Comentario al Evangelio del

CR

Hace ta algunos años escuchaba un programa de televisión con motivo de la beatificación de Escrivá de Balaguer. Como siempre en esos programas de debate, los responsables habían intentado que entre los participantes hubiese unos que estuviesen a favor y otros en contra. El programa se desarrollaba según lo previsto. Hasta que uno de los que estaban en contra comenzó a sacar algunas historias de juventud de Escrivá de Balaguer. Intentaba desautorizar así la beatificación. Si había hecho aquellas cosas, no merecía semejante premio.

Lo curioso fue que entonces intervino un teólogo, llamado allí precisamente por ser de los de en contra. Dijo, con muy buen tino, que lo que hubiese hecho Escrivá de Balaguer en su juventud tenía relativamente poca importancia, que la santidad no es algo con lo que se nace sino algo que se va haciendo poco a poco, a base de entrega, de encuentro con Jesús, de asimilar la buena nueva del Evangelio en la propia vida. Por eso decía aquel teólogo que era relativamente poco importante lo que hubiese hecho en su juventud Escrivá, que lo importante era ver el proceso y cómo había terminado.

Lo dicho se puede aplicar perfectamente a Mateo, el apóstol y evangelista que hoy celebramos. Era un publicano cuando Jesús se lo encontró. Para entendernos, uno que había hecho el juego a los romanos invasores y colaboraba con ellos en la recaudación de impuestos. Hoy cualquiera diría que los funcionarios de Hacienda no son necesariamente malos, que tienen una profesión que es un servicio a la sociedad. Un servicio necesario. Pero no era así en aquella época. Los romanos subcontrataban el cobro de los impuestos a los publicanos. Y no se preocupaban más. Estos abusaban del pueblo porque del mismo cobro de impuestos sacaban su beneficio. Mateo era uno de estos. Uno de los explotadores que se aprovechaban de la situación para hacerse ricos a costa de los demás. Pero Jesús vino a llamar a los pecadores. Cuando Mateo se encontró con Jesús, se le abrió la puerta a una vida nueva. Escuchó el “sígueme” de Jesús y lo siguió. ¿Y nosotros? ¿Estamos dispuestos a cambiar de vida? ¿O vamos a dejar que Jesús pasé de largo sin escucharle?

Comentarios
José Manuel
José Manuel

el 21/9/18
Comentario: al Evangelio de hoy día, 21/09/2018.

Nuestro Señor escogió a Mateo, el recolector de impuestos, para que animara a sus colegas a ir con él. Vio a unos pecadores, les llamó y les hizo sentar a la mesa con él. Qué espectáculo tan admirable: los ángeles están de pié y temblando, mientras que los publicanos, sentados, se gozan. Los ángeles están impresionados y con temor a causa de la grandeza del Señor, y los pecadores comen y beben con él. Los escribas se asfixian de odio y despecho, y los publicanos exultan a causa de su misericordia. Los cielos han visto este espectáculo y están llenos de admiración; los infiernos lo han visto y se han vuelto locos. Satán lo ha visto y se ha llenado de rabia; la muerte lo ha visto y se ha debilitado, los escribas lo han vi » ver comentario
Me gusta 0
Luis Manuel
Luis Manuel

el 21/9/18
Que lección más hermosa tenemos en el evangelio de hoy, Jesús llama a los que tienen necesidad de él, a los humildes, a los que su vida no les gusta y desean una vida mejor, lejos del pecado.Los orgullosos los satisfechos de sí y pretenciosos no necesitamos cambiar. Para que.! ¿ No estamos haciendo lo correcto? ¿No somos como los fariseos, contentos de cumplir la ley?
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

el 21/9/18
En este 21 de septiembre, el evangelio nos invita para que aprendamos a ser personas con coherencia, no podemos ir detrás de fanatismos o fundamentalismos por contentar a unos y desagradar a otros, simplemente por no gusto de la ideología que manejan, somos hijos de Dios y hermanos de Cristo, lo cual debemos seguir por el camino que nos señala, cada día debemos caminar con firmeza en la fe, la esperanza y la caridad, aprender de Jesús que es compasivo, misericordioso, amoroso, que con su palabra endereza toda conciencia, porque nos habla muy claro que no simplemente son las palabras las que nos hacen salvos sino el obrar con ella en medio de una comunidad que establece que es lo primero, siendo para nosotros los creyente Dios Uno y Trino, no podemos seguir cometiendo errores tras erro » ver comentario
Me gusta 0
Carmen
Carmen

el 21/9/18
Efectivamente,no se nace con la santidad sino que nos vamos santificando en nuestro camino de la vida, en la medida que seguimos de cerca al Señor.Mateo , hoy se nos dice, que dejándolo todo lo siguió.Y es que no hay otro camino más que el seguimiento,más que la entrega, más que el servicio. Jesús fue por la vida haciendo el bien: curó, sanó, consoló , no hizo otra cosa.Eso es lo que cada uno de nosotros tenemos que hacer, darnos, entregarnos... lo mejor de nosotros mismos ponerlo al servicio de los demás, colaborar en la construcción de un mundo mejor, de una sociedad más justa, más humana en dónde todos vivamos felices, que hagamos del trocito de tierra dónde nos ha tocado vivir un trocito de cielo, estemos convencidos que en la medida en que yo haga felices a los demás » ver comentario
Me gusta 0
Susana Beatriz
Susana Beatriz

el 21/9/18
Noooooo!!!! Sr. y Dios nuestro!!!No queremos que pases de largo! Y te convocamos para que busques a Aarón, mi nieto de 10 años, que se muere por comer "la pastillita", a que venga a conocerte en la catequesis. Porque dijo que no. Y es él el que agradece la mesa. El que reza conmigo de noche, a María, al Ángel custodio! No. No pases de largo, Señor! Ya sé que lo has llamado. Si no, no sería omo es. Ya tengo su media palabra. "y bueno, abuela. Veré qué hago on la catequesis". Si. Llámalo más fuerte, Señor!!!
Me gusta 0
Pablo Lopez Ber
Pablo Lopez Ber

el 21/9/18
Ayúdanos Señor a no juzgar a la gente y menos por lo wue fueron en su pasado. Gracias por los comentarios y buen día a todos.
Me gusta 0
Richi947
Richi947

el 21/9/18
Crítica constructiva a Ciudad Redonda: dice aquí San Mateo, apóstol y evangelista. Apóstol si, evangelista no, ¿cómo es esto? Durante siglos la Iglesia Católica, digamos que hasta mediados del siglo pasado, creía que el de San Mateo era el único evangelio escrito por un apóstol directo de Jesús. Ya se sabía que Juan no era el Zebedeo, hermano de Santiago y además no era un Juan sino tres Juanes los escritores. Como se sabía que Mateo había escrito un evangelio en arameo (que nunca se encontró), cuando aparece un evangelio en griego en las costas de lo que hoy es Turquía se cree que es la traducción de aquel, pero resulta que este está escrito en perfecto griego y hace contínuas referencias a la biblia de los 70 se sabe que fue escrito por alguien que era un religioso de » ver comentario
Me gusta 0
El campanero
El campanero

el 21/9/18
Jesús que responda siempre a tu llamada.Que sea siempre misericordioso con los demás
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

el 21/9/18
El Evangelio de hoy nos enseña que Dios siempre nos da oportunidad para nuestra salvación, él envió a su hijo Jesús con una misión salvífica, vino a buscar a los pecadores para que a través de su conversión tuvieran la oportunidad de cambiar de vida, como lo hizo el publicano Mateo que se convirtió en su seguidor hoy también se dirige a nosotros para que nos convirtamos y sigamos el camino que nos lleve a formar parte de su Reino de amor.
Me gusta 0
jose omaña
jose omaña

el 21/9/18
Que cosas tan maravillosas se nos presentan conscientemente cuando "seguimos " a nuestro Amado Redentor... Dios nos siga bendiciendo...Amén
Me gusta 0
Esther Rchevarr
Esther Rchevarr

el 21/9/18
Gracias por tan buen comentario . En tanto problema en el mundo, y en nuestro diario vivir El evagelio nos alerta y el comentario nos clarifica lo que leímos y poder en nuestro beneficio y en el del otro , a hablarle al amigo y dentro de nuestra familia.
Me gusta 0
Victor
Victor

el 21/9/18
Basta leer la historia de Pablo, todos estamos llamados a seguir a Jesús.
Me gusta 0
jose gomez
jose gomez

el 21/9/18
asi es hermano
Me gusta 0
Rafael Palacios
Rafael Palacios

el 21/9/18
Amigos todos.... Que bellas son las palabras de Jesus, a veces nosotros estamos ocupados en nuestros quehaceres del dia, talvez uy afanados, pensando de manera voy a apartar algo para mi, o como voy a hacer la cacha como se dice en el la vox populi, pero el Señor que ama al hombre asi como es, lo llama a un mejor trabajo asi llamo a san pedro, a santiago y a san Juan y todos los demas. Tambien hoy Jesus nos llama a servirle a el en los demas especialmente en los pobres e indefensos a los que no tienen voz y si hablan no se les aye. Que esa llamada del Señor sea para nosotros y dejemos lo nuestro por él, el Señor se encargara de nosotros...
Que tengan un bonito dia...
Me gusta 0
LUIS PINEDA
LUIS PINEDA

el 21/9/18
Hoy en la carta del apóstol San Pablo a los efesios, empieza con éste verbo “prisionero”, nos dice que él estaba así por el señor, el apóstol hoy nos enseña que vivamos como él, humildes, sencillos, justos y que siempre estemos atentos al llamado de nuestro padre misericordioso que nos ama y nos protege del pecado y nos libra del enemigo, hoy éste apóstol nos dice y también nos enseña que debemos ser un solo cuerpo y un solo espíritu, porque el señor es unos solo, Dios es uno solo, el hijo del hombre es uno solo, por todo esto siempre estemos atentos busquemos a nuestro padre, él siempre está atento en escucharnos cuando lo invocamos, en nuestras oraciones y súplicas. El salmista nos relata otra frase tan espiritual que nos dice “a toda la tierra alcanza su pregón » ver comentario
Me gusta 0
Merwing
Merwing

el 21/9/18
Sed siempre humildes y amables, sed comprensivos, sobrellevaos mutuamente con amor; esforzaos en mantener la unidad del Espíritu con el vínculo de la paz. Un solo cuerpo y un solo Espíritu, como una sola es la esperanza de la vocación a la que habéis sido convocados. Un Señor, una fe, un bautismo. Un Dios. Solo Dios es amor pidamos con mucha humildad y con mucha fe.
Me gusta 0
Julio ALONSO
Julio ALONSO

el 21/9/18
Me parece que Cristo Jesús vino a llamar a todo el mundo pues ¿quien es justo en esta vida? Solamente Dios es Bueno.Hay quines todavia ofrecen sacrificios a Dios cuando lo unico que puedes hacer es orar,orar y orar y cuando te llegue la oportunidad Escuchalo no te pierdas ese momento.El es misericordioso.
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 21/9/18
Estemos muy atentos porque hoy la palabra de Dios es especialmente, significativa y nos da normas de vida.

San Pablo nos enseña a vivir en comunidad.
Sin egoísmos, sin odio, sin rencores con un mismo sentir.
Aunque sabemos que todos podemos ser diferentes porque diferentes son las vocaciones de cada uno, así, como se arma un rompecabezas con diferentes piezas, así nos necesitamos diferentes para formar un solo cuerpo en Cristo .

Como oramos en el salmo: Sin que hable y sin que resuene en toda la tierra se conozca que El Señor es Dios y no hay otro. Que nuestro testimonio sin palabras lo pregone por toda la tierra, en nuestras familias y comunidades.

Porque estando todos en el lugar de Mateo, haciendo cada uno cosas diferentes, en diferente oficio, el Señor nos es » ver comentario
Me gusta 0
Lupita Medina
Lupita Medina

el 21/9/18
Hoy solo puedo agradecer el gran amor que nos tiene nuestro señor Dios nuestro, tanta misericordia para los pecadores. Gracias Dios mio, por darnos a tu hijo unigénito Jesucristo para salvación nuestra. Solo tenemos que estar dispuestos a seguirte y aceptar tú voluntad, señor, para merecernos tú gloria.
Me gusta 0
Denis Rosales
Denis Rosales

el 21/9/18
Paz y bien , podemos ver como el plan di DIos es perfecto y no hay error , cuando el señor yama y uno escucha la voz del señor , es un cambio de vida es como que si muriera y volviera a nacer , realmente jesús el vino al mundo por los pecadores por los desamparados , por la injusticia , por eso la gente de esa época lo criticaban pero jesús es todo amor y ama a todos por igual ,en esta lectura me confirma el llamado de jesús y me dice sígueme, es algo muy difícil en estos tiempos de mundo pero con la ayuda de jesús y la fuerza del espíritu santo todo es posible para Dios nada es imposible así que si presentas un corazón arrepentido jesús puede ser la obra en cado uno de nosotros , Gloria a Dios
Me gusta 0
Andrea
Andrea

el 21/9/18
Cunado Dios no llama a seguirlo no importa circunstancias, ni lo que estemos haciendo en ese momento, es el momento adecuado de dejar todo e ir a seguirlo porque como el con su infinito amor nos demuestra día a día su gloria nosotros tenemos que responder a seguirlo, a pesar del día a día y de las actividades que tengamos nunca dejar de seguirlo, Mateo era el responsable de cobrar impuestos y aun así sintió el llamado. Que nunca nos de miedo seguir su verdadero y único amor y su verdadera y única Gloria, Te amo mi Jesús.
Me gusta 0
jose omaña
jose omaña

hace 1 mes, 1 día
"Que nuestro Amoroso Redentor siga dotándonos de la Sabiduría necesaria para interpretar la palabra como Es...Felíz Día Hermanos Queridos, dios nos Bendiga... Amén...
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.