
Debemos tener en cuenta que tenemos hermanos no solo de sangre, tambien los tenemos por medio de Cristo, que es el amor mas puro y ejemplo a seguir para nuestras vidas.
Me gusta 0
Ana Gaby
Ana Gaby

hace 4 semanas
Dice 1 Juan 4:20 Y si alguno dice: Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es mentiroso. Pues el que no ama a su hermano a quien ha visto; Como puede amar a Dios a quien no ha visto?
como puedo decir que tengo fe si no tengo obras una fe sin obras es una fe muerta .
Me gusta 0
Pedro C.
Pedro C.

hace 4 semanas
“Mi Madre y mis hermanos son estos: quienes escuchan la palabra de Dios y la ponen por obra.”

Da Jesús la impresión de que su Madre, su familia le preocupan poco o nada, pero si profundizamos en la respuesta, se ve que no es eso. Primero, da entender el Señor, son las grandes causas. Es verdad que hubiera podido decir: que no se impacienten- parece que lo estaban- ahora les atiendo. Pero Jesús, que no pierde ocasión de enseñar, de evangelizar, dio otra respuesta: “Mis hermanos son los que escuchan la palabra de Dios y la ponen por obra”. He aquí un nuevo mandamiento, muy relevante e incisivo. La Palabra no nos ha de entrar por un oído y salir por el otro, sino que de su semilla se ha de obtener una substanciosa cosecha. Cuántas y cuántas veces se escucha la doctrina y » ver comentario
Me gusta 0
manuel sanchez
manuel sanchez

hace 4 semanas
un comentario de mi pequena imaginacion acerca del evangilio de hoy nos da un mensage tan grande que no nos deja ninguna duda de lo que devemos de acer en nuestra vida personal como cristianos queridos hermanos los felicito por hermoso trabajo que ustedes estan aciendo que dios los bediga hoy y ciempre BENDICIONES a todos
Me gusta 0
Denis Rosales
Denis Rosales

hace 4 semanas
paz y bien la palabra de este día nos da a conocer algo muy importante sobre la familia , realmente se puede ver el llamado de Dios a que todos formemos parte de la familia celestial que nuestro padre e jesús y nuestra hermanos y familia es la que busca y hace su palabra , esto es un llamado a formar parte de jesucristo así poder ser todos hijos de Dios por que cumplimos sus mandamientos y nos compartamos con justicia y rectitud así como nos enseño nuestro señor jesucristo , gloria a Dios
Me gusta 0
Lupita Medina
Lupita Medina

hace 4 semanas
Hoy el evangelio nos revela algo muy interesante e importante la hermandad entre nosotros, los cuales estamos llamados hacer hermanos de nuestro señor Jesucristo, por ser hijos de Dios, pero nuestra función es escuchar la palabra y llevarla a la práctica en nuestra cotidianeidad, para entonces sabernos verdaderos hermanos de Jesús y desear el reino de Dios.
Me gusta 0
Martín R.N.
Martín R.N.

hace 4 semanas
hoy como todos los días... Jesús sigue siendo evangelio, por lo que nos corresponde alimentarnos de sus enseñanzas para ir construyendo el reino de Dios y así formar parte de la familia de los bautizados en Cristo Jesús, para gloria de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo. Amen.
Me gusta 0
Alicia
Alicia

hace 4 semanas
Quien se hace Sabio? El que escucha la palabra de Dios y la pone por obra.
Todo lo bueno, lo justo, sincero que hagamos eso recibiremos. Por eso la tarea es hacer el bien, y en su justica Dios devuelve todo.

Cuando oremos al Señor digamos,
Instrúyeme Señor. Muéstrame el camino. Líbrame del mal. Dame fuerza para resistir las tentaciones.

Que nos hace ser hermanos,??? Somos hermanos en esta tierra por ser de la misma sangre teniendo en común los mismos padres.
En la vida espiritual es lo mismo, somos hechos con un mismo espíritu, una sola es la fe . Uno solo es el Padre Creador.

«Mi madre y mis hermanos son éstos: los que escuchan la palabra de Dios y la ponen por obra.»

Son bien claras las palabras de Jesús, y con estas , esta , resaltando » ver comentario
Me gusta 0
Raymundol R H
Raymundol R H

hace 4 semanas
Señor Jesús gracias por ser mi hermano y mi salvador, mi todo, bendito seas por siempre, amén.
Me gusta 0
Richi947
Richi947

hace 3 semanas, 6 días
Algunos exegetas y teologos opinan que este pasaje que es copia de Marcos lo escribió el evangelista como una respuesta sobre todo a los hermanos de Jesús, que en esos tiempos donde se escribió habían copado los mandos del cristianismo naciente basados en que pertenecer a la familia de Jesús. Y yo sigo llamándolos hermanos, porque el original griego dice hermanos y no primos para los cuales hay otra palabra específica. De última, si María tuvo otros hijos, ¿deja de ser la madre de Jesús y madre de Dios? Debemos sacarnos algunos pruritos los católicos porque durante mucho tiempo estuvimos mirando para otra parte. Si queremos ser de la familia de Jesús nos basta con seguirlo y cumplir con su palabra. Fraternalmente.
Me gusta 0
Jorge Segundo
Jorge Segundo

hace 3 semanas, 6 días
Es verdaderamente difícil tratar a los desconocidos como si fueran nuestros hermanos. Es totalmente natural dar siempre preferencia a nuestra familia. Si aplicáramos las enseñanzas de Jesús no habría pecados: ni guerras, ni explotación, ni siquiera discusiones que generan enfrentamientos. Hay que hacer un esfuerzo y vivir dando preferencia al otro y encontraremos la verdadera paz.
Me gusta 0
Mayela María
Mayela María

hace 3 semanas, 6 días
Construir lo que Dios quiere de nosotros es ser buenos cristianos en la sabiduría de entender y conocer el amor de Dios en nuestro diario vivir. Es conocer la grandeza de Dios que nos une como puente para pasar y trasmitir una comunicación mutua para dar a conocer lo que es el valor espiritual la misericordia misma y las enseñanzas que Dios a construido con su gran amor y sacrificio para el perdón de nuestros pecados. Porque todos somos una sola familia de Dios.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.