Comentario al Evangelio del

Fernando Torres cmf

 

Ser cristiano, ¿es un deber?

      Dicen que las sociedades y grupos humanos crean tradiciones cuando se sienten felices. Las tradiciones son precisamente una forma de recordar y revivir esos momentos de felicidad, de plenitud, de comunión. Muchos países celebran todos los años el aniversario de su independencia. Es celebrar la libertad. La mayoría de las tradiciones del pueblo judío se construyeron en torno al recuerdo feliz de la liberación de Egipto y de la entrada en la Tierra Prometida. Son recuerdos y celebraciones de un pasado feliz, que, gracias a de las tradiciones, van pasando de generación en generación.

      Lo malo es que a veces las tradiciones dejan de ser el recuerdo de un pasado feliz para convertirse en algo que hay que hacer porque sí. Entonces pierden su sentido. No son liberadoras. No nos ponen en conexión con nuestra historia, sino que nos oprimen y nos obligan a hacer cosas de las que desconocemos su sentido y razón. 

      En el Evangelio de hoy, Jesús reprocha a los judíos precisamente el haber convertido sus hermosas tradiciones en una pura ley que todos, sin excepción, se veían obligados a cumplir. Es casi seguro que el lavarse las manos antes de la comida era una forma de expresar que para el judío toda comida era en cierto sentido un momento de comunión con el Dios que les había regalado la tierra que habitaban y sus frutos. Pero con el tiempo se olvido el significado y quedó sólo la norma, la tradición desnuda de sentido. Llegó a ser un mero rito automático, un gesto sin sentido. Jesús les recuerda que el lavarse las manos no puede ser más que un signo de una pureza más profunda: la pureza de corazón. Para entrar en comunión con Dios lo que tenemos que purificar es el corazón. Las manos son sólo un signo de esa otra pureza necesaria. 

      Los cristianos podemos pensar que estamos libres de esas tentaciones que tuvo el mundo judío. No es verdad. ¿Para cuántos de nosotros la misa dominical es sólo una obligación que hay que cumplir porque sí? Sin embargo, en su origen no fue más que la expresión del gozo vivido y sentido de ser comunidad en torno a Jesús Resucitado. ¿Cómo no se iba a expresar esa alegría en la participación comunitaria en la Eucaristía? Pero hemos transformado en una obligación lo que es sólo una gozosa acción de gracias en comunión con los hermanos y hermanas. La Misa no es más que un ejemplo. Se podrían poner muchos otros. Ser cristiano no es cumplir con una serie de normas. Es vivir con gozo el amor que Dios ha puesto en nuestros corazones.

 

Para la reflexión

      ¿Qué sentido tienen para nosotros los actos en los que participamos en nuestra comunidad cristiana? ¿Son sólo una obligación que cumplimos por temor al castigo?

Comentarios
Deysita cañita
Deysita cañita

el 2/9/18
Dios a través de su palabra nos hace despertar de este mundo lleno de comodidades tenemos talentos virtudes gracias a el pero aveces no las desarrollamos aunq estemos trabajando en la viña del señor sera q estamos creciendo cuando ignoramos nuestros talentos...no nolo hacemos pidamosle a Dios q sea el nuestro guía para hacer nuestro trabajo manteniendo nuestra fe firme al Dios padre celestial
Me gusta 0
Pablo Ortiz Bec
Pablo Ortiz Bec

el 2/9/18
La palabra ilumina mi vida y soy un convencido k Jesus nos aconseja cuando lo miramos con el corazón, gracias señor
Me gusta 0
Isabel Diaz H
Isabel Diaz H

el 2/9/18
Debemos agradecerle a Diosito los talentos que nos ha dado,independientemente de cuales san,pero también debemos pedirle que nos guíe y nos ayude a ponerlos al servicio de todo aquel que lo necesite.

Me gusta 0
Toñi hernandez
Toñi hernandez

el 2/9/18
Nosotros los cristianos tenemos también nuestras normas, las primeras se las dió Dios a Moisés, las tablas de la ley con los 10 mandamientos, otras nos las dejó Jesús mientras estuvo en la tierra, fuéron los mismos 10 mandamientos pero agregándole una serie de normas para completarlos, ej: no sólo matar, sinó tampoco calumniar, herir etc. No solo robar, sinó tampoco engañar al estado, traficar con dinero negro etc. Normas si tuviésemos verdadero amor no harían falta, pero como dijo el mismo Jesús, por la dureza de vuestros corazones, nos las tuvo que dar; ahora bien si esas normas las cumplimos por cumplir se convierten en un cumplo y miento, las tenemos que llevar a cabo por amor, por amor a Jesús y al prójimo, sin esto las normas están vacías, no sirven se convierte » ver comentario
Me gusta 0
antoniomirko
antoniomirko

el 2/9/18
Que sea bueno lo que demos a los demás de corazón, porque en el corazón puede existir mayor riqueza que la que puedan conseguir nuestras manos.
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

el 2/9/18
El evangelio de hoy 2 de septiembre, nos invita para que aprendamos a conocer a través de la palabra a Dios Nuestro Padre, desde un principio el Señor nos ha dado a conocer sus mandamientos, nos ha regalado la fe, con ella seguimos nuestro principios respetando todos los preceptos que Dios nos manifiesta a través de su Santo Hijo, nos ha dado también la esperanza, la cual jamás se pierde porque Jesús nos protege, nos cuida y nos da la fuerza para seguir a delante en medio de problemas y dificultades, nos regala la caridad para que aprendamos a vivir en comunidad compartiendo con nuestros hermanos, especialmente con los más pobres y necesitados, cada día debemos pedir al Espíritu Santo, que nos ilumine y nos de sabiduría para saber llevar en nuestro corazón sus mandamientos, sus » ver comentario
Me gusta 0
Fernando
Fernando

el 2/9/18
La misa dominical nos da gracia. Pero es cierto que cumplir ese rito como una obligación puede resultar agotador y agobiante si no va acompañado de ser conscientes que en la misa se celebra la resurrección de Cristo. Recordemos que en la misa Dios muere y resucita para estar vivo entre nosotros. La alegría de su resurrección y la certidumbre de saber que el esta al alcance de nuestra mano en la eucaristía para poder llevarlo dentro nuestro es lo que debemos celebrar.
Hay que conocer el significado de los ritos porque todos tienen un por qué y está en nosotros bucarlo, entenderlo y celebrarlo plenamente.
Me gusta 0
Julián
Julián

el 2/9/18
Lastimosamente seguimos al Señor pero nuestros actos desdibujan ese sentir porque muchas veces nos dejamos convencer por personas e ideas que nos muestran felicidades que no son transcendentes pero que lastimosamente nosotros las volvemos fundamentales para la vida. La pregunta que me queda es... Cuántas veces he sido como los judios del relato? No me he preguntado si lo que doy a los demás porque sale de mi ser es realmente valioso para transformar positivamente o por el contrario para dañar y apartar a los demás de mi vida y del Señor. Dios los bendiga.
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 2/9/18
Comentario: al Evangelio, de hoy, día 02/09/2018.

La Palabra del Señor nos ayuda a discernir que por encima de las costumbres humanas están los Mandamientos de Dios. De hecho, con el paso del tiempo, es fácil que distorsionemos los consejos evangélicos y, dándonos o no cuenta, substituimos los Mandamientos o bien los ahogamos con una exagerada meticulosidad: al volver de la plaza, si no se bañan, no comen; y hay otras muchas cosas que observan por tradición, como la purificación de copas, jarros y bandejas. Es por esto que la gente sencilla, con un sentido común popular, no hicieron caso a los doctores de la Ley ni a los fariseos, que sobreponían especulaciones humanas a la Palabra de Dios. Jesús aplica la denuncia profética de Isaías contra los religiosamente hipócritas » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 2/9/18
La vida interior es primordial...

La vida activa es la consecuencia de la vida interior y no tiene valor más que si depende de ella. Quisiéramos hacerlo todo lo mejor posible, con perfección. Pero si no está ligada a la vida interior no sirve para nada. Todo el valor de nuestra vida y de nuestra actividad depende de la vida interior, la vida del amor de Dios y de la Virgen María, la Inmaculada, no son teorías ni dulzuras, sino la práctica de un amor que consiste en la unión de nuestra voluntad a la voluntad de la Inmaculada.

En Su voluntad, ella nos pide rezar a diario el Santo Rosario.

Me gusta 0
Teresa
Teresa

el 2/9/18
Síntesis:
Los mandamientos. Cumplidos de corazón. Y que nadie juzgue. Solo Cumpla.
Me gusta 0
Victoriasnchez
Victoriasnchez

el 2/9/18
Jesús distingue muy bien lo que son costumbres humanas de lo que son leyes de Dios, que son siempre fuentes de vida y de sabiduría.
Algunos pretenden ser mas fieles a Dios y se inventan cantidad de
leyes que van cuadrando la vida de las personas de tal manera que
ahogan y paralizan la vivencia de los mandamientos fundamentales
de la justicia,y de la misericordia en las relaciones con los demás y
de la apertura a Dios que desde el amor hace nuevas todas las cosas
en la historia humana. Jesús se fija en lo esencial ,en el corazón ,
porque en él se van gestando los comportamientos que marcan la
la vida ,el amor o el odio, la justicia o el abuso, el desencanto o la
esperanza.Cada día debemos revisar nuestro corazón para ver que
futuro va » ver comentario
Me gusta 0
Carmen
Carmen

el 2/9/18
Jesús predicaba la limpieza de corazón,no la del cuerpo.
Del corazón sucio salen maldades.Del corazón limpio bondades.
El egoísmo nos hace ver la suciedad de los demás y disculpar la nuestra. Seamos humildes y sinceros con nosotros mismos y Dios nos ayudará a ser personas de fiar. Limpios de corazón.
Los sacramentos, la misa, la oración...son ayudas divinas que, si las recibimos con fe y agradecimiento facilitan esta limpieza de corazón, y ...los limpios de corazón verán a Dios. Así sea
Muchas gracias






Me gusta 0
Danilsa Minier
Danilsa Minier

el 2/9/18
Divino Señor, gracias por ser el gran maestro por los siglos de los siglos, ayudamos a ser capaces de seguir tu palabra, que pensemos antes de hablar y ofender, que hay palabras que hieren más que mil heridas y nos marcan para toda la vida, ayudaros señor a ser palabra de aliento , compartir y dar amor,, sería el paraíso. Alabado seas mi Señor!
Me gusta 0
jorge guillermo
jorge guillermo

el 2/9/18
Que impresionante leer e interpretar la Palabra. En cada oportunidad me siento tocado como si la hubiera escrito solo para mí, como decimos en nuestra región "te dió en el ojo del hacha". Gracias Padre y solo pido paciencia con tu infinito amor y misericordia para que deje los pecados y te siga hasta ser el instrumento de tu voluntad.Todos los días lo intento a veces con éxito y otras no tanto pero me arrepiento y pido perdón. Feliz domingo en lo posible en familia.
Me gusta 0
marcos
marcos

el 2/9/18
Las normas son textos vacíos de contenido si no tenemos los oídos preparados para escuchar, con sencillez y atención, aquellos valores que Cristo nos enseña para este domingo, para toda la semana, para este tiempo litúrgico. Es también el tiempo de las decisiones para los pueblos, para los inmigrantes, para los desposeídos. Confiemos en Nuestra Madre la Virgen María.
Me gusta 0
José Rivera Tal
José Rivera Tal

el 2/9/18
Cuando tenemos a Dios en nuestro corazón y pensamos, actuamos desde esta relación intima y profunda, nada que venga de afuera puede hacernos daño. Requerimos nuevamente conectar con nuestra experiencia de Dios que ilumina todas las circunstancias externas permitiéndonos ver su proposito para nuestro bien.
Me gusta 0
Johnathan carra
Johnathan carra

el 2/9/18
Gracias padre nuestro por el talento que nos da a cada uno de nosotros ayúdanos a reconocerlo y a ponerlo en práctica, este día Papi se que estas descansando en paz y eso se lo pediste a Dios delante de mí siento una enorme tristeza pero a la misma vez estoy muy conforme con Dios y contigo Te fuiste de este mundo arrepentido y bautizado se que nos veremos del otro lado y aun ya no estés presente en cuerpo yo te ma tendré vivo en mis pensamientos hermano sigamos cada día en oración y que siempre estemos conforme con la voluntad de Dios
Me gusta 0
spalletta gus
spalletta gus

el 2/9/18
"Pero, la gracia de Dios es otra cosa: es cercanía, es ternura. Esta regla sirve siempre. Si tú en tu relación con el Señor no sientes que Él te ama con ternura, aún te falta algo, aún no has entendido qué es la gracia, aún no has recibido la gracia que está cercana." ( del papa FrANCISCO)
Me gusta 0
Cielo Ramos Mor
Cielo Ramos Mor

el 2/9/18
Para mí las cosas de Dios, no es un compromiso, para mi es estar siempre, comunicada con Dios, tener una cercanía más con Dios, y llenarme cada día más, de Espíritu Santo, tenemos que escrudiñar cada dia, nuestros talentos que Dios nos ha regalado, a cada uno de nosotros,
Me gusta 0
Graciela
Graciela

el 2/9/18
Lo que sale del corazón es de donde salen los sentimientos y las acciones buenas o malas para así ir creciendo en comunidad y personal! Recién cuando comulguemis con nuestro alrededor con normas de amor en la convivencia¡ cercana y productiva!!! Para pensárselo futuro y destino de la humanidad.Amaos los unos y los otros como El nos amó.
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

el 2/9/18
Oremos al Padre para que nos permita que en nuestro corazón haya buenas intenciones a nuestro prójimo que las buenas cosas las hagamos sin ningún interés, Dios nos purifica nuestro corazón y quiere que nuestros actos sean sinceros sólo así permanece en nosotros y podemos alabarle y glorificaré con la confianza de que nos oye , que nuestro Padre Celestial guíe nuestro camino y nos bendiga siempre amén.
Me gusta 0
Raymundol R H
Raymundol R H

el 2/9/18
Señor gracias por tu amor infinito para todos nosotros, crea en mi un corazón puro que siempre te ame sobre todas las cosas, te pido tu bendición para este regreso a casa, amen.
Me gusta 0
Zadiel
Zadiel

el 2/9/18
San Maximiliano Mª Kolbe (1894-1941)
franciscano, mártir

Conversaciones espirituales inéditas
«Su corazón está lejos de mí»
La vida interior es primordial... La vida activa es la consecuencia de la vida interior y no tiene valor más que si depende de ella. Quisiéramos hacerlo todo lo mejor posible, con perfección. Pero si no está ligada a la vida interior no sirve para nada. Todo el valor de nuestra vida y de nuestra actividad depende de la vida interior, la vida del amor de Dios y de la Virgen Maria, la Inmaculada, no son teorías ni dulzuras, sino la práctica de un amor que consiste en la unión de nuestra voluntad a la voluntad de la Inmaculada.

Ante todo y por encima de todo, debemos profundizar en la vida interior. Si se trata verdaderamente de la vida espiri » ver comentario
Me gusta 0
Hno-Jairo
Hno-Jairo

el 3/9/18
Encontre esta excelente pagina porque buscaba entre muchas las reflexiones para la celebracion de la palabra. Esta me parecio ideal de hecho me suscribi. Dios bendiga esta pagina y a cada uno de los lectores pues somos tocados y sanados por la palabra. El mismo Jesus nos convoca bajo la inspiracion del Espiritu Santo a leer, meditar, y llevar a la practica la palabra de Dios. Saludos desde Venezuela. Bendiciones
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.