Comentario al Evangelio del

Fernando Torres cmf

 

Profetas al servicio de la reconciliación

      Pensamos en los profetas como personas un poco crispadas, radicales. Su palabra la imaginamos siempre dura, llevándonos a decisiones extremas y dolorosas. Pero no es así. Los discípulos fueron enviados por Jesús a predicar el Reino de Dios, es decir, que todos los hombres y mujeres estamos llamados a formar parte de la familia de Dios, que todos somos de hecho ya hijos e hijas de Dios, que todos somos objeto del amor misericordioso y compasivo de Dios, más allá de las fronteras, de las Comentario al Evangelio del Domingo domingo, 22 de julio de 2018culturas, de las lenguas e, incluso, de las religiones. Ése es el gran mensaje profético de Jesús. Eso es lo que nosotros, discípulos de Jesús en el siglo XXI debemos predicar. Somos profetas al servicio de la reconciliación y de la unión en el seno de la familia de Dios. No somos profetas de desgracias ni de divisiones, sino de encuentro y de fraternidad. 

      La primera y la segunda lectura iluminan este aspecto de nuestra misión. En la primera lectura, Dios se dirige a los líderes del pueblo. No han cuidado del rebaño, lo han dividido, lo han dispersado. Por eso, Dios anuncia que va a reunir a las ovejas dispersas, que va a poner a su frente a pastores que cuiden del rebaño, que lo mantengan unido. Termina la lectura con el anuncio de la llegada de un rey pastor que hará justicia al rebaño. Es la justicia de Dios que consiste en dar a cada uno no “lo suyo” sino todo lo que necesita para crecer, para realizarse, para desarrollar en plenitud este don inmenso que Dios mismo nos ha regalado que es la vida. Y la segunda lectura de la carta a los efesios habla de Cristo como el eje sobre el que se reconcilian los dos pueblos que estaban separados: el mundo judío y el mundo pagano. Era la gran división que se vivía en los tiempos de Jesús. Por una parte los que se sentían propietarios de las promesas de Dios, por otra los que estaban excluidos. Había incomprensión y enemistad entre los dos pueblos. Había una gran separación. La misma lectura afirma que Jesús ha reunido por su sacrificio los dos pueblos, ha derribado el muro que los separaba y que estaba hecho de odio, ha hecho las paces entre los dos, ha creado un nuevo pueblo, ha traído la paz. 

      Es Cristo el que reconcilia a los pueblos. El que atiende a todos lleno de compasión porque nos ve, al decir del Evangelio de hoy, como “ovejas sin pastor”. A nosotros nos corresponde continuar su misión y ser profetas al servicio de la reconciliación. En el mundo y en nuestra nación, en nuestro barrio y en nuestra familia. Cada vez que logramos que alguien se reconcilie, estamos siendo cristianos de verdad. Eso significa ser cristianos: ser creadores de perdón, de fraternidad, de reconciliación. 

 

Para la reflexión

      ¿Hay algún aspecto de tu vida que esté necesitado de reconciliación y perdón? Pon nombre y rostro a aquel con quien crees que te deberías reconciliar: esposo o esposa, hijo o hija, padre o madre. Y ahora piensa en algo concreto que puedas hacer para reconciliarte.

Comentarios
Fabiola Baldeon
Fabiola Baldeon

el 22/7/18

Que bueno es estar contigo Señor!
Tu Palabra de hoy día Domingo es una enseñanza maravillosa de tu gran AMOR para tus hijos, si uno entendiera tu Palabra y lo pusieramos en práctica el mundo sería muy diferente, cada uno entiende a su manera y eso no es, si no hay esa comunión contigo, ese encuentro personal contigo, es difícil entender.
Siempre uno debe invocar al Espíritu Santo, para que atravez de El logre entender que me quiere decir, porque el Señor habla a cada hijo, según la necesidad, antes de que tus labios se habrán yo ya sé lo que necesitas, su gran Amor es incomparable cuando de verdad se ha dejado el pecado. Digo porque durante mi vida un Cursillo de Cristiandad !DE COLORES! Dejo marcada mi vida y doy gracias al Señor porque me preparo para soportar grandes p » ver comentario
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

el 22/7/18
Dios nos habla de la paz y la reconciliación, su misericordia es infinita, quiere la unión la fraternidad, cuando Jesús despúes de sus largos recorridos junto a sus discípulos trataban de descansar, siempre volvía a reanudar su tarea, porque le daba pena ver tanta gente que le faltaba orientación, que estaban como ovejas sin pastor, entonces tan grande era su amor, que no importaba el cansanvio y seguía sanando, consolando, llevando esperanza, sirviendo, dejándonos sus enseñanzas para hacer lo mismo con nuestro prójimo, que espera una palabra de alivio a sus dificultades, que se sientan acompañados que no están solos, todos podemos descansar en el Señor con la seguridad que él nos ayudará a sobrellevar lo que nos aqueja, será un rayito de luz y amor en nuestras vidas, no n » ver comentario
Me gusta 0
spalletta gus
spalletta gus

el 22/7/18
Gracias Jose Manuel por compartir tus cosas aca en este espacio sagrado. Estamos con vos, pasas a ser alguien cuyo testimonio es vivido con verdadera gracia de Dios, me doy cuenta por tu inmensa pasión.
Nos hace falta la mirada de Jesús, que nos atraiga, que nos abrace, que nos contenga.
Buscamos constantemente encontrarlo y como dice Jose Manuel, en silencio debemos constatar que El este.
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 22/7/18
Comentario: al Evangelio de hoy, 22 de Julio, de 2018.

El Evangelio de hoy, nos invita a descubrir la importancia de descansar en el Señor. Los Apóstoles regresaban de la misión que Jesús les había dado. Habían expulsado demonios, curado enfermos y predicado el Evangelio. Estaban cansados y Jesús les dice «venid también vosotros aparte, a un lugar solitario, para descansar un poco» (Mc 6,31). Después de recibir el Cuerpo de Cristo, cuando asistimos a la eucaristía del día (Misa) lo mejor es estar un rato en silencio, para reponer fuerzas y dejando que Jesús nos hable en el silencio de nuestro corazón. A veces, mejor que explicarle a Él nuestros proyectos es conveniente que Jesús nos instruya y anime. Hacerlo y os daréis cuenta de los resultados. Para poder rezar bien » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 22/7/18
¿Tiene Dios la culpa?

¿Es razonable entonces que nos resintamos con Dios por permitir que suframos? No si tenemos presente que él ha prometido acabar con el sufrimiento. Tampoco tiene sentido pensar que Dios es el causante de las cosas malas que ocurren. Muchas tragedias suceden por pura casualidad. Otras por culpa del hombre, y su dejadez, otra por sus ambiciones de poder y gloria. En este mis caso por dejadez, Elisa Isabel es mi hija de 42 años, desde entonces al nacer por dejadez del hombre (de los médicos) tiene lesión cerebral, recuerdo que su madre dijo tenía la culpa Dios, Nuestro Padre, pues la noticia fue un verdadero “bombazo” en sentido literal de la palabra, imaginaros, a los tres años de vida la niña no reaccionaba como la que tenemos primera, María José, la » ver comentario
Me gusta 0
Miguel  Angel
Miguel Angel

el 22/7/18
Feliz domingo, hoy dia 22 de julio se celebra la fiesta de Santa Maria Magdalena, este año a caido en domingo, andamos todos como ovejas sin pastor, nadie parece que se acuerda, pero hoy dia 22 se recuerda a la Magdalena, hoy es el dia de su fiesta que se sepa, este año al caer en domingo hay opcion de elegir la lectura del domingo o la lectura de Maria Magdalena la primer testigo de la resurreccion del Señor, hoy escribo un himno de Santa Maria Magdalena que para eso es su festividad.
Al levantarse la aurora, con la luz pascual de Cristo, la Iglesi » ver comentario
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

el 22/7/18
El evangelio de hoy 22 de julio, nos invita a vivir una vida tranquila y sosegada, después de un arduo trabajo, es necesario descansar para así tener una vida sana, solo así tendremos equilibrio entre el cuerpo y el alma, siempre debemos sacar tiempo y espacio para colmar nuestra vida de un descanso del trabajo cotidiano que nos ayude a reflexionar sobre el quehacer espiritual, podemos descansar de la pate del trabajo físico pero de lo espiritual no, puesto que es la relación con Cristo Salvador, estamos llamados a dialogar y encontrarnos con Él en el momento más sublime de la Sagrada Eucaristía, La consagración donde el Señor Jesús se entrega en el Altar para ser nuestro alimento, se convierte en su Cuerpo y en su Sangre y así alimentarnos y tener vida en abundancia, llegar fo » ver comentario
Me gusta 0
Carmen
Carmen

el 22/7/18
Jesús se quiere retirar a un lugar tranquilo junto a sus discípulos para descansar y hablar tranquilamente, después de unas jornadas de trabajo apostólico agotador; lo necesitan y tienen derecho a ello, pero la gente se lo impide.
Jesús, lejos de molestarse, mira a la gente con compasión porque les ve como ovejas que no tienen pastor, y les atiende enseguida con calma, paciencia y amor. Esta lección de humanidad compasiva es admirable y a la vez imitable.
Que hermoso seria que yo también me olvidara de mis planes, mis aficiones, mis trabajos... y atendiera enseguida las necesidades de mi prójimo, y hacerlo con calma, paciencia y amor; contenta de poder aliviar los agobios de los demás.
También a nosotros el Señor nos invita a retirarnos a solas con Él y escuchar sus pa » ver comentario
Me gusta 0
juan suarez
juan suarez

el 22/7/18
Ya no somos ovejas sin pastor, somos ovejas sordas q no queremos escuchar el amor misericordioso de mi señor,dejemonos q Dios sea el pastor q nos guia y nos da vida para la eternidad,y nada nos faltará.
Me gusta 0
victoriasnchez
victoriasnchez

el 22/7/18
Jesús es el Buen Pastor.Reconcilió toda la realidad y el
dinamismo de vida que recorre la historia. Es la visible
encarnación de la reconciliación. Buscó una cercanía
a las ovejas donde vivían,al borde del lago,del camino,
de las plazas,de las calles,del fracaso afectivo, del mal
público,de la discriminación social...No era era extraño
que las ovejas también lo buscasen a El ,y que por
ello,acudiesen veloces hasta las afueras de la ciudad y
hasta los terrenos desérticos hasta encontrarlo.
El salmo nos recuerda que el Señor es el Pastor,y que
nunca abandona a su pueblo.El envía pastores de un
estilo nuevo que nos conducen a través de callejones
estrechos y oscuros y descansan con nosotros en
praderas fértiles y festivas.
Jesús,compasivo y misericordioso,que l » ver comentario
Me gusta 0
Pedro C.
Pedro C.

el 22/7/18
Jesús vio a una multitud y sintió lástima de ellos pues andaban como ovejas sin pastor. Se puso a enseñarles con calma.

Pablo se dirige a los efesios y les dice que ha sido posible la reconciliación de los dos pueblos, los de cerca y los de lejos, por medio del sacrificio de la cruz. Les habla de una pasada enemistad irreconciliable, de odio, de que estaban lejos y ahora, cerca, de la abolición de la ley y de otras reglas (del pueblo judío creyente), y de la creación de un hombre nuevo gracias a la Cruz de Cristo. Existían graves diferencias de opinión entre los seguidores de Jesús, judeo-cristianos y extranjeros, (no se quería admitir a los gentiles en la Iglesia, y los efesios eran de Turquía, también San Pablo), se rechazaban, de parte, algunos principios como la prác » ver comentario
Me gusta 0
Misael
Misael

el 22/7/18
Las lecturas me llevan a la reflexión para poder cambiar mi vida,me invita a la reconciliación con Dios y mi familia para poder vivir haciendo la voluntad del señor.
Me gusta 0
antoniomirko
antoniomirko

el 22/7/18
Hay quien va por el mundo sembrando paz, así como hay otro que camina vertiendo el veneno del odio; hay quienes son enviados del Señor, y hay otro enviado por Satanás; hay quien refleja la luz que recibe, y hay otro que se cubre y hace sombra por donde pasa; hay quien ama y teme al Señor y su vida refleja esa rectitud y justicia, pero también hay aquel que no conoce el amor de nadie ni es capaz de amar ... pobre de él!.

Bendito el que viene en nombre del Señor y bendito sean quien ve su luz para seguirle
Me gusta 0
Raymundo R H
Raymundo R H

el 22/7/18
Gracias Señor Jesucristo porque eres mi pastor en ti hayo descanso, bendito seas por siempre Señor, amén.
Me gusta 0
Oswaldo
Oswaldo

el 22/7/18
Jesús que nos invita a enseñar con calma, en paz. El mejor modelo pedagógico.
Me gusta 0
jeancarlos ruiz
jeancarlos ruiz

el 22/7/18
me podrían ayudar con canto de comunión para este día soy nuevo :'v
Me gusta 0
Miguel  Angel
Miguel Angel

el 22/7/18
El Señor es mi Pastor nada me falta, El Señor Todopoderoso es nuestro pastor el nos gobierna y dirige, todos somos ovejas de Dios, al frente de Dios todos somos ovejas del Buen Pastor incluidos los sacerdotes, porque solo tu eres Santo solo tu Señor, solo tu Altisimo Jesucristo.

Puerta de Dios en el redil humano, fue Cristo el Buen Pastor que al Mundo Vino, glorioso va delante del rebaño, guiando su marchar por buen camino.

Madero de » ver comentario
Me gusta 0
Marlene
Marlene

el 23/7/18
Un feliz Domingo..
Dejemos guiar por el Espíritu Santo que nos ilumina cada día nuestro caminar confiados en Jesús y Nuestra Madre Santísima Virgen María que jamás nos abandonaran que siempre nos abrazan con sus corazones de amor y bondad nuestra vida animándonos a seguir en nuestra fe diariamente sin decaer en nuestras tristezas personales,preocupaciones y egoísmo en bienes materiales solamente el buen pastor que es Jesús nos puede llevar a un mundo de esperanza pastoreando a nuestro lado las ovejitas que somos nosotros por el buen camino de la verdad,el amor y la vida para encontrar la paz y armonía en nosotros como para nuestro prójimo en un abrazo fraternal donde unidos encontraremos la felicidad..

Acojamos con alegría las sagradas escrituras de la Biblia junto al Santo » ver comentario
Me gusta 0
Néstor Matos A.
Néstor Matos A.

el 22/7/18
La lectura de hoy 22-07-2018 nos narra la llamada de atención de Dios a los malos gobernantes y da la partida a unas palabras de esperanza,diciendo que reunirá al resto de sus ovejas ,la destrucción del Israel "carnal" prepara la venida del Israel "espiritual".Los hombres se han acostumbrado a ver jefes que abusaban de su poder,a gobernantes que se enriquecían.Pero Dios prepara para su pueblo un pastor que cuidará de sus ovejas.Este es el nombre que le darán"Yavé nuestra justicia",esa es una manera de contraponerlo al rey,del momento que se llama Sedecías,o sea"Yavé mi justicia".Pondré el frente ellos pastores que les cuiden,al lado del rey justo.Jeremías contempla a otros pastores ,al lado del único Pastor,Cristo,hay lugar para quienes se hagan responsables de sus hermanos.
» ver comentario
Me gusta 0
ciudadredonda
ciudadredonda

el 22/7/18
Querido Nestor Matos A. Primero gracias por tus comentarios.Vemos que envias tu comentario repetido varias veces. Por muchas veces que lo repitas solo lo vamos a publicar una vez. La tarea de borrar tus comentarios repetidos nos supone tiempo y esfeurzo. Con que lo envies una vez es suficiente. En cuanto podemos lo revisamos y lo aprobamos. Gracias por facilitarnos el trabajo.
Me gusta 0
DAGO OSPINA
DAGO OSPINA

el 22/7/18
Que conveniente los comentarios, la reflexión debería dirigirse a quienes son pastores hoy que se parecen mucho a los del antiguo testamento: dispersan las ovejas es más no les interesa, mientras que por otro lado está Jesús verdadero pastor que ante la necesidad de la gente siente compasión de ellos y se pone a enseñarles, algo contrario sucede hoy con los pastores no buscan el bien de las ovejas sino su propio beneficio.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.