Comentario al Evangelio del

CR

Amar al enemigo

Mientras se predique en la Iglesia este Evangelio, el mensaje de Jesús estará a salvo, aunque sus seguidores nademos en la mediocridad. Si el amor es el centro del Evangelio, estas exigencias son la guinda del amor. Aquí  todo es revolucionario y subversivo. Y una revolución muy especial; porque, de entrada, no intenta cambiar una sociedad, unas minorías, unos empobrecidos; ni derriba impedimentos de estructuras o personas fuera de uno mismo. Es el discípulo de Jesús el que ha de cambiar; es a él a quien le hiere esa “revolución”: amar al enemigo es terrible.

Como en un texto escolar, podemos señalar estas partes en el evangelio de hoy. a) Exhortación solemne: Amad, bendecid, orad. Con un objeto difícil: a vuestros enemigos, a los que os odian, a los que os maldicen. b) Lo expresa con unas imágenes expresivas: Si te dan en una mejilla, le pones la otra; al que te quite la capa le dejas la túnica. c) Apunta las razones: Lo contrario también lo hacen los pecadores. d) Ofrece las promesas de Dios: tendréis un gran premio y seréis hijos del Altísimo, que es bueno con los malvados.

El perdón al enemigo es la prueba de fuego del amor del cristiano. Aquí no cabe que se cuele el egoísmo, el buscar algo a cambio o algún otro deseo menos puro. El amor ha de ser sin límites ni condiciones, es decir, todo “por gracia”, como de Dios lo hemos recibido, como nos enseñó el Señor, “Como yo os he amado”. Ya sé que estamos tocando fondo… como que es tocar el corazón de Dios.

Que lejos está este mensaje de Jesús de la ley del Talión (el ojo por ojo), agazapada todavía en la voz de algunos cristianos, aunque les dé vergüenza  formularla así. Puede ser que  nos cueste identificarnos con las palabras de Jesús: “Sed compasivos como vuestro Padre es compasivo”. Pero, por lo menos, que se vea que este es nuestro ideal y nuestra norma de vida. Sólo haciendo las cosas “por gracia”, y no sólo por mera justicia como la entienden los hombres, se romperá la espiral o el eslabón de la violencia y nos acercaremos a la reconciliación. No hay que esperar a que el otro pida perdón para otorgar nuestro perdón. “Dios es bueno con los malvados y desagradecidos”. ¿Más claro?

Comentarios
gervasio
gervasio

el 13/9/18
muy útil esta página
Me gusta 0
antoniomirko
antoniomirko

el 13/9/18
Es verdad , sólo con la gracia del Señor puede despertar en el corazón el verdadero amor, el amor no motivado, el amor genuino, el que nace del alma, el que no espera, el que no cobra, el que no sopesa, el que simplemente ... da.
Me gusta 0
Jose del Carmen
Jose del Carmen

el 13/9/18
una mirada simple del Evangelio puede sucitar desorientación
miremos.
Cuando Jesús en la Crúz, perdona a los martirizadore también los exusa con una sentencia "ignoran". "No saben lo que hacen"!. es decir El da la mejilla y mas, dá hasta la vida, pero no les niega la "Verdad" ante Pilatos hace lo mismo "Soy Rey" y "Soy la Verdad" no lo hace ambiguamente ni se calla, dice: "para eso he venido". Es decir lo cortez no quita lo valiente.
Señores!!!!, es una gran falta de Caridad, de Amor, pecado contra la Unidad con la Iglesia triunfante, predicar que el perdon, o el amor significa negosiar la verdad o no ponerla en manifiesto o respuestas politicamente buenas, o simplemente ocultarla u encubrir el mal que se gesta.
Yo diria que esa manipulacion tiene un origen: es que ya duerme con » ver comentario
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

el 13/9/18
En este 13 de septiembre, el evangelio nos invita a seguir con fidelidad los caminos de Cristo, hoy nos da una gran lección de ser amorosos sin límites y sin condición, cada día debemos estar dispuestos a ser generosos y agradecidos con todos aquellos que nos consideran hermanos en los momentos contrarios al querer del hombre, nos hace ver que nada se saca con ser recíproco con las ofensas, con el odio, el rencor, la violencia, porque esto jamás nos dará resultados positivos, con violencia solo se engendra más violencia, alejándonos del camino que nos conduce al Reino de los cielos, no podemos quedarnos centrados en la negativa de ser comprensivos y compasivos, busquemos la forma de seguir con firmeza los preceptos del Señor, demos y pidamos perdón, solo así tendremos paz y tr » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 13/9/18
Comentario: al Santo Evangelio de hoy, 13/09/2018.

Sed compasivos, como vuestro Padre es compasivo. No juzguéis y no seréis juzgados, no condenéis y no seréis condenados; perdonad y seréis perdonados. Dad y se os dará; una medida buena, apretada, rebosante. Porque con la medida con que midáis se os medirá. Al que te hiera en una mejilla, preséntale también la otra» (Lc 6,29). Podría parecer un exceso de mansedumbre. Ahora bien, ¿qué hizo Jesús al ser abofeteado en su pasión? Ciertamente no contraatacó, pero respondió con una firmeza tal, llena de caridad, que debió hacer reflexionar a aquel siervo airado: «Si he hablado mal, di en qué, pero si he hablado como es debido, ¿por qué me pegas?» (Jn 18,22-23). Este comentario es muy fuerte, ¿a quién no se le saltan l » ver comentario
Me gusta 0
Concen
Concen

el 13/9/18
Qué difícil es para mí, Señor, conocer la dirección de tu camino eterno lleno de bondad, de comprensión, de verdad, de Amor. Siento, Señor, tal soledad, que, a veces, no sé discernir entre el amigo y el enemigo.. Necesito tu luz, Señor, no nos la niegues ni a mi ni a nuestros seres queridos.
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 13/9/18
La intercesión de María.

Venerables hermanos nuestros, pastores del rebaño de Dios que está debajo de todos los cielos, y amadisimos hermanos nuestros: El Pueblo de Dios admira y venera en ella la figura y el modelo de la Iglesia de Cristo en el orden de la fe, de la caridad y de la perfecta unión con él. María Virgen y Madre , al don sublime de la sagrada virginidad, y el que vea cómo florece y se aprecia en una medida siempre mayor en todos los ambientes, a fin de que se multiplique sobre la tierra el ejército de los que siguen al divino Cordero adondequiera que él vaya.

Rezando el Santo Rosario cada día lo que nos enseñó la Virgen María Madre del Cordero.

Me gusta 0
johnny
johnny

el 13/9/18
Entonces ¿se deja uno avasallar? Si te agreden fisicamente ¿no te defiendes? Si agreden a tu hijo ¿ le dices que ponga la otra mejilla? ¿hasta que punto lega esto? ¿hasta entregar fisicamente la vida al malvado? ¿y entrega uno tambien la de si familia?
No se...a mi esta parte del Evangelio siempre me ha preocupado...

Me gusta 0
Rosa maria
Rosa maria

el 13/9/18
Gracias me ayudan las reflexiones a vivir el día día siendo consciente de que todo lo que me rodea es el mejor regalo que me concede el señor
Me gusta 0
Carmen
Carmen

el 13/9/18
El evangelio de hoy nos interpela profundamente por su claridad y contundencia, y si no amamos a Dios sobre todas las cosas no se puede seguir. Lo acomodamos a nuestra conveniencia.
Es difícil perdonar y amar a una persona que calumnia,engaña,maltrata,
roba,insulta, o simplemente le gusta llevarnos siempre la contraria...humanamente no se entiende ni se puede hacer, pero si contemplamos a Jesús crucificado y escuchamos sus palabras "Padre perdónales porque no saben lo que hacen" entonces entendemos el evangelio de hoy.El perdón es medicina necesaria para curar nuestros males Me redime de odios y venganzas y me llena de compasión hacia la persona desgraciada que no es consciente de su mal
Cuando amo y rezo por estas personas las estoy redimiendo de su error
y a su hora verán l » ver comentario
Me gusta 0
Angelines
Angelines

el 13/9/18
El corazón de Jesús rebosa misericordia y eso es lo que nos pide que practiquemos, aunque nos cueste mucho entenderlo porque nuestras miras son con cristales de cerca , no con los de las bienaventuranzas.
Me gusta 0
Marco Vinicio
Marco Vinicio

el 13/9/18
Gracias Padre del cielo por amarnos, bendito y alabado seas por siempre, tú amor hace más llevadero el amor hacia el progimo, hacia mis semejantes. Te amare por siempre, eres la luz que guía mi camino hacia ti. Amén.
Me gusta 0
Verónica
Verónica

el 13/9/18
Ciertamente hoy toda la liturgia gira en torno al amor, desde San Pablo que nos exhorta a poner a Dios al centro de nuestra vida, cómo Único Dios y Señor, conscientes que no podemos conocerle con los argumentos humanos, solo desde el amor conoceremos el camino que el recorrió y que nos invita a transitar, solo con amor podemos ser seguidores de Cristo, ningún título universitario nos garantiza el Paraíso, el amor a Dios y al hermano si lo hace, por ello el Evangelio es la descripción más clara, como dice la hermosa reflexión de hoy, de vivir de acuerdo a la voluntad de Dios, el amor al centro de nuestra vida.
Gracias Padre por el amor que derrochador en mi vida, ayúdame a saber amar como tú me amas.
Paz y bien hermanos.
Me gusta 0
Graciela
Graciela

el 13/9/18
Como sabemos si estamos en el camino¿¿viviendo en plenitud el Amor de El.tener a asemejarse a: la acogida del hijo pródigo, hacer una fiesta !de alegría por su regreso, comprender al que se equivoca o no piensa en sintonía mía,darle mensaje y sanidad a los que no son del país, hablar y educar a enemigos y enseñar que el Espíritu de Dios tiene que ser adorado de verdad¡hablar con personas segregados socialmente! Mujeres, niños , sin juicio jefes y líderes religiosos ladrones y ventajeros económicos! Ese es el camino!!!! por eso opino que no hay que promulgar bandos hay que proclamar la verdad pero sin matarlo mo ralmente que yo haga ver mis acciones y mi sentir mis obras y mi Hacer! Congregar.e y reunirme con la Iglesia de Croto y trascender con esperanza y fe a la » ver comentario
Me gusta 0
Jane Carregar
Jane Carregar

el 13/9/18


¡PERDONA Y SERÁS PERDONADO! ¡¡ GRACIAS SEÑOR DIOS NUESTRO !!!
Me gusta 0
liset Vargas
liset Vargas

el 13/9/18
Hoy el Señor nos invita a perdonar de corazón a dejar todo atractivo a limpiar nuestra atadura de odio resentimiento debemos abrir el corazón para sacar todo lo k nos ase daño y no solo poner la mejilla sino la vida el cuerpo para ser limpiado de todo lo k a nuestro maestro no le agrada de nuestras vidas vivamos el amor el perdón dar sin recibir nada a cambio y solo dar gracias a ese rey de reyes Jesús el hijo de David .a en
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

el 13/9/18
Si Jesús nos dejó una gran enseñanza no se puede devolver ofensa con ofensa hay que enseñar a amar sin condiciones, poner en la práctica lo que nos legó , el amor verdadero y la misericordia a nuestro prójimo el perdón para los que nos hieren porqué no conocen al Señor y actúan por impulso por eso es necesario cumplir la misión como bautizados llevando el amor y paz a los hogares amén.
Me gusta 0
Nibe Diaz
Nibe Diaz

el 13/9/18
Buenos dias Hermanos en Cristo Jesus,
en verdad es muy especial lo que nos dice el Señor hoy con sus palabras de vida, Amad a tu enemigo, es muy difícil hasta decirlo, pero no, es muy fácil, pongámonos del otro lado del que nos odia, a veces es por rencor, envidia, rebeldía, algo pasa en su vida, entonces debemos orar mucho y tratar de llegar a esa persona, para ayudarlo a arrancar el mal que esta sufriendo, pero primero debemos nosotros estar limpio de rencor, o sea perdonar de corazón, feliz día hemanos
Me gusta 0
Maria Auxiliado
Maria Auxiliado

el 13/9/18
La enseñanza de hoy nos invita a hacerlo todo como Jesús nos enseño ,Desde EL AMOR,en la medida que veamos las situaciones como Jesús y miremos al prójimo como Jesús, nuestra vida sera mas tranquila y mas justa con nuestros semejantes
Señor guíanos ,que esa luz de tu espíritu siempre ilumine nuestro camino
Dios Nos bendiga
Me gusta 0
Humberto
Humberto

el 13/9/18
Saludos y bendiciones para todos!
Esta es la parte del Evangelio del Señor Jesús que revela toda su personalidad, todo su ministerio y toda su vida; a nosotros, simples mortales, nos cuestiona esta manera de pensar y actuar; sobre todo en un mundo donde el poder, la prepotencia, la arrogancia, el orgullo, la maldad, se imponen ante el amor, la mansedumbre, la nobleza; pero así nos cueste, esa es la manera como el Señor quiere que vivamos; de nosotros depende tomar la decisión correcta, así nos tilden de "débiles o bobos" al final de los tiempos el Poder de Dios nos dará la razón, Amén.
Me gusta 0
Raymundo R H
Raymundo R H

el 13/9/18
Señor mío Jesucristo ayudame por favor para que sea dócil a tu palabra y sepa ser generoso para perdonar a los que me hacen mal haciendo el bien, bendito seas por siempre Señor, amen.
Me gusta 0
Lisina
Lisina

el 13/9/18
Que duro es el fragmento del evangelio de hoy "Dios es bueno con los malvados y desagradecidos", entender esa afirmación es muy difícil porque mi corazón y mi mente no están preparados para ver tal situación, porque juzgo al que hace fechorías y son hijos de Dios de igual manera, El los ama como me ama a mi que también soy pecadora y con muchos defectos. Dios siempre espera que nos arrepintamos de nuestros actos y que no juzguemos los actos de nuestros hermanos...porque "El sol sale para todos"
Me gusta 0
Ana Gaby
Ana Gaby

el 13/9/18
Que difícil debe ser perdonar a alguien quien te a herido o lastimado, traicionado profundamente a uno mismo o peor a alguien que para nosotros es muy importante, siempre le pido a Papá Dios y a Mamita María que el día que este en esa situación me de su santo Espíritu para perdonar ya que humanamente hablando no podría pero para Dios nada es imposible el hace nueva las cosas es capaz de transfigurar el odio en amor. Padre Santo, Padre bueno te pido por las personas que tienen odio en su corazón para que se los limpies y purifiques.

Me gusta 0
Luis E.
Luis E.

el 13/9/18
Infinitas gracias por incluir la seccio'n de liturgia . Cuanta riqueza y sabiduri'a en el magisterio de nuestra Iglesia !
Me gusta 0
LUIS PINEDA
LUIS PINEDA

el 13/9/18
Hoy la primera carta del apóstol San Pablo a los Corintios, nos vuelve a dejar otro paisaje de espiritualidad, inicia con el conocimiento engríe, con esta frase el apóstol, nos enseña que hacer que una persona adquiera un sentimiento de orgullo y superioridad frente a los demás, y los trate de un modo despectivo y desconsiderado, más adelante la carta nos habla de ídolos, la comunidad en general se vislumbra en adorar a un cantante, un actor, un jugador de fútbol, pero la carta nos dice que nuestro padre es único, a él, es a quien le debemos adorar, porque nuestro padre, el que hizo el cielo y la tierra y todo cuando hay en ella es único y nuestro padre Jesucristo su único hijo el que dio su vida por nosotros, él es quien debe estar por encima de todas las cosas. El salmista » ver comentario
Me gusta 0
Lupita Medina
Lupita Medina

el 13/9/18
Hoy, en el evangelio nuestro señor Jesucristo, nos habla del perdón, no solo con los que amamos, sino con los enemigos, que dura prueba verdad?, pero el señor solo quiere que exista el amor, porque donde existe odio, resentimiento, injuria, siempre habrá indiferencia y violencia. En estos tiempos nos hace mucha falta el perdón, para erradicar tantos problemas de violencia y desamor. Pidámosle al señor que nos convierta ese duro corazón en un corazón compasivo y generoso, como el suyo, para saber perdonar.
Me gusta 0
gladyslarrea
gladyslarrea

el 13/9/18
Nuestro Dios es único y no debemos .mirar nunca a ningún ídolo nuestra gloria y alabanza debe ser únicamente para el y su hijo Jesucristo. Y a.nuestra madre la honrra. En el Evangelio nos invita Jesús a perdonar de corazón a todo aquel que nos haga daño.y es por esto que debemos pedirle a Dios mucha ayuda para cumplir con este mandato.Dios.los bendiga.
Me gusta 0
Merwing
Merwing

el 13/9/18
Un lindo mensaje y es muy cierto . Hay que dar sin recibir nada a cambio. Dar amor sin medida , saber perdonar para ser perdonado . No guardar rencor . Hoy borro de mi vida algo que llevo en mi corazón y volteo está pagina para siempre. Gracias a Dios por tus palabras
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 13/9/18
Gracias Señor por esta palabra que llega a nosotros para darnos vida en abundancia.

Señor envía tu espíritu para que al reflexionar sobre lo que nos dices, sepamos ser humildemente obedientes a tu palabra.

San Pablo hoy me esta diciendo que no debo ser motivo de escandalo. De ningún modo. Si tenemos la gracia de ser mas entendidos que los demás, jamás nos creamos que ya lo sabemos todo.
Siempre habrá algo mas que tenemos que aprender, el mucho conocimiento no vale mas que la sabiduría que viene de Dios.

Oremos como dice el Salmo pidiendo a Dios siempre que nos guie y, ya sabemos que el camino esta en escuchar su palabra y hacer como El dice.


Pablo entendió bien las palabras de Jesús, del evangelio de hoy, cuando escribió a esa comunidad, y lo explica » ver comentario
Me gusta 0
ma.luisa
ma.luisa

el 14/9/18
Acerca del evangelio del jueves 13 de septiembre. Una de las enseñanzas de nuestro amado Jesús es que, cuándo recibes algún mal, habrá ocasiones en que, podrás decir cómo te sientes y cómo las consecuencias de esos actos te afectaron, afectaron a los demás o afectaron a la naturaleza y a los seres vivos, para que esa persona pueda percibir el daño que hace y le pediremos a nuestro Padre amoroso que lo ayude para que pueda reflexionar y cambiar para que no vuelva hacer daño y pueda dar y recibir amor. Y habrá ocasiones en las que, es mejor alejarse del que dice o hace daño y también le pediremos a nuestro Padre Amoroso que lo ayude a cambiar para que pueda dar y recibir amor. Pero habrá ocasiones en que, es mejor no decir y no hacer porque se sabe que es lo correcto, aunque n » ver comentario
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.