Comentario al Evangelio del

CR

Un cristiano creíble

Cafarnaún no es Nazaret; es más receptiva a la palabra y a los signos de Jesús. Por eso, la reacción de su gente es tan distinta ante la presencia en la sinagoga del profeta de Nazaret. Aquí el asombro y la admiración es permanente; todos resaltan insistentemente la autoridad soberana con que actúa Jesús: “Hablaba con autoridad”, “¿Qué tiene su palabra?”, “Da órdenes con autoridad”. Todo sucede ante la victoria de Jesús sobre las fuerzas del mal de un endemoniado.

La autoridad de Jesús tiene una fuente muy clara. En él se funden la palabra y la obra; decía y curaba; sentía lo que decía y hacía lo que decía. Como que Jesús era la verdad, y con él llegaba el Reino de la verdad y del amor. Todo sonaba a verdadero; nada olía a falso, a hipocresía, a ganas de figurar. No es extraño que el evangelista apunte que las noticias de Jesús llegaban a toda la comarca. La gente sabe captar el buen mensaje. Lo contrario de los fariseos de los que censura el evangelio: “Haced lo que ellos dicen, no hagáis lo que ellos hacen”.

Credibilidad. Acaso sea esta palabra el nombre de la autoridad que la Iglesia, que los cristianos necesitemos en nuestro testimonio. Que aquello que decimos y hacemos resulte creíble. Que en los demás suscite aceptación cordial, aun dentro de las limitaciones. No significa que, de entrada, seamos santos, sino que nos vean en camino. No hace falta que nos presentemos como salvadores pero sí gente que se abre a la salvación.

Que sea una autoridad “moral”. Lo ha dicho Benedicto XVI en Friburgo y lo atestigua la historia reciente. En la medida en que nos despojamos del poder mundano va creciendo (auget-auctoritas) la autoridad interior espiritual. Todavía nos queda eliminar mucha costra poco evangélica que, en el ejercicio de la autoridad, ha dejado el  peso y el paso de la historia. Todo se andará.

Y, por supuesto, la autoridad de un testigo de la Iglesia crece cuando se adivina pronto que ese cristiano es sincero, que es el corazón el que habla, que no se busca a sí mismo sino al que le ha enviado, que siente de veras lo que comunica. Es decir, que Dios habla por él.

Comentarios
Jose del Carmen
Jose del Carmen

hace 3 semanas
amén amén amén.
al espiritu inmundo sabe y conoce a Jesús y esta dentro del templo, y sabe que la doctrina evangelica y el espiritu de Jesús los va a destruir. tienen gran voz pero Jesús es el dueño de la historia es el la salvación NO es ningun paradigma ni revolución con espiritu de ruptura ni de lio.
Quien no confirma ni se confirma intimamente de la doctrina de Jesús ve siempre la doctrina de la iglesia como un enemigo a silenciar, un cumulo de mandatos imposibles, asediado por el espiritu inmundo se desborda de gritos no soporta la autoridad de Jesús. cuando nos dejamos itimar por la luz de Jesus el nos libra del adulterio, fornicacion etc..pederastias robos etc..
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

hace 3 semanas
El evangelio de hoy 4 de septiembre, nos invita para que creamos en Jesús y veamos en él al hijo de Dios, que vino al mundo para reconciliarnos con Dios Padre, perdonar nuestras faltas y pecados, abrir las puertas del cielo y darnos la vida eterna, escuchemos su palabra que nos enseña cómo llegar al Reino de Dios, su palabra tiene autoridad, porque es el Hijo del Dios Vivo, nosotros como hijos de Dios, estamos llamados a vivir en paz, a caminar con Él junto al Señor a través de los valores que desarrollemos en medio de la comunidad, Dios nos ha regalado dones y carismas que podemos servir a los demás, no podemos tener miedo ni temor porque Jesús nos conduce por el sendero de la verdad, la justicia, la paz y el amor, nosotros sabemos que su palabra es el camino, tiene autoridad per » ver comentario
Me gusta 0
antoniomirko
antoniomirko

hace 3 semanas
Imprégnanos con tu Espíritu Señor e inúndanos con tu Palabra, para que al momento de llevar tu evangelio seamos creíbles y podamos transmitir tu luz en la oscuridad y tu enseñanza en la ignorancia, porque hasta el más escéptico materialista, dubita con tu Verdad y aún los demonios te llaman el Santo de Dios.
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 3 semanas
Comentario: al Evangelio de hoy, día 04/09/2018.

La autoridad de su hablar era lo que daba fuerza a su lenguaje. Utilizaba imágenes vivas y concretas, ni definiciones; palabras e imágenes que extraía de la misma naturaleza cuando no de la Sagrada Escritura. No hay duda de que Jesús era buen observador, hombre cercano a las situaciones humanas: al mismo tiempo que le vemos enseñando, también lo contemplamos cerca de las gentes haciéndoles el bien (con curaciones de enfermedades, con expulsiones de demonios, etc.). Leía en el libro de la vida de cada día experiencias que le servían después para enseñar. Aunque este material era tan elemental y “rudimentario”, la palabra del Señor era siempre profunda, inquietante, radicalmente nueva, definitiva. La cosa más grande del » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 3 semanas
Autoridad en sus enseñanzas.

Vemos cómo la actividad de enseñar fue para Jesús la misión central de su vida pública. Pero la predicación de Jesús era muy distinta a la de los otros maestros y esto hacía que la gente se extrañara y se admirara. Ciertamente, aunque el Señor no había estudiado desconcertaba con sus enseñanzas, porque «hablaba con autoridad. Su estilo de hablar tenía la autoridad de quien se sabe el. Santo de Dios. No había competencia, ni intereses personales o afán de lucirse. Era una autoridad que se manifestaba tanto en la sublimidad de la palabra o de la acción como en la humildad y sencillez. No hubo en sus labios ni la alabanza personal, ni la altivez, ni gritos. Mansedumbre, dulzura, comprensión, paz, serenidad, misericordia, verdad, luz, justicia » ver comentario
Me gusta 0
Pedro C.
Pedro C.

hace 3 semanas
"-Sé quién eres- dijo gritando, dando voces”: El Santo de Dios”.
“-Cierra la boca y sal”.

Pero ¡de qué nos extrañamos! ¡De qué se extraña la gente de poco Espíritu o de cero Espíritu! Cuando se lee este tipo de lecturas. ¿Qué tontería es esa del “demonio”? –dicen otros. Muy fácil: eso mismo que te convierte en . . . , que hace que sólo . . . sólo sientas, veas, escuches aquello tan bonito, atrayente y escultural, aquello otro de apariencia alucinante o escalofriante, aquello, quizá, apeticible y suculento, lo excesivamente espirituoso de esa bebida, tal vez una presencia demasiado elegante, despampanante, posiblemente las promesas de ciertas ideologías que te predispongan a “entregar tu alma al mismísimo diablo”- Recuerda al protagonista de aquél » ver comentario
Me gusta 0
Concen
Concen

hace 3 semanas
Cuánta falta nos haces Señor Dios nuestro! Te ruego que nos alejes de lo malo y nos inundes del Espíritu que todo lo sana.
Me gusta 0
Carmen
Carmen

hace 3 semanas
Gracias por los comentarios. Su lectura nos hace mucho bien, ya que esclarece lo que no podemos entender los que no hemos estudiado teología.
Lo verdaderamente asombroso del evangelio de hoy es ver a un espíritu inmundo en la sinagoga compartiendo el estudio de las escrituras ¿que pretendía? posiblemente confundir y apartar a los demás de la verdad, pero Jesús es más fuerte y tiene más autoridad.
Lo demuestran las palabras:"cállate y sal de él" El mal es cobarde y aunque haga mucho ruido, no puede avanzar si se encuentra con la verdad.
Seamos personas veraces y pasemos por la vida haciendo el bien,
y si en nuestras comunidades hay espíritus inmundos que interpretan el evangelio a su conveniencia,se irán a otra parte por no ver ni oír la evidencia de la verdad.
Señor Jes » ver comentario
Me gusta 0
Graciela
Graciela

hace 3 semanas
Señor limpiamos y enviamos tu espíritu para que podamos ver como tu ves,conocernos como tu nos conoces , escudriñar tu palabra como tu nos pides!! Que alegría y calidez cuando tu nos hablas y nos haces encontrarnos con nuestro Espíritu!! Ríos de agua viva corren en nuestro ser alimentadas por las corrientes de tu fuerza de tu luz Santo Espíritu! Alabanza y glorias para ti Santo Fuerte y Santo inmortal .permitirnos limpiamos con tus corrientes de agua viva nuestras vidas desde hoy ahora y siempre Padre eterno!! Amen
Me gusta 0
Félix Acosta
Félix Acosta

hace 3 semanas
Por un lado tengo certeza de que dios es una fuente inagotable espiritual exteriorizada por medio de las partículas que a su vez somos nosotros los seres humanos, por tanto, conocerse a uno mismo es conocer a dios en nosotros, es decir, a la fuente de espíritu infinito que habita en cada uno de nosotros, la conciencia o mente de dios como lo llama pablo de tarso. Por otro lado, jesús es la conciencia pura de ese espíritu inmenso y de él tenemos que aprender a vivir en la vida y de la vida, la fuente de nuestra existencia. Saludos desde Paraguay
Me gusta 0
Nikita
Nikita

hace 3 semanas
El comentario al Evangelio de hoy me ha traído a la memoria una predicación que oí recientemente, recomendaba sobre los sueños, los pensamientos del cristiano, decía que tenemos que ser uno solo, no muchos, todo debe ir en el mismo sentido, no podemos desear cometer pecados y creernos buenos cristianos porque, total, qué importa lo que pensemos....
Jesús hablaba con autoridad porque era UNO, todo en El era coherente y sólido, sus pensamientos y su vida.
Un abrazo a todos.
Me gusta 0
Johnathan carra
Johnathan carra

hace 3 semanas
Señor jesus gracias por este hermoso día gracias por esta hermosa palabra Ayúdame a seguirte cada día más y hacer tu voluntad en este día te pido por el mundo entero y todo lo que creaste para que usted le de la paz y la bendición a cada uno de nosotros y no conceda la salud a todo los que lo necesitamos.
Me gusta 0
Margarita
Margarita

hace 3 semanas
Cuánta credibilidad falta en nuestra iglesia chilena!! Tenemos muchos y muchas personas llenas de espíritu de servicio, viviendo enfocadas en Jesús y su Buena Noticia: sacerdotes, religiosas y religiosos, laicos y sobretodo, laicas. Pero demoran las decisiones del Vaticano sobre los pastores tan cuestionados. Señor, mira con misericordia a tus hijos e hijas que peregrinamos en Chile!!
Me gusta 0
neyris soto pol
neyris soto pol

hace 3 semanas
señor jesus y Dios nuestro que tengamos siempre grabado en nuestra mente y corazon que tu ere el santo de israel, que no discriminas para ayudar y liberar de toda clase de espiritu tanto de enfermeda como los endemoniados.Tu nos conoces mas que nosotros mismos y sabes quienes somos y de que somos capaces; liberanos y salvanos de todo aquello que nos atormenta y en momento nos aleja de tu presencia. Permite por la interseccion de Maria Santisima llegar a tus pies. Amen.
Me gusta 0
spalletta
spalletta

hace 3 semanas
El diablo existe incluso en el siglo XXI. Hay que aprender cómo luchar contra él en el Evangelio, contra sus tentaciones. La vida de Jesús ha sido una lucha. Vino para vencer el mal, para vencer al príncipe de este mundo, para vencer al demonio.
Una lucha que debe afrontar todo cristiano. El demonio tentó a Jesús tantas veces, y Jesús sintió en su vida las tentaciones, así como también las persecuciones. Nosotros, los cristianos, que queremos seguir Jesús, debemos conocer bien esta verdad: También nosotros somos tentados, también nosotros somos objeto del ataque del demonio, porque el espíritu del mal no quiere nuestra santidad, no quiere el testimonio cristiano, no quiere que seamos discípulos de Jesús. ¿Y cómo hace el espíritu del mal para alejarnos del camino de Jes » ver comentario
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

hace 3 semanas
Señor Jesús permite que trasmitamos tu Evangelio con verdadero amor y misericordia, que lo que decimos sea guiado por tu espíritu para ser creíbles y lograr dar frutos para el Reino, que seamos coherentes de lo decimos y hacemos que invitemos a Jesús, quién es nuestro maestro, que de nuestros corazones nazca los buenos deseos para los hermanos que sufren las necesidades vitales para que puedan tener una vida, sabiendo que hay un Dios misericordioso que no los abandona y que se manifiesta a través de los hermanos que hacen su voluntad, que seamos obreros dignos de laborar en la viña del Señor, que la verdad y la justicia reinen por siempre amén.
Me gusta 0
Raymundo R H
Raymundo R H

hace 3 semanas
Señor Jesucristo ayudame para que yo pueda amar a mis seres queridos y a mi prójimo, aparta de mi a mis enemigos, ten piedad de nosotros especialmente de nuestro nieto Aldo Sebastian, amén.
Me gusta 0
Julio Corredor
Julio Corredor

hace 3 semanas
San Pablo nos da una clave para ser autoridad religiosa y social ante un mundo de incredulidad: sentir, vivir y proclamarlo todo con el Espíritu de Cristo. Sin él no es posible que éste mundo cambie. Los espíritus del mal decir, actuar y decidir suelen desafiarnos descaradamente, pero la PALABRA de Dios es más poderosa que ellos. Ésta convicción nos debe acompañar permanentemente. Amén.
Me gusta 1
Humberto
Humberto

hace 3 semanas
Saludos y bendiciones para todos!
Nuestro Señor Jesucristo enseñaba con autoridad porque actuaba con autoridad!; la autoridad que viene de Dios y que da poder y sabiduría por medio del Espíritu Santo. Poder para servir y sabiduría para evangelizar con palabras y obras. Señor: guíanos con la fuerza de tu Espíritu, para cumplir con autoridad, la misión que tu nos has encomendado, Amén.
Me gusta 0
Merwing
Merwing

hace 3 semanas
El Señor es fiel a sus palabras,
bondadoso en todas sus acciones.
El Señor sostiene a los que van a caer,
endereza a los que ya se doblan.
El Señor es justo en todos sus caminos .
El todo lo puede todo lo sabe . Seamos siempre agradecidos con él y el te guiara en el camino.
Me gusta 0
Denis Rosales
Denis Rosales

hace 3 semanas
paz y bien en esta palabra jesús me hace un llamado a creer en su palabra que es una palabra con autoridad una palabra de paz y aliento , que ningun espiritu malo tiene poder, jesús nos da su espíritu divino para que creamos en su maravillas y seamos luz para otro que no crea en jesús, que nuestro testimonio le ayude a reconocer a jesús como el único camino al cielo .
Me gusta 0
Rafael Palacios
Rafael Palacios

hace 3 semanas
Hola hermanos. Ayer la lectura nos hablaba de como la gente en un parpadeo cambia de parecer ante las enseñanzas del Señor, a tal punto que lo querian despeñar, quieza porque les desenmascaro sus malas acciones, la verdad duele y es raro quien acepta con sinceridad una correccion. Hoy continua el evangelio y nos dice que en la sinagoga habia un endemoniado que toma la misma actitud de los anteriores, solo que en esta oportunidad disfrasado de un demonio, pero que ante la orden del Señor el demonio huye, dejando al hombre libre, Dios quiere liberar a los hombres de las ataduras del maligno, cuantos estamos prestos a seguir las ordenes del demonio, y cuantos estamos listos a obedecer la orden del Señor de la vida? muchas veces actuamos como el endemoniado ante la gracia de ser sanado. » ver comentario
Me gusta 0
gladyslarrea
gladyslarrea

hace 3 semanas
En la lectura de hoy podemos observar como Dios le dio a su hijo el poder para demostrar quién era el .tanto en sus acciones como en la palabra y así lograr que muchos lo escucharán y entendieran que el era el enviado de Dios.hermanos pido oración por nuestro sacerdote que en el día de ayer sufrió un infarto.aunque ya lograron estabilizarlo seguimos pidiendo a Dios y a nuestro salvador que salga con bien de este percance.para que siga pastoreando el rebaño que el le encomendó lo cual lo hace muy bien.que Dios nos bendiga y escuché nuestras súplicas.el nombre de nuestro sacerdote es Jime Barrios .parroquia María Auxiliadora Barranquilla. Colombia.
Me gusta 0
Isabel
Isabel

hace 3 semanas
Algo siempre fascinante es que Jesus habla con autoridad porque el Espiritu obraba plenamente en El como el Hijo de Dios vivo. Cuanta misericordia debe de tener Dios para vernos como sus Hijos no puede mas que ser todo Amor porque por nuestra humanidad siempre seremos carentes, siempre llevaremos al Espiritu de Dios en vasijas de barro. Que el Senor que es rico en amor y misericordia nos siga viendo con bondad y nos siga permitiendo seguir caminando hacia el camino de la salvacion. Jesus amado, Maestro y Senor, cuida de tu rebano y en especial del Papa Francisco, a quien tanto queremos, con todos los retos que enfrenta, Amen.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.