Comentario al Evangelio del

CR

Queridos hermanos:

Todos tenemos nuestros santos preferidos. Uno de los míos es Santiago. Lo siento; quizá se note demasiado en mi comentario.

Santiago es para muchas personas, especialmente jóvenes y no muy cercanas a la fe, más un lugar, una ciudad, que una persona. El atractivo que durante siglos ejerció Compostela, acreditado ya hace tiempo, se ha intensificado en los últimos años, y son miles quienes de modos muy diversos (en bicicleta, a caballo, a pie…) se dirigen a la ciudad del Norte de España. Pero Santiago es -sobre todo- un apóstol, un discípulo del Señor. Un discípulo tan recordado que se apela a él desde grafías muy diversas: Jaime, Jacobo, Yago…

Santiago es uno de los apóstoles de los que tenemos más datos bíblicos. Hermano de Juan, es uno de los elegidos para ser testigos de acontecimientos bien importantes: la curación de la suegra de Pedro, la resurrección de la hija de Jairo, la transfiguración, la oración en el huerto… Santiago es también el primero de los apóstoles en derramar su sangre por Cristo, como atestigua la primera lectura de hoy (Hch 12, 2).

Llamado por el mismo Jesús ‘hijo del trueno’ (Mc 3, 17), las Escrituras nos hablan del carácter impetuoso del apóstol, de su deseo de que caiga fuego del cielo sobre quienes niegan hospedaje a Jesús, de su cobardía inicial a la hora de acompañar al Señor que caminaba hacia la cruz… El episodio que el evangelio de hoy nos narra, en el que quizá Mateo trata de esconder a los Zebedeos tras su inocente madre, habla también de ese carácter.

Debemos muchas cosas a Santiago. La historia de la fe de quienes oramos en español está llena de su presencia y de frutos de su intercesión. Pero también debemos agradecer que su sinceridad abriera la puerta a que Jesús nos dejara una enseñanza tan hermosa como la que hoy se nos proclama: ¿para qué vivimos?, ¿quién es el verdaderamente grande entre nosotros?

Gracias, hermano Santiago, por tu continuo velar sobre nuestra fe. Gracias por tu ejemplo y  coherencia. Gracias por haber dejado que el Evangelio modelara tu carácter. Gracias por avivar en tantos el deseo de bondad, de belleza, de paz. Condúcenos a todos al que es la Verdad.

Comentarios
Denis Rosales
Denis Rosales

el 25/7/18
paz y bien . La palabra de hoy me reconforta a seguir luchando y manteniendome en la fe ,así como los discípulos de jesús dieron testimonio que había resucitado así de la misma manera tengo que dar mi testimonio del Dios vivo que vive en mi corazón que me a dado un ejemplo de humildad y sencillez y de servicio a los demás, amen
Me gusta 0
Altagracia
Altagracia

el 25/7/18
Qué hermosas palabras que llenan de fortaleza mi vida, hoy en día estamos cargados de orgullo y queremos los primeros puestos, pero donde quiera que yo he estado me ha costado mucho pero he tratado de ser servidora y esto ha logrado que las demás personas también cooperen. Gracias padre por tu amor y ejemplo.
Me gusta 0
Beatriz
Beatriz

el 25/7/18
Dios nos obsequia a su hijo como ejemplo, porque desde la humildad de su nacimiento, el aprendisaje de la dignificación del trabajo durante toda su vida y la entrega de su vida en una cruz; nos dice que debemos ser humildes de corazón, grandes en el amor y el servicio.
Dios mismo hecho hombre nos dice como debemos vivir y consagrarnos para ganar el reino de El.
Dios te entrego mi vida y dame las fuerzas para ser como Jesús.
Me gusta 0
LUIS HERNANDO
LUIS HERNANDO

el 25/7/18
La lectura de hoy, en los hechos de los apóstoles, nos enseña un paisaje de testimonio de la resurrección de nuestro padre Jesucristo, ellos hacían esta actividad con mucho valor y hacían muchos signos y prodigios en medio del pueblo. Pero el rey Herodes no está de acuerdo con esto, porque de esta manera los apóstoles lo acusaban de la muerte de nuestro padre Jesucristo, y ordena dar muerte a Santiago apóstol hermano de Juan. Oh dios, que te alaben los pueblos, que todos los pueblos te alaben, con esta frase el salmo nos enseña que Dios nuestro padre está por encima de todas las cosas, porque el señor nuestro padre siempre tiene piedad de todos sus hijos y siempre nos bendice. En la segunda lectura de San Pablo a los corintios nos enseña una fuerza extraordinaria que viene de D » ver comentario
Me gusta 0
Raymundo R H
Raymundo R H

el 25/7/18
Señor mío Jesucristo ayudame por favor para que aprenda a servir a mis semejantes como me lo pides en el Evangelio del día de hoy, bendito seas por siempre Señor, amén.
Me gusta 0
Néstor Matos A.
Néstor Matos A.

el 26/7/18
El evangelio de hoy 25-07-2018 nos recalca que no recibimos la gracia de Dios para engrandecimiento personal
sino para dar servicios a nuestros hermanos.Ser los primeros en el Reino significa ser sus servidores.Esta enseñanza tan primaria en el evangelio de Jesús es la que nos narra en este evangelio de Mateo,cuando la madre de los Zebedeos pide para sus hijos puestos de honor en su Reino.Jesús lo deja absolutamente claro para todos,especialmente para sus seguidores,los que han de beber su mismo cáliz,"El que quiera ser grande entre vosotros,que sea vuestro servidor,y el que quiera ser primero entre vosotros,que se a vuestro esclavo".Es el significado profundo del amor y de la misericordia con los demás.No solo estar al servicio,sino ser servidor hasta la esclavitud,hasta la negac » ver comentario
Me gusta 0
jesus mateus
jesus mateus

el 25/7/18
Reflexionar sobre el evangelio,o sobre la importancia y como influye,en vida es una particularidad buena,la madre de los zebedeos ,habla con Jesus por sus dos hijos,es decir intercede por ellos,para q el lesde un buen lugar en el reyno,.Pero Jesus mi Señor ,quiza no toma esto con beneplacito,sino ,q lw dice a ella ,que ael ,no le corresponde ,dar este puesto ,si no aquel a quen ,Dios se lo a encomendado.Porque Dios no hace excesion de nada ni nadie,es decir a cada dia ,debemos ir dejando q el amor y el carisma del Señor ,a travez del evangelio renueve totalmente ,nuestra vida ,q bonito y hermoso es conocer el proyecto de Dios ,yo amo realmente al Señor
Me gusta 0
El campanero
El campanero

el 25/7/18
Cuanto debemos los españoles a Santiago.Nos trajo la Fe en Cristo,se le apareció la Virgen aún en carne mortal en Zaragoza
y siempre nos ha acompañado en momentos difíciles
Me gusta 0
Lupita Medina
Lupita Medina

el 25/7/18
La humildad, no la vino a enseñar nuestro señor Jesucristo, desde su nacimiento y en todo momento, "Él, es el hijo de Dios", y sin embargo vino a enseñarnos que no hay que esperar a ser servidos, sino servir y hacerlo con humildad, y amor, para un día ser merecedores de la gloria de Dios. Señor ayúdanos a ser mansos y humildes de corazón como tú. Amen.
Me gusta 0
Mercedes S
Mercedes S

el 25/7/18
Gracias Señor Jesús por tantas bondad que tú siempre nos guíes por el camino de la Paz llevando siempre tus misericordias y que nos llenemos de tu verdad y siempre seguir sendas y amarte solamente con todo tu corazón y conta tu alma y siempre viremos con él y moriremos con el que nos traes La Paz y la salvación y ser apóstoles tuyos para dar testimonios de tus palabras cómo lo izieron Juan y Santiago que siguieron tus caminos y darte Gracias ???? por morir por nosotros y nuestros pescados que las luz de Cristo resucirado viva siempre entre nosotros porque tu eres grandemente poderoso que Dios nos bendiga a todos y las Glorias sean dada al padre nuestro señor que vive ahora y siempre por los siglos de los siglos Amén
Me gusta 0
Verónica
Verónica

el 25/7/18
"Llevamos este Tesoro en vasijas de barro, para que se vea que está fuerza tan extraordinaria viene de Dios", nuestra fragilidad humana nos lleva a experimentar angustia, tristeza, frente a los problemas, frente a los tiempos difíciles, pero nuestra Fe nos levanta, quién no experimenta esto es por la lejanía con Dios, la falta de oración de corazón, no una oración de labios, hace falta la unidad que da una oración que brote del alma, y que al comprender que estamos en las manos de Dios, como un niño que se refugia en el regazo materno, así estamos acurrucados en el seno de Dios que tiene entrañas de amor, ternura y nos dice no tengáis miedo, Soy Yo actuando, y es entonces cuando somos conscientes de ello, que decimos "nos abruman las preocupaciones pero no nos desesperamos porq » ver comentario
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

el 25/7/18
Jesús nos enseña la humildad, él a pesar de ser el hijo de Dios se puso al servicio de los demás, no escatimó esfuerzo y sus enseñanzas fueron claras es grande quien sirve, hay que darlo todo por los que nos necesitan, no debemos tratar de ocupar los mejores lugares sino los que nos permitan servir, ayudar a nuestro prójimo.
Me gusta 0
Graciela
Graciela

el 25/7/18
Creemos por la gracia de Dios y sus testigos que fueron por el mundo bautizando en su nombre!!! Todo se cumple en el plan de salvación y de la palabra de Dios¡¡¡toda la tierra conoce sus mandatos y misericordia amorosa ¡ Gusten y vean que Bueno es el Señor!!Alabado sea su Nombre y la gloria sea a El"" Nosotros llevamos su tesoro en vasijas de barro¡¡Rueguen por nosotros los que nos presidieron y están con el glorioso¡¡¡
Me gusta 0
Paqui Pérez
Paqui Pérez

el 25/7/18
Santiago Apóstol patrono de nuestra tierra. En este día lo primero es darte las Gracias por venir a traernos la Buena Noticia del Señor. Personalmente te pido que le ruegues al Señor por nosotros los habitantes de España que, abecés estamos un poquito descolocados.

Me gusta 0
luis mirllan
luis mirllan

el 25/7/18
paz y bien.
Dios ama.a aquel que desinteresadamente Se entrega aél.
Me gusta 0
Carmen
Carmen

el 25/7/18
La madre de los Zebedeos,como toda buena madre,deseaba un puesto de honor para sus hijos en el nuevo reino que iba a instaurar Jesús, y ellos, sus hijos, estaban dispuestos a todo con tal de formar parte de los escogidos. Eran decididos y valientes.
A los diez apóstoles no les gustó esta petición,ya que también ellos, aspiraban a estos puestos de honor. Ninguno había entendido nada a pesar de haber visto mucho. El egoísmo les cegaba.
Solo después de la venida del Espíritu Santo sobre ellos entendieron las palabras de Jesús:"el que quiera ser grande entre vosotros, sea vuestro servidor" El reino de Dios no se parecía en nada al que ellos
habían imaginado.En este Reino tenia que reinar la generosidad,la bondad,la mansedumbre,la misericordia,la justicia...el AMOR.
Una vez co » ver comentario
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

el 25/7/18
El evangelio de hoy 25 de julio, nos invita para que aprendamos a vivir en el servicio, Jesús vino al mundo no para que lo sirvan sino para servir a los demás, cada día debemos estar pendientes para auxiliar a quienes nos rodean, Cristo, nos llama para que seamos sencillos y humildes, que hagamos todo lo posible para que quienes nos rodean se sientan satisfechos con nuestras actitudes, el Señor nos pide que seamos nobles y leales, agradecidos y cumplidores de nuestro deber, seguir el camino de Cristo no es fácil porque requiere de dejar todo lo que se tiene, familia, costumbres, propiedades materiales, títulos, o sea que debemos estar alerta y firmes a caminar por el sendero que nos conlleva a descubrir cada día más y más a Cristo, seamos oportunos en tiempo y espacio con todos aq » ver comentario
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 25/7/18
Hacia algunos días no escribía sobre la palabra de Dios. Y aunque no lo haya hecho, estos días fueron para mí de profunda reflexión y hoy me siento más renovada que nunca.

Agradezco a Dios que junto a mi esposo nos haya permitido vivir en nuestra propia carne lo que significa Creer y poner nuestra confianza en El, aunque por instantes es tan duro que creíamos desfallecer.

Es muy importante como dice la según lectura de Pablo, que aunque estemos desesperados, apurados, cansados y llenos de angustia, confiemos y Creamos que Dios nos sacara del abismo en que nos encontremos y nunca dudar de su misericordia. Dios que lo permite sabe porque lo hace.

«Creí, por eso hablé», Si, hablo es porque Creo y siempre creeré en que Dios nuestro Padre, está » ver comentario
Me gusta 0
Miguel Angel
Miguel Angel

el 25/7/18
Fiesta de Santiago Apóstol, patrón de España. Himno dedicado a todos los peregrinos del Camino de Santiago.
Camino de Compostela, va un romero caminando, y es el camino de estrellas, polvoreda de sus pasos. En el pecho las vieiras, y alto bordón en la mano, sembrando por la vereda, las canciones y los salmos.
Llego al corazón de España, por el monte y p » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 25/7/18
Nunca pongas un signo de Interrogación donde Dios ya ha puesto un punto final.

No concluyas apresuradamente que Dios desea que suframos o que nos está poniendo a prueba. Cierto, el sufrimiento puede sacar a relucir nuestras buenas cualidades. Las Escrituras indican claramente: “Al estar bajo prueba, que nadie diga: ‘Dios me somete a prueba’. Porque con cosas malas Dios no puede ser sometido a prueba, ni somete a prueba él mismo a nadie”. Al contrario, de él recibimos “toda dádiva buena y todo don perfecto. Finalizo aquí mi compromiso escrito de dar fe. En Dios nuestro Padre, en mis anteriores comentarios de mi vida Social, viviendo junto a la enfermedad, que padecemos mi esposa, hija, y yo José Manuel. Constatando que Dios no tiene la Culpa de, ninguna calamidad, sufri » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 25/7/18
Comentario: al Evangelio de hoy, 25 de Julio, de 2018.

El que quiera ser grande entre vosotros, que sea vuestro servidor, y el que quiera ser primero entre vosotros, que sea vuestro esclavo. Es el significado profundo del amor y de la misericordia con los demás. No sólo estar al servicio, sino ser servidor hasta la esclavitud, hasta la negación de la propia vida en defensa de la del amo. Es la radicalidad de Jesús que los apóstoles entendieron y predicaron desde el principio. Una radicalidad centrada en el ejemplo de Jesús: Igual que el Hijo del hombre no ha venido para que le sirvan sino para servir y dar su vida en rescate por muchos. Jesús es el ejemplo a seguir, su predicación y su vida son las pautas que los apóstoles personalizaron y que a muchos les llevó hasta el marti » ver comentario
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.