Comentario al Evangelio del

CR

Queridos hermanos:

Han pasado doce años pero recuerdo perfectamente la escena. La señora Teresa, madre y abuela, hoy casi centenaria, entró en la sacristía. Sus hijos desempeñaban cargos muy relevantes en varias de las mayores empresas y bancos del país: “Rece mucho por ellos, padre -me dijo- es muy difícil ser banquero y justo a la vez”.

Como vemos en el Evangelio, Jesús lo dijo con otras palabras, pero sobre todos nosotros gravita una amenaza que quizá es sobre todo una constatación: ¡qué difícil es acoger el Reino, gozarlo, si hemos llenado nuestra vida de otras muchas cosas, especialmente del dinero y de su deseo! Hemos de preguntarnos sin cesar si no hemos vendido el corazón a otros ídolos.

Pero en estos tiempos en los que la pobreza y la injusticia siguen campando a sus anchas por muchas partes del mundo mientras en otras nadamos en lo que hemos llamado ‘la crisis’, hay que elogiar en voz alta a quienes se han arriesgado a crear empresas, mantienen con valentía puestos de trabajo, han renunciado a parte de su bienestar para compartir con otros, pelean por el bien común e intentan desempeñar su trabajo honestamente (¡incluso en la banca!). Hay un discurso panfletario que demoniza inmediatamente palabras como ‘empresario’, ‘dueño’, ‘banquero’ y no refrenda muchas veces su aparente profecía con una vida evangélicamente más coherente.

Palpémonos todos la ropa antes de levantar el dedo contra el prójimo. Confrontémonos con la Palabra de Dios y con su Espíritu; Él nos inspirará qué hemos de hacer.

Comentarios
Aurea Bueno
Aurea Bueno

el 21/8/18
El Señor nos enseña la humildad a no vanagloriarnos de. lo que somos o tenemos, la riqueza o los bienes que tenemos no son malos sino que su utilidad hay que compartirlo con nuestros hermanos, no se puede encerrar en si mismos egoistamente, como recibimos debemos dar Dios se merece mucho de nosotros y el servicio a nuestro prójimo es lo primordial, que. Dios bendiga nuestra tarea . Bendiciones .
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

el 21/8/18
En este 21 de agosto, el evangelio nos invita a seguir a Cristo con compromiso, seriedad y sinceridad, porque si vamos a seguirlo, es necesario que pensemos en renunciar a lo que nos gusta, a tantas actitudes que nos alejan del camino de Dios y de su Reino, que nuestra respuesta frente al Señor sea inmediata, dando ejemplo de vida como Él lo hizo, que con su ternura se hacía comprender, enseñaba con autoridad porque le imprimía el amor infinito e incondicional del Padre Eterno, seguir su camino es ser serviciales con los demás, oportunos en tiempo y en espacio con todos aquellos que nos necesitan, eso es lo que pide el Señor, que no desprecia la riqueza en dinero ni los bienes materiales, sino es el corazón del hombre que se vuelve duro, hipócrita, arrogante, pedante, autosuficien » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 21/8/18
Comentario: al Santo Evangelio de hoy/21/08/2019.

Contemplamos la reacción que suscitó entre los oyentes el diálogo del joven rico con Jesús: ¿Quién se podrá salvar? Las palabras del Señor dirigidas al joven rico son manifiestamente duras, pretenden sorprender, despertar nuestras somnolencias. No se trata de palabras aisladas, accidentales en el Evangelio: veinte veces repite este tipo de mensaje. Lo debemos recordar: Jesús advierte contra los obstáculos que suponen las riquezas, para entrar en la vida... Y, sin embargo, Jesús amó y llamó a hombres ricos, sin exigirles que abandonaran sus responsabilidades. La riqueza en sí misma no es mala, sino su origen si fue injustamente adquirida, o su destino, si se utiliza egoístamente sin tener en cuenta a los más desfavorecidos » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 21/8/18
Cristo es nuestro camino.

Con seguridad nos conduce en sus preceptos, en su cuerpo nos lleva al cielo con poder. He visto que teniéndonos a todos nosotros nos salvará, con devoción hace don de nosotros mismos a su Padre celestial, don que el Padre recibe con un gran reconocimiento y que entrega cortésmente a su Hijo Jesucristo. Ese don y ese gesto son alegría para el Padre, felicitado por el Hijo y regocijo para el Espíritu Santo. Entre todo lo que podemos hacer, no hay nada más agradable para nuestro Señor que vernos regocijarnos en esta alegría que tiene la Trinidad por nuestra salvación… El futuro que Tú prometes a los tuyos, a los que te han seguido renunciando a todos los obstáculos... es un futuro feliz, es la abundancia de la vida, es la plenitud divina. Gracias, » ver comentario
Me gusta 0
Graciela
Graciela

el 21/8/18
Para Dios nada es imposible si la respuesta es voluntaria de cada uno es reconocer su gran Amor! Desde mis más temprana existencia me llamaste Señor !! Y las ovejas reconocen tu llamado y entran por la puerta de tu redil con libertad y seguras .Señor no desoigas nuestras súplicas.!! Muestranos tu misericordia!!!
Me gusta 0
marial
marial

el 21/8/18
De nuevo admiro la pedagogia de Jesùs, ser maestro es ensenar y para ello busca los recursos , la comparacion que hace con el camello que no podrà pasar por el ojo de la aguja, deja claro el mensaje que nos quiere dar. Un rico que no comparte, que se cierra con su riqueza dificilmente serà feliz, alcanzara el cielo, tendrà una experiencia de Amor.
Me gusta 0
Yency Moreno
Yency Moreno

el 21/8/18
Confió en el.señor Sequé con tu poder y amor por nosotros pondrá su mano sanadora sobre mi cuerpo y medara la sanidad física y espiritual hoy e puesto toda mi confianza en ti padre amado para ti todo es posible tu eres un Dios compasivo amen así sea
Me gusta 0
Jorge Arismendi
Jorge Arismendi

el 21/8/18
Abrazemonos como hermanos en un nuevo amanecer y demos gracias al creador por el don de la vida que nos provee. El periplo de la palabra de dios nos lleva hoy a ahondar en un topico esencial de la vida cristiana "la humildad" un término que despierta Muchas interrogantes y dudas en nuestra vida cotidiana, pero que tal como lo manifiesta verazmente el evangelio y la palabra de dios debemos abordar con muchos elementos de juicio, verídicos y claros tal como lo enarbolo el señor Jesucristo en el legado de su existencia. Una verdadera concepción de la humildad me debe conducir a mi ha moverme íntegramente con una conjugación equilibrada de la vida: mosaico de sentimientos nobles-valores morales-entorno para mostrarme ante las complejas circunstancias de la vida como una persona sensible » ver comentario
Me gusta 0
mariodeguillón
mariodeguillón

el 21/8/18
Europa. Hermano. Leí tu comentario de ayer. Oré por vos. Y el Señor me dice que te ama. Que es el Dios de tu juventud. Pero también es el Dios de tu hoy de tu mañana. Que es el camino siempre dispuesto, siempre ofrecido para que camines por Él. Y hoy es tu oportunidad. A mí me falta entregar muchas cosas, pero cuento con la oración mía y de otros hermanos, y tengo fe en su gracia y su misericordia. Orá por mí también. Desde mi Sudamerica (Argentina), mi oración por Europa y mi bendición
Me gusta 0
Hugo bohorquez
Hugo bohorquez

el 21/8/18
El Señor es muy claro en su enseñanza, no podemos adorar a dos Dioses, el buscar la riqueza en primer plano antes que a Dios es adorar al dios dinero, así que es simple tanto en nuestra vida como nuestro corazón lo primero debe ser nuestro padre celestial y lo demás llegará por añadidura.
Me gusta 0
U.SALDANA.M
U.SALDANA.M

el 22/8/18
Quizas el Señor también nos diría que para un político es difícil entrar al Reino. Sin embargo ahí tenemos también honrosos ejemplos (de que los hay....los hay !). A mí me impresionan muchos de la actualidad, pero en forma especial el histórico
Santo Tomás Moro
Me gusta 0
mora ortega
mora ortega

el 21/8/18
La palabra del Señor es sincera y directa al corazon, no anda por las ramas, y dice lo q debemos saber, a veces los seres humanos nos encanta tener varias opciones, pero entre lo bueno y lo malo no hay opción, por tanto si queremos optar por el reino habra que saber administrar nuestra vida, para saber administrar los bienes ya sean espirituales o materiales...sin engaños, sin manipulación y sin creernos que todo lo podemos, por que el dios dinero tiene mucho poder, y al final nos puede vencer...
Me gusta 0
María Jimena
María Jimena

el 21/8/18
Este evangelio me hace sentir el profundo amor de Dios hacia nosotros, y lo olvidado que lo tengo en mi vida. Le pido a Dios me siga iluminando a pesar de mi olvido y me proteja siempre del mal de la avaricia, la petulancia, la arrogancia...te lo pido mi señor. quiero volver a ti, solo tu me haces ser mejor... si estoy lejos de ti, todo es escabroso, sin ilusiones...Quédate a mi lado y en el de mis hijitos, Amén...
Me gusta 0
Lupita Medina
Lupita Medina

el 21/8/18
El amor de Dios en infinito, y cada dia en su palabra nos invita a pertenecer a su reino, el nos dice que debemos hacer. Pidamos al espíritu Santo para que nos guíe, ilumine y ayude a saber qué hacer en nuestra cotidianidad para agradar a Dios y glorificarlo con nuestras actitudes y habilidades. Señor mío Jesucristo, que sea una manera de seguirte en lo que hago cotidianamente en mi trabajo y con mi prójimo, y que en mi corazón siempre exista amor, respeto y honestidad. Amen.
Me gusta 0
Carlos Rafael
Carlos Rafael

el 21/8/18
"Jesús, mirándolos fijamente, dijo: «Para los hombres eso es imposible, mas para Dios todo es posible.»"

Dios puede cambiar lo peor de nosotros en algo bello, para la gloria de su Reino. Dios puede cambiar los gustos, sentimientos, pensamientos, gustos, caminos y el corazón del hombre. San Francisco de Asís era un hombre rico que dejo todo por el amor a Dios.
Dejémonos moldear por el alfarero y Dios nos hará nuevos, porque para DIOS NO HAY NADA IMPOSIBLE.

DIOS LOS BENDIGA
Me gusta 0
Gladyslarrea
Gladyslarrea

el 21/8/18
En la lectura de hoy se me viene a la mente un testimonio de vida familiar mi hija mayor en varias ocasiones los médicos le dijeron que no podía tener hijos a Dios gracias hoy tiene dos niñas .el papá de las niñas dice que es gracias a el y yo siempre les digo que eso sucedió gracias a Dios .porque todo en nuestra vida sucede por voluntad de Dios y no del hombre.
Me gusta 0
Aracely
Aracely

el 21/8/18
Palabras tan edificantes nos muestra el verdadero camino hasta jesus haciendonos caer en cuenta que lo mas importante es compartir todo lo que tenemos y que no atesoremos riquezas en esta vida pasajera, que lo que hacen es perder nuestras almas, que nos preocupemos por alcanzar los tesoros del cielo Amen
Me gusta 0
El campanero
El campanero

el 21/8/18
Cuánta arrogancia me sobra.Cuantas veces me siento poseedor de la verdad.Que poca consideración a la opinión de los demás.Solo TU puedes salvarme Señor
Me gusta 0
Marlene
Marlene

el 21/8/18
La parábola del joven rico nos habla de desprendernos de los bienes materiales que no tienen importancia para la vida de Jesús que vive en la sencillez con los recursos necesarios sin dejarse atrapar por la codicia enseñándonos a compartir con nuestro prójimo.
Es algo que cuesta,sin embargo nada es imposible si damos de corazón y al mismo tiempo recibimos la alegría de haber ayudado a la persona que necesita.

" Sagrado Corazón de Jesús en ti confío"
"Sagrado Corazón de María sed la salvación mía"

Una linda tarde para todos.
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 21/8/18
Hombres y no Dios.
La palabra de Dios en la voz del profeta nos enseña, a ponernos en el lugar que nos corresponde.
Somos la imagen y semejanza de nuestro creador, como dice la escritura. Así nos creo con inteligencia, discernimiento y capacidad de elegir pero el poder sobre todas las cosas es de Dios.


Yo doy la muerte y la vida, dice el Señor, Es Dios quien tiene el poder, nosotros nos guiamos según su palabra, con humildad aceptando su voluntad.

Si pensamos que por tenerlo todo a nuestra disposición somos poderosos estamos equivocados.

Jesús lo dice en el evangelio de hoy. Es difícil que un rico entre en el reino de los cielos.
Entonces debemos aclarar que ser rico no es solamente tener muchas propiedades, es también ser inteligente tener capacida » ver comentario
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.