Comentario al Evangelio del

CR

Anunciar el año de gracia

Nos metemos con Jesús en la sinagoga de Nazaret. Es sábado, y Jesús se pone en pie para leer las Escrituras. Le toca un mensaje de gracia: llevar la buena noticia a los pobres, libertad a los presos y oprimidos y anunciar el año favorable del Señor.  Lo sorprendente es su comentario: “Hoy se cumple esta palabra delante de vosotros.” Él es el profeta, se identifica como el consagrado para anunciar al pueblo tan buenas noticias, tiempos felices para los hombres.

Nos pueden sorprender las reacciones de sus paisanos de Nazaret. Tan volubles, tan humanas. De entrada, se admiran de la belleza y autoridad de sus palabras; como tantas veces, la gente quedaba seducida. Pero pronto aparecen las malas hierbas que crecen en el corazón humano, y de las que, con frecuencia, habla Jesús, y todo se tuerce: la hipocresía, la envidia, la religión formalista, la imagen de Dios manipulada, el pecado no reconocido, lo que sea.

Además, el profeta Jesús, en su mensaje y en sus proyectos, no cautivaba demasiado las expectativas de la gente de su pueblo. Presentaba un proyecto, universal y de servicio, para pobres y cautivos que no juzgaban adecuado a lo que les pertenecía por paisanaje.

¿Y nosotros? Acordándonos de la parábola del sembrador, sabemos con qué facilidad pasamos de una acogida fervorosa de la Palabra al olvido y la actitud tibia con Jesús. (Y no pensemos en el rechazo o la infidelidad).

Más sutil y más torcida sería la reacción de los que se niegan al Dios de la “gracia y liberación.” Y es el Dios que nos revela Jesús. ¡Reacción que se da! Estiman que es un Dios de rebajas porque no insiste en el castigo, en la ira y en la desolación. ¿Cómo es posible la afición a tantas revelaciones recientes con mensajes terribles que nos amenazan con mil castigos inminentes de Dios?
Qué bien estaría que nosotros, como seguidores de Jesús, fuéramos siempre anunciadores de “tiempos de gracia”, de libertad, de perdón, de justicia. Y si acaso esto puede llevarnos a momentos de ser mal mirados (¡ilusos, buenistas, dais armas al enemigo, ingenuos!) el Señor nos dirá la última palabra.

Comentarios
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

el 3/9/18
El evangelio de hoy 3 de septiembre, nos invita a escuchar con atención la Palabra de Dios, siempre nos habla con la verdad, la justicia, el amor y la paz, Jesús lee el pasaje bíblico y nos da a conocer que Él es el enviado por Dios, es el Mesías que ha venido al mundo a salvarnos de la muerte eterna, a reconciliarnos con el Padre y a perdonar todos nuestros pecados, no debemos actuar como lo hizo la comunidad de ese tiempo, que pasa dudando y viendo a Cristo como cualquier parroquiano, lo desprecian y hacen a un lado porque creen que no es nadie, sin embargo, es el Hijo de Dios que vino para darnos a conocer el Reino de los cielos, como ganarlo y de qué manera podemos llegar a él, no critiquemos, no juzguemos ni condenemos a nadie por su familia u oficio, muchas personas buenas son » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 3/9/18
Comentario: al Santo Evangelio de hoy día. 03/09/2018.

Cada día, cuando escuchamos el Evangelio, hemos de poder decir como María: «Hágase en mí según tu palabra» (Lc 1,38); a lo que Dios nos responderá: «Hoy se cumple esta escritura que acabáis de oír». Ahora bien, para que la Palabra sea eficaz en nosotros hay que desprenderse de todo prejuicio. Los contemporáneos de Jesús no le comprendieron, porque lo miraban sólo con ojos humanos: « ¿No es este el hijo de José?» (Lc 4,22). Veían la humanidad de Cristo, pero no advirtieron su divinidad. Siempre que escuchemos la Palabra de Dios, más allá del estilo literario, de la belleza de las expresiones o de la singularidad de la situación, hemos de saber que es Dios quien nos habla.

Rezar el Santo Rosario cada día, a » ver comentario
Me gusta 0
Pablo Lopez Ber
Pablo Lopez Ber

el 3/9/18
Gracias por estos comentarios y ayúdanos Señor a ser cristianos coherentes que rebosan felicidad ante los demás y no miedo a castigo. Que los demás vean en nosotros que vivimos buenos tiempos y en lo que creemos nos hace libres. Buen dia
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 3/9/18
Con la fuerza del Espíritu Santo.
Nuestro Salvador fue verdaderamente ungido, en su condición humana, ya que fue verdadero rey y verdadero sacerdote…. Los israelitas, aunque no eran las dos cosas a la vez, eran, sin embargo llamados “cristos” (ungidos), por la unción material del aceite que los constituía reyes o sacerdotes. Pero el Salvador, que es el verdadero Cristo, fue ungido por el Espíritu Santo… Vemos, pues, cómo Pedro afirma de Jesús que fue ungido, según su condición humana, “con la fuerza del Espíritu Santo”. Por esto, Jesús, en su condición humana, fue con toda verdad Cristo o ungido, ya que por la unción del Espíritu Santo fue constituido rey y sacerdote eterno.
La Virgen María, conocía a Jesús y sabia quien era y de donde venía. Que privilegio » ver comentario
Me gusta 0
Carmen
Carmen

el 3/9/18
Señor Jesús,haznos humildes y dóciles para acoger y amar el evangelio
entero.Que no menospreciemos ninguna de tus palabras,ni rebajemos
sus exigencias.
Danos más fe y fortaleza, más amor y caridad para ser testigos fieles de tu resurrección.
Virgen santa, ayúdanos con tu intercesión. Somos muy pobres.
Muchas gracias y buen día a todos
Me gusta 0
Una cristiana
Una cristiana

el 3/9/18
Me encanta el comentario a la lectura de hoy.Yo también me identifico con la saturación de tanto mensaje catastrofista que dan de todo nuestros contemporáneos y más triste me pone cuando estos comentarios vienen de nuestros hermanos en la fe...Cuando leo las palabras pronunciadas por nuestro Señor solo siento que viene a liberar nuestras almas y eso es un gran motivo de alegría, fuera de esas palabras las demás explicaciones humanas sobran.
Me gusta 0
carlos
carlos

el 3/9/18
Así muchos rechazan a Dios cuando no compagina con nuestros intereses,siguen habiendo iscariotes,nomàs buscan lo bueno,lo lindo,un milagro pero no sacrificios.Dios nos bendiga y tenga misericordia.
Me gusta 0
El campanero
El campanero

el 3/9/18
Señor que nunca me avergüence de ser seguidor tuyo.Estemos atentos a tantos bulos que circulan por las redes.Amemos la verdad como seguidores de Cristo
Me gusta 0
Andrea Paola
Andrea Paola

el 3/9/18
Hoy día vemos que la palabra de Dios es escuchada pero hasta ahí cuan bueno sería que hiciéramos de ella una realidad que no seamos como la semilla que cayó entre espinos y luego fue ahogada que la atesoremos para que pueda dar frutos y tampoco ser oidores olvidados para que ella produzca los frutos y así podremos ver el poder de Dios obrando en nosotros y mas en este tiempo de necesidad apremiante Jesús brilla siempre en medio de cualquier adversidad te amo ???? ???? mi Jesús rey de reyes y señor de señores
Me gusta 0
Valentina
Valentina

el 3/9/18
Lo que me sugiere el evangelio es una invitación del Señor a seguir sus pasos y llevar la buena noticia a los demás . Y ser yo también buena noticia poniéndome al servicio de los demás.
Me gusta 0
valentina peña
valentina peña

el 3/9/18
mi dios danos un corazon humilde docil fraterno . con un espiritud de sabiduria semejante a la tuya para poder tratar de llevar tu el evangelio hasta los que no te conocen y asi seguir tu ejemplo como dice tu palabra balla y prediquen el evangelio por todo el mundo el que crea sera savo.
Me gusta 0
Merwing
Merwing

el 3/9/18
El Señor siempre nos habla con la verdad, de nosotros depende todo. Seamos humildes , pidamos siempre con amor a Dios y el nos escucha y derrama muchas bendiciones.
Me gusta 0
Humberto
Humberto

el 3/9/18
Saludos y bendiciones para todos!
Jesús en su humildad y sencillez, en su infinito amor, da, El mismo, cumplimiento a la Escritura; y contrastan las reacciones de aquella época, porque el Misterio de Dios no siempre es comprensible a la naturaleza humana. El Señor se presenta como nuestro liberador y Salvador ayer, hoy y siempre. Que tu misericordia venga sobre nosotros como lo esperamos ti, Amén.
Me gusta 0
 Dante Omar
Dante Omar

el 3/9/18
En verdad les digo que esta es mi segunda semana leyendo diariamente la liturgia del día. Tengo una tía que no solo pregona la palabra del Señor, sino que también la lleva a la práctica en su vida diaria. Me obsequio el libro Calendario Litúrgico 2018, y desde ese día no dejo de leer las santas escrituras.
No puedo entender, estoy conectado con la palabra del Señor, estoy encontrando muchas respuestas a las muchísimas interrogantes queme hacia durante muchos años del porque de las cosas en esta vida, y solo en la Biblia y en el Evangelio las estoy encontrando. Siento que he perdido muchísimo tiempo de mi vida sin conocer la palabra del Señor que pensé que ya no se acercaba a estos tiempos, y me equivoqué. Hoy más que nunca necesitamos esa palabra que nos fortalece y nos hac » ver comentario
Me gusta 0
Amorlove
Amorlove

el 3/9/18
Es perfecto la palara de Dios es unica, solo el tiene palabras de vida, y es el mejor maestro.
Me gusta 0
Graciela
Graciela

el 3/9/18
Quiero dar gracias a mi Señor que de una forma misteriosa me llamo para limpiar mi corazón de un rencor que tenía y no perdonaba ya que hicieron daño pero mi Señor lo Amoooo es tan bueno y me llevo hacia El y fue limpiandome yo lo conocía a medias pero no de la forma que hoy lo digo y con certeza mi Dios está Vivo !!! Me lo demuestra de muchas maneras El me cuida me protege siento su amor y su presencia en todo momento El es el amor puro leal fiel.Nunca pensé amar tanto como amo a mi Señor .Fue lo más hermoso que pasó en mi vida conocerlo.Teniendo a mi Dios Padre lo tengo todo y si algo me faltará El me lo da en el momento que lo crea conveniente.Hoy gracias a mi Padre Bendito soy Feliz y jamás pienso separarme de El. Gracias mi Señor nunca me cansaré de agradecerte por tod » ver comentario
Me gusta 0
Lupita Medina
Lupita Medina

el 3/9/18
Que siempre te llevemos en nuestra vida anunciando tu palabra señor, que aunque recibamos críticas, siempre defendamos la existencia de un Dios misericordioso y lo que debemos hacer para ganar la corona de gloria junto a nuestro Dios. Señor Dios misericordioso, ilumínanos, para ser mejor discípulo tuyo. Amen.
Me gusta 0
gladyslarrea
gladyslarrea

el 3/9/18
La palabra de hoy es hermosa nos invita a evangelizar a todos .a dejar el miedo atrás y anunciar el Reino de Dios como lo hicieron los grandes profetas de nuestra historia .y a pedirle a Dios que derrame sobre nosotros su espíritu de sabiduría para que se nuestra boca salgan las palabras.adecuadas para que nos entiendan lo que queremos enseñar. DIOS LOS BENDIGA .
Me gusta 0
Denis Rosales
Denis Rosales

el 3/9/18
Paz y bien la palabra de hoy me hace un llamado a que vea cuanto es mi fidelidad con jesús, ya que a el en su propia tierra lo sacaron no le creyeron la buena nueva que venia, y me dice que si yo me creo la palabra , y si es así que estoy en gracia para aununciar también la buena noticia que imite su actitud de servicio mas que todo aquellos que no conocen sus palabras , me hace un fuerte llamado a la evangelización. gloria Dios
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 3/9/18
Una fe apoyada en la sabiduría de Dios y no en el conocimiento humano. Buena enseñanza, pedir a Dios nos de por medio de su hijo esa fe, que sana, consuela, provee y da la paz.

En El evangelio vemos como los que conocen a Jesús desde niño, y conocen su familia se sorprenden de su seguridad en la manera de actuar. Lo mismo hiciéramos nosotros si estamos ante esa situación, no comprendemos los misterios de Dios.

Hay que ser muy espiritual para comprenderlo, como Dios utiliza muchas veces las personas mas humildes para expresarse.

Pidamos al Señor, la sabiduría y que esta palabra se haga vida en nosotros.

Señor te pido por iglesia y todos los que la dirigen, para que con la humildad de Pablo, enseñen según tu palabra. Y cuando se trata de tomar decisiones lo » ver comentario
Me gusta 0
Raymundo R H
Raymundo R H

el 4/9/18
Señor mío Jesucristo ten piedad de nosotros, en ti pongo toda mi esperanza, amén.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.