Comentario al Evangelio del

Fernando Torres cmf

Es tiempo de decidirnos por Jesús

      En la vida hay tiempos y momentos que exigen decisiones serias, que luego deben ser asumidas con todas sus consecuencias. Jesús puso a los apóstoles ante una de esas decisiones en aquel diálogo que tuvo con ellos cerca de Cesarea de Filipo. Les pidió, ni más ni menos, que se definieran ante él. Hoy la pregunta resuena también para nosotros. “Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?” No es baladí la cuestión. Pedro da la impresión de que es capaz de responderla casi de golpe. A bote pronto. Pero no es difícil darse cuenta de que su respuesta no tiene mucho peso. En realidad no había entendido nada o casi nada. Cuando Jesús les comienza a explicar lo que significa que él es el Mesías, entonces Pedro se empeña en tratar de disuadirlo. Pero Jesús se desentiende de él y sigue planteando lo que va a ser su vida y la vida de sus seguidores. “El que quiera venirse conmigo...”

      Es que el cristiano puede ser que encuentre resistencia en los que le rodean o en la sociedad. El ambiente le puede hacer más difícil ser cristiano. Es verdad. Pero hay otra resistencia que proviene de dentro de la persona. Es la resistencia a la Palabra de Dios. A ella alude la lectura del profeta Isaías: “El Señor me ha hecho oír sus palabras y yo no he opuesto resistencia”. El profeta no la opuso pero nosotros quizá sí. Quizá nos da miedo asumir las consecuencias de seguir a Jesús, de comportarnos como cristianos en nuestra familia o en nuestro barrio, de acercarnos a los más débiles y necesitados y compartir con ellos nuestro tiempo o nuestros bienes, de perdonar con generosidad como Dios nos perdona. Hay que ser fuertes a veces para ser cristiano y amar a todos como Dios nos ha amado en Cristo. En nuestros oídos vuelven a resonar las palabras de Jesús: “El que quiera venirse conmigo...”

      Porque ser cristiano no es cuestión de pegar un grito en un momento determinado, decir “Sí, yo quiero seguir a Jesús”, y luego olvidarse de lo dicho y seguir como si nada hubiese cambiado en nuestra vida. Ser cristiano significa comportarse como tal no sólo los domingos sino también los días de entre semana. No vaya a ser que se nos presente el apóstol Santiago y nos pregunte (segunda lectura): “¿De qué le sirve a uno decir que tiene fe, si no lo demuestra con obras?” Se puede decir más alto pero no más claro. Además, sabemos que es verdad. La fe se demuestra en las obras, en la forma de relacionarnos con nuestros hermanos y hermanas, en nuestra capacidad para compartir la vida y lo que tenemos, en nuestra capacidad de amar sin medida y perdonar con generosidad. Decidirnos por Jesús no sólo es confesar como Pedro en Cesarea que es el “Mesías”. Decidirnos por Jesús es vivir las consecuencias cada día de nuestra vida. 

 

Para la reflexión

      ¿Qué creemos que nos pide Jesús que hagamos para seguirle? ¿Nos cuesta escuchar su Palabra? ¿Nos comportamos siempre como cristianos? ¿En que podríamos mejorar para ser más coherentes entre nuestro ir a misa los domingos y lo que hacemos el resto de los días?

Comentarios
Miguel  Angel
Miguel Angel

hace 1 semana, 2 días
Feliz dia del Señor, quien decis que soy Yo es la pregunta que nos hace Jesus. Mirad que foto mas bonita nos han puesto hoy del Mar y un delfin, la inmensa Creacion de Dios reflejada en el mar. Jesus es una parte esencial de nuestra vida, y ya que han puesto esta foto os pongo un ejemplo, Jesus es como la Mar, y nosotros la sal del Mar, pues Jesus asi nos lo dijo, sois la sal, el Mar es una inmensa Vida, Cristo es la Vida, nosotros la sal, si la sal se separa del Mar se separa de la Vida, se queda la sal sola muerta. Pues asi eres tu Jesus para mi, yo soy la sal del mar, de ese mar que eres tu Jesus, si la sal se separa del Mar se separa de la Vida se queda muerta esa sal. Asi somos nosotros hermanos, como la sal de esa inmensa Vida del Mar Cristo. Nadie nos puede separar Jesus Tu eres » ver comentario
Me gusta 0
Carlos castella
Carlos castella

hace 1 semana, 2 días
Para ser un buen cristiano de vemos amar a nuestro prójimo darle de comer al anbriento y vestirlo y amar a dios por sobre todas las cosas
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

hace 1 semana, 2 días
El evangelio de hoy 16 de septiembre, nos invita para que seamos muy dóciles a la voluntad de Dios, Jesús hace una pregunta clave a sus discípulos y aun a nosotros mismo: “¿quién dice la gente que soy yo?”, la respuesta es múltiple y Pedro se atreve a decir que es el Mesías, nosotros, ¿qué podemos responder a este interrogante?, como hijos de Dios y hermanos de Cristo debemos tener una respuesta contundente, la cual debe satisfacer al Señor, cada día estamos en la obligación de reflexionar sobre el querer escuchar de nosotros una respuesta digna a su amor infinito, reconozcamos a Jesús como nuestro salvador, que vino al mundo a recatarnos de la muerte, a perdonar todas nuestras faltas y pecados, nos abre las puertas del cielo y nos reconcilia con el Padre Celestial, es as » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 1 semana, 2 días
Jesús he tomado tu Cruz y te sigo.

Mi vida está unida a Jesucristo, pero también a la Virgen María, es bueno, y para no olvidarlo rezo el Santo Rosario cada día, ello me hace que así nunca me olvide de los dos. El ser uno con Cristo es nuestra fortaleza y el progresivo hacerse uno con Él, es nuestra felicidad en la tierra, porque el amor por la cruz y la gozosa filiación divina no son contradictorios. Ayudar a Cristo a llevar la cruz proporciona una alegría fuerte y pura, y aquellos que puedan y deban, son los auténticos hijos de Dios. De ahí que la preferencia por el camino de la cruz no signifique ninguna repugnancia ante el hecho de que el Viernes Santo ya haya pasado y la obra de la redención ya haya sido consumada. Solamente los redimidos, los hijos de la gracia puede » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 1 semana, 2 días
Me ofrezco cada día a Dios en Silencio.

Cuando tengo que orar cierro la puerta de mi habitación para quédame en silencio. Nadie os va a desarrollar la capacidad de hacer silencio. La tarea del silencio es un ejercicio para el amor. Rezo a diario el Santo Rosario en Silencio, y este me hace mucho bien. Cuando tomo cada día la Comunión al final de la Eucaristía, todos se van pero yo me quedo en silencio, un ratito más, en silencio me hace bien. Nosotros, en nuestra ignorancia, ofrecemos a Dios cosas, promesas, pero en realidad la ofrenda que podemos hacer es la ofrenda de nuestro corazón, la ofrenda de nuestro ser interior, Cuando Jesús entra en nuestro corazón, en nuestro templo, aparecen muchas cosas dentro de nosotros. Experimentamos un cierto desorden interior. Pero poco a » ver comentario
Me gusta 0
Angelines
Angelines

hace 1 semana, 2 días
Qué valiente hay que ser para dar la vida por Jesús y por su Evangelio, pero si de verdad para mí Jesús es el Enmanuel, merece la pena.
Me gusta 0
M.calero
M.calero

hace 1 semana, 2 días
Quería hacer una sugerencia a Ciudad Redonda, sería posible poner al principio de las lecturas el santo del día?.Pienso q a muchas personas les gustaría. Muchas gracias. Y hoy y siempre procuremos ser generosos con los q nos rodean, compartir, lo mucho o poco q tengamos con el prójimo, dar es más gratificante q recibir.
Me gusta 0
Roberto
Roberto

hace 1 semana, 2 días
La palabra del señor manifiesta en la segunda lectura es muy propicia en nuestros días en que carecemos de obra y acción concreta para manifestar nuestra fe. Somos conciertes de nuestros bienes materiales sin preocuparnos por nuestro bienestar espiritual. Es una invitación a manifestar nuestra fe integrando al prójimo en nuestro ser y hacer. Bendito seas por siempre señor
Me gusta 0
Pedro C.
Pedro C.

hace 1 semana, 2 días
" . . . pero el que por mi y por el Evangelio pierda su vida, la salvará"

Yo entiendo la Redención como una obra de coparticipación universal y masiva. Cristo quiso ser el mayor enemplo para toda la humanidad que se compromete, se entrega y sufre hasta el martirio y la muerte. Él quiso ser el espejo místico en que todo cristiano puede y debe mirarse.
El canal 13 tv. emitió el pasado viernes por la tarde un programa conmemorativo del aniversario del fallecimiento de un joven y enjemplar cristiano español, residente en Londres, donde trabajaba como empleado de banca. Se le conoce como el "héroe del monopatín" vehículo con el que habitualmente se desplazaba a todas partes y que dominaba a la perfección:Ignacio Echeverría Miralles.
El día 3 de Junio del pasado año, al ser c » ver comentario
Me gusta 0
Graciela
Graciela

hace 1 semana, 2 días
La Fe, la esperanza y el Amor son gracias y dones que Dios da a los que preparan su corazón y son llamados a creer ¡ Son impuestas autoritariamenye? No lo la respuesta de conocer , seguir el camino que Jesús reveló y crecer en obras son acciones que nos mueven a cada uno !! Que dicen la gente que soy¿ en este momento de mi vida respondo el que viene de lo alto para enseñarnos amarnos tu revelarnos con el conocimiento la Verdad¡explicarnos las Escrituras y como vino nuevo instauró la Eucaristía! Para reunirnos en su memoria ! El como sacrificio eterno! Nos hizo ver la transfiguración de nuestro cuerpo y alma y repetía continuamente del reino de Dios y su justicia! Dejando un legado de Amor!!! Amensen los unos y los otros!!!Señor tu tienes palabra de Vida eterna!! Te adoro en E » ver comentario
Me gusta 0
P Leward
P Leward

hace 1 semana, 2 días
Quién dice la gente que soy Yo..? Cada uno de nosotros debe hacerse esta misma pregunta.... Quién es Dios en mi vida..? Quizá sea fácil responder, ya que tenemos un antecedente, pero en realidad vivo aquello que respondo..? En realidad es el mesias de mi vida..? Es mi verdadero amigo...? Es mi maestro..? Si así lo fuese, lo respetará, no lo ofendiera, no lo insultara, no me escondería tras una apariencia, vivamos cada día con el amor que Dios nos da... vivamos cada día con su gran Misericordia, y seguros de que El siempre está con nosotros.... Seamos auténticos Cristianos, que nos caractericemos no por lo que decimos, sino por lo que hacemos, que nuestra palabra valla siempre acompañada por nuestras obras.....
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

hace 1 semana, 2 días
Que escuchemos el mensaje del Señor seamos obedientes no basta con decir que amamos a Jesús hay que demostrarlo con obras, siempre acudir con el que lo necesita, hagamos lo que le agrada al Señor y no lo defraudaremos, que nuestro Padre Dios ilumine nuestras vidas siempre.
Me gusta 0
Gina D.
Gina D.

hace 1 semana, 2 días
Esta Palabra que ya he leído varias veces me hace reflexionar. Uno piensa que es sólo para Jesús, en el sentido de que él cargó con la Cruz y punto. No pensamos que igual nosotros pasamos por lo mismo. Reconocer a Dios que nos puede AYUDAR en medio del sufrimiento. Así como demostrar mi fe, pero actuando y mejorando.

Muchos dicen que sólo es por gracia... y cómo lo demostramos si no actuamos como Dios quiere?

Buena reflexión! Gracias!
Me gusta 0
Raymundol R H
Raymundol R H

hace 1 semana, 2 días
Señor. mío Jesucristo bendito seas por siempre, te ofresco todos mis problemas por mis pecados y los pecados del mundo entero, amen.
Me gusta 0
Elga Hurtado
Elga Hurtado

hace 1 semana, 2 días
Hoy me invita a ayudar al que está desnudo el que tiene hambre y sed . Para poder decir que tengo fe.

Me gusta 0
Ivan tasayco
Ivan tasayco

hace 1 semana, 2 días
Este evangelio nos enseña a vivir como verdaderos cristianos ,negarse a si mismo es dejar lo que a un aleja de Dios ,,el orgollo , el odio,la ira y el resentimiento..la vanidad el orgullo que nos cuesta dejarlo muchas veces Dios nos quiere despojados de todo eso..para seguirlo ..no quiere decir que no lo sientas pero no lo agas ya no practiques ese mal ..en Dios todo se puede y si el esta conmigo quien contra mi cargemos nuestra cruz y sigamos a Jesus'..sin miedo a nada...
Me gusta 0
spalletta gus
spalletta gus

hace 1 semana, 2 días
No hay quejarse instrumentalizar por los hombre, por la sociedad. El unico razonamiento valido es el de Cristo
Me gusta 0
Osvaldo Fierro
Osvaldo Fierro

hace 1 semana, 2 días
El Señor pregunta Quién dice la gente que soy yo? Valiente pregunta que ubica a Jesús ante los ojos de todos. Una forma de averiguar si está o no haciendo la voluntad de Dios.
Nuestra América Latina es el continente con más número de cristianos pero también es el más inequitativo, plagado de corrupción, injusticias, pobreza... ahí cabe la misma pregunta que hizo Jesús: Quién dice la gente que soy yo, Cristiano aquí y ahora? Seré un testimonio fiel del Ecangelio? Estaré haciendo la voluntad de Dios? O será que que solo digo que soy cristiano por alguna razón y mi cotidianidad está alejada de las exigencias de Cristo y su Evangelio? Seremos por nuestras praxis cristiana diaria un buen anzuelo para que más personas quieran ser cómo Cristo? Verán a Jesús a través de qu » ver comentario
Me gusta 0
Teresa
Teresa

hace 1 semana, 2 días
Cuanto nos cuesta ser coherentes. Somos cristianos el domingo, pero el resto de la semana, seguimos actuando como Jesús nos manda? Somos como Pedro, impulsivos en nuestras respuestas pero no en nuestras acciones? Hoy es un buen día para hacer una mirada a nuestro interior y cerciorarnos si Jesús es realmente El Mesías para mi, si es quien lleva el timon de la barca de mi vida. Si no lo es realmente, estamos a tiempo. El es paciente y nos espera con los brazos abiertos.
Me gusta 0
OLga Collado
OLga Collado

hace 1 semana, 2 días
Jesus es el amor de mi vida ..es ..es Espiritu Santo..es el hijo de Maria santisima el Hijo de Dios solo se que los amo en la señal de la cruz deposito todo mi amor gracias amado Dios Jesus Espiritu Santo Maria Bendiciones para todos y todas
Me gusta 0
victoriasnchez
victoriasnchez

hace 1 semana, 2 días
La persona,las enseñanzas de Jesús,sus actuaciones...eran tan
ricas que desconcertaban a todo el mundo.Recogía lo mejor de
Moisés,de Elías,de Juán el Bautista,de todos los profetas de la
historia de Israel.En él parecían cumplirse todas las esperanzas
y promesas del pueblo.La gente estaba sorprendida.Su forma
era un misterio.Por eso les pregunta:"Y vosotros,¿quién decís que soy yo?En nombre de todos Pedro contesta:"Tú eres el
Mesías ".Pero Pedro, no había entendido bien el mesianismo de
Jesús.De hecho se oponía a la imagen de un Mesías paciente.
Por ello,Jesús tuvo que decir:No basta la confesión de palabra;
hay que confesar con las obras,entregando la vida.
¿Quién es Jesús ?Esa es la gran pregunta que nos planteamos
todos.Encontrar la respuesta es la gr » ver comentario
Me gusta 0
Juan Julio
Juan Julio

hace 1 semana, 1 día
Seguir a Cristo, es hacer de nuestra vida cotidiana una entrega a nuestros deberes, con mucho amor con la calidad necesaria al servicio de los demás.Esto es hacer obras apoyado en la fé.
Me gusta 0
mark anthony v.
mark anthony v.

hace 6 días, 11 horas
El mensaje que lleva implícito este Evangelio es:vivir sin poses de ararrogancia y vanidad, aceptar la humildad como como una cualidad intrínseca a nuestra condición humana y un valor que Jesús práctico durante su vida terrena, de nada nos sirve sentirnos superiores a nuestros semejantes, es mejor pensar que nuestro tránsito por este mundo es para crecer espiritualmente y no caer en la soberbia vacua.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.