Comentario al Evangelio del

CR

Las Bienaventuranzas

Las Bienaventuranzas, si no nos puede la rutina, son una revolución, ponen patas arriba la escala de valores que manejan los mortales. Ya no están en primera fila la violencia, la riqueza, el dominio, el prestigio y cosas así. Quedan sustituidos por la paz, la mansedumbre y la pobreza del Reino. Lo que era maldición se torna fuente de felicidad.

Hoy nos toca la versión de San Lucas. Ya sabemos que son más populares las de San Mateo. Lucas se queda sólo con cuatro, y tienen un tono más agresivo, menos matizado que Mateo y, en contrapunto, añade cuatro “ay”, a modo de malaventuranzas, hacia los satisfechos y llenos de sí mismos.

Es de rigor comparar las Bienaventuranzas con los Diez Mandamientos del Sinaí. Es el Viejo y el Nuevo Testamento frente a frente. Recordamos esas cosas elementales: el Decálogo está escrito en piedra; aquí, en el corazón del hombre, corazón que resulta nuevo. Allí, se trata de una ley de mínimos; cerca del lago, se pretende el máximo de la ley, que se hace amor y santidad. En el Sinaí, encontramos la ley por excelencia; en las Bienaventuranzas, la liberación o superación de la ley. En fin, donde había normas morales, Jesús coloca una realidad viva. Así, este espejo de vida moral es un ideal de vida abierto a todo el mundo. Los que se sienten muy buenos nunca lo podrán alcanzar en su plenitud; los que se sientan frágiles y pecadores sepan que tienen un camino por donde comenzar a andar.

El esquema de su formulación es tripartito: una llamada a la felicidad, los sujetos de esa felicidad y la razón de su felicidad. Jesús comienza llamándonos a la felicidad; todos buscan la felicidad, aun los que dicen que no la buscan. La novedad chocante radica en los sujetos de la misma: los pobres, los hambrientos, los que lloran, los despreciados a causa del Hijo del hombre. La luz aparece en la tercera parte, en la promesa de Jesús: porque el Reino les pertenece, porque será grande la recompensa en el cielo.

Nosotros podemos adoptar diversas actitudes. Algunas negativas. Por ejemplo, que, por repetir tantas veces las palabras de las Bienaventuranzas, se nos hayan quedado sin color y sin sabor; no nos hieren, no nos dicen. Otra cosa negativa sería pensar que son irreales; que no son manjar para todos. Y, acaso,  si no se piensa, se actúa como si así se pensara.  Esperemos que nosotros seamos de los cristianos que nos sintamos felices de verdad porque hemos encontrado la razón de esa felicidad. Dios nos ofrece un Reino nuevo, y nosotros vemos lo que no ven los ojos del mundo. La vida en Cristo, vivir en Cristo es vivir de los frutos de su Espíritu: paz, mansedumbre, justicia, pobreza. Es decir, las Bienaventuranzas.

Comentarios
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

el 12/9/18
El evangelio de hoy 12 de septiembre, nos invita para que aprendamos vivir al estilo de Cristo, somos llamados a amar a todos aquellos que se encuentran a nuestro alrededor, hoy nos da unas pautas para vivir en comunidad y ser fieles y agradecidos con el Padre Celestial, cada día debemos ser solidarios y compartir con los más pobres y necesitados lo poco o mucho que tengamos y hacerlo con el corazón abierto, este es el proyecto de vida espiritual que debemos ir desarrollando durante nuestra vida para entrar en el Reino de los cielos, seamos más amorosos y cariñosos con quienes viven a nuestro lado, pero también auxiliemos a aquellos que no están a nuestro lado, porque también necesitan de cada uno de nosotros, como testigos de la verdad que proclama Cristo, caminemos firmes en la » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 12/9/18
Comentario: al Santo Evangelio de hoy día, 12/09/2018.
Jesús señala dónde está la verdadera felicidad. En la versión de Lucas, las bienaventuranzas vienen acompañadas por unos lamentos que se duelen por aquellos que no aceptan el mensaje de salvación, sino que se encierran en una vida autosuficiente y egoísta. Con las bienaventuranzas y los lamentos, Jesús hace una aplicación de la doctrina de los dos caminos: el camino de la vida y el camino de la muerte. No hay una tercera posibilidad neutra: quién no va hacia la vida se encamina hacia la muerte; quién no sigue la luz, vive en las tinieblas. «Pero ¡ay de vosotros, los ricos!, porque habéis recibido vuestro consuelo» (Lc 6,24). Esta lamentación es también el fundamento de todas las que siguen, pues quien es rico y auto » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 12/9/18
Bienaventurados los pobres...

Con razón el Señor, proclamando la bienaventuranza de los pobres, no dice: "El Reino de los cielos será" pero "es a ellos "... los que están próximos al Reino de Dios, son aquellos que ya poseen y llevan en su corazón al Rey que dijo que servir, es reinar... Otros se pelean por compartir el legado de este mundo: «El Señor es el lote de mi heredad y mi copa» (Sal. 15,5). Que disputen entre ellos quién será el más miserable: yo no envidio nada de lo que buscan, porque mi alma y yo, «tendremos nuestras delicias en el Señor» (Sal. 103,34). En cuanto a vosotros, que tenéis por amiga a la pobreza y encontráis suave la humildad de corazón, la eterna Verdad os hace dignos de poseer el Reino de los cielos; y os guarda fielmente este Reino que os e » ver comentario
Me gusta 0
Angelines
Angelines

el 12/9/18
La esperanza de los que creen en Dios es el mayor consuelo para todos los que sufren en esta tierra. Por eso es una gran virtud que tenemos que pedir que no nos os falte nunca. Esperanza y fe van unidas.
Me gusta 0
Margarita
Margarita

el 12/9/18
Señor, Tú haces nuevas todas las cosas, nos pones el mundo al revés! A nosotros nos toca verlo con tus ojos. En el día del nombre de María, te rogamos, Señora, nos ayudes a convertirnos cada día.
Me gusta 0
Miguel Ángel
Miguel Ángel

el 12/9/18
Las bienaventuranzas son el si del cristiano verdadero que elige seguir a Jesús para cristiano arde en el servicio a los más necesitados.Jesus ensueño infinita sabiduría con su mensaje derribaba del trono a Satanás prepotente,soberbio y lleno de toda vanidad y orgullo.El rescate del alma solo es por medio de la humildad y la pobreza de espíritu por lo material y efímero.se trasciende a la eternidad es imitando a Jesús en su pobreza y su humildad en el sufrimiento por servir obediente mente a Dios a laanera de Jesús para así alcanzar las promesas y las gracias prometidas y llegar a la gloria del reino del cielo.
Me gusta 0
Graciela
Graciela

el 12/9/18
El es el camino !!! La vida!! Cabeza de la Iglesia!! Nosotros su cuerpo .Cada miembro con un rol o función y respondiendo a los otros según los dones que Dios nos brindó para uso de los que estamos necesitados y cerca nuestro ! Todo eso es buscar el reino Agradecer lo que sabemos dar y necesitamos recibir sintiendonos hermanos y dandoamor asi no piensen igual. Sentirnos hijos del mismo Padre , pidiendole que nos brinde su espiritu por su hijo Jesuscristo y responder por nosotros mismos en relacion con los dones que multiplicamos como la obra de su mano!!Señor creo más aumenta mi Fe!! No nos saques tu ayuda y espíritu! Y no nos dejes caer en tentación y líbranos del mal! Amen
Me gusta 0
Raymundo R H
Raymundo R H

el 12/9/18
Señor mío Jesucristo ayudame por favor para que yo sepa valorar todo lo que me amas y todo lo que me das, bendito seas por siempre Señor, amén.
Me gusta 0
Luis E
Luis E

el 12/9/18
Infinitas gracias a ciudad redonda por agregar el boto'n de "Liturgia, oracio'n y misa de hoy" despue's de el comentario de ciudad redonda (mejor reflexio'n u homili'a). Cuanta riqueza y sabiduri'a en el magisterio de la iglesia!
Me gusta 0
Ana Gaby
Ana Gaby

el 12/9/18
El comentario del Evangelio de hoy 12 de Septiembre todo se resume en la palabra de Dios: de que sirve ganar el mundo si pierdo mi alma, puedo tener todos los dones de Dios pero si no tengo amor, no soy nada.( ¿ ves la gloria del mundo? es gloria vana; nada tiene de estable, todo se pasa Sta. Teresa) Todo pasa pero la palabra de Dios nunca pasara es eterna.
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

el 12/9/18
En las bienaventuranzas está definido lo que debes hacer como verdaderos cristianos tratemos en lo posible de servir al prójimo, seamos solidarios con los que nos necesitan ,nuestro corazón debe estar abierto para apoyar al que nos necesita, Jesús es el símbolo de lo que quería Dios Padre que se hiciese entonces sigamos sus enseñanzas con mucha humildad y amor.
Me gusta 0
Roberto Alonso
Roberto Alonso

el 12/9/18
Hubiese sido edificante si nos explicase acerca del celibato que habla el apóstol Pablo. ¿Por qué aún es tema oscuro en la iglesia?
Me gusta 0
Humberto
Humberto

el 12/9/18
Saludos y bendiciones para todos!
En el evangelio de hoy, las Bienaventuranzas según San Lucas, el Señor nos está invitando a continuar perseverando en el amor para alcanzar el Reino de los Cielos; no es fácil la tarea; pero con la ayuda de Dios todo se puede: es entregar toda nuestra vida al servicio del Señor, del evangelio y del hermano, sin dejarnos llevar por las falsas promesas que nos ofrece el mundo. Señor: Que tu misericordia infinita nos ayude a ser constantes en la Fe, la Esperanza y la Caridad, Así sea.
Me gusta 0
LUIS PINEDA
LUIS PINEDA

el 12/9/18
Hoy nuevamente el Apóstol Pablo en la carta a los corintios, nos enseña otro mensaje espiritual en el cual nos resalta un paisaje de la vida de un ser humano, nos dice que aquel hombre que no tenga nada como aquel que lo tenga todo en este mundo no debemos apegarnos de nada, porque el que tiene como el rico o el pobre cuando nos llegue el final de la vida no nos llevamos nada, nos explica de cómo debemos vivir en esta vida, y nos dice que en este mundo el que tenga la fe y la confianza en mi padre tendrá vida eterna pero el que no la tenga será llevado a las tinieblas. El salmista nuevamente nos relata en esta frase; escucha hija, mira inclina el oído. O sea que mi padre al justo, al humilde y el que obedece con calma su palabra y la pone en práctica tendrá vida eterna. Más adelan » ver comentario
Me gusta 0
Merwing
Merwing

el 12/9/18
Dichosos los pobres, porque vuestro es el reino de Dios.
Lo que manifiesta Dios es que seamos siempre humildes y agradecidos . Y proclamemos nuestra fe.
Me gusta 0
Mercedes S
Mercedes S

el 12/9/18
El señor nos dices que tenemos que seguir sus mandamientos y bienaventuranza para todos y hacer su voluntad y vivir en la fe de de nuestro señor Jesucristo que vive y Reyna por los siglos de los siglos Amén y bendeciones
Me gusta 0
Lupita Medina
Lupita Medina

el 12/9/18
En el evangelio de hoy, el señor nos habla sobre las bienaventuranzas, nos pone de antemano que los más necesitados y los que sufren por alguna causa y por su causa serán los recompensados, les pone el reino en sus manos. Señor que las cosas de este mundo no sean prioridad en mi vida, sino la vida eterna a tu lado, señor mío.
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 12/9/18
Las lecturas de hoy, en resumen nos están diciendo que nos mantengamos felices.

En cualquier estado en que estemos. solteros, casados, vida religiosa, o consagrada, libres. Lo importante es que sirvamos al Señor, con alegría. ¿Como? siendo consientes que somos servidores de Dios. Sin apegos materiales. Y eso es lo que para nosotros es difícil, vivir como si para este mundo no viviéramos, aprendiendo a ver mas allá de lo que vemos.
Definitivamente hay que tener mucha fe y pedir al Espíritu Santo nos sostenga, solos no podemos.

El Evangelio es muy hermoso y consolador, en su interpretación espiritual.

Nuestra hambre y nuestra sed, que sean de Dios.
Y sintamos que somos pobres cuando por el pecado nos alejemos de nuestro creador, porque en realidad lo qu » ver comentario
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.