Comentario al Evangelio del

CR

Las dos lecturas de este día son bien sabrosas y dignas de recibir nuestra atención. Pero  podemos tener el peligro de fijarnos en los elementos o puntos más llamativos y dejar otros aspectos, también muy interesantes, en la sombra.

En la primera lectura Pablo alude a la tradición que ha recibido, procedente del Señor. Se trata de la institución de la Eucaristía. Sin duda que es el punto central de esa lectura. Sin duda, que ya hemos meditado muchas veces en esas palabras que todos los días se oyen en la celebración de la Eucaristía.

El Evangelio parece que está escogido adrede porque es el relato de la curación del criado del centurión. Es éste el que pronuncia las palabras que los cristianos llevamos repitiendo en la celebración de la Eucaristía desde hace siglos, justo antes de recibir la comunión: “Señor, no soy digno de que entres en mi casa...”

Son dos buenos puntos para nuestra meditación. Los dos relacionados con la Eucaristía. Los dos nos hablan de la entrega gratuita del Señor. No somos dignos pero el amor y la entrega es más fuerte que cualquier indignidad. El amor es así. Y el amor de Dios lo es más.

Son dos puntos tan luminosos que es posible que dejen en la oscuridad otras líneas de estas lecturas que también tienen su interés. Por ejemplo, el hecho de que, si Pablo relata la institución de la Eucaristía es a propósito de la desunión manifiesta con que parece que los corintios celebraban la Eucaristía. Cada uno mirando a su propio interés, a lo suyo, sin importarle un pimiento lo que les sucediese a los otros, si tenían para comer o si se quedaban con hambre. Pablo acentúa así un elemento esencial de la Eucaristía: la celebra siempre una comunidad unida en todo. Sin unidad ni hay Eucaristía ni presencia ni nada que valga la pena. Unidad, claro, basada en el respeto y el cariño.

En el Evangelio también hay que rescatar otro hecho que queda en la sombra: Jesús cura al criado de un centurión, un romano. Dice de él que tiene una fe como no ha visto en todo Israel. Interesante recordar que para Jesús no hay fronteras, idiomas, culturas... La fe marca un punto de unión que es el que nos hace participar conscientemente de la mesa de la Eucaristía.

Son dos pequeños asuntos que pueden quedar en la sombra en estas lecturas pero que completan e iluminan el significado de los primeros.

Comentarios
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

hace 1 semana, 1 día
El evangelio de hoy 17 de septiembre, nos invita a mirar que tanta fe tenemos en Dios Uno y Trino, cada día estamos llamados a buscar en nuestra vida una respuesta para el Señor, por eso debemos confiar y esperar en Cristo que siempre está a nuestro lado para guiarnos por el camino de la verdad, la justicia y la paz, hagamos que nuestra fe nos acerque infinitamente con el Señor, pidamos al Espíritu Santo para que nos aumente la fe, a veces dudamos de la misericordia y generosidad de Dios que siempre quiere lo mejor para cada uno de nosotros, caminemos por eso junto a Cristo para que nos conduzca hacia el Reino de los cielos, recordemos que la fe mueve montañas, alimentemos mucho nuestra fe a través del fervor, la piedad y sobre todo el amor a nuestros hermanos como lo tenía el cen » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 1 semana, 1 día
La fuerza del Amor.

Que todo lo puede, que todo lo aguanta, María, ejemplo nuestro, sabes que cuentas conmigo cada día para rezar el Santo Rosario, por Jesucristo, y por ti, para todos nosotros. En la Pasión y Crucifixión hay dos personajes que pagaron con sus propias vidas el precio de nuestra redención: Cristo, nuestro Salvador y redentor, que con su sangre preciosa, lavó nuestros pecados y nos abrió la puerta del Cielo. Y María, la Madre dolorosa, la corredentora, que por su amor inmenso hacia Jesús, padece la agonía de su hijo, y así consumida de dolor, inmersa en el cáliz de la sangre redentora de su Hijo, comparte plenamente el sacrificio salvífico de Jesús. …y todo por amor a nosotros! El Camino del Calvario, no solo fue recorrido por Cristo. La Vía dolorosa es t » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 1 semana, 1 día
Comentario al Santo Evangelio de hoy, 17/09/2018.

Demostramos la misma fe que el Centurión siempre que asistimos a la eucaristía, comulgamos, con fe, rezamos el Santo rosario a la Virgen Madre nuestra, con fe. Nosotros también estamos llamados a tener la misma fe en nuestras vidas. Hay ocasiones en que podemos ser tentados a creer que Jesús está lejos y que no escucha nuestros ruegos. Sin embargo, la fe ilumina nuestras mentes y nuestros corazones haciéndonos creer que Jesús está siempre cerca para ayudarnos. De hecho, la presencia sanadora de Jesús en la Eucaristía ha de ser nuestro recordatorio permanente de que Jesús está siempre cerca de nosotros. Jesús admirado resalta la fe del centurión ante la gente, resalta nuestra fe cuando por el no pecamos, ayudamos al nuestro » ver comentario
Me gusta 0
Mercedes Requen
Mercedes Requen

hace 1 semana, 1 día
El amor al prójimo y la fé dos elementos claves para nosotros, para sentir a Cristo en nuestros corazones. Apesar de nuestras fallas Dios Padre nos invita a seguir el camino del bien, a perdonar, a creer que su Reino esta listo para los que lo amemos y también a nuestro prójimo traspasando odios, rencores....para que seamos como Él es Misericordioso y amor
Me gusta 0
Angelines
Angelines

hace 1 semana, 1 día
¿Pedimos con fe? Señor, creo, pero aumenta mi fe.
Me gusta 0
antonia
antonia

hace 1 semana, 1 día
Gracias por el comentario de ciudad redonda. Estoy de acuerdo,pero como hacemos tanto con la Iglesia jerárquica como con los fieles que vamos a la eucaristía, no dudo que habrá algunos sectores que vayan en unión, pero en la mayoría de los casos es una eucaristía de cumplimientos sociales ,muchas misas al dia ,pero con poca calidad.
Me gusta 0
Carmen
Carmen

hace 1 semana, 1 día
"Señor yo no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastará para salvarme"
Estas palabras fueron pronunciadas por un centurión humilde y confiado que creía de corazón en el poder de Jesús y no quedó defraudado.
Tampoco nosotros quedamos defraudados cuando las recitamos con fe viva.La humildad es la verdad y ésta nos lleva a confiar plenamente en la palabra de Dios.Su palabra es espada de doble filo;por un lado nos interpela y por otro nos acaricia.
No somos dignos, pero necesitamos su amor más que el aire que respiramos. Por esto cuando vamos a comulgar y le decimos que no somos dignos,lo decimos con la boca pequeñita, y el resto con todas nuestras fuerzas, como queriendo decir que estamos en sus manos y confiamos en su amor. Esta actitud es la que necesita » ver comentario
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

hace 1 semana, 1 día
El Evangelio nos enseña que la fe mueve montañas, el Centurión a pesar de ser romano creía que Jesús tenía poder , confiaba en que sanaría a su criado no tenía necesidad de observar sino que su fe era fuerte , Jesús una vez más nos demuestra que es para todos su servicio no discrimina el ama a todos sus prójimos y quiere la salvación para todos.
Me gusta 0
Graciela
Graciela

hace 1 semana, 1 día
Es necesario saber que la entrega del sacrificio del cuerpo y sangre alma y divinidad de nuestro Señor Jesuscristo es ahora y siempre y nosotros no hacemos vano ni indigno esa entrega de hoy y siempre en los planes de salvación de Dios!!! Hagan esto en memoria mía! Mandato de la ultima cena de Jesús y sus discipulos y recordamos su entrega ahora proclamamos sumuerte y resurreccion hasta que vueiva! Que sigamoos creciendo en la Fe , Esperanza, y Amor hasta qie vuelva¡¡ que alimento y motivo para reunirse en su nombre!! El vive allí!!!! Y con su espíritu nos alegra y da todos sus dones para este paso por la vida!!!Sana mi vida Señor auque no sea digna!Amen
Me gusta 0
gustavo spallet
gustavo spallet

hace 1 semana, 1 día
Hacer buena letra, hacer obras de bien y poner la confianza en el Señor
Me gusta 0
LUIS PINEDA
LUIS PINEDA

hace 1 semana, 1 día
Hoy en la carta a los corintios el apóstol Pablo, nos enseña que en la vida debemos de estar preparados a un solo propósito del encuentro con nuestro padre, después de haber leído esta carta el mensaje que nos enseña es bastante espiritual, nos dice que mi padre antes de que se entregara por nuestra salvación reunió a los doce y cenó con ellos, partió el pan y el vino y les dijo el que coma mi cuerpo y tome mi sangre tendrá vida eterna, hasta el día de hoy se sigue cumpliendo con la ley que está escrita en la sagrada escrita. También nos enseña que la casa de Dios es una sola, no debemos presentarnos antes rivales para reunirnos a orar y alabarle a nuestro padre porque él es un solo, él se enfada con esto. Todos somos hijos de un solo Dios padre y creador del mundo, cread » ver comentario
Me gusta 0
Merwing
Merwing

hace 1 semana, 1 día
“Señor, no soy digno de que entres en mi casa...”Pero una palabra tuya bastara para sanarme. Si señor porque tu todo lo sabes y tu todo lo puede. Gracias por todo por ser grande y misericordioso. Amén
Me gusta 0
Raymundol R H
Raymundol R H

hace 1 semana, 1 día
Señor mío Jesucristo gracias por amarnos tanto que nos das a comer tu cuerpo y beber tu sangre para tener vida eterna, bendito seas por siempre Señor, te pido por la salud de nuestro nieto Aldo Sebastián, nuestra nuera alejandra nuestro nieto santiago y todos los enfermos del mundo entero, amen.
Me gusta 0
Jorge Gómez
Jorge Gómez

hace 1 semana, 1 día
No se trata de juntarse en el templo y comer el pan con profunda devoción individual o, simplemente, por una piadosa costumbre personal. Se trata de un evento de vital importacia para la iglesia (Cuerpo de Cristo) y para cada uno de sus miembros. Es una celebrac.n que nos conecta con la fuente de nurstra vida, de nuestra unidad, de nuestra misiön de hacer realidad tangible en el mundo el amr sanador de Dios
Me gusta 0
Denis Rosales
Denis Rosales

hace 1 semana, 1 día
Paz y bien , las lecturas de este diia , son muy preciosas ya que se habla de lo mas sagrado del cristiano el cuerpo y la sangre de jesucristo , realmente hay que reflexionar sobre este gran acontecimiento que dejo jesús recibir su cuerpo y tomar su sangre es una de las bendiciones mas bellas que existen , así que hay que tener el debido respeto y estar en comunion con jesus y con nuestra comunidad y mantener una unión como iglesia , como comunidad ya que es un acto de amor que nos dejo jesucristo y que lo hiciéramos siempre en conmemoración de muestre señor y salvador , gloria Dios
Me gusta 0
Alicia
Alicia

hace 1 semana, 1 día
Gracias Señor Dios, por estas palabras que nos das por medio de San Pablo.
Nos siguen enseñando como debe ser la comunión entre hermanos.
La importancia del sacramento esta en la aplicación a la vida.
No podemos estar en comunión con Dios, sin estar en comunión con el hermano.
Todos somos iguales de importante para Dios, y el sacramento pierde importancia, si lo limitamos solo a eso, a un sacramento mas, sin ver la profundidad que tiene.

Destaco del evangelio la importancia de ser una persona servicial y honesta, con todos. Porque cuando nos hallemos en una necesidad esas personas a quienes hemos servido interceden por nosotros. Que bien que se diga de ti y de mi que hemos sido servidores del pueblo y trabajadores del bien.

Hay muchas otras enseñanzas. E » ver comentario
Me gusta 0
Lupita Medina
Lupita Medina

hace 1 semana, 1 día
"Señor, yo no soy digno que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastará para sanarme". Que palabras tan profundas llenas de una fe inquebrantable, que cada vez que que nuestra fe se este apagando, solo hay que repetirlas para recordar la gran fe que tuvo el centurión ante nuestro señor Jesucristo al hacer su petición. Tengamos fe en nuestro señor, en cada tribulación que se nos presente. y el estara ahi siempre para escucharnos.
Me gusta 0
gladyslarrea
gladyslarrea

hace 1 semana, 1 día
En las lecturas de hoy encontramos que se nos invita al buen comportamiento en la parroquia a vivir una comunión de verdad tanto con Jesús como con el prójimo y cuando nos acerquemos a recibir su cuerpo y sangre nuestro corazón este bien dispuesto para que se quede hay y nos ayude a cumplir todos sus mandatos .en el evangelio es digno de admirar la fe de la persona que envió a decirle que no era necesario que fuera a curar a su criado que desde donde se encontraba podía ordenar que se curara y así sucedió .Dios mios ayudamos a tener esa fe del centurión.Dios los bendiga
Me gusta 0
Ana Gaby
Ana Gaby

hace 1 semana, 1 día
Es verdad cuando decimos que no somos dignos para recibir a nuestro Dios, el amor que nos tiene nos hace dignos porque Él nos amo primero desde que estábamos en el vientre de nuestra madre ya nos conocía desde ese momento de amor hacia nosotros ya nos hacia dignos. Gracia Padre, hijo y Espíritu Santo por quedarte con nosotros en ese pedacito de pan que en verdad es tu cuerpo, tu sangre tu alma tu divinidad y tu humanidad
Me gusta 0
valentina peña
valentina peña

hace 1 semana, 1 día
en el evangelio de hoy nos relata la importancia de la eucaritia dandonos cuenta que es el punto central en la fe pues ahi esta un jesus vivo y basandose en la fe del centurion el cual sin la presencia del maestro sabia que su criado sanaria .nos invita a imitarlo confiando en el amor de dios sobre todas las cosas uniendo nuestra fe en comunidad si divicion ni partidismo solo el es el centro de nuestro grupo u organizaciones sea en la iglesia o en la comunidad. tambien en la familia.
Me gusta 0
Humberto
Humberto

hace 1 semana, 1 día
Saludos y bendiciones para todos!
Se puede llamar a éste, el Evangelio de la Fe absoluta, la obediencia y las "intersecciones";
Jesús, luego de predicar, recibe a unos ancianos judíos, enviados por un Centurión que tenía un criado enfermo de Gravedad.Todos sabían que Jesús haría el milagro, todos obedecieron y todos intercedieron los unos por los otros; gran ejemplo de fe, amor, obediencia e intersección por el hermano. Señor: Creo en ti pero aumenta mi fe... no soy digno que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastará para sanarme, Amén.
Me gusta 0
Federico del an
Federico del an

hace 1 semana
Entre otras cosas puedo ver que el centurión debe haber sido una persona mayor, con esto quiero entender que Dios nos da la oportunidad de arrepentirnos en cualquier etapa de nuestra vida, para dedicarnos a servirle como el lo pide, a través de nuestros hermanos, los más necesitados.
Me gusta 0
John Chumpitaz
John Chumpitaz

hace 1 semana
La fe que mueve montaña la que a veces nos falta porque no perseveramos. Y Dios siempre nos espera
Me gusta 0
Nidia Gpe.
Nidia Gpe.

hace 1 semana
Entre más grande sea la fe de todo ser humano el amor de Dios nos protegerá de todo peligro.
Agradezco a mi Señor por tantas bendiciones que he recibido y que no las he aprovechado.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.