Comentario al Evangelio del

CR

Unidad de vida y misión

Sin papeles, sin planes, sin proyectos, sin documentos. Y qué bien organiza Jesús su jornada. Aparece la totalidad de su vida y ministerio.

De una manera gráfica, señalamos el monte y el llano. El monte es el lugar del encuentro, de la relación, de la intimidad con Dios, de la apertura al misterio. Se quedó la noche en oración con su Padre Dios. Llegada la luz del día, entre los discípulos, escogió a doce y los nombró apóstoles; entre ellos, al traidor Judas Iscariote. Ellos habían de ser el fundamento permanente de la Iglesia. Su fuerza estaría en Jesús que los había elegido. Ellos eran pobres, humildes, ignorantes, pero habían sido llamados. Todavía les quedaba por recibir el Espíritu Santo.

Ya estaba formada la comunidad de Jesús. Con ellos bajó del monte a la llanura. Aquí aparecen los personajes diferenciados. Jesús, en el centro; en torno, los doce apóstoles; luego, el grupo de los discípulos (que identificaríamos con la Iglesia); y, al fin, la gran masa de todas las gentes.

En este escenario, se despliega toda la vida de Jesús: la oración, lo primero; es la fuente y la garantía de todo. En segundo lugar, la comunidad, el grupo; estar con Jesús y vivir juntos su estilo de vida. Y, al fin, como algo espontáneo y necesario, comunicar la vida de Jesús, predicar y sanar: “Bajó con ellos”  y  “Venían a oírlo y a que les curara”. Una vez más, el mundo necesita antes testigos que maestros.

Como Jesús, nosotros buscamos la unidad. La unidad entre la oración y la actividad. La unidad entre el anuncio de la religión y el compromiso por la justicia y las obras de misericordia. Esto lo decimos mil veces, y mil veces nos damos cuenta de que es muy difícil. Pero, por lo menos, tengámoslo claro, y no nos engañemos, que no es poco.

Sentirnos llamados por Jesús, nos llena de un sentido personal, directo, de encuentro amigable. Esto facilita nuestra relación con él. A la vez, nos hace humildes; es él quien nos ha elegido, quien actúa en nosotros, a él la gloria. Incluso, nos aporta tranquilidad; “somos unos mandaos”.

Pero, todo dependerá de una circunstancia que apuntan los evangelios. Los llamó para “estar con él”. Estar con Jesús es lo primero. El encuentro con Jesús y su mensaje revolucionan a la persona. Un místico, un profeta es capaz de todo.

Comentarios
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

hace 2 semanas
El evangelio de hoy 11 de septiembre, nos invita para que seamos fieles a Cristo como lo fueron sus apóstoles, Jesús llama y nombra a sus apóstoles, los prepara, luego les impregna los dones y carismas del Espíritu Santo, hoy aún nos sigue llamando a cada uno de nosotros para que seamos sus testigos fieles del amor de Dios Uno y Trino, porque Cristo quiere que seamos sus discípulos y vamos por donde nos encontremos que hagamos visible su mensaje de salvación, todos los días debemos confiar y esperar en Jesucristo, porque nos ama y nos llena de cosas buenas que él sabe que las necesitamos, abramos nuestra mente y nuestro corazón a su llamado, Jesús nos necesita como instrumentos de la misión y la vocacionalidad, donde nos encontremos demos a conocer el mensaje de salvación, est » ver comentario
Me gusta 0
Jose del Carmen
Jose del Carmen

hace 2 semanas
Donde hay pecados, allí hay desunión, cismas, herejías, discusiones. Pero donde hay virtud, allí hay unión, de donde resultaba que todos los creyentes tenían un solo corazón y una sola alma": Orígenes, In Ezechielem homilia 9, 1).
da dolor y verguensa hoy día una Diosecis acusando a otra de que cismas o de incidias, elevan documentos publicos tildandolas de buscar intereces propios o de atacar la Iglesia o al misterio peteino. Yo soy un casi nada Padre de familia, pero como es que no hay nadie que medie en esto?
como es que entre hermanos se presentan Dubias y no son capaces de responderce?
es decir hay un pecado casi formal, y contumaz: "pecado contra la Unidad" evidentemente este ocaciona un desequilbrio total mas si se mezcla la inmoralidad aunque sea minima. porque ciertame » ver comentario
Me gusta 0
Robert Vi
Robert Vi

hace 2 semanas
El llamado de Jesús es penetrante y permanente, Él no se retracta, al contrario se compromete a permanecer y a dinamizar la vocación con su Espíritu. Llamó a los Doce como fundamento pero sigue llamando de muchas maneras a su seguimiento. Todos somos llamados, lo más excepcional de la vida es reconocer ese llamado y atenderlo! Bendiciones!!!
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 2 semanas
Comentario: al Santo Evangelio de hoy, 11/09/2018.

Quisiera centrar nuestra reflexión en las primeras palabras de este Evangelio: En aquellos días, Jesús se fue al monte a orar, y se pasó la noche en la oración de Dios. Padre para cumplir su obra vicaria de salvación de los hombres. Cristo mismo afirma haberles dado la misma misión que recibió del Padre, nos muestra cómo la Iglesia naciente fue fruto de esta oración de Jesús al Padre en el Espíritu y que, por tanto, es obra de la misma Santísima Trinidad. Cuando se hizo de día, llamó a sus discípulos, y eligió doce de entre ellos, a los que llamó también apóstoles. Ojalá que toda nuestra vida de cristianos de discípulos de Cristo esté siempre inmersa en la oración y continuada por ella. No busco hacer mi propia v » ver comentario
Me gusta 0
antonia
antonia

hace 2 semanas
Buenos días,todos tenemos unos dones y unas características físicas, personales....dijo Jesus que desde dentro es de donde salen los malos deseo , deseos que pueden dañar al otro, que si amamos de verdad entonces no dañamos, y no juzgamos. el el Reino caben todos, los despreciados, los que son de otra ideología, los de otro sexo ,los bisexuales y heterosexuales , todos los que buscan a Dios con sincero corazón. Si alguien de los doctos en el antiguo testamento puede explicarme la primera lectura de hoy muchas gracias.
Me gusta 0
Una cristiana
Una cristiana

hace 2 semanas
A Europa
Le el Evangelio todos los días allí es donde te encontrarás con El.Europa, no tengas prisa...El no tiene prisa...mira su vida.Antes de escoger a sus Apóstoles había pasado un tiempo con ellos...seguro que ellos iban y venían hasta que se quedaron definitivamente con El.Hay que sentarse mucho con El a escucharle y un día casi sin darte cuenta oirás de sus labios tu nombre y su presencia se te hará presente todos los días de tu vida.Ahora también está aunque no te des cuenta.¿Quién piensas que es el que te está metiendo esa inquietud que tienes en el corazón, que es precisamente la que te hace percibir todo el vacío que te deja todo?.Es El, que está llamando a tu puerta..cuando no sepas que decirle, siéntate a su lado y escúchale.Lleva a tu lado, toda tu vida.Ha » ver comentario
Me gusta 0
Angelines
Angelines

hace 2 semanas
¡Cómo no iba a salir una gran fuerza de Jesús si Dios estaba con Él! Toda una noche orando. ¡Qué gran fuerza tiene la oración !
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 2 semanas
Jesús se fue al monte a orar.

En aquellos días, Jesús se retiró al monte para orar, y pasó la noche en oración. Los que oran no todos suben al monte…, sino los que oran bien, los que se elevan de los bienes terrestres a los bienes superiores, suben hasta las cimas de la vigilancia y del amor de lo alto. Los que se preocupan de las riquezas del mundo o de los honores no suben al monte; el que codicia las tierras de otro, no sube al monte. Suben los que buscan a Dios; los que suben implorando la ayuda del Señor para su camino. Todas las almas grandes, todas las almas elevadas suben al monte. Porque no se trata de una gesta física, sino que es por las acciones elevadas que tú escalarás este monte. Sigue a Cristo…; busca en el Evangelio, y encontrarás que sólo los discípulo » ver comentario
Me gusta 0
Europa
Europa

hace 2 semanas
Jesús hace un itinerario de vida para estar en relación con el Padre y con las personas. Pasa una noche entera antes de escoger al círculo de compañeros que seguirán sus pasos.
¿Cómo es mi vida? Voy corriendo a todos lados, no tengo tiempo para tomar decisiones serias. Resuelvo todo en el momento que se da. Me relacióno regida por las primeras impresiones. Mi vida, mi persona se mueve al vaivén de las circunstancias.
Cuando me siento sola, superada, vacía busco las respuestas poco satisfactorias en el horóscopo, las runas, el tarot. O me matriculo a los famosos cursos de coushing, tan de moda hoy día.
Sinembargo, al final del día llega el hastío, y nada me satisface, porque sólo Dios puede dar plenitud, pero me doy cuenta de que este tren de vida me ha cegado y » ver comentario
Me gusta 0
davids
davids

hace 2 semanas
Jose Manuel, Ana Gaby, mil gracias por vuestra ayuda para comprender mejor una de las lecturas.
Un saludo muy cordial
Me gusta 0
Graciela
Graciela

hace 2 semanas
Jesús elige sus apóstoles,seguidores , testigos de su obra y vida¡¡¡ siguen el camino algunos , otros se pierden ¡ las repuestas son individuales y únicas de los que llama!! En su vida curaba enfermos restableció dignidades de la herencia divina veo a intenciones en el que lo quería conocer o lo buscaba con Fe! Yo opino que no se puede hacer acepción de personas o líneas de un bando y otros , porque es claro su respuesta no son los sanos que necesitan médico sino los que padecen algún mal!! No segregados sino veamos las respuestas de los que que necesitan de El¡ No bandos ni colores divino ardor en el mensaje !
Me gusta 0
Verónica
Verónica

hace 2 semanas
"Jesús se retiró al monte para orar y paso la noche en oración", ... cuántos momentos de obscuridad hay en mi vida, las preocupaciones, los miedos, inseguridad, dudas, tentaciones, y cuál es mi actitud ante ello? No siempre reaccionó de la mejor manera, hoy Jesús me invita a orar en esos momentos de obscuridad, es cuando más debo aferrarme a la oración, subir al monte de la intimidad con Dios, abandonarme en sus divinas manos, depositar todo ante él y confiar, confiar en su Palabra, en su promesa de salvación, tener la certeza y de de que El camina a mi lado, por tanto con El a mi derecha no temeré cosa alguna, porque "el me conduce hacia fuentes tranquilas para reparar mis fuerzas", Dios me ama, Dios te ama, y nos cura de todos nuestros males, basta tener Fe, Esperanza y Car » ver comentario
Me gusta 0
Margarita
Margarita

hace 2 semanas
La primera lectura me causó confusión al principio. Parece un llamado a «lavar la ropa sucia en casa». Casi un llamado al encubrimiento que nos ha llevado a esta tremenda crisis como iglesia. Luego de reflexión, creo que no se refiere a delitos como los abusos sexuales y de poder. Éstos corresponden a la justicia Civil. Pero las divisiones habituales entre personas de la comunidad, el sentirse maltratados o no tomados en cuenta, mentiras... sí debemos ser capaces de corregirnos fraternalmente.
Sobre la condena a los homosexuales, recordemos que es un escrito de hace 2000 años
Me gusta 0
Enrique Calero
Enrique Calero

hace 2 semanas
El Evangelio de hoy nos invita y llama a la oración.. Jesús sube al monte junto a sus discípulos a orar y lo hace toda la noche..y es que la oración y la práctica de la palabra de Dios será la característica principal en la vida de Nuestro Señor Jesucristo. Todos estamos invitados a rezar.. sin distingos de ninguna naturaleza.. en el día a día dediquemos un tiempo a la oración haciéndolo con FE y convicción pensando siempre en los demás especialmente en los más necesitados.. seguro estoy que el Santo Padre nos escuchará.. Siempre con una sonrisa q tengan un lindo día.. Amén
Me gusta 0
Humberto
Humberto

hace 2 semanas
Saludos y bendiciones para todos!

Jesús que ora, Jesús, que predica, Jesús que sana. El Señor sube al monte a orar, El que es el mismo Dios, pasa toda una noche muy cerca de su Padre, orando y encomendando todas las decisiones y toda su vida; llama a sus apóstoles ya puestos en oración, predica el evangelio y sana y dignifica todo aquel que acude a El. Señor: permítenos permanecer en constante oración junto a ti; danos la fortaleza necesaria para dar a conocer tu palabra, y ayúdanos a aliviar el dolor del hermano que sufre, Amén.
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

hace 2 semanas
Jesús escogió a sus discípulos después devorar y reflexionar en el monte, hoy nos sigue llamando a cumplir nuestra misión como bautizados ponernos al servicio del prójimo, dar frutos para el Reino de Dios, dejarnos guiar por sus enseñanzas y su espíritu para hacer las cosas correctas, no olvidemos que durante los años que pasó en la tierra se dedicó hacer el bien curó dolencias del cuerpo y del espíritu a nosotros también nos a regalado dones y carismas para ser utilizados en su nombre con amor y misericordia.bendiciones a todos
Me gusta 0
Raymundo R H
Raymundo R H

hace 2 semanas
Señor mío Jesucristo te pido por la salud de nuestro nieto Aldo Sebastian, nuestra nuera Alejandra nuestro nieto Santiago por mi esposa Juanita y todos los enfermos, bendito seas por siempre Señor, amén.
Me gusta 0
Alicia
Alicia

hace 2 semanas
La primera lectura de San Pablo es muy clara.

Es una desgracia que entre los cristianos hayan pleitos.

Pablo habla a una comunidad. Hoy apliquemos esa palabra a la familia, no debe ser que entre cristianos hermanos, estemos peleándonos, no dejemos que el mal nos domine y el egoísmo se apodere de nosotros, no le demos alegrías al demonio.
Alegremos a Dios con nuestro comportamiento y hagamos posible el Reino de los cielos aquí en esta tierra, desde ahora.
Porque en el Reino de los cielos no van los que aplican el mal, porque al aplicar el mal se están excluyendo ellos mismos. Me explico y es como lo entiendo. Todos tenemos tentaciones y podemos caer en pecado, Pablo menciona cuales son.
Están excluidos del Reino los que, siguiendo en el error no escuchan » ver comentario
Me gusta 0
Ana Gaby
Ana Gaby

hace 2 semanas
Hoy Jesús nos habla a cada uno de nosotros para que seamos sus discípulos, escogió entre ellos a cada uno de nosotros Nelly, José Manuel, Antonia, Europa, Robert, Angelines, Ana Gaby nos habla por nuestro nombre, porque nos conoce a cada uno de nosotros para invitarnos hacer oración con Él y para curararnos de todas nuestras dolencias y nuestras enfermedades espirituales pero sobre todo para derramar su fe,su esperanza y su amor sobre nosotros. Quien como Dios nadie como Dios. Amén
Me gusta 0
LUIS PINEDA
LUIS PINEDA

hace 2 semanas
Hoy nuevamente el apóstol pablo nos enseña otro paisaje espiritual y de mucha reflexión sabéis muy bien que la gente injusta no heredará el reino de dios. No os llaméis a engaño: los inmorales, idólatras, adúlteros, afeminados, invertidos, ladrones, codiciosos, borrachos, difamadores o estafadores no heredarán el reino de dios. Así erais algunos antes. Pero os lavaron, os consagraron, os perdonaron en el nombre de nuestro señor Jesucristo y por espíritu de nuestro dios. De esta manera Pablo nos enseña que las cosas de mi padre son justas y sin tapones, porque él es el único quien sabe lo que hay dentro de nuestros corazones y de lo más profundo de él. El salmo nos enseña con esta oración que mi padre Dios ama a su pueblo nos guía y nos protege, él la luz que ilumina n » ver comentario
Me gusta 0
Denis Rosales
Denis Rosales

hace 2 semanas
Paz y bien el señor en esta palabra me invita primero a que mantenga esa comunión con Dios a que sea fiel a la oracion así como jesús que todo lo iniciaba con una oracion , me invita a ponerme en sus manos antes de iniciar mi dia , también un llamado a ser dicipulo de jesus por que ser discípulo significa llevar su palabra a todo aquel que necesite de jesús a todo aquel que no le conoce y ser fiel a su palabra , gloria a Dios
Me gusta 0
Lupita Medina
Lupita Medina

hace 2 semanas
En el evangelio de hoy, hay un gran mensaje, "La oración", el señor Jesucristo, oraba a su padre Dios, en toda circunstancia, para pedir su confianza en sus decisiones, que eran tomadas con la voluntad del padre, se dejaba llevar por esa gran confianza que solo Dios otorga, Así como nuestro señor Jesucristo oraba, así nosotros debemos confiar todo a Dios por medio de la oración. Oremos siempre para desaparecer nuestras miserias y se hagan presentes las virtudes en nuestra vida.
Me gusta 0
Valentina
Valentina

hace 2 semanas
Jesús pasó toda la noche en oración , esto me dice lo importante que es orar . En la oración dialogo con El y me dice que camino debo seguir dia a dia y al mismo tiempo noto que el contacto con El me cura y me llena de paz. Así de sencillo.
Me gusta 0
Ana Bello C.
Ana Bello C.

hace 2 semanas
En estas lecturas vemos como Jesús nos hace un llamado, servir a Dios, a mantener la unidad, somos apóstoles de Cristo comprometidos, a través de la oración nos llenamos del Espíritu Santo y así mantener esa unión fraterna entre nuestros hermanos , hagamos el Rosario a la Santísima Virgen. (amen)
Me gusta 0
gladyslarrea
gladyslarrea

hace 2 semanas
Jesús subió al monte oro y al bajar escogió a sus doce discípulos .yo entiendo esto como que el no hacia nada sin consultarlo primero con su padre .y es el ejemplo que todos debemos seguir .orar en todo momento pidiendo ayuda a nuestro padre celestial para que nos envíe su espíritu y nos ayude a enfrentarnos en cada dificultad que se nos presenta en la vida..en esa ocasión Jesús llamo a doce hoy Jesús nos llama a todos y somos nosotros los que decidimos escuchar su llamado y así tener la oportunidad de aprender los caminos que debemos coger para llegar a nuestro padre celestial.y lograr gozar de la gloria eterna en el cielo.Dios los bendiga
Me gusta 0
ramon py
ramon py

hace 2 semanas
La oracion es la clave para hablar con Dios y para pedir cualquier cosa al señor y nos concedera y para crecer en la fe el tambien me eligio un dia como su apostol y encontre la paz .la felicidad y para hacer su voluntad y ayudarle en su reino gracia señor por elegirme amen..
Me gusta 0
Gregorio
Gregorio

hace 2 semanas
Hoy sugeriría a mis hermanos que criticaron mi comentario que hice en esta plataforma digital el pasado mes de julio, por cierto, comunidad digital necesaria e imprescindible para muchos hermanos, que leyeran lo que dice hoy la carta del apóstol San Pablo a los Corintios y destaco un párrafo: …. “No os llaméis a engaño: los inmorales, idólatras, adúlteros, afeminados, invertidos, ladrones, codiciosos, borrachos, difamadores o estafadores no heredarán el Reino de Dios”; luego no podía estar tan desafortunado mi comentario queridos hermanos.
Que el Señor siga bendiciendo a esta preciosa comunidad y a todos los que dejan sus comentarios en ella.
Gloria al Señor
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.