Comentario al Evangelio del

CR

Queridos amigos:

En la historia de la Iglesia hay varias parejas de esposos canonizadas o beatificadas: aparte de san Joaquín y santa Ana, podemos señalar a san Isidro Labrador y santa María de la Cabeza, o los esposos Martin, padres de Teresa del Niño Jesús, o el matrimonio italiano Luigi y Maria Beltrame. Ellos, y tantos más, han sido recíprocamente signo y estímulo para vivir el evangelio, mediación del amor de Dios.

Pero en la historia se han dado también influencias en sentido contrario. No es el caso de Herodías el primero que narra la Escritura sobre el influjo negativo de la mujer del rey sobre la decisión del monarca. Baste evocar la historia de Ajab y Jezabel a propósito de la viña de Nabot. Jezabel urde una red de complicidades (ancianos, notables y un par de canallas) y provoca la ejecución de Nabot. Ajab, libre ya de todo escrúpulo, podrá por fin apoderarse de la viña.

También hallamos un poderoso influjo en el terreno de la amistad: mencionemos, por solo citar historias luminosas, la de Francisco y Clara de Asís o la de Teresa de Jesús y Juan de la Cruz. Apuntamos una algo más reciente: la Madre Magdalena de Jesús Sacramentado, pasionista, ejerció una influencia muy positiva sobre el P. Juan Arintero, dominico y director espiritual suyo; en cierto modo podemos decir que la dirigida se volvió directora, punto en que se manifiesta un rasgo admirable del “genio femenino”.

Hay otro aspecto en la historia de hoy: Herodías influye en la decisión de Herodes por tercero interpuesto: su propia hija. La madre ha sabido aguardar el momento y, entre bastidores, mueve los hilos de un drama que se consuma en la muerte del Bautista. El evangelista denuncia la red de complicidades que se dan en esta muerte y anticipa la que se tejerá en torno a la muerte de Jesús. La cuestión que se plantea es esta: ¿en qué sentido encauzas tu ascendiente sobre otras personas?, ¿en qué sentido ejerces tu influencia sobre los más cercanos a ti?

Comentarios
M.calero
M.calero

el 4/8/18
A veces , no hace falta hablar y decir a los demás lo q tienen q hacer, por experiencia, sé, q no hay mejor apostolado q el ejemplo, servicio, aunque cueste, hablar (cuando salga el tema),de nuestra creencias, con la naturalidad de q forman parte de nuestra vida diaria, q los demás vean , en nosotros, unidad de vida, somos así siempre, no cuando nos conviene, no imponer, las cosas del espíritu tienen q fluir de forma natural, el amor a Cristo, crecerá en el corazón de los q amamos, si ven en nosotros ese ejemplo, sonreír, servir, perdonar...
Me gusta 0
El campanero
El campanero

el 4/8/18
Hoy es el día del Santo cura de Arsenal
Oremos no critiquemos
Me gusta 0
Carmen
Carmen

el 4/8/18
El comentario de CR es muy hermoso.Vemos de manera clara el poder del bien y del mal sobre los demás cuando es vivido con pasión.
Estos santos matrimonios que menciona fueron el primer eslabón de una cadena de santos, empezando por sus propios hijos. Son ejemplo de fidelidad y amor verdadero.
La unión ilícita de Herodes y Herodias desencadenó una serie de pecados gravísimos. El mal coacciona y confunde. Herodes se siente presionado, y como no vive en la verdad predicada por Juan,no tiene fuerza para oponerse a los deseos de Herodias. Los invitados son superficiales y lo que quieren es quedar bien y conservar sus puestos privilegiados;por esto aplauden la decisión de herodes.
El evangelio de hoy nos interpela profundamente.No podemos leerlo de corrida pensando en la cobardía » ver comentario
Me gusta 0
Graciela
Graciela

el 4/8/18
Que lindo crecer con Cristo y su gracia pero el placer,tener y poder del mundo nos llama y nos pone en un camino más pedregoso y espinoso! Y sobretodo con los que ns ofende o los que nos rechazan por no estar en sus estilos ¡¡ que difícil es ser misericordioso como lo es Dios con nosotros¡¡ Daños tu gracia y fe Señor¡
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

el 4/8/18
El evangelio de hoy 4 de agosto, nos invita para que, tengamos mucha fe en Dios, esperemos en Él y confiemos totalmente en su poder, no podemos vivir como pretende la materia, todo a lo bueno satisfaciendo los deseos mundanos, no podemos caer en la tentación y cometer el pecado que tanto aborrece el Señor, escuchemos la voz de los profetas, seamos obedientes, caminemos firmes en la fe que profesamos y busquemos la forma de mantener encendida su llama, no nos enojemos cuando alguien nos hace caer en cuenta que estamos cometiendo errores, corrijamos de la mejor manera posible, seamos prudentes para aceptar los llamados de atención que recibamos, recordemos que esto es para nuestro bien, no nos enojemos con aquellos que quieren enderezar el camino que estamos siguiendo, cada día debemos » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 4/8/18
Comentario: al Evangelio, 4 de Agosto, de 2018.
El recuerdo del hombre justo está acompañado de elogios» (Pr. 10:7), pero a ti, el Precursor, te basta el testimonio del Señor. En verdad, te mostraste como «el más grande de todos los profetas» es por eso que fuiste digno de bautizar en las aguas a aquél que había sido anunciado. Y habiendo luchado en esta tierra por la verdad, lleno de alegría, anunciaste hasta en el mundo de los muertos al Dios manifestado en la carne, el que quita el pecado del mundo y que nos da la gracia de la salvación. Por la voluntad de Dios, saliste de una mujer estéril, rompiste las ataduras de la lengua de tu padre, mostraste el Sol que te iluminó a ti, astro de la mañana. En el desierto, predicaste a los pueblos el Creador, el cordero que quita el » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 4/8/18
No te des prisa en tu espíritu a sentirte ofendido.

Una chica que iba con su hermano saludo a dos chicos, pero su forma de hacerlo molestó a uno de ellos. Cuando los dos hermanos se quedaron solos, el ofendido se puso a criticar a chica por lo que había dicho. Entonces, el otro le recordó que ella era fiel a Dios, en circunstancias difíciles durante muchos años, que no creía que quisiera herir sus sentimientos. El chico ofendido lo pensó un momento y dijo: “Tienes razón”. Así que decidió olvidar el asunto. ¿Cómo reaccionamos cuando alguien hace algo que podría ofendernos? El amor nos permite pasar por alto las pequeñas faltas (Prov. 10:12; Dios, piensa que es hermosura por nuestra parte pasar por alto una ofensa, Por eso, lo primero que tenemos que hacer cuando se » ver comentario
Me gusta 0
Raymundo R H
Raymundo R H

el 4/8/18
Señor Jesús ten piedad de nosotros y del mundo entero, perdona nuestros pecados, ayudame a amar a todos mis semejantes, un saludo a mamita María madre de Dios y madre nuestra, amén.
Me gusta 0
Áurea Bueno
Áurea Bueno

el 4/8/18
Seamos obedientes a los mandatos de Dios el nos corrige porque nos ama no quiere que nos perdamos,su mensaje a través del Evangelio es claro , a través de los profetas nos guía por el camino correcto angosto lleno de dificultades pero al final alcanzaremos la luz de su amor, por eso perseveremos en sus enseñanzas, para que el permanezca en nosotros.
Me gusta 0
Lupita Medina
Lupita Medina

el 4/8/18
Hoy el evangelio nos marca, lo más sustancial que nos pide nuestro señor Jesucristo, que seamos los que comuniquemos, que existe Dios y lo que debemos hacer para merecer su gloria. Hagamoslo en nuestra cotidianidad y con nuestro prójimo. Espíritu Santo ilumíname y guiame para hablar de la existencia de Dios con amor, en todo momento de mi existencia. Amen.
Me gusta 0
Mercedes S
Mercedes S

el 4/8/18
Que Dios siempre nos guíes por buen camino y por honor a su nombre y llevar siempre las palabras de Dios en nuestro corazones que Dios los bendiga a todos
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 4/8/18
Escuchar la voz del Señor nuestro Dios.

Siempre ha sido el mensaje de los profetas.
Y, es que somos tercos, porque si sabemos que hacer el bien nos conduce a la vida, entonces porque seguimos dejándonos llevar por el mal.....

Debemos de pensar que esta vida es maravillosa, y lo que vivimos aquí es pasajero. Pero hay una eternidad prometida para los que Creen y desde esta tierra se preparan para merecer entrar en esa eternidad.

Los profetas que recordamos como mártires, Juan el bautista y muchos otros. Saben que su cuerpo puede padecer, en manos de los enemigos, pero su alma se guarda para vivir junto a Dios.

Señor te damos gracias y pedimos que Como estos profetas y mártires, Juan El Bautista, nos enseñe a defender la Verdad, por encima de todo.
Señ » ver comentario
Me gusta 0
Humberto
Humberto

el 6/8/18
Saludos y bendiciones para todos!
Cada vez que tengo la oportunidad de reflexionar sobre el texto del Evangelio de hoy, vienen a mi mente situaciones muy actuales de nuestra realidad: la infidelidad, la manipulación, el servilismo, la provocación, la traición y hasta el engaño de nuestras propias creencias, el interés personal, el dejarnos llevar por nuestras pasiones, etc, etc. Señor: te pedimos humildemente, que nos ayudes a dominar todas estas circunstancias que vienen del mal y no nos dejan luchar por la Verdad que eres tu, Señor Jesús, Amén.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.