Comentario al Evangelio del

CR

Queridos hermanos.

Después de la parábola de las vírgenes prudentes y necias, llega la parábola de los talentos. Ambas nos hablan del Reino de Dios, y nos muestran cómo tienen que vivir los que esperan la venida del Señor, pero con algunas diferencias. La parábola de las vírgenes recuerda la necesidad de estar preparado; la que es objeto de reflexión hoy, nos recuerda que es necesario ser productivo. Las vírgenes nos insisten en la vigilancia; los talentos, en las obras para el Señor.

También es importante recordar que cada uno tiene sus talentos. Todo lo que tenemos, habilidades, oportunidades, en definitiva, nuestros talentos, nos son dados por Dios. Nosotros somos administradores. Hay, por tanto, que ser muy fiel en el servicio de las cosas que Dios nos ha dado. El día que tengamos que mirar a los ojos a Dios, cuando llegue nuestro momento, no se nos preguntará sobre el número de talentos recibidos, sino que la pregunta irá relacionada con el uso de dichos talentos: ¿has sido fiel en el uso de los talentos recibidos? 

Alguno puede preguntarse: ¿Cuáles son mis talentos? Para cada uno, es diferente. Uno puede tener cinco, otra persona, uno, y así sucesivamente. Cada uno, según su capacidad. Nadie puede decir que no vale para nada. En las cosas de Dios, no hay inútiles

Es verdad que algunos talentos son más fáciles de ver, de usar y de poner al servicio de los demás. Pero es verdad también que algunos talentos están ocultos, hasta que probamos a sacarlos a flote. ¿No te has planteado nunca, por ejemplo, si podrías cantar en el coro, o dar algunos cursos de refuerzo en la parroquia, si sabes matemáticas, o visitar a algún enfermo (seguro que el párroco lo agradece, y el enfermo, más), en fin, cosas que no son demasiado difíciles, pero que alegran a los demás? Los talentos dormidos, enterrados, no le gustan mucho al Señor. Es cuestión de tanteo y error. Quizá puedes preguntar en tu grupo, en tu parroquia, en Cáritas, en qué se puede echar una mano.

El Señor de la parábola volvió después de muuuuuuuucho tiempo. Pero volvió. No fue algo inmediato el regreso, pero tuvo lugar. En nuestro caso, el encuentro con Cristo también sucederá, antes o después. ¿Estás usando tus talentos como debes? ¿Estás preparado para dar cuenta? El que tenga oídos, que oiga.

Comentarios
Angel Marín
Angel Marín

hace 3 semanas, 3 días
Todos recibimos De Dios gracias y talentos que, si los ponemos a trabajar que es lo que el Señor espera de nosotros, producirán fruto. Y además, si trabajamos con ilusión, como El espera de nosotros, conseguiremos resultados increíbles. Sí, poniendo al Señor junto a nosootros, nos maravillaremos viendo como la gracia de Dios actúa, pese a nuestra pequeñez.
Y si esto lo vemos reflejado en María, nuestro modelo, todo queda todavia más claro y patente.
Me gusta 0
Graciela
Graciela

hace 3 semanas, 3 días
Espíritu Santo de Dios ayúdame a ver con estos talentos que me haz dado en qué puedo servirte a Ti y a los demás hermanos por qué te quiero agradar Padre Amado .Eres el Señor de mi vida de mis pasos de mis caminos jamás me alejarme de Ti no puedo te Amo mucho y tú lo sabes mi Señor!!! Bendito Seas y Alabado Seas siempre !!
Me gusta 0
antonia
antonia

hace 3 semanas, 3 días
Gracias por todos y la buenas intenciones, pero solo hay un Maestro y la condena que hacen los hombres o la aceptación de ritos y normas que ellos han colocado en un momento de la historia ,con buena voluntad o con intereses no me debe de interesar o temer, mejor me fio de Dios que me sondea y me conoce y El que me ayude a utilizar los talentos con sencillez y valentía y a orar cada uno en dialogo con El Espiritu, que aunque Dios no lo podemos definir ni clasificar, también es cercano e intimo y si tenemos confianza no nos abandonara y al que le sirva rezar el rosario que siga y al que le sirva hacer silencio y dialogar y bucear con ese Misterio de Misericordia y bondad cercana que siga también.
Me gusta 0
ramon py
ramon py

hace 3 semanas, 3 días
Nosotro somos los adminitradores de nuestro talento q sepamo usar bien y duplicar con oraciones y acciones y lograremos el reino Dios ayudame para q sepa administrar mi talento
Me gusta 0
gladyslarrea
gladyslarrea

hace 3 semanas, 3 días
El evangelio de hoy nos recuerda que debemos descubrir nuestros talentos y colocarlos al servicio de Dios y de la humanidad.en mi caso mi talento es el canto y aunque. Me demore un poco en mi vida. Para colocarlo al servició de Dios hoy me ciento muy bien de hacerlo aunque al comienzo me dio duro pararme a cantar en una eucaristía con la parroquia completamente llena le doy gracias a Dios por ayudarme a vencer el miedo y lograr alabarlo como el se lo merece porque la gloria es para el.Dios los bendiga
Me gusta 0
Richi947
Richi947

hace 3 semanas, 3 días
Muy lindo, Carmen lo tuyo, como los cánticos en la misa, como bailar de alegría y ahí, recuerdo a David cantando y profiriendo alabanzas al Señor delante del Arca de la Alianza!!!
Canta y loa, Carmen, al Señor porque es bueno, es eterno su Amor...
Me gusta 0
Gabriel
Gabriel

hace 3 semanas, 2 días
Porque el arma preferida de el demonio es el miedo?.
Porque el miedo nos paraliza y no nos deja actuar y quedamos a merced de el enemigo.
Los que solo tenemos un talento somos miedosos y no nos atrevemos a ponerlo a trabajar. Por eso el papá Francisco no se cansa de repetir. NO TENGAN MIEDO!!!!!!
Me gusta 0
Johnathan carra
Johnathan carra

hace 3 semanas, 3 días
Gracias padre nuestro por el talento que nos da a cada uno de nosotros ayúdanos a reconocerlo y a ponerlo en práctica, este día Papi se que estas descansando en paz y eso se lo pediste a Dios delante de mí siento una enorme tristeza pero a la misma vez estoy muy conforme con Dios y contigo Te fuiste de este mundo arrepentido y bautizado se que nos veremos del otro lado y aun ya no estés presente en cuerpo yo te ma tendré vivo en mis pensamientos hermano sigamos cada día en oración y que siempre estemos conforme con la voluntad de Dios
Me gusta 0
Rocio Hidalgo
Rocio Hidalgo

hace 3 semanas, 3 días
Que Nuestro Señor Jesucristo nos De humildad en los momentos que ponemos al servicio de nuestros hermanos nuestros talentos, y que ellos puedan mirar en esos actos la Grandeza de nuestro Dios. Buenos días herman@s! Saludos desde Ibarra- Ecuador.
Me gusta 0
mariodeguillon
mariodeguillon

hace 3 semanas, 3 días
Susana. Pavor no: confianza y entrega. Amor. ¡Cuantas veces dice Jesús "No temais"! Nosotros no somos buenos. "Sólo Dios es bueno" dice el Señor (Marcos 10:18). Y cuando los discípulos le preguntan :"Entonces quién podrá salvarse", Jesús contestó, "fijando en ellos su mirada (que amorosa debió ser)"para los hombres es imposible, pero no para Dios, porque para Él todo es posible"(Marcos 10: 26-27). Porque Dios no envio a su hijo para condenar al mundo, sino para que el mundo se salve por Él"(Juan 3:17). Pongamos nuestra vida al servicio de Dios y Confiemos en su divina misericordia, siendo también misericordiosos.Bendiciones
Me gusta 0
Lupita Medina
Lupita Medina

hace 3 semanas, 3 días
La parábola de los talentos, podría decir que es de mis preferidas, su comprensión es muy simple, en ella el señor Jesucristo nos enseña, que debemos de ser en nuestra vida y cotidianidad productivos, en todos los aspectos. Pero siempre, pensando en agradar a Dios. Usemos nuestros talentos y habilidades para nuestro prójimo y los más necesitados. Señor mío Jesucristo ayúdame a ser caritativo y generoso para agradarte. Amen.
Me gusta 0
Enrique Calero
Enrique Calero

hace 3 semanas, 3 días
Roguemos al Señor nos llene de su espíritu para poder compartir con el prójimo lo poco o mucho q la gracia de Dios nos brinda..ese talento esa sabiduría debe ser multiplicada y miles de talentos entraran en el Reino de lo Cielos.. arrepintamonos de nuestros pecados y cumplamos con los mandamientos q Dios nos puso como norma de vida y sentiremos cada día la alegría de vivir tratando siempre de que quienes me rodean tengan una sonrisa.. especialmente los niños y los ancianos por su fragilidad ante los males de la sociedad.. Deseo de todo corazón un bonito fin de semana.. bendiciones
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

hace 3 semanas, 3 días
Gracias Señor por regalarnos talentos para ponerlos al servicio de los demás, nadie de nosotros nos podemos considerar inútiles, porque a cada uno de tus hijos nos has dado la oportunidad de trabajar en tu viña y multiplicar los dones , permite que los descubramos y seamos agradecidos contigo de hacer las cosas bien no podemos ser indiferentes ante tanta necesidad material y espiritual que nos ilumines con tu santo espíritu para hacer las cosas como te agradan Dios Padre misericordioso amén.
Me gusta 0
Susana Rojas
Susana Rojas

hace 3 semanas, 3 días
A mi me da pavor!!! que se pasa una creyendo que estas en el buen camino, y resulta que al final, Dios te dice. quien eres yo no te conozco ?
Me gusta 0
Eva Letrán
Eva Letrán

hace 3 semanas, 3 días
Muchas gracias por compartir esta profunda reflexión con nosotros. Será de mucha ayuda ya que cada sábado compartimos la lectura del Evangelio en un hospital y hacemos una reflexión.
Bendiciones y Dios siga alentando sus talentos.
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

hace 3 semanas, 3 días
En este 1 de septiembre, el evangelio, nos invita a dar a conocer nuestros talentos y ponerlos al servicio de los demás, no podemos perderlos por esconderlos, todos a través del Espíritu Santo recibimos muchos talentos y carismas, Dios nos ayuda a desarrollarlos y a hacer todo lo posible para que con ellos podamos agradar a Dios y a quienes están a nuestro lado, debemos estar atentos a servir al otro, puesto que el Señor nos dice que estemos atentos y vigilantes, Dios nos entrega unos talentos y somos nosotros quienes vamos a administrarlos, a dar alegría y felicidad, cada día debemos ser fieles a la fe que profesamos, aprovechemos que a Dios le interesa y le agrada que seamos activos, llenos de creatividad, que seamos inventores de cosas que cambien y transformen la vida de nuestro » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 3 semanas, 3 días
Comentario: al Santo evangelio de hoy día, 01/09/2018.

El señor regresó y... exigió la rendición de cuentas. Premió la valentía de los dos primeros, que duplicaron el depósito confiado. El trato con el criado “prudente” fue muy distinto. El mensaje de la parábola sigue teniendo una gran actualidad. La separación progresiva entre la Iglesia y los Estados no es mala, todo lo contrario. Sin embargo, esta mentalidad global y progresiva esconde un efecto secundario, peligroso para los cristianos: ser la imagen viva de aquel tercer criado a quien el amo (figura bíblica de Dios Padre) reprochó con gran severidad. Sin malicia, por pura comodidad o miedo, corremos el peligro de esconder y reducir nuestra fe cristiana al entorno privado de familia y amigos íntimos. El Evangelio n » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 3 semanas, 3 días
Autoridad en su Palabra.

La Palabra de Dios es viva y eficaz, más tajante que espada de doble filo. Toda la grandeza y fuerza y sabiduría de la Palabra de Dios, mírala aquí por estas palabras que el Apóstol, muestra a aquellos que buscan a Cristo, Palabra, fuerza y sabiduría de Dios... Esta Palabra estaba al comienzo cerca del Padre, eterno con él. Ella fue revelada en su tiempo a los apóstoles, anunciada por ellos y recibida humildemente por el pueblo de los creyentes...Ella, ésta Palabra es viva, a quien el Padre ha dado tener vida en sí misma, como él mismo la posee, Además no es solamente viva, sino que es la vida misma, como está escrito: Yo soy la vida, la verdad y el camino. Sí, esta Palabra, es viviente, en el corazón del Padre en la boca del que la proclama, en e » ver comentario
Me gusta 0
Carmen
Carmen

hace 3 semanas, 3 días
Todos tenemos talentos que se nos dan al nacer.
También dones y virtudes para adornar nuestro ser.

Los talentos son hermosos y hay mucha variedad.
Cada uno tiene el suyo y algunos tienen más.

Puede ser la simpatía, el buen trato y bien hablar,
puede ser la inteligencia o saber muy bien cantar.

En arte ciencia y deporte destreza y capacidad;
hábil en manualidades o saber muy bien cantar.

Todos tienen un destino: servir, ayudar y amar.
Sean pocos sean muchos todos sirven si hay bondad.

Pidamos al Espíritu Santo penetre en los corazones
para derramar en ellos, talentos, virtudes y dones.

Muchas gracias y feliz día

Me gusta 0
danilsa minier
danilsa minier

hace 3 semanas, 3 días
Gracias padre eterno! Que el Espiritu Santo, nos conceda los dones necesario para hacer la obra, amar al projimo como a nosotros mismo. Que diferente fuera la vida senor si cumplieramos tu palabra ! Bendecido dia...
Me gusta 0
josefa
josefa

hace 3 semanas, 3 días
El señor es muy claro,en esta parábola Al que tiene se le dara más,no pregunta tienes talento? El señor dice te di gracias como hija/o mio en los sacramentos,multiplica la viviendo plenamente mi palabra.Cumpliendo con mis mandamientos, especialmente llevando mi palabra, amando y sirviendo a mis preferidos los pobres y desposeídos.Paz y bien hermanos.
Me gusta 0
El campanero
El campanero

hace 3 semanas, 3 días
Sin tu ayuda señor no sé cómo utilizar mis talentos.Guiame como siempre lo haces.Ven Espíritu Divino
Me gusta 0
Raymundo R H
Raymundo R H

hace 3 semanas, 3 días
Señor mío Jesucristo ayudame por favor para que yo sepa agradecer los talentos que me das y ponerlos al servicio de mis seres queridos, seas bendito por siempre Señor, en ti pongo mi fe y mi esperanza, especialmente en este viaje a Tuxpan, amén.
Me gusta 0
Enrique
Enrique

hace 3 semanas, 2 días
Escribo desde Bogotá- Colombia.
Doy gracias a Díos por esta hermosa palabra y mensaje a través de los talentos. Que tengamos la humildad para ponerlos al servicio de quien los pueda necesitar sin distinción de sexo , credo, religión o filiación política. Un gran abrazo y bendiciones para todos. Continuó cada día con mi lectura de la palabra.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.