Comentario al Evangelio del

Fernando Torres cmf

 

La sorpresa de Dios

      Jesús no sólo ofrece a los judíos el pan para alimentarse físicamente. Les habla del pan que da la verdadera vida. Jesús les está ofreciendo la resurrección. Les dice que el antiguo anhelo de toda persona de vivir y vivir para siempre y en plenitud no es sólo un sueño. Es una promesa real para los que creen en Él y le aceptan como enviado de Dios. 

      Pero Jesús se tropieza con un muro difícil de franquear: la incredulidad de los judíos. Ellos ya le conocen. Saben perfectamente que es el hijo de José, el carpintero. Conocen su pueblo y su familia. No hay nada que hacer. Ellos ya saben cómo va a ser el Mesías que Dios envíe. Sus largos ratos de estudio sobre las Escrituras Santas han dado su fruto. No hay sorpresas posibles. Dios tiene sus caminos marcados y ellos ya los conocen. Por eso son incapaces de aceptar la novedad que está presente en Jesús. Jesús no se adapta al modelo que ellos conocen. Jesús no cumple todos los requisitos necesarios para ser el Mesías. 

      En el fondo, los judíos a los que Jesús se dirige en este Evangelio no dejan resquicio para la suprema libertad de Dios. Las Escrituras no eran para ellos un camino que les abriese a la inmensidad del misterio sino un manual que Dios mismo se veía obligado a obedecer. 

      Pero resulta que Dios es inmensamente libre. Y su voluntad de salvar a los hombres se manifiesta de muchos modos y maneras. Casi siempre de modos diferentes a los que nosotros esperamos o deseamos. Pero en todo caso testimoniando su amor infinito por cada uno de nosotros. 

      La fe la podríamos imaginar como un rostro con los ojos abiertos y llenos de sorpresa. Con la mirada lanzada hacia el horizonte, más allá de lo que es visible físicamente. La persona que vive en la fe se parece al vigía que otea continuamente el horizonte en la espera de la novedad que viene. A nuestro Dios no lo encontramos en el pasado, sino que se acerca a nosotros en el futuro, en nuestro futuro. Ahí se nos hace el encontradizo. Pero hay que estar con los ojos bien abiertos porque quizá no le reconozcamos a la primera. Y existe el peligro de que su presencia nos pase desapercibida. La vida que nos ofrece Jesús está más allá de nuestras posibilidades. Como los judíos, podríamos rechazarla por imposible pero, para el que, desde la fe, vive en la esperanza, la salvación de Dios se hace experiencia diaria y cotidiana. 

 

Para la reflexión

      ¿Dónde tenemos puesta la mirada? ¿Nos quedamos en la pequeñez de nuestros problemas y de nuestra vida ordinaria? ¿O somos capaces de abrir los ojos y dejarnos sorprender por la presencia salvadora de Dios en tantos momentos y en tantas personas con que nos encontramos?

Comentarios
Graciela
Graciela

el 12/8/18
El alimenta porque es que da la palabra de vida eterna, El alimenta porque se entregó voluntariamente en muerte de vez para restaurantes la vida de hijos de Dios y nos devuelve la herencia divina de ser creativas aau de Dios ¡¡ Es fraternidad en la fracción del pan y nos pidió que lo hiciéramos en su memoria reunidos eucaristicamente todo el universo!.El nos Da vida!! En abundancia nos sacia con su palabra y nos da su Espíritu para que nos asista y abogue por nosotros.El se dijo Yo soy el pan vivo bajado del cielo que les dará vida eterna! Amen
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

el 12/8/18
Señor Jesús tu eres el pan de vida eterna,gracias por tu inmenso amor a nosotros a sacrificarte por nuestra salvación tu mensaje es claro seguir la senda correcta que nos lleva a ti y nos acerca al Padre por tu intermedio, tú nos das la alegría y la verdadera felicidad que necesitamos , que tú Santo espíritu nos guíe para nuestra conversión en nuevas personas dignas de tu amor y misericordia amén.
Me gusta 0
Raymundo R H
Raymundo R H

el 12/8/18
Señor mío Jesucristo gracias por ser tan bueno con todos nosotros, bendito seas por siempre, gracias por darnos la sagrada comunión que nos permite tener vida eterna, alabado seas por siempre. Gustad y ved que bueno es el Señor, amén.
Me gusta 0
Yaneth
Yaneth

el 12/8/18
Buenos días Hermanos de Ciudad Redonda:

Dios nos da a través del Espiritu Santo discernir la palabra... Y en el Evangelio de Hoy... Jesús nos hace entrega de la salvación, a través de su cuerpo y su sangre... Todo el que crea... será salvo... Es el camino... la verdad y la vida...
Es el regalo mas precioso que Dios nos ha dado.. Su hijo Jesucristo... Pan de Vida...

Hagamos su voluntad y sigamos su divina enseñanza...
Me gusta 0
Junior Zevallos
Junior Zevallos

el 12/8/18
Que hermoso evangelio seamos imitadores de nuestro señor Jesús dejemos de lado toda amarhura
Me gusta 0
María Angeles
María Angeles

el 12/8/18
"Envía Señor tu Espíritu para q este pan y este vino se conviertan en el Cuerpo y la Sangre...." Son las palabras previas a la presencia y alimento de Jesús Eucaristía ....Es el Espíritu Santo quién transforma y nos transforma a través del Pan de la Vida y nos da sus dones para este camino del q nos habla el profeta...levantemonos y comamos y movidos por su Espíritu hagamos presencia del Reino de Dios...
Me gusta 0
Peregrino anóni
Peregrino anóni

el 12/8/18
El Evangelio de este domingo es para identificar a Cristo en la santa Eucaristía,el es el pan vivo al ser consagrado en el altar, pero algunos no logran discernir esta precencia y se parecen a los judios del tiempo de Jesús que le criticaban por conocer sus padres José y Maria, pero no conocian de su padre celestial, y Dios Cristo les dice que ese conocimiento solo se lo da el padre a quien el quiere.
Me gusta 0
Miguel  Angel
Miguel Angel

el 12/8/18
Feliz dia del Señor,Yo soy el Pan bajado del Cielo dice el Señor, Yo soy el Pan de la Vida dice el Señor, Yo soy el Pan vivo bajado del Cielo, el que coma de este Pan vivira para siempre dice el Señor. Que hermosas las Palabras de Jesucristo. Jesucristo quiere que le recordemos siempre con el Sacramento de la Eucaristia, Pan vivo bajado del Cielo, Haced esto en memoria mia dijo Jesus. El que coma de este Pan vivira para siempre dice el Señor, esto no quiere decir que por comulgar estemos salvados, la Comunion no es nada de magia, la Comunion es un simbolo cristiano, un Sacramento de Jesus. Cuando recibimos el Pan Vivo bajado del Cielo, cuando recibimos la Comunion tenemos que reflexionar quien esta en el centro de mi corazon Dios o cosas terrenas como el dinero, el trabajo o la famili » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 12/8/18
Comentario: al Evangelio de hoy, 12/08/2018.

¿De qué Padre les hablaba Jesús, que nadie había visto? ¿Quién era este pan bajado del cielo que quienes lo comen vivirán para siempre? Él negaba que fuera el maná del desierto porque, quienes lo comieran, morirían. El pan que yo voy a dar, es mi carne por la vida del mundo ¿Su carne podía ser un alimento para nosotros? El desconcierto que sembraba Jesús entre los judíos podía extenderse entre nosotros si no respondemos a una pregunta central para nuestra vida cristiana: ¿Quién es Jesús? Muchos hombres y mujeres antes que nosotros se han hecho esta pregunta, la han respondido personalmente, han ido a Jesús, lo han seguido y ahora gozan de una vida sin fin y llena de amor. Y a los que vayan a Jesús, Él los resucitará el » ver comentario
Me gusta 0
Carmen
Carmen

el 12/8/18
Para los oyente,que son los judios, Jesús habla en otra clave. Por eso no lo entienden.Ellos siguen pegados a la carne y a la sangre "¿no es este Jesús,el hijo de José el carpintero? ¿cómo puede decir que ha bajado del cielo?" ellos hablan el lenguaje humano, mientras que Jesús habla el lenguaje del Espíritu. Es el Espíritu el que descubre y explica el verdadero origen de Jesús,el misterio de su persona y su misión. Él viene del cielo, es su Padre el que lo ha enviado y sólo puede comprender el misterio de su persona aquel a quien el Padre conduzca hacia Jesús.El que escucha la voz del Padre va a Jesús y cree en Él.
La vida verdadera, eterna, plena, y perdurable esta en Jesús.
Él es la fuente de agua viva y el pan que da la vida para siempre.

Dichosos nosotros los q » ver comentario
Me gusta 0
victoriasnchez
victoriasnchez

el 12/8/18
Pablo dice a los cristianos de Efeso (Efesios 5,1)"Sed
imitadores de Dios"Porque si hemos sido creados a
su imagen y semejanza,solo encotraremos nuestra
verdadera identidad en la relación con El. El don de
Dios se nos revela plenamente en el Hijo que "ha
bajado del cielo".En El comprendemos que Dios es
alimento,pan,que muere para que nosotros vivamos.
Somos invitados a entrar en el dinamismo de su vida,
a ser pan para los demás,a ser sus seguidores desde
el mismo Amor que integró su persona ,creando unas
verdaderas relaciones con todos,con la naturaleza y
con Dios.El que escucha la voz del Padre va a Jesús
y cree en El. Porque El es la fuente de la verdadera
Vida,el pan que da la Vida para siempre.
"Yo soy el pan que ha bajado del cielo".
Señor,tu Palabra es pan pa » ver comentario
Me gusta 0
Graciela
Graciela

el 12/8/18
El alimenta porque es que da la palabra de vida eterna, El alimenta porque se entregó voluntariamente en muerte de vez para restaurantes la vida de hijos de Dios y nos devuelve la herencia divina de ser creativas aau de Dios ¡¡ Es fraternidad en la fracción del pan y nos pidió que lo hiciéramos en su memoria reunidos eucaristicamente todo el universo!.El nos Da vida!! En abundancia nos sacia con su palabra y nos da su Espíritu para que nos asista y abogue por nosotros.El se dijo Yo soy el pan vivo bajado del cielo que les dará vida eterna! Amen
Me gusta 0
antonia
antonia

el 12/8/18
Gracias por los comentarios, todo puede ayudar y a la vez cada uno tiene una libertad dada por Dios para aceptar con sencillez lo que su corazón sienta y acepte de buena fe, nadie tiene la verdad entera y por lo tanto nadie puede obligar a nadie que crea su credo. Si nos abrimos a querer abrazar la bondad de Dios El saldrá a nuestro encuentro, nos proporcionara el alimento y el equipo necesario para andar el camino "venid a mi los cansados....."tenemos que fiarnos de Dios, ya que a través de los tiempos se ha pintado , escrito y hablado de mil formas sobre El Mensaje de Jesus y sobre su identidad con buena y mala intención.
Me gusta 0
jose nava
jose nava

el 12/8/18
en esta lectura del evangelio de hoy, Jesús nos habla que el es el verdadero pan de vida, sin ese pan no tendremos vida eterna, el que coma de este pan vivirá para siempre, y es que Jesús nos habla que con este pan tendremos salud, paz y armonía en el matrimonio, familia y en el hogar. esa paz que buscamos nos la da cristo Jesús sin ese pan no somos nada, feliz domingo en el señor.
Me gusta 0
Guillermo
Guillermo

el 13/8/18
Bendito sea el señor Dios nuestro, que ha descendido del cielo, el pan vivo que se nos da para el perdon de los pecados, Dios nos ha tenido misericordia, dandonos a su Hijo unigenito y por medio del espiritu Santo, Nos lleva con gozo a la salvación, de todos aquellos que se humillen y lo acepten como señor Dios, dado para que no muramos, sino mas bien para vivir en la eternidad. Amen.
Me gusta 0
Mercedes S
Mercedes S

el 13/8/18
Ese es el verdadero alimento que nos da vida y fuerzas y esperanza y nos da vida eterna y que viva Jesus Sacramentado que vives y Reyna entre nosotros con un alimento puro que el el pan de vida y bendiciones para todos
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.