Comentario al Evangelio del

Fernando Torres cmf

 

¡Ánimo, no temáis!

      Había un hombre sordo y tartamudo, por no decir mudo del todo. Es decir, no había comunicación posible. Ni de él hacia la sociedad ni de la sociedad hacia él. Por eso, el sordomudo no fue él a Jesús sino que lo tuvieron que llevar. En realidad no era más que una especie de cosa inútil e inservible. Pero Jesús hace el milagro. Le cura, le abre a la realidad que le circunda. De repente, la comunicación se restablece. Aquel hombre, que por la falta de comunicación se había convertido prácticamente en una cosa, volvía a ser persona, miembro de la sociedad, hermano de sus hermanos. ¡Cómo no se iban a alegrar y admirar los que lo veían! 

      Jesús cumple así las expectativas del pueblo, representadas en las palabras del profeta Isaías en la primera lectura. En ellas está el título de esta homilía. Son palabras que podemos sentir como dirigidas a cada uno de nosotros por parte de Dios: “¡Ánimo. No temáis!” Porque Dios está con nosotros. Porque el Dios de Jesús es Padre y no quiere que ninguno de sus hijos se quede convertido en un trasto inútil e inservible, que se arrincona, que se deja a un lado. Dios quiere a sus hijos sentados todos a la misma mesa, al mismo nivel, compartiendo juntos el pan de las alegrías y las penas, de los gozos y las penalidades que conlleva siempre la vida humana. Dios quiere a sus hijos viviendo juntos en el amor y en la esperanza. Porque él es padre y madre que cuida siempre de sus hijos. Y sus hijos, lo último que pueden hacer es perder la esperanza y la confianza en su Padre. Por eso, no debemos de temer. Dios viene en persona a salvarnos. 

      En esta perspectiva, la de los hijos e hijas de un solo Padre, entendemos mejor las palabras de la carta de Santiago. ¿Cómo es posible que en la comunidad cristiana se haga acepción de personas? Como es posible que siga habiendo títulos, distinciones y privilegios? ¿Cómo es posible que siga habiendo luchas por el poder y por los primeros puestos? Y mucho cuidado con situar esos problemas sólo en las grandes alturas de la Iglesia. Eso sucede también en las comunidades parroquiales, en los grupos y movimientos, en las comunidades religiosas. Todos lo sabemos por experiencia. Por eso, hay que estar muy vigilantes. No hay que pensar que lo que dice Santiago es para otros. Lo decía por su comunidad de aquellos tiempos y lo dice por nuestra comunidad de hoy. La tentación del poder siempre estará presente en el corazón humano y es una amenaza fuerte y permanente para la fraternidad del Reino. Hace exactamente lo contrario de lo que hizo Jesús al curar al sordomudo. Excluye, divide y separa en vez de unir y juntar.

 

Para la reflexión 

      ¿Hay luchas por el poder y los privilegios en mi comunidad? ¿Qué hacemos para defendernos de esa tentación? ¿Cómo se trata a los marginados en mi comunidad? Quizá la respuesta a esta última pregunta sea la clave para liberarnos de la lucha por el poder.

Comentarios
antonia
antonia

el 9/9/18
Muchas gracias por los comentarios, a veces los mas sencillos son los que mas ayudan, con razón Dios revela su sabiduría a los sencillos-
Me gusta 0
ramon py
ramon py

el 9/9/18
Yo tambien era pisesivo en mi hogar y en mi comunidad con mis amigo despue entre a un retiro encontre q todo era alrrevez hacia lo q no le gustaba al señor desdehay cambio mi vida y la tentaciones y dificultades le pedia a Dios q me ayudara atravez de mi oraciones avese me da lo q le pida y avese no pero el sabe por que no y siempre abra tentaciones de todo tipo pero siempre venceremo con la ayuda del señor en nuestra oracion y haciendo la voluntad de Dios q es amar a Dios sobre toda la cosa y amar al progimo como nosotro mismo amen
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

el 9/9/18
En este 9 de septiembre, el evangelio nos invita a ir donde Jesús para que nos abra los oídos y nos y también nos suelte la lengua, no podemos estar sordos ante las palabras de Dios ni mucho menos mudos para hablar y dialogar con nuestro Padre Celestial, debemos estar atentos a su voz que nos da la pautas para llegar a su Santo Reino, permitámosle al Señor que nos haga descubrir las palabras que debemos decir a nuestros hermanos que sufren, padecen, lloran, se angustian y se entristecen, estemos dispuestos a escucharlos, en muchas ocasiones, podemos ayudar a seguir confiando y esperando en quien todo lo ve, todo lo puede y todo lo hace, necesitamos que Cristo nos diga: EFFETÁ, no únicamente para que nos abra los oídos y nos quite lo mudos, sino también que nos abra el corazón pa » ver comentario
Me gusta 0
Concen
Concen

el 9/9/18
Señor y Dios mío. Te ruego que la comunidad cristiana sepa abrir sus puertas a los marginados y estos sepamos entrar por estas puertas con alegría y sin complejos.
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 9/9/18
Comentario: al Santo Evangelio de hoy día, 09/09/2018.

Vemos a Jesús actuando como un verdadero curandero; incluso le cuesta trabajo, aunque hay un aspecto mucho más importante en el. Cuando el Maestro “elevó sus ojos al cielo”. Es un signo de oración, de pedir algo a Dios, ya que mirar al cielo, como trono de Dios, es hablar con Dios. Y entonces su palabra Effatá, no es la palabra mágica simplemente de un secreto de curandero, sino del poder divino que puede curarnos para que se “abran” (eso significa Effatá) los oídos, se suelte la lengua y se ilumine el corazón y la mente. Y vemos que el relato quiere ser también una lección de discreción: no quiere ser reconocido por este acto de curación de un sordomudo, sino por algo que lleva en su palabra de anunciador del » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 9/9/18
«Todo lo ha hecho bien»

La Ley dice que todo lo que Dios ha hecho es bueno, y el Evangelio dice que todo lo ha hecho bien. Ahora bien, hacer cosas buenas no significa pura y simplemente hacerlo todo bien. Es verdad que muchos hacen cosas buenas pero no las hacen bien, como es el caso de los hipócritas que hacen ciertas cosas buenas, pero con un mal espíritu, con una intención perversa y falsa. Dios hace todas las cosas buenas y las hace bien. El Señor es justo en todos sus caminos, es bondadoso en todas sus acciones. Y si Dios, sabiendo que encontramos nuestro gozo en lo que es bueno, ha hecho para nosotros buenas todas sus obras y las ha hecho bien ¿por qué no nos apresuramos a hacer de buena gana obras buenas y hacerlas bien, puesto que sabemos que Dios encuentra en ello su go » ver comentario
Me gusta 0
Rafael Roche
Rafael Roche

el 9/9/18
Jesus se encuentra con un joven enfermo, lo primero que hace es apartarlo de la gente, quiere que lo primero que escuche sea su voz, queriendo decir que escuchar a dios debe ser una prioridad y es necesario apartarse de los ruidos externos e internos. luego, teniendo el joven 2 problemas, sordo y tartamudo Jesus usa una palabra en singular ! abrete ! porque el no le hablaba a los oidos ni a los labios, le hablaba al corazon del joven, quien al abrirlo recibio su milagro. esa debe ser nuestra actitud, buscar a dios con un corazon abierto y dispuesto, para luego ver sus maravillas. busca primero al señor de los milagros para que luego veas los milagros de señor
Me gusta 0
Angelines
Angelines

el 9/9/18
Dios curó al sordo. Dios sigue sanando heridas, corazones, se sigue manifestando. Señor que tenga humildad y confianza para que actúes con tu divina fuerza curativa.
Me gusta 0
Carmen
Carmen

el 9/9/18
Cuando vemos a un ciego o sordomudo pensamos: "que triste debe ser no ver y no poder oír ni hablar" Nos compadecemos de él porque somos conscientes de su desgracia.
Ante un ciego o sordomudo espiritual...¿ sentimos la misma compasión?
Deberíamos sentir la misma e incluso más, porque es mucho más triste. Estas personas viven aisladas en su mundo,encerradas en si mismas y son incapaces de interesarse por las necesidades de los demás; sólo hablan de sus éxitos o de sus problemas, ellas son el centro y los demás no cuentan. Tampoco hablan con Dios ni escuchan
sus palabras porque no ven la necesidad.Son personas desgraciadas.
En el mundo hay muchos ciegos y sordomudos que necesitan sanación.Necesitan un buen cirujano que les abra estos sentidos para que puedan Ver y Oir.
To » ver comentario
Me gusta 0
Fabio Díaz
Fabio Díaz

el 9/9/18
Dios permita siempre que nosotros sus hijos seamos escuchados, que permita siempre no sentir soledad, que permita siempre que estemos dispuestos a escuchar a nuestro hermano.
Me gusta 0
Nhayide Mejia
Nhayide Mejia

el 9/9/18
Buenos días y bendiciones.

A pesar de las circunstancias o tristeza que estemos pasando Dios siempre está con nosotros, la clave es mantenernos en pracion y confiar a través de la FE. Dios es nuestro médico por excelencia y es quien tiene la última palabra en tú salud, todo es abrir nuestro corazón y entregarle esa tristeza por el cual estemos pasando y llegará entonces la paz , pero recibiendo repuesta todo a su momento y voluntad del señor

Feliz día por Cristo con su palabra nos fortalece.
Me gusta 0
Enrique
Enrique

el 9/9/18
Cuantos de nosotros estamos como el sordo que por mas que nos hablen de Jesús no queremos oír, pero cuando nos hablan de las cosas del mundo hasta parece que se nos habren los oídos por erte de magia, nos interesan mas las cosas del mundo que las cosas de Dios, ya en el antiguo testamento se hablaba de que Jesús es Dios esto es para los que no creen que Jesús es Dios, en Jesús hay dos naturalezas una humana y otra divina porque vino a cumplir las leyes de la tierra y divina porque quien puede hacer lo que hizo Jesús, como caminar por las aguas resucitar a los muertos multiplicar el pan curar tantas y tantas enfermedades, sólo el que es Dios pudo hacer eso
Me gusta 0
Graciela
Graciela

el 9/9/18
Que maravilloso ver que las profesias se cumplen que Dios tiene un plan d3 salvacion que se vive diariamente con Amor y alabandolo de cuerpo y alma .Que no podemos hacer acepción de personas que todos se salvan y llegan al llamado de vida ! Que debemos mejorarnos y rehabilitarnos todo los días en el caminar de la Fe,esperanza y Amor.Alaba al Señor alma mía y nunca olvides sus beneficios¡¡amen
Me gusta 0
José Antonio
José Antonio

el 9/9/18
Hoy en estos tiempos se han perdido muchos lazos familiares por la envidia , la falta de amor al progimo .dios en su palabra nos invita a ser como el hermano que el lo sano que abramos nuestro corazón, nuestros oidos a las necesidades de quien ocupa de nuestra ayuda y la brindemos de corazón. seamos buenos cristianos para poder ganar un lugar en el reino del señor.
Me gusta 0
Andrés
Andrés

el 9/9/18
Hay veces que nos desconectamos de nuestro entorno y nos cerramos a toda comunicación con la gente, no sentimos armonia, coneccion, confianza, seguridad, vamos con el paso cambiado, nos salimos del mundo porque nos sentimos inseguros ; hace falta que algo o alguien nos lleve a Jesús y nos de la sencillez y la humildad para alcanzar de nuevo la fuerza y la espiritual amistad con la presencia de Jesús en la eucaristía y la enseñanza de su palabra, que nos abra los oídos y nos desate la lengua para tener nuestro corazón en paz y con alegría y ganas de convivir con los demás glorificando a Dios con el ejemplo de nuestra vida. Todo está bien para que Dios pueda siempre ayudarnos a cambiar para bien nuestro. Aumenta mi fe y hazme sencillo y te pido perdón por no haber podido seguirte. » ver comentario
Me gusta 0
spalletta gus
spalletta gus

el 9/9/18
Nuestro organismo es fragil, somos fragiles de espiritu, asi estamos hechos. Dios es fuerte, confiemos en el.
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

el 9/9/18
Que nuestro corazón y nuestros oídos estén abiertos al llamado del Señor que podamos ayudar a nuestros hermanos a salir de las tinieblas a tener la oportunidad de conocer a un Dios que sana no sólo las dolencias del cuerpo sino las del alma, el lo puede todo para él no hay imposibles, sólo hay que confiar en su infinita misericordia,que nos cuide y proteja siempre Bendiciones.
Me gusta 0
alexis blandin
alexis blandin

el 9/9/18
hoy el profeta isaias nos amenasa a ser fuerte y en el Evangelio nos enseña a escuchar y a hablar de su palabra
Me gusta 0
María Alejandra
María Alejandra

el 9/9/18
He pedido a Dios ilumine mi camino y está lectura es su luz... he sido desplazada de mi lugar de trabajo al regresar de una licencia médica por la pérdida de mi bebé, me han enviado a un rincón, como un traste viejo e inservible, con muy pocas tareas, casi invisible. Cuantas luchas de poder hay en nuestra sociedad, prima el favoritismo por sobre la calificación profesional y más aún.. por sobre los valores humanos. Todo aquel que es eficiente y correcto pareciera ser una amenaza para quienes buscan solo figurar y obtener sus propios beneficios como sea y pasando sobre quién sea.. pera aquellos que viven algo similar el Señor nos dice " no temais" no dejará solo al justo, "confianza en el Señor" , entreguemos en sus manos esa situación laboral difícil y el hará justicia en nu » ver comentario
Me gusta 0
gladyslarrea
gladyslarrea

el 9/9/18
Jesús vino a la tierra a ayudarnos en todas nuestras necesidades y todo lo hacía bien porque siempre le pedía al padre celestial que lo ayudara.y es lo que nosotros debemos hacer siempre pedirle ayuda a nuestro Dios que nos ayude que nos envíe su espíritu de fortaleza y sabiduría para saber lo que debemos hacer lo que debemos hablar lo que debemos callar y sobre todo que llene nuestro corazón de amor como el corazón de Jesús y poder brindarle ese amor al progimo y cumplir sus mandatos. Que Dios los bendiga.
Me gusta 0
Raymundo R H
Raymundo R H

el 9/9/18
Señor mío Jesucristo tú qué todo lo haces bien te pido que sanes a mi nieto Aldo Sebastian, nuestra nuera Alejandra, a Juanita mi esposa, bendito seas por siempre Señor, pero que no se haga mi voluntad sino la tuya, amén.
Me gusta 0
victoriasnchez
victoriasnchez

el 9/9/18
Jesús ha venido para hacer realidad uno de los anuncios en los
profetas del Antiguo Testamento.Los mudos,sordos y ciegos,
frecuentes en aquellos pueblos con una medicina rudimentaria,
quedaban marginados para participar de lleno en la familia y
en la vida comunitaria.Jesús ha venido a sanar e incorporar a todos a la vida.
En la lectura de Santiago aparece otro motivo de marginación,
la pobreza.Llega un rico y es bien recibido en la asamblea.Pero
a un pobre lo dejan de pie o le dicen que se siente en el suelo
Esa forma no fue la postura de Jesús.Dios escogió a los pobres
para situarlos en el centro de la comunidad y ser creadores del
Reino.
Fuera de Palestina ,en Tiro y Sidón,Jesús cura a un sordo con
dificultades para hablar,y poniendo sus dedos sobre los oidos
y l » ver comentario
Me gusta 0
Candela
Candela

el 9/9/18
Decirle que soy sorda profunda desde la infancia , pero me considero persona a pesar de la imposibilidad de rehabilitación.
Con serias dificultades me licencié en farmacia y soy madre de cinco hijos , yo no me considero inútil a la sociedad, es la sociedad con sus hechos y omisiones la que tristemente continúa considerándonos como reza la pelicula “ hijos De Dios menor”.
Continuó con esperanza pues ese Dios ha querido darme una maravillosa hija con limitación auditiva también.
Espero que algún día ( quizás cuando seamos muchos los sordos) se superen estos prejuicios.
Me gusta 0
Denisse
Denisse

el 10/9/18
El evangelio de hoy me ayudo mucho , me siento muy valiosa ante Dios , todos tenemos un propósito en esta vida , y con el amor que nos brinda Dios podemos lograr muchas cosas buenas .
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.