Comentario al Evangelio del

CR

 No enfrentéis el culto a Dios y el amor al hombre

“¿Hacer el bien o hacer el mal?”, “¿Salvar o dejar morir?”. Tan elemental es la pregunta que parece demagógica. Pero es una pregunta de Jesús. Una vez más, la pelea entre el imperativo de la ley y la necesidad de hacer el bien a la persona que sufre. La escena se produce en la sinagoga, en el centro del culto, en un día que es sábado. La parálisis de un hombre en su brazo derecho tiene la culpa. ¿Curarlo o no curarlo? Las dos partes lo tienen claro: La ley es terminante, dicen los fariseos. El hombre es lo primero, proclama Jesús.

Aunque cuesta creerlo, los enemigos de Jesús se cierran a reconocer la evidencia. “Se pusieron furiosos”, describe el Evangelio. Hay gente que enfrenta la ley y el amor. Diríase que, por no se sabe qué ocultos mecanismos interiores, desaparecen del alma humana los más elementales sentimientos. En el corazón del hombre se secan la compasión, la ternura, la misericordia, todo.

Todo había ido degenerando. El sábado vino de la mano de Dios, tras la creación de las cosas que le habían salido tan buenas. Era día de descanso, día de la alegría del pueblo después de la liberación de Egipto, día de la Alianza. Pero se fue tornando en algo insoportable y ridículo. Tan exagerado que llegó a nimiedades como no poder arar la tierra o recoger leña. Bien sentenció el Maestro: El hombre es Señor del sábado.

También en nuestros días, quién lo diría, las pequeñas batallitas nos impiden, a veces, abrirnos a proyectos más incitantes. Colocar la lupa en ciertos puntos pequeños y discutibles se convierte en lastre pesado que nos obstaculiza realizar o, por lo menos, ver acciones encomiables. Podemos dar una imagen de una religión seca, formalista, dura, de espaldas a la vida y al dolor de los hombres. El más clásico Tomás de Aquino pedía que la ley (y la norma) fuera “ordenación de la razón para el bien de todos”; pues, como quería Jesús en la sinagoga, que las normas no hagan sufrir inútilmente a los hijos de Dios.

Volvamos a los orígenes. Al sábado en que el Señor descansó. Y a nuestro domingo, Pascua y Resurrección. Aquí no se enfrentan el sábado y la curación, la ley y el amor, el culto a Dios y el amor al hombre. Pero si son la misma cosa: “Lo que hicisteis con uno de estos mis pequeños hermanos conmigo lo hicisteis”.

Comentarios
Una cristiana
Una cristiana

hace 2 semanas, 1 día
No sé si podrás leer esto, Europa, ya que no pudiste leer lo que te escribí.Me imagino que con la inquietud que demostraste tenía tu corazón, seguramente te acerques a esta página , que sepas que estás a diario en mi oración...ya veras como descubres que Cristo no te abandona...
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 2 semanas, 1 día
Felicidades Virgen de las Angustias.

Durante esta semana se celebra la semana de la Virgen de las angustias en Granada tierra donde yo nací en el año 1953. La Virgen De las Angustias Patrona de Granada, a su salida en Procesión le pedía, Pan, Chocolate, y Mantequilla, Pero en voz fuerte con mucho cariño aún era un niño, recuerdo que el gentío al oírme se reía, y la virgen María de las Angustias, me lo concedía, al día siguiente había en casa Pan, chocolate, y Mantequilla, era tan pequeño que mi Madre, que en Paz descanse, me cogía en antebrazos, para elevarme más a la Virgen así poder ver la mejor. Y hacer mis peticiones. ¿Qué tiempos aquellos?, desde pequeño he sentido la fe, y sigo con ella, estoy seguro que moriré así, con ella. Y la Virgen María estar » ver comentario
Me gusta 0
Candela
Candela

hace 2 semanas, 1 día
Decirle que soy sorda profunda desde la infancia , pero me considero persona a pesar de la imposibilidad de rehabilitación.
Con serias dificultades me licencié en farmacia y soy madre de cinco hijos , yo no me considero inútil a la sociedad, es la sociedad con sus hechos y omisiones la que tristemente continúa considerándonos como reza la pelicula “ hijos De Dios menor”.
Continuó con esperanza pues ese Dios ha querido darme una maravillosa hija con limitación auditiva también.
Espero que algún día ( quizás cuando seamos muchos los sordos) se superen estos prejuicios.
Me gusta 0
Jose del Carmen
Jose del Carmen

hace 2 semanas, 1 día
El acto de Jesús el sabado no es para descansar, ni olbidar el desastre que hay con sus paisanos. lo que hace Jesús en la sinagoga es un acto contra la podredumbre instaurado en el interirior del circulo de jerarquia eclesiastica. Jesús no es de ninguna manera ocultista del mal que pudre, que coge fuerza, El no es alcahueto de nadie, ni escalerilla de nadie. Jesús no guarda jamás ningún silencio cobarde ni tibio, Jesus va de frente, hace y dice lo que tiene que hacer.. "lo sana" le da la dignidad que el sistema le habia robado, destrosado. Jesus restituyr la dignidad humana, para eso ha venido, decir la Verdad No ocultarla y pone en su sitio a los mafiosos. eso es la Autoridad Santa, la obediencia a eso le debemos. Al final del evangelio se ve que hay quienes dicen "es un ataque de u » ver comentario
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

hace 2 semanas, 1 día
El evangelio de hoy 10 de septiembre, nos hace reflexionar sobre el ayudar al otro sin mirar nada que no sea sino salvarlo, no podemos estar enmarcados siendo leguleyos, en lo urgente debemos estar ahí para ayudar y socorrer, Dios nos ayuda a ser personas caritativas, comprensivas, solidarias, compasivas y misericordiosas, no podemos hacernos los ciegos, sordos y mudos frente a las necesidades del otro, si somos testigos fieles del amor de Dios, entonces seamos capaces de ser oportunos en tiempo y en espacio con nuestros hermanos desamparados, abandonados y olvidados, que ninguna norma o ley nos quite el sentido de humanidad frente a quienes están tristes, solos, angustiados, desprotegidos y con muchos problemas y dificultades, recordemos que Jesús nos enseñó con su ejemplo a ser dadi » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 2 semanas, 1 día
Comentario al Santo Evangelio de hoy día, 10/09/2018.
El amor no se impone, pero hace actuar, moviliza devolviendo con amplitud la vida. Aquel mandato de Jesús: Levántate y ponte ahí en medio tiene la fuerza recreadora del que ama, y por la palabra obra. Más aún, el otro: Extiende tu mano que termina logrando el milagro, restablece definitivamente la fuerza y la vida a lo que estaba débil y muerto. “Salvar” es arrancar de la muerte, y es la misma palabra que se traduce por “sanar”. Jesús sanando salva lo que de muerto había en ese pobre hombre enfermo, y eso es un claro signo del amor de Dios Padre para con sus criaturas. Así, en la nueva creación en donde el Hijo no hace otra cosa más que lo que ve hacer al Padre, la nueva ley que imperará será la del amor que se p » ver comentario
Me gusta 0
Angelines
Angelines

hace 2 semanas, 1 día
Jesús , una vez más, nos enseña con su coherencia de vida.¿ Qué piensan los demás? Lo importante es lo que cuenta a los ojos de Dios que es quien nos juzga.
Me gusta 0
Carmen
Carmen

hace 2 semanas, 1 día
Jesús nos deja claro que hacer el Bien es siempre lo que más agrada a Dios, por esto Él no se apegaba a las leyes contrarias a este fin y hacia siempre el mayor Bien: curar cuerpo y alma.
Nosotros somos limitados y muchas veces nos dejamos llevar de nuestro criterio equivocado.Queremos hacer el bien pero nos falta el silencio necesario para discernir.
Sabemos que visitar a un enfermo es bueno, escuchar a un agobiado es bueno,dar limosna es bueno...y lo vamos haciendo con gusto porque creemos que hacemos un bien, pero si no somos personas reflexivas y no nos ponemos en presencia de Dios, lo haremos como lo puede hacer cualquier persona que no sea creyente.
A nosotros Jesús nos pide que hagamos el mayor Bien.Si visitamos a un enfermo,escuchamos a un agobiado o damos limosna, que no se » ver comentario
Me gusta 0
Graciela
Graciela

hace 2 semanas, 1 día
Hacer el bien ! Y no dañar a nadie es la respuesta ! Las normas por debajo de la lógica!! Pero cada caso lo bondadoso por encima de la regla!!!Señor siempre nos enseñó ese camino!!!gloria a Dios ¡¡¡
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

hace 2 semanas, 1 día
Que Dios Padre nos permita seguir las enseñanzas de Jesús que es hacer el bien sin mirar a quien, que por encima de todo pongamos lo que es la salvación de la persona no importa que sea un día de precepto , el bien al prójimo es lo primordial y el Padre conoce nuestro corazón y sabe nuestras intenciones, que actuemos con misericordia que esto será grato a los ojos de Dios. Amén.
Me gusta 0
Roshelena
Roshelena

hace 2 semanas, 1 día
Ley: Conjunto de normas que rigen la convivencia entre los hombres.
Amor: Conjunto de normas que DEBEN REGIR el alma y el corazón de los hombres.
Ciertamente la Ley o norma no garantizan la Justicia; sin embargo el AMOR si puede doblegar a la norma y hacer Justicia
Me gusta 0
David Aguirre
David Aguirre

hace 2 semanas, 1 día
Hermano prepare se mas para ayudar a la gente con palabras reales
Me gusta 0
Humberto
Humberto

hace 2 semanas, 1 día
Saludos y bendiciones para todos!
Nuevamente Jesús se encuentra enfrentado ante las leyes y normas de los Escribas y Fariseos; y nuevamente, El Señor enseña que la integridad y la dignidad de las personas están por encima de todo lo demás; esto no significa que no se deban cumplir las leyes y las normas; sino que la vida prevalece siempre, sin discriminaciones y acepciones. Señor: danos un corazón capaz de amar a nuestro hermano en todas las circunstancias de la vida, Amén.
Me gusta 0
LUIS HERNANDO
LUIS HERNANDO

hace 2 semanas, 1 día
Hoy en la primera carta de apóstol san Pablo a los corintios, nos va a enseñar dos cosas; primero el pan con levadura y la otra el pan sin levadura, el apóstol en esta carta nos enseña que el mismo padre nuestro señor Jesucristo, nos dice que nosotros debemos ser como pan ázimo, un pan sin levadura, o sea que nosotros debemos ser sinceros y andar siempre con la verdad, mientras él pan con levadura es un pan de puras apariencias, o sea que con un poco de levadura fermentara toda la masa, Pablo nos dice hoy que debemos dejar el orgullo, o sea dejar esa levadura vieja y hacer una masa con levadura nueva y seguir las instrucciones de nuestro señor Jesucristo como está escrito en su palabra. El salmista nos enseña nuevamente otro mensaje muy espiritual con esta frase: “señor, guía » ver comentario
Me gusta 0
ramon py
ramon py

hace 2 semanas, 1 día
Para Dios no hay ley el es la ley pero avese nosotro queremos hacer nuestra ley acomodar a nustra manera el señor quiere q seamo felices q tengamo vida vida en abundancia por eso Dios nos dio a su hijo para salvarno de todos mal y vivir felices en su amor y misericordia y siempre ayudar y visitar a los mas necesitado amen
Me gusta 0
gladyslarrea
gladyslarrea

hace 2 semanas, 1 día
La necesidad del hombre no conoce de leyes y eso fue lo que Jesús quiso que la jente entendiera .que debemos ayudar el hermano en cualquier circunstancia que se nos presenta en la vida .ayudamos Padre celestial a cumplir con este hermoso mandato de amor al provino..Dios los bendiga.
Me gusta 0
Denisse
Denisse

hace 2 semanas, 1 día
Una vez mas Jesus nos enseña el valor de ayudar al projimo aun y cuando existan personas que no esten de acuerdo o que vean la accion hacia quien se hace, y de dejar atras los comenatrios o señalamientos que los demas pudiesen hacer
Me gusta 0
Jose del Carmen
Jose del Carmen

hace 2 semanas, 1 día
a la pregunta de Jesus en el templo: esta permitido "salvar a uno o dejarlo morir?",
es lamentable escuchar un coro diciendo, "que se muera", y callate!! porque estas atentando contra la organizacion, contra la "Compania" (porque es una mera compania de mafiosos), dicen: eres un rigido que atentas contra el jefe de los jefes, atentas contra la sinagoga... el prestiguio blablabla
esta situacion, cansa y es hasta ridiculo hacerles una aclaracion.
Hasta cuando uno tiene que agunatar eso...
pero mira que le han perjudicado toda la vida>....mira que le destrosaron la dignidad como hombre como nino, como mujer...etc..
Es Jesus el que interviene en ese momento de nuestra historia
NO DIGAS NADA, estas juzgando...y empiesa la pelea esteril
Me gusta 0
Jorge Arismendi
Jorge Arismendi

hace 2 semanas
Padre celestial en este momento especial de mi vida quiero extenderte todo mi agradecimiento por erigir te como esa lámpara que alumbra mi sendero y me encamina hacia un destino rebosante de paz tranquilidad y amor. recibo tus bendiciones y dones con los brazos abiertos, augurando un amanecer un despertar para todos los seres vivos hombres mujeres niños humanos todos rebosante de vida y enclaustrada hacia un sendero de meditación, reflexión profunda que habrá los corazones y el alma de cada uno hacia el verdadero legado de la salvación Jesús es EL CAMINO LA VERDAD LA VIDA....Amén.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.