Comentario al Evangelio del

CR

Siempre tenemos una buena razón para disculparnos. Siempre encontramos el modo de justificarnos para seguir haciendo lo que nos gusta hacer, para no movernos de donde estamos o para no responder a las urgencias que nos impone el dolor y el sufrimiento de los hermanos.

Jesús lo dice, hasta con una cierta gracia, en el Evangelio de este día. Ve que sus contemporáneos no le escuchan ni le hacen caso. Prefieren mirar para otro lado. Ni danzan ni lloran. Ni escucharon a Juan Bautista ni al Hijo del hombre. Para todo encontraron razones que dejaron tranquilas sus conciencias. Su vida podía seguir tranquila. Juan el Bautista era un radical extremo. Eso, ya se sabe, no es bueno. Por el contrario, Jesús estaba con la gente, se acercaba a todos. Y claro, ya se sabe que un hombre de Dios debe mantener una cierta distancia con la gente, sobre todo con los pecadores, para poder ser creíble.

El problema es que el mensaje cristiano, en su sencillez, es radical. Absolutamente radical. Si alguno no se lo cree, puede volver atrás y leer la primera lectura. Pablo explica cuál es el carisma mejor. Habla del amor. Dice que lo demás son tonterías. Lo que vale es el amor. Sin amor todo lo demás es inútil, pérdida de tiempo. Y el amor es entrega total. Supone una preocupación constante y eficaz por el bienestar del otro. No es impuesto. No puede ser obligado por ley. Brota de dentro, de la comprensión profunda de que somos hermanos y hermanas, hijos todos de Dios, miembros de la única familia. Cuando nos damos cuenta de que el otro es siempre carne de mi carne, nace el amor, la verdadera preocupación. La vida del otro es la mía. Su libertad es la mía. Su bienestar y felicidad son míos. Si él no es libre, si no está bien, si no es feliz, yo no puedo ser libre ni estar bien ni ser feliz.

Por eso, cuando escuchamos palabras de este estilo tan radical como las de Pablo, preferimos hacer como aquellos contemporáneos de Jesús: miramos para otro lado y nos decimos a nosotros mismos alguna frase que tranquilice nuestras conciencias y nos deje seguir viviendo como antes, con nuestra pequeños odios y rencores, con nuestros egoísmos, con nuestras soledades. Y nos alejamos sin comprender que lo que Jesús nos ofrece es la única posibilidad de vivir una vida verdaderamente plena.

Comentarios
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

hace 6 días, 1 hora
En este 19 de septiembre, el evangelio nos invita para que seamos coherentes con lo que pensamos, decimos y obramos, no podemos juzgar ni condenar a nadie, es triste ver cómo hay personas que se aprovechan de la buena voluntad e ingenuidad de quienes creen y aceptan, hoy en día, muchos se enriquecen con la fe del otro, lo intimidan y atemorizan para que caigan en las redes de la mentira y la falsía, no podemos seguir negando a Cristo cuando despreciamos su palabra, sus obras, sus sacramentos, su madre santísima, decimos amarlo y seguirlo, pero despreciamos sus enseñanzas, no participamos de la Sagrada Eucaristía, hacemos a un lado a sus ministros, los criticamos, los calumniamos, los injuriamos y les hacemos tantas cosas que desaprobamos lo que el Señor nos enseñó con su palabra y » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 6 días, 1 hora
Cementerio: al Santo Evangelio de hoy día, 19/09/2018.

Todos estamos enfermos de muerte, y solamente Cristo nos puede salvar.
El sacramento de la penitencia o reconciliación el que allana el camino a cada uno, incluso cuando se siente bajo el peso de grandes culpas. En este sacramento cada hombre puede experimentar de manera singular la misericordia, es decir, el amor es más fuerte que el pecado. La Eucaristía nos acerca siempre a aquel amor que es más fuerte que la muerte. En este ámbito tiene un gran significado la meditación constante de la palabra de Dios, y sobre todo la participación consciente y madura en la Eucaristía en el sacramento de la penitencia o reconciliación. Hemos de dejar que la Palabra de Dios llegue a nuestro corazón y nos convierta, dejar cambiarnos, » ver comentario
Me gusta 0
Carmen
Carmen

hace 5 días, 22 horas
Si no lloramos con los que lloran ni nos alegramos de los éxitos de los demás es que no amamos, y sin amor no se puede evangelizar.
Puedo saber mucho,tener mucho,dar mucho,incluso la vida, que si no tengo amor, no hace bien a nadie porque sólo el amor es capaz de penetrar en el corazón de las personas para consolar,curar heridas, animar,confortar y dar paz. Todas las buenas obras han de llevar el sello del amor para que sean verdaderas
San Pablo nos dice claramente en que consiste el amor y sinceramente debo reconocer que todavía me falta mucho para llegar a esta meta tan elevada; no obstante estoy en ello y paso a paso llegaré,con la ayuda de Dios.
Hoy es santa Maria de Cervello,una mujer llena de amor y compasión,entregada a los pobres y esclavos de su tiempo.
Que ella inte » ver comentario
Me gusta 0
Angelines
Angelines

hace 5 días, 23 horas
¡Cuántas oportunidades que el Señor nos ofrece desaprovechamos!
S. Pablo nos ayuda a comprender mejor el Evangelio de hoy: el principal motor de nuestra vida tiene que ser el amor.
Me gusta 0
M.calero
M.calero

hace 5 días, 21 horas
La carta de hoy de San Pablo, es una de las mejores lecciones de cómo debemos vivir. Solo hay una lengua universal, q todo el mundo entiende, aún en los confines más remotos de la tierra y esa lengua es el amor, no hace falta hablar, solo amar xq sino, nuestro paso x la tierra será como un camino q no lleva a ningún sitio. Todos sabemos hablar la lengua del amor, solo hay q practicar más.
Me gusta 0
Graciela
Graciela

hace 5 días, 18 horas
El Amor , lo es todo ! Dios es Amor,sumó bien todo lo da y crea¡Todo lo contiene y contiene!!y todo lo que hago si no amo es estéril! Amenacen los unos y los otros.....Si los otros ven como se aman se congregaron con ustedes de que valor es amar sólo al que es cercano o familiar sino al que me molesta o piensa distinta , o es de otro bando"" AMAOS los unos y los otros , como yo los Amen Mandato de Jesús nuestro Señor!!Que vivamos esa plenitud en tu nombre Señor!!! Amen
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

hace 5 días, 18 horas
El Evangelio nos enseña a seguir las enseñanzas de Jesús , mencionaba que cuando vino el profeta Juan Bautista muchos no le creyeron no hicieron caso de lo que proclamaba, así fue con Jesús cerraban sus oídos a la verdad, por lo que no hay coherencia entre lo que dicen y hacen, debemos servir y obedecer a Jesús porque el quiere nuestro bien y siempre actuó con amor como decía Pablo en su lectura lo más importante es el amor sin él no somos nada. Bendiciones.
Me gusta 0
Julio alonso
Julio alonso

hace 5 días, 16 horas
El amor es precisamente el que sientes en el vientre de una madre y que habita en ti y no puedes describirlo pero sabes que naciste teniendo amor.
Me gusta 0
Merwing
Merwing

hace 5 días, 15 horas
Podría repartir en limosnas todo lo que tengo y aun dejarme quemar vivo; si no tengo amor, de nada me sirve. El amor es paciente, afable; no tiene envidia; no presume ni se engríe; no es mal educado ni egoísta; no se irrita; no lleva cuentas del mal; no se alegra de la injusticia, sino que goza con la verdad. Disculpa sin límites, cree sin límites, espera sin límites, aguanta sin límites. Y Dios es amor . Amar sin medida a todos porque somos hijos de Dios.
Me gusta 0
Julian
Julian

hace 5 días, 15 horas
¿A quién se parecen los hombres de esta generación? ¿A quién los compararemos? Son como aquella planta que se marchita pronto sin haber dado ninguna flor; de nada sirve pues, que vean la luz y digan "amo al señor" mil veces si no han llevado a cabo su palabra, de nada sirve que lancen mil cohetes al aire si no hay amor en sus corazones.
Me gusta 0
Denis Rosales
Denis Rosales

hace 5 días, 14 horas
paz y bien las lecturas de hoy son muy especiales ya que nos habla de un carisma especial que esta sobre todos los demás carismas , y es el amor , si no tenemos amor de nada sirve lo demás , y la muestra mas grande de amor fue la de jesús que dio la vida por el perdón de los pecados de todos para que seamos salvados y tengamos vida eterna , y esto se hace presente en cada eucaristía que recibimos , una invitación a seguir alimentando nuestra fe ,nuestra esperanza y nuestro amor ya que es la base para la actividad cristiana y apostólica que todos los cristianos estamos llamados , para no ser cristianos estériles y dar frutos y testimonios para la convercion de muchos y la propia , gloria a Dios .
Me gusta 0
Alicia
Alicia

hace 5 días, 14 horas
Lo importante de las lecturas diarias es entender que me quiere decir Dios en esta palabra.

Que nos dice San Pablo?. Lo mas importante es el Amor, lo demás se agota y acaba, pero el amor permanece eternamente.

Si lo dices con amor hasta un regaño suena bien.

Si, a lo que que hacemos, no le ponemos el sentido que merece, y lo mismo nos da blanco que negro, caer o quedar colgando, es porque estamos muertos en vida y nos falta amar lo que somos y lo que tenemos.

Jesús lo dice en el evangelio, somos indiferentes . Nos falta mas reflexión, este generación esta como dormida, distraída en cosas superficiales y no se fija en lo real e importante.
Aprender como nuestros antepasado a escuchar la voz de Dios en las cosas simples de la vida.

Gracias Señor por esta » ver comentario
Me gusta 0
Raymundol R H
Raymundol R H

hace 5 días, 14 horas
Señor mío Jesucristo gracias por todo el amor que nos tienes, bendito seas por siempre, amen.
Me gusta 0
Augusto
Augusto

hace 5 días, 13 horas
¿Cómo persona humana busqué mucho tiempo como puedo saber que amo a Dios? Y por obra del Espíritu Santo recibí la respuesta en el Evangelio de Juan capítulo 14 versículo 21 que dice:
• En la Biblia de Jerusalén “21. El que tiene mis mandamientos y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ame, será amado de mi Padre; y yo le amaré y me manifestaré a él.»”
• En la Biblia Reina-Valera “21 El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él. “
Solo tengo que cuidar no perder este tesoro que el Padre Celestial me dio y mi misión es enseñar a mis hermanos a amar a Dios y a mi prójimo como Jesucristo nuestro Señor nos enseñó.
Me gusta 0
PEDRO GARCIA
PEDRO GARCIA

hace 5 días, 13 horas
EN MI PATRIA NICARAGUA, HOY MAS QUE NUNCA REQUERIMOS DEL AMOR, MUCHOS DE NOSOTROS NO VEMOS NI OÍMOS EN DOLOR DE NUESTROS HERMANOS
Me gusta 0
gladyslarrea
gladyslarrea

hace 5 días, 12 horas
Tema principal de las lecturas de hoy el amor verdadero aquel que se da sin esperar nada a cambió. Es el sentimiento más hermoso que dio Dios al hombre y así encontrar la felicidad verdadera.el amor hacia el prójimo.porque el que tiene el corazón llenó de amor nunca le hace mal a nadie por el contrario siempre busca el bienestar de todos.señor danos un CORAZÓN como el de tu hijo Jesús. Dios los bendiga.
Me gusta 0
Lupita Medina
Lupita Medina

hace 5 días, 12 horas
El amor es el sentimiento eterno, Dios amó tanto al mundo que nos entregó a su hijo unigénito, para nuestra salvación, que mas prueba de amor, Nosotros ahora debemos corresponder a ese amor con Jesucristo, para solo vivir en el amor, en nuestras actitudes y en nuestra vida, siempre de la mano de Dios.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.