Comentario al Evangelio del

CR

Queridos hermanos:

Nunca imaginó que iba a hacerse tan famoso. Solemos llamarle “el joven rico”. Con esas palabras ha pasado a la historia de la literatura, del arte, de la reflexión sobre la fe. Generación tras generación miles de cristianos nos hemos confrontado con su experiencia. Algunos han dado respuestas magistrales; todos estamos en deuda con ellos.

El relato de Mateo constata que él, que había ido expresamente a encontrarse con Jesús, “se fue triste” y asocia esa tristeza a una razón: “porque era muy rico”. Pero es probable que esa no fuera la única (y tampoco la principal) causa de su entristecerse sino el hecho de que Jesús le invite tan claramente a compartir: “anda, vende lo que tienes y dáselo a los pobres”.

Cabe también -permitan que especule- que le entristeciera la impresión de que Jesús le proponía algo imposible. ¿Se quedó a escucharle un poco más o se marchó? ¡Ojalá se hubiera quedado! Al momento -lo escucharemos en la celebración de mañana- Jesús recordó que para Dios nada hay imposible (Mt 19, 26; Lc 1, 37). Con demasiada frecuencia nos empeñamos en poner difícil al Señor que haga las cosas a su manera. No acabamos de creer que su Espíritu es capaz de actuar y que nada se le resiste. Lo que Jesús proponía al joven rico es duro, pero no imposible. Nunca han faltado (hoy tampoco) discípulos y discípulas del Señor que lo demuestran.

Comentarios
Mari Carmen
Mari Carmen

el 20/8/18
Pertenezco a la Isleta( las Palmas) y gracias a que ustedes pública el evangelio del día , me lo puedo leer y meditar , pues pertenezco a liturgia en nuestra señora la virgen del Carmen, así se llama la parroquia. Mi humilde opinión se deben de actualizar , pues son los textos del año pasado, ahora hay un libro nuevo del evangelio y algunas frases no coincide , pero así y todo muy agradecida , por tanta ayuda. Que el señor los bendiga.
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 20/8/18
Comentario: al Santo Evangelio de hoy, 20/08/2018.

La pobreza es una virtud que hace cuerpo con la perfección, al punto de que nadie puede en lo absoluto ser perfecto sin ella; así lo atestigua la Palabra del Señor en el Evangelio: «si quieres ser perfecto, ve, vende todo lo que tienes y dalo a los pobres”. Nuestro Señor Jesucristo fue tan pobre en su nacimiento que no tuvo siquiera vivienda, ropa, ni comida sino un establo como morada, un miserable pedazo de tela para cubrirse y una leche virginal como alimento. Él se dio como ejemplo de pobreza por su manera de vivir en este mundo. Fue pobre hasta el punto que, a veces, no pudo encontrar vivienda y tuvo que dormir con sus apóstoles en las afueras de la ciudad, e incluso afuera de las casas en el campo. El Señor de los Ángel » ver comentario
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

el 20/8/18
El evangelio de hoy 20 de agosto, nos invita a reflexionar sobre lo importante que es Dios para nosotros, sabemos que seguir a Jesús no es fácil, sin embargo, con su compasión y misericordia es posible caminar junto a Él porque nos va mostrando el sendero que debemos seguir para alcanzar el Reino de los cielos, no basta con aprender de memoria sus preceptos sino vivirlos a cabalidad, debemos ser ejemplo de vida para los demás, obrar con amor con los más pobres y necesitados, ayudarlos y darles a conocer el mensaje de salvación, Jesús enseña con amor, con ternura, con autoridad, no podemos quedarnos encerrados en lo material, eso es bueno cuando compartimos con generosidad, debemos estar atentos a servir al otro cuando se encuentra en graves dificultades, Jesús nos invita a ser so » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 20/8/18
DE LA ABUNDANCIA DEL CORAZÓN, HABLA LA BOCA.

Cada día que escribimos los comentarios en nuestra página de Ciudad Redonda, hay abundancia del corazón habla la boca y no habla la boca pero si se escribe aquello que tiene abundancia en el corazón. Somos nosotros los que escribimos, El hombre o en este caso mujer buena, del buen tesoro de su corazón saca lo bueno; Que bonito y que cierto es cuanto escribo con el Corazón, y sale al aire en esta página. Escribo en ella mi amor por María. La Virgen, y cada día le rezo el Santo Rosario, para que viva en ella el amor que sale de mi corazón. Suele decirse: “De la abundancia del corazón, hablan los labios”. Otra sentencia de tono proverbial y de profundo contenido. Nos advierte que aquello que abunda en nuestro interior, tarde o t » ver comentario
Me gusta 0
Jorge Emilio
Jorge Emilio

el 20/8/18
Queridos hermanos, tengo un criterio sobre la riqueza de este joven del evangelio. Creo que no es riqueza de propiedades sino más bien es una riqueza de soberbio engreimiento basado en la respuesta del joven: "todo eso lo he cumplido desde mi juventud."
Es ese engreimiento la riqueza que debe cambiar por humildad, porque el sabe que solo Dios es totalmente bueno.
Por las revelaciones de la beata Ana Catalina Emmerich sabemos que uno de los mejores amigos de Jesús era Lázaro y él era rico.
Entendamos que no es necesario ser pobre para ir al cielo sino tener como si no se tuviera, según las palabras de San Pablo. Y, esto solo lo entienden los sencillos y los humildes de corazón.
Alabado sea Jesucristo.
Me gusta 0
Carmen
Carmen

el 20/8/18
Este joven todo lo hacia en vistas a ganarse la vida eterna, de ahí la pregunta:¿qué tengo que hacer para obtener la vida eterna? ¿que me falta? Parece ser que el joven rico tenia fe, buena voluntad, e incluso buen comportamiento moral, pero a la hora de demostrar que quería de verdad ser seguidor de Jesús, no fue obediente porque estaba apegado a sus riquezas.Era egoísta y solo quería asegurar su salvación.
Si queremos ser buenos cristianos es necesaria la obediencia y no una obediencia disciplinar, sino una obediencia teologal que es la disponibilidad a cualquier renuncia para ser discípulos de Jesús.
Las palabras "vende lo que tienes"son profundas, llegan hasta lo más hondo del alma y nos interpelan.El joven rico no pudo ser obediente porque su pasión por las rique » ver comentario
Me gusta 0
ramon py
ramon py

el 20/8/18
cuesta hacer lo q lepide el señor al joven pq nosotro los seres humano tenemos mas pasion por lascosa mundana pero si le conosemos a jesus cada dia mas y practicar su palabra y su amor vamo a despojarno de poco a poco de la cosa de este mundo y el va pulir y sacar la cosa mala q tenemo en nuestro corazon no va a sacar ese corazon de piedra q tenemos y no podra ese corazon de carne q a el le gusta q tengamos y q dia a dia nos alimentamos de ese pan y ese vino q nos va llevar a la vida eterna amen
Me gusta 0
ramon py
ramon py

el 20/8/18
el unico bueno es el señor absolutamente nosotro debemos de esforzando a caminar cada dia mas con el señor y ser una buena persona y pidamos al espiritu santo la bondad del señor q tanto nos ama para despegarno de todo mal y ser libre para seguir al señor
Me gusta 0
El campanero
El campanero

el 20/8/18
Ciertamente es difícil seguirte Señor,pero tú eres Dios y para Dios nada hay imposible.TU lo puedes todo.Quiero ser tuyo
Me gusta 0
Nibe Diaz
Nibe Diaz

el 20/8/18
Buenos días Hermanos en Cristo Jesús,
el compartir nuestros bienes con los pobres, es el gesto mas sublime que nos puede pasar, cuando uno comparte,se siente liberado y ademas complacido y con solo ver la alegría que se da a las personas y hasta animales, cuando tu tienes una carne en la mano y hay un animalito esperando que tu le de, se lo da y que bueno es tanto para el como para mi, cuando damos de lo que tenemos, Dios nos invita hoy , que compartamos no la sobra, sino de lo que tenemos y que es valioso para nosotros, pidamosle hoy y siempre discernimiento y el don de compartir al Señor , Feliz dia Hermanos,
Me gusta 0
mariodeguillón
mariodeguillón

el 20/8/18
Esta lectura me llama a preguntarme sobre mi entrega. ¡Qué es aquello de mí que hasta hoy no quise entregarle al Señor? Haré una lista durante el día. Y el Espíritu me dice que no debo referirla sólo a lo material. Soy hombre de Iglesia de toda mi vida. Tengo 72 años. Estoy comprometido en un movimiento y en actividades parroquiales. Sin embargo me siento más cerca del publicano que del fariseo, porque ya estoy viendo que se hará largaaaaaa. Ten piedad de mí Señor, porque soy un pecador. Con amor te invito a vos que lees mi comentario a que hagas tu lista. El Señor me dice que ayudará a la entrega y alegrará el corazón. Yo rezaré por los que lo hagan. También te invito a hacer lo mismo. Bendiciones hermanos
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

el 20/8/18
Permite Señor que no sólo nos interese las cosas materiales sino el cumplir nuestro deber con nuestros hermanos necesitados, que está sea la riqueza que tengamos el servicio a los demás , que en nuestro corazón haya abundancia de hacer el bien para devolver aunque sea un poquito de lo que tú haces en mi vida, gracias Señor por amarnos tanto, que seas tú siempre quién rija mi vida.Bendiciones.
Me gusta 0
marial
marial

el 20/8/18
Me gusta leer los comentarios a la Palabra de Dios, son sencillos. Prolongan la reflexion de la manana y dan luces para descubrir que quiere Dios de mi en este dia. Compartir la Palabra es una buena opcion en estos tiempos.
Me gusta 0
Jorge Arismendi
Jorge Arismendi

el 20/8/18
¿Cómo entender el verdadero peso que tiene en nuestro corazón el arraigo a los bienes materiales? Es una gran interrogante que cada uno de nosotros como seguidores de la palabra de dios debe plantearse recurrentemente. La experiencia que nos narra el evangelio de hoy es bastante alegórico en este sentido, pues se puede definir como una manifestación diáfana de como la esencia del hombre pecador estriba en torno a la obsesión natural de vivir en torno a la acumulación gradual o progresiva de la riqueza material como si su estructura corporal-anatómica, desde el nivel molecular o celular hasta psicologico-mental estuviese 100% engranado sobre esa concepción errónea; a partir de la cual muchos inconcientemente creen alcanzar la ataraxia en su vida. El mensaje que se discierne de la » ver comentario
Me gusta 0
Rafaell  martin
Rafaell martin

el 20/8/18
Las lecturas de hoy nos invitan a descubri y aceptar la voluctad del señor desde cualquier situacion , la muerte de un ser querido, la pobreza, la enfermedad, y por que no desde la riqueza.
En conclusion Dios tiene que ser lo primero y lo principal en nuestra vida desde cualquier situacion
Me gusta 0
Spalletta gusta
Spalletta gusta

el 20/8/18
Este evangelio enseña que nada tiene valor, incluso cumpliendo con los mandamientos, si no me entrego al necesitado, despojarse de las riquezas se traduce como dedicar la vida al que lo necesita
Me gusta 0
Rafael Palacios
Rafael Palacios

el 20/8/18
Que pregunta la del joven, sincera, ingenua o arrogante, a veces a nosotros nos sucede igual, nos apegamos tanto a las cosas materiales pensando que en ellas esta la solucion a todo problema, olvidando que la unica finalidad de las cosas materiales llamese dinero, o bieneses es que den una utilidad para algo, pero no pueden dar la vida. Dios nos da la vida terrenal para que procuremos la eterna, con él sin él. cual nos gustaria...
Que tengan un bendecido día...









Me gusta 0
Denis Rosales
Denis Rosales

el 20/8/18
El evangelio de hoy me hace un recordatorio a cumplir los mandamiento de Dios para obtener la vida eterna , y también me dice que si tengo esa fe de compartir lo que tengo , que tengo que entregarme al servicio de los mas necesitados así obtendrás un tesoro en el cielo , y que reconozca que todo lo que tengo me viene del señor , y lo que he recibido gratis que lo de gratis , que para Dios no hay nada imposible , Gloria Dios
Me gusta 0
Lupita Medina
Lupita Medina

el 20/8/18
Jesús al poner en disyuntiva al Joven rico, de como llegar al reino de Dios, le pide que deje su vida actual, a él se le hace imposible, dar todo lo que tengo a lo pobres, imposible. En el evangelio de hoy nos enseña que para nosotros existen los imposibles, pero para Dios no, Todo se puede si tenemos fe en él; y si cuando en ocasiones no llega lo que deseamos es porque Dios sabe que no es para nuestra santificación. Pongamos siempre nuestra vida y cotidianidad en manos de nuestro señor Jesucristo, hijo de Dios y aceptemos su voluntad. Señor que siempre acepte tu voluntad, para seguirte sin dudar, Ven espíritu santo, a mi alma y enciende mi fe. Amen.
Me gusta 0
esmeralda
esmeralda

el 20/8/18
todo lo que tengo mis bienes y riquezas mi vida misma son suyas señor y te doy infinitas gracias y me das la libertad absoluta de pensar no me reprime si no te sigo dios omnipotente y misericordioso tú él único que me amas con amor de padre y madre aumenta mí fe y esperanza en este corazón de carné para que yo te siga en esté caminar señor
Me gusta 0
Carlos Rafael
Carlos Rafael

el 20/8/18
Para la Gloria de Dios

Hoy me quedo con esta palabra de Jesús:
¿Por qué me preguntas qué es bueno? Uno solo es Bueno.
Desde que nacemos tenemos la inocencia y un brillo en nuestros ojos que refleja el alma de un niño.
Pero cuando crecemos vamos manchando nuestras alma con nuestras mentiras, pecados y aquellos ojos brillantes y hermosos se van apocando. El ladrón, el secuestrador, el corrupto, el mentiroso, el soberbio, no nacieron así... porque todos nacemos "BUENOS". Ahora bien hoy Nuestro Señor Jesús nos invita a vivir y obedecer sus mandamientos, esforcémonos para llegar a tener ese brillo en nuestros ojos.
"El que tiene mis mandamientos y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ame, será amado de mi Padre; y yo le amaré y me manifestaré a él."
Juan 14 : » ver comentario
Me gusta 0
carlos
carlos

el 20/8/18
a veces no cuesta a nosotros dejar las cosa materiales para seguir a Jesús
Me gusta 0
Laura Bernal
Laura Bernal

el 20/8/18
Me encanta leer el evangelio aunque aveces mi pensamiento no me deje comprender bien el sentido correcto de la enseñanza dios dice "que entienda quien tenga que entender" pero hay citaciones que no puedo ojala en el analis el padre nos pudiera explicar un poco mas gracias.
Me gusta 0
fidel soto
fidel soto

el 20/8/18
de este Evangelio me recuerda una homilía del Papa Francisco, donde invita a ser una iglesia humilde con deseos de servir, y hace aun mas profundo su comentario, solicitando a los sacerdotes a predicar con el ejemplo.
Me gusta 0
Europa
Europa

el 20/8/18
Yo soy el joven rico que un día encontró a Jesús y quiso darlo todo generosamente. Lacnovedad llenó mi corazón y la misión plenifico mi alma. Al paso de los años el seguimiento se tornó tortuoso porque los compañeros de camino no son como los imaginamos y tal vez quise que fueran como yo olvidando que cada uno tiene su tiempo, su ritmo y que a cada uno Dios le habla al corazón. Con el corazón lleno de dudas empecé axrevoger lo que con tanta generosidad había dejado y con la vida cargada quise seguir predicando pero ya no era libre. Como el joven rico me he ido alejando entristecido porque ya no encuentro eco que reverberar a mi alrededor ni a qué de respuesta a mis preguntas porque necesito desprenderme para que sea el Señor resucitado el que me llene y de sentido a mi vida » ver comentario
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.