Comentario al Evangelio del

CR

Ya cuando estábamos estudiando teología dedicamos mucho tiempo a dialogar sobre qué significaba dar testimonio, ser testigos de Jesús. Hablábamos de algo muy importante porque en nuestro futuro inmediato, como misioneros, era lo que fundamental que pretendíamos hacer. Ser testigos debería ser el eje central de nuestra vida.

Hoy sigue estando ese debate muy presente en la vida de la Iglesia. Pero tengo la sensación de que la respuesta ha ido cambiando, de que ya no es la misma. En definitiva, nosotros nos respondíamos algo que ya se decía hace siglos. El cristiano no se diferencia por tener unas leyes o normas especiales. Tampoco por ir vestido de una manera especial. Ni siquiera el rasgo distintivo debe ser el rosario o una liturgia especial. El cristiano, el discípulo de Jesús, se distingue por un estilo de vida. Dicho en otras palabras: el “mirad cómo se aman.” Ahí está la clave. Vivir el amor de Dios en todo momento. Ése es el elemento que debe caracterizar la vida del cristiano. Francisco de Asís, cuando mandó a sus frailes a evangelizar en tierras musulmanas, lo expresó muy bien cuando dijo: “Evangelizad siempre, hablad sólo cuando sea necesario.”

Estamos llamados a ser luz del mundo. No hay ninguna razón para ocultar esa luz. Pero lo importante es la luz no el candelero. Lo importante es el amor experimentado, vivido, regalado, compartido. Lo que lo adorna es eso, puro adorno. Las palabras, los hábitos, los rezos, todo eso puede estar bien según el momento, la oportunidad. O puede estar mal y sobrar. Según el momento y la oportunidad. Pero el amor de Dios hecho vida está siempre bien. Sin él no hay testimonio.

Vamos a ser luz para que todos vean la luz, para que todos experimenten el amor de Dios que ha llegado a nuestros corazones. El amor es gratuito, generoso, misericordioso, no impone condiciones, no exige nada. Simplemente se da, se regala, sin medida, sin límite. Cualquier condición, del tipo que sea, no hace más que ocultar y esconder la luz que debe brillar para todos. Dios ha encendido esa luz en nuestros corazones. No podemos ocultarla ni taparla. Dar testimonio es vivir como el que ha experimentado el amor de Dios y lo comparte con todos. Todo eso y nada más que eso.

Comentarios
El campanero
El campanero

hace 4 semanas, 1 día
El comentario de José Manuel,también es muy acertado.Cada cristiano tiene que procurar ser bueno en su profesión.Esa es una forma de dar testimonio.
Me gusta 0
antoniomirko
antoniomirko

hace 4 semanas, 1 día
Sabia reflexión . En resumen diría : alumbrar, es dar testimonio del amor de Dios.
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

hace 4 semanas, 1 día
El evangelio de hoy 24 de septiembre, nos llama para que seamos luz para los demás, no pretendamos iluminar solo nuestro camino, también es necesario que se aclare los pasos que da el otro, como hijos de Dios, estamos invitados a dar de lo que tenemos, hemos recibido unos talentos y carismas, entonces hay necesidad de servir a los demás con ellos, porque a la hora de la verdad somos administradores, no permitamos que otros con sus críticas mal intencionadas nos quiten la fe que tenemos en nuestro Dios, sigamos firmes en ella y pidamos al Espíritu Santo que nos aumente cada día, junto con los dones y carismas, vivamos siempre adheridos siempre a la esperanza, porque con ella el Padre Celestial nos brinda confianza para seguir construyendo el camino hacia el Reino de los cielos, practi » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 4 semanas, 1 día
Comentario: al Santo Evangelio hoy, 24/09/2018.

Pon tu lámpara sobre el candelero.
El trabajo profesional, cualquiera que sea, llega a ser una lámpara que alumbra a vuestros colegas y amigos. Por eso tengo la costumbre de repetir...: ¡qué me importa que me digan de fulano que es un buen hijo, un buen cristiano, si no es un buen zapatero! Si no se esfuerza en aprender bien su oficio y ejercerlo cuidadosamente, no podrá santificarlo ni ofrecerlo al Señor. Y la santificación del trabajo diario es, por decirlo de alguna manera, la bisagra de la verdadera espiritualidad para todos nosotros que, sumergidos en la realidades temporales, hemos decidido tratar con Dios. No trabajamos para los hombres, trabajamos para Dios, por lo que cualquier cosa que hagamos, debemos de hacerla como par » ver comentario
Me gusta 0
Cruz2309
Cruz2309

hace 4 semanas, 1 día
¡Es maravilloso el amor de Cristo para con nosotros! Todos somos llamados a ser luz del mundo y contagiar de la gracia y amor que Cristo nos ha puesto en nuestro corazón, alma y espíritu para compartir semillas de verdad en cada uno de los corazones de quienes nos rodean. El que esconde la luz que ha presenciado y no da testimonio del amor de Cristo se convierte en egoísta o miedoso e impide que su árbol dé frutos y no planta semillas de amor, verdad en sus semejantes. Dios nos llama a compartir el mensaje de amor, perdón y salvación para que al final de los tiempos seamos más los que contemplemos la divinidad absoluta. ¡Esfuérzate y se valiente! ¡Levántate y predica! ¡Jesús es vida!
Me gusta 0
Angelines
Angelines

hace 4 semanas, 1 día
Totalmente se acuerdo con antoniomirko.Si somos coherentes con nuestras creencias, ya somos testigos. Nada más sencillo y a la vez más comprometido.
Me gusta 0
PERCY NEYRA
PERCY NEYRA

hace 4 semanas, 1 día
ESTA REFLEXIÓN NOS INVITA A CONCLUIR QUE MUCHAS VECES NUESTRA LUZ NO BRILLA O NO SOMOS LUZ Y PUEDE SER UNA RAZÓN POR LA QUE NO CONVENCEMOS. Y POR LO TANTO NO ATRAEMOS A NADIE HACIA LA LUZ DE CRISTO
Me gusta 0
Djorkaeff Trist
Djorkaeff Trist

hace 4 semanas, 1 día
Ciertamente, aspiramos a llegar a esa luz que de ninguna manera puede ser opaca la lux ni fría, antes bien rompamos nuestros sentidos que la opacan, rompamos el corazón de piedra y que el señor con el calor nos de unos de carne. Y esa misma luz da un calor, que tiernamente hiere, pues bien dice san Agustín, "si no quieres sufrir, no ames, pero sino amas, ¿para que vivir?
Me gusta 0
jose Antonio
jose Antonio

hace 4 semanas, 1 día
Nada secreto que no llegue a saberse o hacerse púbico.
Es lo que ocurre hoy con la crisis de la Iglesia en algunas partes del mundo. El Señor nos pide amor puro y cristalino y cuan difícil es aquello ,pero no imposible ,´solo con su ayuda y la de su Madre lo podremos lograr.
Me gusta 0
hugocarlos
hugocarlos

hace 4 semanas, 1 día
.."al que tenga se le dará y al que no tenga se le quitará hasta lo que no tiene".. Por favor , alguien puede explicarme esta parte del Evangelio ?. Gracias.
Me gusta 0
Enrique Calero
Enrique Calero

hace 4 semanas, 1 día
El Evangelio de hoy nos da la pauta para q vivamos como vivió Jesús..y es q la parábola de la luz q brinda la lámpara no es más q toda esa actitud de vida sana q emana de nuestro corazón hacia los demás.. hoy el Evangelio nos invita a ser solidarios a no prejuzgar a practicar el perdón y la caridad a sentir verdadero amor en especial por los mas necesitados..no habrá mejor experiencia q la de vivir como vivió Nuestro Señor Jesucristo.. Les deseo Dios mediante un positivo inicio de semana.. Amén
Me gusta 0
Jorge arismendi
Jorge arismendi

hace 4 semanas, 1 día
Estamos llamados a ser la luz del mundo; nuestro proceder en la vida esta provisto del don celestial del amor y la felicidad, conocer y amar al padre al creador ha reafirmado mi vida y mi destino comprometiendome ha dar testimonio claro y fiel de su poder, de su misericordia y compasion, partiendo de este preambulo expreso sin tapujo ni temor que nuestro corazon debe irradiar espontaneamente todo el vigor y la fuerza emancipadora de la palabra de dios, jesucristo es el camino la verdad la vida y como seguidores de su legado de existencia estamos predestinados a llevar ese mensaje de luz y resplandor a todos nuestros projimos, en especial a los que de una u otra forma se encuentran conturbados y enmarañados en su vida espiritual, estimulandolos a no perder la fe y la esperanza y a que pued » ver comentario
Me gusta 0
Nancy Janett
Nancy Janett

hace 4 semanas, 1 día
Hermoso comentario José Manuel. Nuestra vida es un camino con Dios en todas sus circunstancias, su luz alumbra en todo lugar.


Me gusta 0
marcela
marcela

hace 4 semanas, 1 día
Es cierto que es nuestro trato diario con nuestros hermanos sean familiares, de la Iglesia, o conocidos nos reconoceran como cristianos, pero en estos tiempos tan confusos, tambien tenemos que ser profetas y decir la verdad revelada. Ahi es cuando corremos peligro de vida, como Jesus, seremos hechados porque el mundo no soporta la luz. Si no decimos la Verdad de JEsus, no seremos luz.
Me gusta 0
Luciano
Luciano

hace 4 semanas, 1 día
Gracias por la voluntad de reflexionar de esta manera, al servicio de los hombres en Cristo Jesús .. muchas gracias, la paz!!
Me gusta 0
LUIS PINEDA
LUIS PINEDA

hace 4 semanas, 1 día
Hoy empezamos con el libro de los proverbios y nos va hablar el rey Salomón, nos dice y nos enseña que en esta vida nuestro padre Dios nos ha dejado esta tierra para que vivamos en paz y con justicia, nos recuerda que cuando podamos hacerle un favor a un hermano quien lo necesita lo hagamos con amor y sin ningún interés, así mismo nos enseña a no hacerle daño a nuestro prójimo, porque el que le hace daño a un hermano es como hacerse daño así mismo, las fuerzas negativas caerán sobre toda su generación, nos enseña también que al violento hay que dejarlo a un lado que nos apartemos de todos aquellos hermanos que con su comportamiento no dejan nada bueno, lo único que dejan es solos problemas, hoy quiero decir y expresar mi fe y la esperanza que a diario he recibido de padre D » ver comentario
Me gusta 0
gladyslarrea
gladyslarrea

hace 4 semanas, 1 día
Las lecturas de hoy están dedicadas a una palabra tan corta en su escritura pero es tan grande su significado y tan hermoso .que si la humanidad estuviera consciente que hay que tratar y brindarle al progimo amor .este mundo seria tan diferente.. Dios ayudamos y danos un corazón lleno de amor.Dios los bendiga.
Me gusta 0
Andrea
Andrea

hace 4 semanas, 1 día
La luz del mundo es Cristo ,y como cristianos tenemos que seguirlo e iluminar el sendero de las personas como? Con Amor siendo fieles a nuestra Fe nunca faltara la luz, por muchas tinieblas que tengamos en nuestra vida siempre tendremos la luz del mundo la luz de Cristo, el amor puro, el amor espiritual transforma ..el amor de Dios es eterno por eso para tener vida eterna seamos luz del mundo junto con su grande y profundo amor Que Dios alumbre nuestros corazones y nuestras almas para ser ovejas suyas y para con nuestra misión o nuestra vocación dejar al prójimo verdaderas enseñanzas cristianas. Que Dios los bendiga.
Me gusta 0
Lupita Medina
Lupita Medina

hace 4 semanas, 1 día
Señor mío Jesucristo hoy solo te pido que me enciendas esa luz en mi corazón, con ese amor generoso, gratuito y misericordioso, así como eres tú. Amen.
Me gusta 0
rosa navas
rosa navas

hace 4 semanas, 1 día
gracias por sus reflexiones sobre la palabra, me ha servido de mucho para las moniciones dominicales, nunca dejo de leerlas en las semanas. gracias por ser luz en medio de tanta oscuridad Dios los bendiga
Me gusta 0
ramon py
ramon py

hace 4 semanas, 1 día
Gracia señor por tu palabra esa es mi luz q tu me has dado para alumbrar a los mas necesitado q vive en la oscuridad el que te necesita de tu luz y la mejor luz es mi testimonio de vida para los demas q tu me ha trasformado en un cristiano verdadero como a ti te gusta amen...
Me gusta 0
Denis Rosales
Denis Rosales

hace 4 semanas, 1 día
Paz y bien , orar para no caer en tentación ser cristiano es estar en la mira del león dispuesto a devorarlo por eso orar para no caer en tentación ya que somos yamado hacer luz de este mundo , ser luz para iluminar las tinieblas , ser luz para mis hermanos familia amigos , ser discípulos del señor es un trabajo muy difícil pero con la ayuda de Dios todo es posible , Gloria a Dios
Me gusta 0
Jenri Hernández
Jenri Hernández

hace 4 semanas, 1 día
Somos la luz del mundo..... Y estamos puestos para iluminar el camino de nuestros hermanos que están en la oscuridad. Dios nuestro señor nos bendiga.
Me gusta 0
Graciela
Graciela

hace 4 semanas, 1 día
El Amor el mayor carisma que Dios nos da Virtud máxima para el testimonio y demostrar la Fe por las obras!! Dar Amor es vivir plenamente la vida en la familia , la comunidad , en el trabajo ¡ , en la vida diaria y sobre todo con los que no nos llevamos por que el mérito de la capacidad de amar es mayor¡¡ y además es el mandato mayor ! Que el Señor nos Dio! Amensen los unos a los otros! Y de inmediato nos dice como yo los amo! Que grandeza de misericordia y de Amor, una medida inmensurable de que nos amó primero
Me gusta 0
Yaneth
Yaneth

hace 4 semanas, 1 día
Felicito a ciudad redonda por el enfoque al evangelio de este dia. La frase de San Francisco de Asis sobre la evangelizacio me ha marcado. Bendiciones.
Me gusta 0
Raymundol R H
Raymundol R H

hace 4 semanas
Señor mío Jesucristo ten piedad de nosotros y del mundo entero, amén.
Me gusta 0
Mayela María
Mayela María

hace 4 semanas
Señor gracias por esa gran palabra amor. Señor; que tu palabra amor la transformemos en forma de piñata para descubrir en ella lo que tu quieres de nosotros el encargo de seguir tus huellas iluminado de esa luz pura y genuina y asi reventar la piñata y recoger tus mandatos dentro de ella de amar al prójimo, hacer caridad, no negar el favor, levantar al hermano caido y demostrar la preocupación del mas necesitado. Un círculo de amor donado por nuestro padre celestial para que lo pongamos en práctica para alegrar a Dios con nuestros actos de obediencia para asi conocer el gran amor que nos envuelve nuestro Señor Jesucristo.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.