Comentario al Evangelio del

Fernando Torres cmf

 

Vivir lo que Jesús nos enseña

      Los discípulos no fueron santos de golpe. En realidad, nadie en la historia de la Iglesia ha sido un perfecto cristiano desde el principio de sus días. Ser cristiano es ser seguidor de Jesús y a serlo sólo se aprende siguiendo el camino de la vida con Jesús. Es un camino largo, a veces complicado. En él hay momentos de gozo y alegría y también momentos difíciles. Pero hay algo que debe estar claro desde el principio: en el seguimiento de Jesús todos somos hermanos, todos estamos al mismo nivel, todos compartimos todo. Lo mismo que Jesús lo compartió todo con nosotros. Incluso a su Padre del cielo. Incluso su Espíritu. 

      A lo largo del camino, Jesús va enseñando a los discípulos. Como cualquier estudiante en cualquier colegio del mundo, los discípulos no lo entienden todo a la primera. A veces, ni a la segunda. Pero Jesús, el buen maestro, no pierde la calma. Y repite la explicación. Eso es lo que se ve en el Evangelio de hoy. Después de haber hecho tanto camino juntos –ya están cerca del final porque Jesús les está ya anunciando su muerte–, los discípulos discuten entre sí quién es el más importante entre ellos. Se ve que no han entendido nada. No importa. Jesús con toda paciencia repite la explicación: “El que quiera ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos”. 

      No hay que dar por supuesto que los discípulos lo entendiesen ya para siempre. Recordemos que en el momento de la cruz todos salieron corriendo llenos de miedo. Pero seguro que hubo otras repeticiones. Y en la carta de Santiago, vemos que la lección está aprendida y se transmite a las siguientes generaciones de creyentes. Claro que tampoco el que la lección esté aprendida significa que se haga realidad en la vida de las personas. En la comunidad de Santiago posiblemente habían oído la lección más de una vez. Ya la “sabían”. Pero en la práctica seguían presentes las envidias y rivalidades, las discordias y conflictos. Santiago tiene que recordar una vez más lección de la fraternidad. 

      Hoy nosotros seguimos necesitando escuchar esa lección de vez en cuando. Porque en nuestra vida, en nuestras familias, en nuestras comunidades, de vez en cuando hay brotes de violencia, de envidia, hay rencores que no nos dejan vivir en paz y que nos amargan la existencia, hay demasiadas aspiraciones a los primeros puestos, a ser importantes. Hoy nos viene bien que Jesús nos repita la lección: “El que quiera ser el primero...”

 

Para la reflexión

      ¿Tengo rencores, envidias, conflictos, guardados en mi corazón? ¿Qué consecuencias traen para mi vida personal, para mi familia, para mi comunidad? ¿Buenas o malas? ¿Qué sucedería si siguiese de verdad el consejo de Jesús sobre el servicio? ¿Viviría mejor y más feliz?

Comentarios
michel varela
michel varela

el 23/9/18
Tal ves aun por el ruido del mundo no prestemos atención a lo que Jesús nos habla, por eso hace la comparación del hombre y el niño el hombre se hace mas testarudo a su palabra y la voluntad del niño la acoge, la cree, no por su ingenuidad si no por que esta verdad que quiere enseñarnos Jesús es a ser dóciles a sus concejos a estar lejos de las codicias y ambiciones del mundo, cuales las pasiones de la carne, el cáncer del egoísmo, la seducción de la competitividad desleal, Jesús muestra la humildad como aquella enseñanza que le permite al hombre llegar a Dios, como ponerla en practica, es la dificultad del mundo pero se puede si enseñamos a delegar las funciones de vivir a Dios el padre hoy ora y mañana hace la oración el niño de la casa, el mercado que el padre lleva a » ver comentario
Me gusta 0
Jose del Carmen
Jose del Carmen

el 23/9/18
Seguir a Jesus "un genuino discipulo, tiene concecuencias concretas y toma al Niño y lo coloca el medio y le sirve lo "acoger como a Jesús mismo" es decir Jesús anuncia un la misión mas delivada e importante, guardar la pureza, en medio de todos. contra esta virtud esta la violación, el el adulterio la fornicacion, el abuso, la pedofilia, es decir "las malas pasiones" la causa concreta de la divición decia Santiago. El Disipulo esta llamado por mandato divino a proteger, custodiar al devil, y siempre denunciar "reprender las faltas contra un principio evangelico y juridio penal, oponerce a esa mafia, poner a la Luz esos males, esa maldad contra la pureza.
cuando el discipulo deja su misión esta misión principal es por que YA esta queriendo sentarce en la SILLA de Dios, su fin es e » ver comentario
Me gusta 0
Augie bec
Augie bec

el 23/9/18
Excelente reflexión dios los bendiga
Es una gran lección de vida, adelante, sigan con estas enseñanzas tan importantes para seguir el camino de nuestro señor Jesús
Gracias
Me gusta 0
Peter Kevinsky
Peter Kevinsky

el 23/9/18
muy buena reflexión
Me gusta 0
Fr.Balu
Fr.Balu

el 23/9/18
En el evangelio de hoy hemos escuchado que Jesús cruzó Galilea con sus discípulos instruyéndolos. Él les estaba diciendo que el Hijo del Hombre sería entregado en manos de los hombres; que lo matarían y después de tres días resucitaría. Pero no querían escuchar ese tipo de charla. Sus mentes y oídos estaban cerrados a eso. Sin embargo, ¿no es esta una reacción muy humana? ¿Somos muy diferentes nosotros? Muy a menudo escuchamos solo lo que queremos escuchar. ¿Quién de nosotros, de hecho, alguien, comprende el misterio del sufrimiento, de lastimar y morir? Especialmente cuando involucra a los inocentes. Incluso con nuestra fe, incluso con la promesa de resucitar de entre los muertos, un levantamiento que creemos que se ha cumplido en Jesús, es bueno para nosotros ser honest » ver comentario
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

el 23/9/18
El evangelio de hoy 23 de septiembre, nos invita a ser personas disponibles para ayudar a los demás, estar dispuestos a enfrentar el mundo moderno para defender a aquellos que más necesitan, debemos estar muy despiertos porque hay mucho oportunista que aprovecha la generosidad y buena voluntad del otro, no podemos pensar como los apóstoles y hacer conjeturas de qué cuál es el primero o el mejor, Jesús nos habla muy claro, debemos ser servidores, esto es lo que agrada a Dios, a cada momentos debemos estar pensando y actuando en ser oportunos en tiempo y en espacio para socorrer a quien nos necesita, y esto debe ser a cambio de nada, por eso el Señor compara con un niño a quien todo le es difícil, es frágil, el niño de poquitos años, por lo general es confiado y entregado a sus p » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 23/9/18
Comentario: al Santo Evangelio de hoy día 23/09/2018.

Todo creyente, de cualquier parte del mundo, que, después de haber abandonado el camino de pecado que llevaba desde su origen, renace en Cristo llega a ser, por su segundo nacimiento, un hombre nuevo. Ya no pertenece a la descendencia de su padre según la carne, sino a la raza del Salvador, porque éste se hizo Hijo del hombre para que nosotros llegáramos a ser hijos de Dios. Jesús proclama nuevos valores. Lo importante no es triunfar, sino servir; así lo demostrará el día culminante de su quehacer evangelizador lavándoles los pies. La grandeza no está en la erudición del sabio, sino en la ingenuidad del niño. Aun cuando supieras de memoria la Biblia entera y las sentencias de todos los filósofos, ¿de qué te serviría » ver comentario
Me gusta 0
spalletta gus
spalletta gus

el 23/9/18
Jesús invita a sus discípulos a hacerse como niños porque “a quien es como ellos pertenece el Reino de Dios”. Queridos hermanos y hermanas, los niños llevan vida, alegría, esperanza, también disgustos, pero la vida es así. Ciertamente llevan también preocupaciones y a veces problemas; pero es mejor una sociedad con estas preocupaciones y estos problemas, que una sociedad triste y gris porque se ha quedado sin niños. (Homilía de S.S. Francisco, 18 de marzo de 2015).
Me gusta 0
Pedro C.
Pedro C.

el 23/9/18
"Quien quiera ser el primero, que sea el servidor de todos."
"De dónde vienen las contiendas y guerras entre vosotros sino de vuestras pasiones?"
"El que acoge a un niño como este, a mi me acoge."

Los apóstoles se parecían demasiado al resto de los hombres, pero poquísimo a Jesús.
Santiago nos recuerda: "De dónde vienen las guerras . . .? Pero los apóstoles parece que rivalizaban acerca de cuál habría de ser el primero entre ellos, es decir: Si tal y como les instruía el Señor, había de morir, como profetiza la Sabiduría
-no hablaré de la Resurrección porque ni lo entendían ni lo creían-era necesario saber quién iba a ser el jefe de todos en el futuro.
Así camino de Cafarnaún ocurría algo parecido a lo que nos dice Santiago: ". . . desorden, todos los males".
» ver comentario
Me gusta 0
Pablo Lopez Ber
Pablo Lopez Ber

el 23/9/18
Ayúdanos Señor a no vivir entre envidias continuamente y mirando aver que hace el otro antes de mirar como lo hacemos nosotros. Que seamos más humildes y de buen corazón y las preocupaciones serán menos. Gracias Señor por ir re modelando nuestras vidas
Me gusta 0
P Leward
P Leward

el 23/9/18
Qué importante es escuchar al Maestro, Jesus quiere enseñarnos, pero cuantas veces nos hacemos sordo a la voz del Dios..? , cuantas veces hacemos lo contrario a su voluntad..? Señor permite q en este día podamos escuchar su palabra e interiorizarla en nuestro corazón... que su Palabra habite en cada una de nuestras acciones, sobretodo ante los más vulnerables, los más necesitados, aquellos q no tienen voz en nuestra sociedad, que tú palabra interpele nuestra actitud diaria de indiferencia ante la vida.
Me gusta 0
Irenarco Caleb.
Irenarco Caleb.

el 23/9/18
En el nombre del Señor Jesucristo invito a todos los menesterosos y necesitados a vivir la pureza a pesar de todo;y a vivir lo que el Señor Jesús nos enseña.
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

el 23/9/18
Señor Jesús tu fuiste claro cuando dijiste que no había que preocuparse por ocupar los primeros lugares sino en ser servidores de los demás,dar de corazón sin esperar nada a cambio, ser transparentes en nuestros actos, sin envidias, sin odios o rencores, los caminos del Señor no son fáciles pero hay que ser perseverantes si queremos alcanzar la gloria junto al Padre Celestial
Me gusta 0
Lina Gonzalez
Lina Gonzalez

el 23/9/18
Buenos dias hermosa reflexión y lecturas las de hoy. Hoy la palabra nos recuerda cuál importante es ser buenos y tener la sabiduría que viene de Dios, no del mundo. Esto siempre trae tropiezos pero debemos recordar que Dios ha vendido al mundo así que nosotros también podemos. Sometamosnos a Dios el resto vendrá por añadidura.
Me gusta 0
Lupita Medina
Lupita Medina

el 23/9/18
En el evangelio de hoy domingo, nuestro señor Jesucristo nos habla de la humildad, al hablarnos de ser el primero, mejor ser el último, lo que quiere decir que dejemos el ego y seamos sencillos y dóciles como un niño, así como el mismo Jesucristo, señor ayúdame a perseverar a cambiar en mis actitudes negativas. Amen.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.