Comentario al Evangelio del

CR

Jesús es el novio

No sé si lleva cierto tono provocativo afirmar que es una insidia. Son insidiosos los que aseguran que  poner en segundo plano ciertos modos de ascesis, ayunos, penitencias, disciplinas y mortificaciones significa rebajar las exigencias cristianas, es traicionar la petición de Jesús de tomar su cruz, es olvidar que seguimos al Crucificado.

Es insidia porque no es verdad. Seguimos al Crucificado, y hemos de estar dispuestos a morir y entregar la vida como él. Pero seguimos, también, el Resucitado. Desde luego, no seguimos a un filósofo estoico; ni siquiera a Juan el Bautista.

Pero es que nos lo dice el mismo Maestro. Seguimos al Novio. Y Jesús es el novio en el banquete de bodas de la Nueva Alianza. El Reino de Dios es comparado por Jesús con un banquete de bodas.  Y aquí no caben ayunos ni tristezas. Somos los invitados al convite. Es tiempo y lugar de celebrarlo, de fiesta, de alegría, de festejos.

Además, queremos sorprender la “gran novedad” de la que nos habla Jesús. El vino nuevo, el odre nuevo, el vestido nuevo. Los fariseos, los miembros de ciertas sectas, los mismos discípulos de Juan seguirán embarcados en sus ritos ascéticos. Los seguidores de Jesús se sientan al banquete para alegrarse con el novio, para beber el vino nuevo de la Alianza nueva. La tristeza, para la ausencia del novio, para el pecado; sólo entonces.

Hermanos de Ciudad Redonda: Alegraos, que tenemos entre nosotros al mejor de los novios. Os digo como los primeros cristianos, refiriéndose al domingo: “Celebramos el Día del Señor como un día de alegría (Pedro de Alejandría). “Peca quien en este día está triste” (Didascalia). No temáis a las rebajas de las que hablan voces sombrías. En este banquete de bodas celebramos la Alianza Nueva, lograda con la sangre derramada en la Cruz para la salvación de todos. Con esta sangre no caben frivolidades ni mezquindades.

En fin, gocémonos en la novedad del vino nuevo que nos trae Jesús. Es el Espíritu que hace nuevas todas las cosas.

Comentarios
Carlos Rafael
Carlos Rafael

hace 2 semanas, 4 días
DIOS los bendiga en este nuevo día que nos regala nuestro PADRE DIOS, DIOS siga bendiciendo a todos los que conforman Cuidad Redonda, a los que leen y dejan comentarios que leeo y aprendo y me llenan mi fe en Cristo.

DIOS LOS BENDIGA HERMANOS, Y AUNQUE NO SEA FÁCIL EL CAMINAR, HAY QUE RECORDAR QUE LA VIDA ETERNA NO ESTA EN ESTA VIDA, PORQUE LA VIDA ES CRISTO Y CRISTO ES LA VIDA.
Me gusta 0
Ana Gaby
Ana Gaby

hace 2 semanas, 4 días
Dios es amor por Él y en Él vivimos, nos movemos y existimos, nuestro Abaín nos transforma hace todo nuevo
Me gusta 0
luis felipe Afr
luis felipe Afr

hace 2 semanas, 4 días
Que alegria. La fé es Paz y alegria. gracias Cr.
Me gusta 0
Belinda
Belinda

hace 2 semanas, 4 días
No Juzguéis antes de tiempo, El Señor hoy nos dice que dejemos todo en manos de el.. El pondrá al descubierto todo. Dios no nos abandona nunca, Señor tu eres mi novio, el que me guía y acompaña en todo momento, nunca me abandonas, eres mi fiel amigo. Ser tu seguidora me hace una mujer como soy, fuerte ante todo problema que tengo que afrontar cada dia.. Señor yo creo en ti, pero aumenta mi fe.
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 2 semanas, 4 días
Comentario: al Santo Evangelio de hoy día, 07/09/2018.

Porque en este seno virginal se unieron los dos, el esposo y la esposa, el Verbo esposo y la carne esposa. Tal como está escrito: «Los dos serán una sola carne, y el Señor dice en el Evangelio: De manera que ya no son dos, sino una sola carne. Isaías expresa muy bien eso que dos no hacen más que uno cuando, hablando en nombre de Cristo, dice: como el esposo me ha puesto una diadema, y como una novia me ha adornado con joyas. Parece que es uno solo el que habla y, al mismo tiempo, habla como esposo y como esposa; porque ya no son dos, sino una sola carne, porque el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros. Es a esta carne que se une la Iglesia y así forma el Cristo total, cabeza y cuerpo. En algunos de mis comentarios l » ver comentario
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

hace 2 semanas, 4 días
«Nadie recorta una pieza de un manto nuevo para ponérsela a un manto viejo; porque se estropea el nuevo, y la pieza no le pega al viejo.
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 2 semanas, 4 días
Veni Creator.

Ven, Espíritu Creador, Visita las almas de tus fieles Y llena de la divina gracia los corazones, Que Tú mismo creaste.
Tú eres nuestro Consolador, Don de Dios Altísimo,
Fuente viva, fuego, caridad Y espiritual unción.
Tú derramas sobre nosotros los siete dones; Tú, el dedo de la mano de Dios; Tú, el prometido del Padre;
Tú, que pones en nuestros labios los tesoros de tu palabra.
Enciende con tu luz nuestros sentidos; Infunde tu amor en nuestros corazones; Y, con tu perpetuo auxilio, Fortalece nuestra débil carne.
Aleja de nosotros al enemigo, Danos pronto la paz, sé Tú mismo nuestro guía, Y puestos bajo tu dirección, evitaremos todo lo nocivo.
Por Ti conozcamos al Padre, Y también al Hijo; Y que en Ti,
Espíritu de entrambos, Creamos en todo tiem » ver comentario
Me gusta 0
davids
davids

hace 2 semanas, 4 días
Queridos hermanos:
¿Alguien podria comentar y explicar brevemente la primera lectura?
Gracias
Un saludo
Me gusta 0
Angelines
Angelines

hace 2 semanas, 4 días
Efectivamente si Dios está con nosotros, lo tenemos todo, sobre todo alegría verdadera. Sólo Dios basta, decía Sta. Teresa. Que no nos falte nunca.
Me gusta 0
Europa
Europa

hace 2 semanas, 4 días
Ya no tengo ojos limpios para ver la novedad del Evangelio. He perdido la necesidad de Dios, de salvación. En mi fondo interno mis necesidades están colmadas: bienestar, trabajo, dinero, diversión. Ya no necesito mínima familia porque las relaciones pasajeras calman mis ansias.
Lo que daría por sentirme necesitada de Dios. Lo quedaría por reconocer al novio de las promesas. Lo que daría por sentir la verdadera satisfacción del corazón. Lo que daría por saber abrirme al Espíritu y clamar desde dentro Abba Padre.
Me gusta 0
Carmen
Carmen

hace 2 semanas, 4 días
No hay nada ni nadie capaz de ensombrecer ni deprimir al cristiano, porque el novio esta siempre presente en su vida. El novio vive en nuestro corazón y nos ama tanto que lo único que desea es que vivamos en paz con nosotros mismos y los demás; por esto nos va guiando y orientando continuamente. Nosotros sólo podemos corresponder a su amor estando a sus pies en silencio escuchando agradecidos sus palabras.
Aunque viviéramos mil años no serian suficientes para agradecer tantas bondades y tantas gracias. Hemos sido elegidos para disfrutar del banquete sin merecerlo.Por esto debemos mirar con compasión a todos los hermanos que sufren porque no conocen al novio y llevarles el consuelo de su amor. Hacerles participes del banquete.
Señor Jesús Tú que inauguraste la novedad del ban » ver comentario
Me gusta 0
Una cristiana
Una cristiana

hace 2 semanas, 4 días
Ante el Evangelio de hoy, yo también solo puedo decir junto a Zacarias " Bendito sea el Señor, Dios de Israel, porque ha visitado y redimido a su pueblo..."
Que nunca me falte Tu Alegría Señor aún en medio de los problemas de la vida porque Tú estás aquí, junto a nosotros..
Me gusta 0
Pablo Lopez Ber
Pablo Lopez Ber

hace 2 semanas, 4 días
Gracias Señor por ayudarnos a ser felices intentando imitar tu estilo. Ayúdanos a que en nosotros los cristianos vean coherencia y felicidad. Buen dia a todos
Me gusta 0
Graciela
Graciela

hace 2 semanas, 4 días
El nos libra de todo mal y de los malvados sino nos escogemos a Su presencia , a su misericordia ( perdonamos)Y reíamos como El nos enseñó!! No hagamos vano su salvación adoramos a Dios en Espíritu y Verdad ( no con externas conductas que creemos que depende de nosotros !)A vino y cáliz de salvación padres nuevos y nueva alianza que el mismo Dios reveló.Solo misericordia y alabanzas a su Nombre.Entrega de lo necesitado en la vida en su ofrenda de pan de vida y cáliz de salvación!! Universal y para todos !! Para que podamos decir tuyo es el reino tuyo el poder y la gloria Señor!¡!!! Amen
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

hace 2 semanas, 4 días
Que nada nos aparte del Señor confiemos en el y su misericordia, seamos fieles a sus enseñanzas dejemos al hombre v8ejo que todavía está en nosotros renovemos nuestro espíritu seamos vino nuevo en odres nuevps Dios nos ama, Jesús nos ama y quiere permanecer en nosotros no sólo cumpliendo ritos sino haciendo el bien al prójimo,t trabajemos con mucho amor formando su Reino de paz y justicia amén.
Me gusta 0
Juanita
Juanita

hace 2 semanas, 4 días
Efectivamente, Jesús es nuestro novio en el banquete de nuestro día a día, es nuestro motivo ideal y principal, para nuestras vidas cotidianas, reconozco que no practico de manera muy constante, el ayuno, mortificaciones,pero lo que sí, le tengo presente en mi vida, sé que está conmigo y con todos nosotros con nuestras debilidades, y nos hace nuevos, como el vino nuevo en un odre nuevo.Su misericordia es infinita.
Me gusta 0
Spalletta
Spalletta

hace 2 semanas, 4 días
Obedecer al espiritu que habla en mi conciencia, existe la conciencia, ella es la voz de Dios, lo dificil es hacerle caso, la podemos identificar a traves del corazon.Si nos damos cuenta que alli esta, hagamosle caso, obedezcamos lo que nos pide
Me gusta 0
Merwing
Merwing

hace 2 semanas, 4 días
“Celebramos el Día del Señor como un día de alegría y disfrutemos todo lo que tenemos. Hay que ser agradecidos siempre.
“Peca quien en este día está triste” vivamos siempre felices como dice Dios es un día de alegría.
Me gusta 0
fidel soto
fidel soto

hace 2 semanas, 4 días
nuestro Sr Jesus nos hace ver que el ayuno, o cualquier otra practica religiosa nos salvara, sino el estar El, el vivir en El, y proclamar su nueva buena, es decir el vino nuevo, nos hace estar en ese banquete donde no se permite la tristeza, porque EL esta con nosotros y nosotros estamos en El, pidamos a nuestro Dios todo poderoso no habrá las mentes, oídos, ojos ,bocas y corazón, a fin de que logremos, entender el evangelio, que nos permita escuchar su llamado, que veamos la vida a través de su enseñanza, que proclamemos su evangelio según su Espíritu Santo, y que nuestro corazón este lleno de su amor.
Me gusta 0
LUIS HERNANDO
LUIS HERNANDO

hace 2 semanas, 4 días
Hoy nuevamente el apóstol Pablo nos enseña que la gente vea en nosotros que somos servidores de cristo, con estas palabras el apóstol nos deja un mensaje que ellos fueron fieles a los cosas de mi padre y él siempre fue su maestro, nuestro padre Jesucristo les enseñó en parábolas las cosas que les decía y después les ordenaba vayan y prediquen los que les he enseñado como buenos administradores. El salmo nos enseña un mensaje bastante espiritual y nos dice “el señor es quien salva a los justos” este salmo nos enseña otro mensaje que nos llega al corazón y nos concluye que mi padre siempre nos protege nos cuida y nos vigila y nos enseña que él nos dejó esta tierra para que vivamos felices junto a él. El evangelio de San Lucas hoy nos sigue enseñando las cosas maravillo » ver comentario
Me gusta 0
Marivonne
Marivonne

hace 2 semanas, 4 días
Buenos días me siento conforme con los comentarios de las lecturas diarias, al menos me guío es de gran ayuda para mi ya que tengo un grupo mejor dicho una hermandad he formado del Señor de Huanca en Tumbes-Perú y nuestro Señor visita hogar por hogar durante seis meses aunque algunas personas se sienten ofendidas con las lecturas quisiera alimentarme mas de su palabra, gracias Dios los Bendiga y oren por mi Elva Marivonne Dioses Farías, porque ya han querido derrumbar mi grupo solo por envidia que siempre no falta me gustaria conversar mas pero no quisiera aburrirles.
Me gusta 0
Denis Rosales
Denis Rosales

hace 2 semanas, 4 días
Paz y Bien , una palabra de aliento para mi , una palabra de alegría , pues Jesús murió por todos nuestros pecados , y resucito al tercer dia para quedarse con nosotros para todo la eternidad , nos deja su espíritu santo para que nos acompañe siempre , el novio sigue con notros , por eso ser cristianos alegres comprometidos a seguir los mandamiento y al servicio de los demás, iluminados con la luz de cristo que nos dara la sabiduria para seguir en esta lucha con alegría y paz gloria a Dios
Me gusta 0
Alicia
Alicia

hace 2 semanas, 4 días
Son hermosas las lecturas de hoy.

Que la gente solo vea en nosotros servidores de Cristo. Eso es lo correcto. No reclames nada como propio. Si tienes entendimiento sobre la escritura y lo sabes trasmitir con palabras acertadas y correctas es porque Dios pone en ti ese entendimiento, hay que saberlo administrar de tal forma, que sea para servir en el nombre del Señor, para su gloria y no para la tuya propia.
No debemos apropiarnos de lo ajeno porque las consecuencias son soledad, vacío interior y tristeza.

El salmo nos dice. Confía en el Señor y haz el bien, Que nuestra esperanza este siempre en el dueño de la Vida. Que pase lo que pase, pero nosotros estemos firmes en la fe, en Dios que nos ampara en las necesidades..

El evangelio es muy significativo. » ver comentario
Me gusta 0
Graciela
Graciela

hace 2 semanas, 4 días
Gracias mi Señor mi Padre Lindo Bueno Fiel Amoroso tengo tantas bellas palabras para mi padre que no alcanzaría este espacio .Gracias por haber puesto tus ojos en mi cambiaste mi vida total Tu Padre que estás Vivo me haz dado esa Felicidad que no me la daba nada ni nadie por qué es una Felicidad por siempre en mi corazón. Gracias por haberme hecho dar cuenta que tengo a un padre presente en mi vida y que no quitas tus ojos de mi !! Contigo mi Señor lo tengo todoooo y puedo andar por todo lugar sin temor por que ahí estás Tú cuidándome gracias por haberme sacado de tantas ignorancias que cometía en esta vida .pero ahora ya ando en la luz no más oscuridad y eso gracias a Ti Padrecito Amado al que amo con todo mi corazón .me pregunto cómo puedo amar tanto a una persona que no » ver comentario
Me gusta 0
Ana Gaby
Ana Gaby

hace 2 semanas, 4 días
Davids la reflexion de la pirmera lectura del dia 07-sep.
el que quiera ser grande, que se haga servidor de ustedes;
Jesucristo es Señor y dueño de todo lo que somos y tenemos porque nos creó (Col. 1: 16-18), nos sustenta (Heb. 1: 3), y nos compró con su sangre (1 Cor. 6: 20). El todo lo entregó a la iglesia, y ahora, como siervos principales en su casa, administramos sus dones de gracia con fidelidad como quienes hemos de dar cuenta (Heb. 13: 17).
Me gusta 0
Jose del Carmen
Jose del Carmen

hace 2 semanas, 4 días

Amen, amen, amen,
San Pablo no era un hombre de conciencia liviana NO, el era un hombre de conciencia recta y dócil a el E. S.
S. Pablo "esta con Jesús, se siente que Cristo vive en El y El vive para Cristo" todo su actuar era transparente y sin silencios o ocultamientos en la comunidad. S. Pablo es un hombre lleno de Jesús que incluso en la ausencia de libertad física, era libre, en el hambre estaba lleno, en la persecución alegre...cuando se está con el Esposo siempre todo es para bien y no le falta nada. Cunado se esta Con Jesús, se come y se ayuna por El y desde El y por el bien de la comunidad, por eso también lo hizo desde la cárcel.
Me gusta 0
Lupita Medina
Lupita Medina

hace 2 semanas, 4 días
En la lectura del dia de hoy, nos habla de Jesús, el novio, ese novio que debemos aceptar con todo el amor de nuestro corazón, para un día gozar del banquete de la felicidad eterna, y ¿como vamos a llegar a ese momento?, lo que nos decían uno de los evangelios de San Mateo, el de la mujeres que esperaban al esposo con su lámpara y que se previnieron con aceite y la que no se prepararon, esta es una parábola que nos enseña el camino a la preparación con el esposo eterno y gozar del banquete de la gloria eterna. Perseveremos diariamente con lo que el señor nos presenta en nuestras vidas con alegría, sea la voluntad del señor y estaremos preparándonos para a ese momento tan anhelado.
Me gusta 0
Gregorio
Gregorio

hace 2 semanas, 4 días
MENSAJE PARA EUROPA

Tu comentario de hoy en Ciudad Redonda, no deja de ser una plegaria y una petición al Señor nuestro Dios, yo te aseguro que te entiendo perfectamente puesto que posiblemente a mí me paso lo mismo que a ti, pero tenemos un Dios que todo lo puede, que todo lo ve y que también escucha nuestras plegarias y no te quepa la menor duda que también está escuchando esta plegaria que tú has escrito, pero lo que tenemos que entender es que así como su misericordia es infinita también lo es su paciencia, porque ¡vaya que hay algunos (me incluyo) que somos acelerados e impacientes!. Todos absolutamente todos queremos sentir al Señor y sentirnos amados por EL, pero muchas veces nos olvidamos de que EL ya habita en nosotros desde el dia en que fuimos bautizados, habita e » ver comentario
Me gusta 0
Humberto
Humberto

hace 2 semanas, 4 días
Saludos y bendiciones para todos!
Alguien dijo alguna vez que el ayuno no tiene sentido, si no se hace con un fin de servicio; por ejemplo, compartir lo que estamos dejando de consumir con una persona que lo necesita;Pienso que a eso se refiere el Señor cuando dice, "vino nuevo en odres nuevos"; Jesús está con nosotros y en cada uno de nuestros hermanos más humildes y necesitados.
Señor: que nuestro servicio sea sincero de corazón; no de lo que nos sobra, sino de lo que nos hace falta, Amén.
Me gusta 0
Esther A. R
Esther A. R

hace 2 semanas, 4 días
Hoy no entendi el comentario.
Me gusta 0
Raymundo R H
Raymundo R H

hace 2 semanas, 3 días
Gracias Señor mío Jesucristo ayudame para que yo pueda anunciar tu palabra y sea luz para mis seres queridos amén.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.