Comentario al Evangelio del

Fernando Torres cmf

 

Compartir la vida con Cristo

      Durante la época de las persecuciones contra los cristianos en los primeros siglos de nuestra era, se acusó a los cristianos de comer carne humana. Se les acusó de ser antropófagos. Era, como es obvio, un malentendido en torno a la Eucaristía. También los judíos que aparecen en el Evangelio de hoy no entienden a Jesús cuando les dice que “si no coméis la carne del Hijo del hombre y no bebéis su sangre, no tendréis vida en vosotros”. 

Comentario al Evangelio del domingo, 19 de agosto de 2018      ¿Qué significa “comer la carne” y “beber la sangre”? Carne y sangre no son sólo para los judíos realidades físicas. Son también el lugar de la presencia de la vida. Comer la carne y beber la sangre significa participar en la misma vida. Habla de una unión profunda entre las personas. Por eso, cuando en el Génesis Adán ve a Eva recién creada por Dios, dice que es “carne de mi carne” (Gn 2,23). Y de alguien que es muy cercano a nosotros, de nuestra familia, decimos que es “de nuestra sangre”.

      El Evangelio de hoy nos habla de la relación que hay entre la vida sacramental, especialmente la Eucaristía y la vida del cristiano. Participar en la Eucaristía es realmente recibir el pan que da la verdadera vida, pero también es comulgar con el cuerpo y la sangre de Cristo. Por la participación en el sacramento quedamos íntimamente unidos a Cristo. Habitamos en él y él en nosotros. Somos “sangre de su sangre” y “carne de su carne”. Pero comulgar con él nos lleva a un especial compromiso, a vivir de acuerdo a un determinado estilo: como Jesús. El Evangelio se convierte en nuestra norma de vida. Al salir de la Eucaristía nos hemos transformado para vivir la misma vida de Jesús.

      Participar en la Misa es, pues, un modo de comprometernos públicamente a vivir al estilo de Jesús. En cada Eucaristía, Jesús nos repite la misma pregunta que les hizo a los Zebedeos: “¿Sois capaces de tomar la copa que yo he de beber?” (Mt 20,22). Recibir la vida en la comunión de la carne y de la sangre, del pan y del vino, en la Misa significa vivir de una forma diferente, de acuerdo con el Evangelio, nuestra vida de familia, nuestra relación con los amigos, en nuestro trabajo, como ciudadanos. La Eucaristía se convierte en lugar de vida y la vida, nuestra vida, se convierte en lugar donde vivir lo que hemos recibido en la Eucaristía. Nuestro estilo de vida certifica si realmente hemos participado en la Misa, si nos hemos hecho “sangre de su sangre”.

 

Para la reflexión

      Participar en la misa dominical no es sólo llegar a tiempo, participar en los cantos y saludar a los amigos. Es escuchar la Palabra y comprometernos con Jesús, comulgando con él. ¿Cómo me preparo para participar mejor cada domingo? ¿Leo y medito antes o después de Misa las lecturas? ¿Lo hago con mi familia? ¿Me esfuerzo porque mi vida cambie en algo después de cada Misa?

Comentarios
Miguel  Angel
Miguel Angel

el 19/8/18
Yo soy el Pan vivo que ha bajado del Cielo dice el Señor, llevamos ya unos cuantos domingos hablando del Pan de Vida, el Pan Vivo, el que come de este Pan vivira para siempre. El centro de la Misa es la Consagracion del Pan y del el Vino, Cuerpo y Sangre de Nuestro Señor, Haced esto en memoria mia nos dijo Jesus, este simbolo del Sacramento de la Eucaristia quiere el Señor que lo hagamos en su memoria, haced esto en mi memoria dijo Jesus, cada vez que comulgamos tenemos que deceir Tu Señor en el centro de mi vida y nadie mas, solo Tu Señor en mi corazon. La Eucaristia es el Tesoro mas grande que nos a dejado Jesucristo. La Eucaristia es el Sacramento mas grande de todos. En la Eucaristia recordamos la entrega de Jesus en la Cruz por todos los hombres. En la Eucaristia, Jesucristo se » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 19/8/18
Comentario: al Santo Evangelio de hoy, 19/08/2018.

Jesucristo, que es Camino, Verdad y Vida, habla de sí mismo diciéndonos que es Pan. Y el pan, como bien sabemos, se hace para comerlo. Y para comer debemos recordarlo hay que tener hambre. ¿Cómo podremos entender qué significa, en el fondo, ser cristiano, si hemos perdido el hambre de Dios? Hambre de conocerle, hambre de tratarlo como a un buen Amigo, hambre de darlo a conocer, hambre de compartirlo, como se comparte el pan de la mesa. ¡Qué bella estampa ver al cabeza de familia cortando un buen pan, que antes se ha ganado con el esfuerzo de su trabajo, y lo da a manos llenas a sus hijos! Ahora, pues, es Jesús quien se da como Pan de Vida, y es Él mismo quien da la medida, y quien se da con una generosidad que hace temblar de e » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 19/8/18
¿Qué más quieres? ¿Si te invito a comer mi pan de vida?.

Pan de Vida..., ¿de qué Vida? Está claro que no nos alargará ni un día más nuestra permanencia en esta tierra; en todo caso, nos cambiará la calidad y la hondura de cada instante de nuestros días. Preguntémonos con honestidad: Y yo, ¿qué vida quiero para mí? Y comparémosla con la orientación real con que vivimos. ¿Es esto lo que querías? ¿No crees que el horizonte pueda ser todavía mucho más amplio? Pues mira: mucho más aún que todo lo que podamos imaginar tú y yo juntos... mucho más llena... mucho más hermosa... mucho más... es la Vida de Cristo palpitando en la Eucaristía. Y allí está, esperándonos para ser comido, esperando en la puerta de tu corazón, paciente, ardiente como quien sabe amar. Y » ver comentario
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

el 19/8/18
El evangelio de hoy 19 de agosto, nos invita a vivir con fe y alegría la Sagrada Eucaristía, porque es donde Cristo se entrega en el Altar bajo las especies del pan y el vino que en la Consagración se convierten en su Cuerpo y en su Sangre, y Él lo ha dicho que es verdadera comida y verdadera bebida, por eso debemos asistir y participar de la Eucaristía, el pan que Jesús nos da y el vino que tomamos son el misterio de la salvación, el alimento que nos da fuerza para seguir incansablemente por el sendero que nos lleva al Reino de los cielos, cuando comulgamos con su Cuerpo y con su Sangre, solo así quedamos unidos definitivamente a Cristo, habitamos en Él y Él en nosotros, es así cómo ganamos vida y transformada para ayudar a quienes nos rodean, sigamos alimentándonos con su C » ver comentario
Me gusta 0
Lucia Bernardi
Lucia Bernardi

el 19/8/18
Por mas de 25 años , les mostré a los niños el cueri y la sangre de Jesús, en Renca, escuela municipalizada, las frases de Jesús sobre su cuerpo y sangre siempre me han llenado el alma.
Me gusta 0
Fernando
Fernando

el 19/8/18
La palabra, de hoy domingo, es muy fuerte y reflexiva. Porque muchas veces nos llenamos la boca diciendo, soy católico, voy a misa toda los domingos y comulgó. Pero realmente. ¿cambia en algo mi vida para mejor,para con el PRÓJIMO Y CONMIGO MISMO, cada vez que escuchó la palabra y asisto a misa?? O ¿ voy a misa sólo por cumplir??
"Jesús ayudanos hacer mejores cada día y q tu palabra cale en nuestros corazones CADA VEZ QUE VAMOS A MISA Y ESCUCHAMOS TU PALABRA. Amén "
Me gusta 0
Victoriasnchez
Victoriasnchez

el 19/8/18
Por supuesto que tenemos derecho al pan de cada día, porque tenemos derecho a la vida .Y Jesús lo sabe.¡Ojalá todas las personas tuviesen el pan de cada día ! ¡Ojala se repartiera de una forma justa y
terminara el hambre en el mundo ! Pero eso será posible cuando haya
conciencia ética y buena voluntad.Pero aún en ese caso quedaría
pendiente una exigencia de la enseñanza de Jesús :"No sólo de pan
vive el hombre,sino de toda palabra que brota de Dios.:"Es decir,que
hay un pan material para sustentar la salud física. Es el que conocen
y del que hablan los judíos. Pero hay otro pan que sustenta la salud
espiritual y garantiza la vida eterna.De ese habla Jesús. Quien come
de ese pan llena la vida de sentido, no morirá, vivirá para siempre.
Jesús se proclama a » ver comentario
Me gusta 0
Jesus caballero
Jesus caballero

el 19/8/18
Soy m.e.p. en mi comunidad. excelente y clara la reflexion q dan sobre el evangelio...dios les bendiga.
Me gusta 0
antonia
antonia

el 19/8/18
Mi vida es búsqueda y anhelo compartir vida y beber de la fuente de agua viva como decía .Necesitamos vivir la fe en comunidad, donde los problemas y las alegrias se compartan, donde la Palabra sea leida y comentada no solo por una persona sino por los que buscan y quieren crecer con ella .Creo que en la mayoría de las iglesias se hace o se celebran eucaristías a modo de conferencias, un coferenciante que habla mas o menos bien y el resto esta sentado y sigue unas posturas corporales o cantos que se pueden saber mas o menos bien, esto no hace crecer en la fe, tenemos que volver a lo que seria un verdadero encuentro con la comunidad donde el conferenciante fuera Jesus en el sentido mas profundo y autentico y todos fueramos iguales en participar y comentar y llevarlo a la vida .Se que ex » ver comentario
Me gusta 0
Jorge Arismendi
Jorge Arismendi

el 19/8/18
La eucaristía de hoy domingo 19 de agosto "Día en que Jesucristo ha vencido la muerte" transmite en sus lecturas un mensaje claro ¿como discernir el verdadero pan que nos alimenta? Aquel que en torno a la precaución, la fe, el optimismo y la misericordia resalta ostensiblemente como la fuente infinita de la salvación del hombre. El señor Jesucristo manifestó abiertamente sin ningún tapujo "yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre; y el pan que yo daré es mi carne para la vida del mundo " el que come mi carne y bebe mi sangre habita en mi y yo en el. El padre que vive me ha envíado y yo vivo por el padre; del mismo modo el que me come vivirá por mi. Este es el pan que ha bajado del cielo, el que come de este pan vivirá para siem » ver comentario
Me gusta 0
Luis de col.
Luis de col.

el 19/8/18
Gracias por la claridad con que el espíritu santo lo inspira para darnos este mensaje eucarístico.
Los cristianos eucarísticos tenemos que ser diferentes a los que no comulgan.mas no podemos ser indiferentes ante los que no resiben el cuerpo y la sangren de nuestro señor,estamos llamados a mostrar el rostro de Cristo.
Ser luz para los tibios y fríos ,para los que nos emos acostumbrado a comulgar por qué otros lo hacen,los que comulgamos por costumbre o para que nos vean,los que comulgamos por hacer fila y no vivimos esa unión hipostatica.
Ojalá el día de hoy tomáramos conciencia de que es real.
Que estamos comiendo un Cristo vivo y resucitado.
Me gusta 0
Nilda RODRIGUEZ
Nilda RODRIGUEZ

el 19/8/18
El que come del cuerpo de Jesùs debe tener claro que es un don, que se hace una unión con el mismo Cristo.Està unión con Cristo nos hace repudiar el pecado.Nos protege de malos deseos y pensamientos.Nos da fuerza de voluntad.Desarrolla la capacida de ser solidarios y màs cooperadores.Descubrimos a Cristo en los demàs. Nos amamos a nosotros mismos.Aquilatamos el valor de los familiares. Acrecienta la Sabidurìa y el Entendimiento. ¡¡Necesitamos comulgar!!
Me gusta 0
Ricardo
Ricardo

el 19/8/18
Queridos Hermanos el Señor Jesus se nos regala todos los dias en su carne y su sangre
Es el sacramento de nuestra fe
La diferencia la hacemos cuando os preparamos para recibir el cuerpo de Jesus nuestro Señor
Si tenemos claro que en la eucaristia es Dios mismo el que recibimos .seremos felices .., dichosos .
Que cuando vamos a recibir el sagrado cuerpo que nada nos interrumpa.
Paz y bien hermanos
Me gusta 0
jesus garcia
jesus garcia

el 19/8/18
Cristo, La Palabra de YHWH, Consubstancial, se ha 'encarnado', esta viva entre nosotros !. Carne resuscitable y resuscitadora. Comer su carne ("La palabra" encarnada, hecha verdad visible) y beber su sangre ('beber' el Espiritu Santo que es la "vida en si misma" que tiene La Palabra) es "comerse" a Dios, ser uno con el, vivir su misma vida, habitar en El y El en ti ! 'no vivo yo, es Cristo que vive en mi', decia Pablo, porque Dios lo inundaba todo a el, La Palabra lo inundaba, vivia esa palabra vivificadora y creadora. Esa si es verdadera comida y bebida !!, su Palabra amorosa y resucitadora, y hace que 'encarnemos' esa palabra en el mundo, cuando ven a otros cristos en nosotros!, No crucificandonos, sino amando a los hermanos como el nos ama. y podremos decir del Padre como Jesus o » ver comentario
Me gusta 0
Verónica
Verónica

el 19/8/18
Hola hermanos, hoy el Señor me ha invitado a reflexionar en torno a la acción de "comer", el libro de Proverbios, dice que la sabiduría invita: "vengan a comer de mi pan ...", Posteriormente San Pablo nos dice "llenense del Espíritu Santo"...y Jesús como broche de oro " el que coma Mi Carne... vivirá para siempre"..
Cuál es el acto de comer? Primero implica llevar el alimento a nuestro interior, no superficialmente sino a nuestro interior, ahí se mastica, es preciso masticar la sabiduría que nos ayude a comprender el gran misterio de Dios Uno y Trino, y eso alude metafóricamente a conocerle, conocer sus gestos, su mensaje, sus palabras, sus actitudes con los pobres, necesitados, enfermos, incluso con los ricos, los gobernantes, los falsos líderes religiosos que le tienden tra » ver comentario
Me gusta 0
Rosario Castro
Rosario Castro

el 19/8/18
Gracias. Estoy en la iglesia pero la misa será muy tarde y no podré quedarme. Este servicio me permitió conocer las lecturas del dia y reflexionar sobre el evangelio. Que Dios bendiga.
Me gusta 0
Judith
Judith

el 19/8/18
Me gusta mucho que hayan comentado recomendar en participar ir a misa leer antes el evangelio ir preparado para la misa y estar con la familia en la iglesia
Me gustaría que continúen gracias
Me gusta 0
Raymundo R H
Raymundo R H

el 19/8/18
Señor mío y Dios mío gracias por ser tan bueno con todos nosotros, especialmente por el sacramento de la eucaristía ya que comiendo tu carné y bebiendo tu sangre tenemos vida eterna, bendito y alabado seas por siempre Señor, amén.
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

el 19/8/18
Gracias Señor por compartir con nosotros tu cuerpo y sangre a través de la Eucaristía, tu amor al humano hizo que te dieras sin ninguna mezquindad, no te importó perder tu vida por nuestra salvación hoy nos ofreces participar de tu banquete, pero tenemos que estar limpios de corazón para que entres a mirar en nosotros a través de la Eucaristía debemos renovar nuestras fuerzas para seguir tus enseñanzas y llevar lo mejor de ti a nuestros hermanos, tú no quieres que nadie se pierda, por eso debo cumplir mi misión para poder seguir en tu camino de verdad y vida. Ayudarme Padre a no defraudarte y a seguir avanzando para la labor de tu Reino Señor. Amén.
Me gusta 0
Carlos Raul
Carlos Raul

el 19/8/18
Dios nuestro señor Jesucristo el único hombre que ha venido a la tierra y no ha muerto, el único Rey del universo y no tiene corona ni castillo y sigue vivo entre nosotros, sus enseñanzas son eternas y sabias por eso es el hijo De Dios Padre nunca cometió ningún pecado y triunfo sobre la muerte la mentira y la tradición nos ama infinita mente y nos cuida para que nos vayamos por el buen camino como buen pastor amen
Me gusta 0
Pablo Lopez Ber
Pablo Lopez Ber

el 19/8/18
Gracias Señor por la eucaristía, por tu pan y tu vino y ayúdanos a poner en práctica la palabra también al salir de misa y ser cristianos alegres y coherentes y por esta página.
Me gusta 0
Seclen
Seclen

el 20/8/18
Señor gracias por la salud, la vida y el bienestar que nos das cada día .
cuida a las personas que no van por el buen camino .
gracias!!!!!????????
Me gusta 0
Celia Galeano G
Celia Galeano G

el 22/8/18
Señor mío y Dios mío, qué grande y generoso eres Padre bueno, dándote constantemente a quien lo desee en la Eucaristía, bajo las especies del pan y del vino, transformándonos cada día hasta hacernos semejantes a tu Hijo. Gracias, bendito y alabado seas por siempre mi Señor. Te amo.
Me gusta 0
Laura Rivera
Laura Rivera

el 23/8/18
señor dios mio, te pido que me bendigas, que me des sabiduria por que me ha hecho mucha falta señor gracias por que me he podido comer una pizza y por que tengo a mis amigos y familia presente, tengo a blacky mi perrita y te prometo que la cuidare, papá dios gracias por todo y espero poder alguk dia ocupar el prumer puesto
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.