Comentario al Evangelio del

Fernando Torres cmf

 

Reafirmar la fe en tiempos de dificultad

      Se hacía difícil para los judíos escuchar a Jesús. La oferta era ciertamente atractiva, pero les sacaba totalmente de los caminos trillados a que se habían acostumbrado. Frente a Jesús ya no eran los que conocían la ley. Tampoco podían presentar mérito ninguno. Simplemente tenían que aceptar lo que Jesús decía. Seguir a Jesús de verdad exige siempre dejarlo todo y ponerse en sus manos. Hay que abrirse a la acción de Dios que nos guía por caminos insospechados.

Comentario al Evangelio del domingo, 26 de agosto de 2018      A lo largo de su vida pública Jesús se encontraría más de una vez con el rechazo de parte de los que le escuchaban. No sólo eso. Más de una vez también, aquellos que él había elegido para seguirle, se separarían del grupo para volver atrás, a su mundo, a sus ocupaciones habituales. Se les hacía difícil caminar con Jesús, seguir su ritmo. Ciertamente, su palabra y su estilo de vida, su predicación, era atrayente, pero era también muy exigente. Y detrás habían dejado la pequeña seguridad de sus casas y sus trabajos, de sus familias y sus gentes, su mundo, su hogar.

      El Evangelio de hoy nos pone delante una de estas situaciones de crisis en el mismo grupo de Jesús. Dice expresamente que “muchos discípulos suyos se echaron atrás y no volvieron a ir con él”. Pero también nos ofrece la respuesta valiente de algunos otros. Ciertamente ni unos ni otros sabían con seguridad cuál sería el final del camino. Pero los que decidieron quedarse estaban seguros de que Jesús tenía palabras de vida eterna. Su novedad les había deslumbrado de tal manera que valía la pena dejar cualquier cosa por seguirle. Fue Pedro, como otras veces, el encargado de responder en nombre del grupo. “Señor, ¿a quién vamos a acudir?” Sus palabras fueron solemnes, pero detrás de ellas se esconde un largo proceso de dudas y vacilaciones, pasos adelante y pasos atrás. Recordemos que éste es el mismo Pedro que negaría a Jesús tres veces durante la Pasión. Y que, mientras tanto, los demás discípulos habían huido. 

      Para nosotros, es importante recordar estas palabras de Pedro. En los momentos de dificultad y vacilación, cuando sentimos la tentación de abandonar a Jesús, de dejar la comunidad, de entregarnos a una vida cómoda y descomprometida, cuando todo se nos hace cuesta arriba, estas palabras se pueden convertir en nuestra oración: “Señor, ¿a quien iremos? Tú tienes palabras de vida eterna.” Seguro que en ellas y en la gracia de Dios encontramos la fuerza para volver a empezar. 

 

Para la reflexión

      ¿Qué partes del Evangelio se nos hacen más difíciles de aceptar? ¿Qué es lo que no aceptamos de la vida de la Iglesia o de nuestra comunidad cristiana? ¿Cuándo nos hemos sentido desilusionados? ¿Qué ha sido lo que nos ha ayudado a volver a caminar? ¿Recurrimos entonces a la oración para encontrar en el Señor la fuerza necesaria para seguir caminando?

Comentarios
Miguel  Angel
Miguel Angel

el 26/8/18
Muchos son los que abandonan a Dios, Jesus hoy nos pregunta tambien vosotros quereis marcharos, como vamos a marcharnos Señor, las malas lenguas estan haciendo mucho daño a la Iglesia, la sociedad quiere que abandonemos a Dios, continuamente en la television estan atacando a la Iglesia por desgracia, y un dia y otro y otro, y Jesus hoy en el Evangelio nos pregunta que si nosotros tambien queremos dejarle marcharnos, Como vamos a abandonarte Señor, quieren que te dejemos Señor continuamente en la television parece que nos estan tirando piedras solo por creer en Ti, muchas sandeces hablan en la television hablando mal de la Iglesia, naturalmente reconocemos que la Iglesia esta compùesta por personas inperfectas, pues el unico perfecto es Dios, porque solo Tu eres Santo solo Tu Señor, » ver comentario
Me gusta 0
antonia
antonia

hace 4 semanas, 2 días
A quien iremos solo El tiene Palabras de Vida¡
Siempre se nos ha dicho que Iglesia somos todos , y al estar compuesta por humanos tenemos fallos, tenemos pecados y crímenes, pero todo esto si nos arrepentimos y acudimos a DIOS y arrepentidos reparamos el daño perpetrado Dios nos acoge-Hay daños realizados por los pastores de esa Iglesia ,donde los inocentes y los sin voz han sido maltratados en el espíritu y en el cuerpo. ¿Qué hacer ante estas aberraciones a inocentes ? Me pueden contestar no juzguéis y no sereis juzgados, pero, o puedo mirar para otro lado y como muchos de esto crímenes ya han caducado pues vista gorda¡Hay algo en no me cuadra en todo este escandalo, Jesús nos atrae y nos anima a la coherencia, a la justicia y a la misericordia- Misericordia y justicia prime » ver comentario
Me gusta 0
antoniomirko
antoniomirko

el 26/8/18
Elegí seguir y servir al Señor porque es el único Dios, aquel en el que se puede confiar; y aún en medio de todas las dificultades y el tortuoso camino que me toca recorrer , advierto que sigo en pie por la fuerza que Él me da.
Me gusta 0
Cookie
Cookie

el 26/8/18
Mi madre siempre decía todo por amor a Dios sin el adonde iremos, como podré respirar, caminar, pensar?
Que el Señor siempre sea La Luz de mis ojos y que me falte todo menos su presencia ????????
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

el 26/8/18
El evangelio de hoy 26 de agosto, nos invita para que estemos bien seguros de la fe que profesamos, estamos llamados a seguir el camino de Jesús, así sea complicado, lo real es que el Padre Celestial, nos da la fuerza suficiente para buscar el camino que debemos seguir, no dudemos ni nos arrepintamos de seguir al Señor, porque solo Él nos regala todo lo que necesitamos, sin necesidad de pedirle porque ya todo los sabe, Jesús, ha pasado el tiempo enseñando con su palabra y su ejemplo de vida de vida, el Señor cada día nos pregunta si queremos seguirlo y pasar con Él, ahora debemos responder, porque así sabemos dónde estamos y con quien caminamos, no nos alejemos del Señor que da la vida por cada uno de nosotros, no abandonemos el sendero de la verdad, la justicia, el amor, la co » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 26/8/18
A. Victoria.

Estimada en Jesucristo: en respuesta a tus dos preguntas, En la actualidad...quienes serían los escribas y fariseos?...

Se diría que fariseo es cualquiera que defienda con obstinado orgullo la existencia de mandamientos, leyes y normas absolutas e inderogables de la Iglesia.

¿Quiénes son los fariseos de nuestra época?.

Podemos decirlo con certeza moral. Son todos los que antes del Sínodo, durante el mismo y después han intentado e intentarán modificar la costumbre de la Iglesia, y mediante ese cambio de costumbre, modificar la doctrina relativa a la familia y al matrimonio. (Mat. 3, 7-10). Jesús proclamaba la indisolubilidad del matrimonio, fundamentándola en el restablecimiento de la ley natural, de la cual se habían alejado los judíos, y la ratificó » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 26/8/18
Comentario: al Santo Evangelio de hoy, 26/08/2018.

EL Evangelio nos sitúa en Cafarnaúm, donde Jesús es seguido por muchos por haber visto sus milagros, en especial por la multiplicación espectacular de los panes. Socialmente, Jesús allí tiene el riesgo de morir de éxito, como se dice frecuentemente; incluso lo quieren nombrar rey. Es un momento clave dentro de la catequesis de Jesús. Es el momento en el que comienza a exponer con toda claridad la dimensión sobrenatural de su mensaje. Y, como que Jesús es tan buen catequista, sacerdote perfecto, el mejor obispo y papa, les deja marchar, siente pena, pero Él es fiel a su mensaje, el éxito popular no lo ciega. Como Pedro, nosotros sabemos que Jesús nos habla con lenguaje sobrenatural, lenguaje que hay que sintonizar correctame » ver comentario
Me gusta 0
Carlos
Carlos

el 26/8/18
Alabaré al Señor
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 26/8/18
Estrechamente unido al corazón de Cristo.

Permanece siempre delante de Dios y de los hombres, humilde en el amor. Entonces el Señor te hablará en verdad y te enriquecerá con sus dones. Ocurre a menudo que las abejas, al atravesar los prados, recorren grandes distancias antes de llegar a las flores que han escogido; seguidamente, fatigadas pero satisfechas y cargadas de polen, vuelven a entrar en la colmena para realizar allí la transformación silenciosa, pero fecunda, del néctar de las flores en néctar de vida. Haz tú lo mismo: después de escuchar la Palabra, medítala atentamente, examina los diversos elementos que contiene, busca su significado profundo. Entonces se te hará clara y luminosa; tendrá el poder de transformar tus inclinaciones naturales en una pura elevación » ver comentario
Me gusta 0
Angelines
Angelines

hace 4 semanas, 2 días
El siempre está a nuestro lado aunque a veces parece que no lo sentimos, esos son los momentos más difíciles para seguir adelante, en las noches oscuras, como decía Sta. Teresa de Calcuta.
Me gusta 0
Carmen
Carmen

hace 4 semanas, 2 días
Los que se alejan de Jesús son los que habían recibido favores de Él. Habían comido hasta saciarse,curaba sus enfermedades,resucitaba muertos...esto era magnifico y les interesaba proclamarlo rey. Jesús no quiere reinos de este mundo y habla claramente.Jo soy el pan bajado del cielo,el que come mi carne y bebe mi sangre tendrá vida eterna.
Estas palabras no las puede aceptar quien no esta dispuesto a comer de este pan con fe, ya que es precisamente el alimento que necesitamos para ser personas de bien.Personas que siguen a Jesús y viven sus enseñanzas.Personas dispuestas a entregar la vida por el reino de Dios.
Las preguntas de Fernando Torres, para mí,todas tienen la misma respuesta.
Siempre que hemos escuchado y dialogado con el enemigo de nuestra alma (soberbia,egoísmo,pla » ver comentario
Me gusta 0
Dunia Davila
Dunia Davila

hace 4 semanas, 2 días
¡Gloria a Dios! Aleluya...Aleluya...
Señor, Padre nuestro, Tu tienes Palabra de vida eterna. Gracias, Padre Dios, por mostrarnos el camino. Gracias por guiarnos. Gracias por tantos hermanos que nos ayudan a vivir en comunidad dando testimonio de tu infinito amor misericordioso. Señor, Tu me conoces, perdóname y ayúdame a llevar la alegría del gozo que siento en mi corazón por doquier...¡Gloria a Dios! Aleluya...Aleluya...
Me gusta 0
Una cristiana
Una cristiana

hace 4 semanas, 2 días
A mí Nuestro Señor, no me plantea problemas...los problemas les tengo conmigo misma que voy andando tropezando y volviendo a seguir y con la iglesia institucional que en estos momentos se me hace difícil verla " Santa,blanca e Inmaculada"....me agarro a Jesus con toda mi alma pero....es difícil seguir a una institución donde muchísimos de sus miembros han cometido crímenes horrendos porque han matado muchas almas inocentes y otros se han dedicado a taparlo...lo único que me queda es pensar que a quien sigo o intento seguir es a Jesus y que El ,me ira indicando el camino...ya no me vale pensar en aquello de que todos somos humanos y con defectos...las responsabilidades no son iguales.Si alguien mata debe salir de la sociedad y reparar de alguna manera sus crímenes ( la carcel ). » ver comentario
Me gusta 0
Victoriasnchez
Victoriasnchez

hace 4 semanas, 2 días
Jesús habla con una libertad que impresiona a los oyentes.Unos se
escandalizan ,la mayoría no entiende..Y es que para aceptar sus
enseñanzas es necesario dejarse guiar por el Espíritu, que es vida ,y
es preciso estar dispuestos a creer.La persona y las enseñanzas de
Jesús no dejan a nadie indiferente .Ante El hay que decidir.Después
del sermón del pan de vida muchos discípulos se echaron atrás y lo
abandonaron. Pero en vez de intentar retener a quienes se van ,da
plena libertad a quienes se quedan:"¿También vosotros queréis
marcharos"? Dios no obliga a nadie .La vida cristiana se ha de vivir
en plena libertad.
A fuerza de amor humano/me abraso en Amor divino/La santidad
es camino /que va de mí hacía mi hermano. (José Luis Blanco ,SJ )
(Salmo 33 )Gus » ver comentario
Me gusta 0
Graciela
Graciela

hace 4 semanas, 2 días
Gustado! Y ved! Que Bueno es el Señor!!!Alabado por siempre sea alabado¡¡¡ El nos asiste con el Santo Espíritu! en nuestra debilidad! Nos hace caminar según sus pasos y nos dicen Si vieran de donde descendió, y hacia donde es nuestro destino , en su presente y amante cercanía!! Alimentados con su palabra , su eucaristía, sus Unciones y comunidades, intercesión por nosotros y todo el universo!!! Señor adonde iremos Tu tienes palabra de Vida eterna!! !Gustad y ved que bueno es el Señor!'
Me gusta 0
José L. Rentas
José L. Rentas

hace 4 semanas, 2 días
Poema del día: “Estate, Señor, conmigo…”, de Fray Damián de Vegas (España, siglos XVI-XVII)
Estate, Señor, conmigo
siempre, sin jamás partirte,
y cuando decidas irte,
llévame, Señor, contigo;
porque el pensar que te irás
me causa un terrible miedo
de si yo sin ti me quedo,
de si tú sin mí te vas.

Llévame en tu compañía,
donde tu vayas, Jesús,
porque bien sé que eres tú
la vida del alma mía;
si tú, vida no me das,
yo sé que vivir no puedo
ni si yo sin ti me quedo,
ni si tú sin mí te vas.

Por eso, más que a la muerte,
temo, Señor, tu partida
y quiero perder la vida
mil veces más que perderte,
pues la inmortal que tú das
sé que alcanzarla no puedo
cuando yo sin ti me quedo,
cuando tú sin mí te vas.
Me gusta 0
El campanero
El campanero

hace 4 semanas, 2 días
Efectivamente Pedro le negó tres veces,pero cuantas le hemos negado nosotros. Señor enseñame tus caminos
Me gusta 0
Martin Gauto
Martin Gauto

hace 4 semanas, 2 días
Seguir el camino de Jesus es muy complicado y dificil.lo mas facil es pecar,por eso ahi mas gente pecadora q honrada.hasta en la Iglecia sobran pecadores compulsivos tales comos los sacerdotes pedofilos.
Yo opte el camino de Jesus y se lucha constantemente contra el pecado.pero bueno el me mostro el camino y ahi ire.....
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

hace 4 semanas, 2 días
Señor bendito permite que seamos gratos a tu sacrificio por nosotros sabemos que tú camino es difícil que como humanos que somos tenemos muchas debilidades pero con tu ayuda saldremos adelante, nuestra sociedad está herida , muy materializada, la práctica de valores ha sido relegada, nuestra misión tiene que enfocarse a sensibilizar a las personas para volver al camino correcto, que no abandonemos donde está la verdad la vida y la verdadera felicidad que significas tú en nuestras vidas, eres plenitud, sin ti en nuestras vidas somos como barcos a la deriva, no permitas Señor que nos apartemos de ti gracias por todo por tu inmenso amor y misericordia para nosotros amén.
Me gusta 0
Miguel  Angel
Miguel Angel

hace 4 semanas, 2 días
Quiero contestar a una cristiana, que dice que la Iglesia a echo mucho daño, la respondo, la Iglesia esta compuesta por personas, la Iglesia no esta formada de curas, la Iglesia la formamos todos los cristianos nosotros, no somos perfectos nadie todos somos pecadores y el que diga lo contrario miente, el unico perfecto y santo es DIOS. Jesus nos pregunta que si tambien nosotros queremos marcharnos en nuestra conciencia queda, seguir a Cristo o abandonarle, pero repito la Iglesia esta compuesta por personas imperfectas, el que diga que es perfecto miente el unico perfecto es DIOS. Y yo me pregunto porque miramos los defectos de la Iglesia, y las obras buenas que pasa, echemos la vista atras y veamos la multitud de santos y gente buena que a habido en la Iglesia, desde los primeros cristian » ver comentario
Me gusta 0
antonia
antonia

hace 4 semanas, 2 días
Gracias a la cristiana por el comentario y gracias a ciudad redonda por publicarlo .Solo hay un verdadero Maestro y todos los que formamos la Iglesia tengan cargos mas o menos importantes son meros aprendices ,Jesús dijo que vino a servir y no a ser servido. Si alguien tiene mas cargo sea para utilizarlo por el bien y servir mas no para abusar y ocultar atrocidades cometidas sobre los que no se saben defender y encima las victimas se crean culpables de tales delitos para poder seguir mal viviendo, el que tenga mas luz que la saque y alumbre a los ciegos. Dios ayuda al que quiere convertirse y entregarse para que los inocentes tengan justicia.
Me gusta 0
Teresa Correa O
Teresa Correa O

hace 4 semanas, 2 días
Solo los que perseveren hasta el final, poseerán el Reino.
Me gusta 0
spalletta gus
spalletta gus

hace 4 semanas, 2 días
Hay que ir a misa y cumplir con Dios.Alli esta la renovacion de la entrega de Dios por el hombre, no seamos vagos, vayamos y tengamos fe que La eucaristia nos transforma
Me gusta 0
Raymundo R H
Raymundo R H

hace 4 semanas, 2 días
Señor mío Jesucristo ayudame por favor para que yo pueda trasmitir a mis seres queridos tu amor misericordioso, gracias por darnos tu cuerpo y tu sangre para tener vida eterna bendito y alabado seas por siempre Señor, amén.
Me gusta 0
gladyslarrea
gladyslarrea

hace 4 semanas, 2 días
Hay una alabanza muy hermosa que dice .seguirte solo a ti señor amarte sólo a a ti señor y no mirar atrás. Y es
Lo que todos debemos hacer y pedirle a Dios que nos llene de fortaleza y mucha Fe para lograrlo que nadie nos aparte de Jesús nuestro salvador.que Dio derrame sobre todos muchas bendiciones.
Me gusta 0
Didier A
Didier A

hace 4 semanas, 1 día
El es el paráclito, es paciente , es benigno, es el sumo bien. es misericordia viva y verdaderamente es la garantía de la vida Eterna.
El nos dice quienes somos, por donde andamos y nos conduce al abandono total en nuestro señor JESUCRISTO.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.