Comentario al Evangelio del

CR

Cerca de los que sufren

Terminamos la semana con el profeta Miqueas, contemporáneo de Isaías, que entona un amargo lamento por la injusticia que sufre el pueblo, o mejor dicho, como siempre ocurre, una parte del pueblo. Cuando hay oprimidos, tiene que haber opresores, los que tienen el poder, dice Miqueas. Y la imagen que elige para expresar el sufrimiento causado por la injusticia es la imposibilidad de caminar erguidos porque el robo, la mentira y la avaricia son un yugo que oprime a cada persona y la va encorvando.

Y esto, en tiempos de Miqueas y en todos los tiempos. Quizá sea parte de la naturaleza humana, pero también lo es la capacidad para salir de esa opresión, para denunciarla, para elegir con claridad de qué lado estamos. Dios lo tiene claro: ve las penas y los trabajos, los mira y los toma entre sus manos.

Es el mismo Dios que en Jesús se ha hecho palabra y gesto sanador, consolador, salvador. Pasó haciendo el bien, curando dolencias, anunciando el derecho, sembrando esperanza, poniendo en pie a todos los encorvados de la historia... Eso sí: Jesús, el Siervo Mesías, el Hijo de Dios, no lo hará con violencia ni impaciencia; Él es el hombre erguido y fiel que libremente cargará sobre sí nuestras cargas y nos revelará nuestra injusticia, pero sin quebrar la caña cascada ni apagar los pábilos vacilantes de nuestro mundo. Y para esto, se requieren varias cosas: un profundo sentido de la justicia que nos impulse no sólo a denunciar al opresor sino también a sufrir en uno mismo la injusticia para acabar con ella. Además, vivir como el Siervo nos pide un tierno amor a todo ser humano y una esperanza infinita en la vida.

Ojalá Dios nos vaya haciendo cada vez más siervos al estilo de Jesús; es decir, siervos suficientemente valientes para anunciar y denunciar y a la vez, suficientemente comprometidos para que cada una de nuestras palabras vaya siempre acompañada de gestos concretos y sencillos que son, los que al final, hacen de este mundo un lugar más humano, más justo y más fraterno.

Comentarios
Miguel  Angel
Miguel Angel

hace 4 semanas
Jesus paso por esta vida haciendo el bien, dando de comer a los hambrientos y curando a los enfermos. Dice el Evangelio de hoy, El los curo a todos, Jesus ya nos lo dijo que la ley entera de Dios se resume en esto, Amaras a Dios sobre todas las cosas y al projimo como a ti mismo, en una palabra que seamos solidarios y tomemos su ejemplo, ser cristiano es ser solidario. SOLIDARIDAD, tomemos el ejemplo de Cristo. Os escribo un poema que define la solidaridad, para poder ser seguidores y discipulos de Cristo hay que ser solidarios.

Mantener siempre atentos los oidos, al grito de dolor de los demas, » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 4 semanas
Comentario: al Santo Evangelio del día 21, de Julio de 2018.
Por un lado, Jesús nos llama con una bella invitación a seguirlo: Le siguieron muchos y los curó a todos (Mt 12,15). Si le seguimos encontraremos remedio a las dificultades del camino, como se nos recordaba hace poco: Venid a mí todos los que estáis fatigados y sobrecargados, y yo os daré descanso (Mt 11,28). Por otro lado, se nos muestra el valor del amor manso: No disputará ni gritará (Mt 12, Él sabe que estamos agobiados y cansados por el peso de nuestras debilidades físicas y de carácter... y por esta cruz inesperada que nos ha visitado con toda su crudeza, por las desavenencias, los desengaños, las tristezas. De hecho, se confabularon contra Él para ver cómo eliminarle (Mt 12,14). Y... nosotros que sabemos qu » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 4 semanas
Descárgate, la aplicación de tus preocupaciones y dámelos a mí...Es curioso:

Como si se tratase de una aplicación que descargamos en nuestro ordenador o Móvil, en estos tiempos. Jesús nos dice Descarga la aplicación de tus preocupaciones, Y dámelas a mí. Es curioso, la palabra descargar, 24 dic. 2015 - Hace 2016 años en Belén nacía Jesús de Nazaret, según el relato que hace de la historia el cristianismo. Hoy es la misma,(descargar) suena lo mismo y sin embargo la utilizamos de diferentes maneras. (Descargar). Jesús nos invita a dejar nuestro peso, pero nos ofrece otro: su yugo, con la promesa, eso sí, de que es suave y ligero. Nos quiere enseñar que no podemos ir por el mundo sin ningún peso. Una carga u otra la hemos de llevar. Pero que no sea nuestro fardo llen » ver comentario
Me gusta 0
Marlene
Marlene

hace 4 semanas
Sagrado Corazón de Jesús en ti confío siempre lo tenemos presente en nuestros corazones porque sabemos que nunca nos abandona y nos acompañará en todo momento iluminando nuestro sendero que nos guía con su Espíritu Santo en nuestra vida de la mano del Sagrado Corazón de María sed la salvación mía que nos abraza con su bendito manto de amor y bondad para seguir avanzando en este mundo tan difícil en cual vivimos diariamente donde hay mucha ira, egoísmo,desprecio ,materialismo y tristezas que son como neblinas que nos impide ver a Jesús que es amor infinito en su misericordia en el encontramos la paz y armonía que cada uno necesitamos de esta manera junto a él nuestra fe va creciendo día a día como una gran fortaleza que no llega la maldad sino el amor que cura toda dolenci » ver comentario
Me gusta 0
Ignacio
Ignacio

hace 4 semanas
Reflexionando sobre el Evangelio,el señor nos invita a cada uno de nosotros a que actuemos y defendamos Alos más debiles.Hoy en día en muchos paises hay conflictos que obligan a sus ciudadanos a imigrar a otros paises ,desafortunadamente en esos paises las leyes y gobiernos abusan de Ellos ,los pisotean y se sienten con mucho poder más que Dios .Hermanos oremos juntos para que Dios nuestro señor nos de la sabiduría para poder actuar cristianamente como lo hizo Jesucristo el Hermano mayor .Bendiciones!
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

hace 4 semanas
En este 21 de julio, el evangelio nos sigue guiando y manifestando que Cristo es el Hijo del Dios Vivo y que como hermanos de Él debemos seguirlo y caminar junto a él para aprender de su vida, a seguir su ejemplo de sencillez, de humildad, de ternura, de compasión, de misericordia y sobre todo de amor, solo así estaremos lejos de caer en la tentación y cometer el pecado que tanto aborrece Dios Padre, con nuestros hermanos seremos prudentes, pacientes, tolerantes, obedientes y vivir firmes en la fe que profesamos, porque esto es lo que nos mantiene cerca de Dios Uno y Trino, cada día debemos luchar por estar siempre al lado de Cristo, seguir sus caminos con lealtad y gratitud, amor y ternura, agradecimiento y fidelidad, alejémonos de todo aquello que no nos permite seguir el camino d » ver comentario
Me gusta 0
Carmen
Carmen

hace 4 semanas
Dice el evangelio de hoy que los fariseos planeaban el modo de acabar con Jesús. La bondad de Jesús interpelaba a los “sabios” y envidiosos fariseos. Estaban tan llenos de leyes y preceptos que la misericordia no tenia cabida en su corazón.
Nosotros nos escandalizamos al ver esta gran injusticia, pero si no estamos vigilantes también podemos caer en ella, y lo hacemos siempre que criticamos y juzgamos a los demás.
Jesús sentía compasión al ver a la gente como ovejas que no tienen pastor, y nosotros estamos llamados a ser también compasivos.
Compadecernos del pecador, utilizando las tres armas del apóstol: la oración, el sacrificio y la palabra. Estas armas son tan poderosas que si somos constantes en empuñarlas, veremos como van venciendo al enemigo: el pecado propio y » ver comentario
Me gusta 0
Procopio
Procopio

hace 4 semanas
Gracias,por la claridad y sencillez del comentario al evangelio de hoy.He leído algunos párrafos que me resultaban incomprensibles en otros textos pero la traducción efectuada aquí y su comentario me han aclarado mucho. Y lo agradezco porque a veces el no comprender deja cierto desasosiego al comenzar el día aunque ,en ese caldo,intente uno dejarse en manos de Jesus.
Me gusta 0
Fabiola Baldeon
Fabiola Baldeon

hace 4 semanas
No te olvides de los humildes Señor
Jesus es el Mesías, el hijo de Dios en cuanto es "Siervo" y Salvador. El es el elegido, porque tiene su Espíritu. No es amigo de riñas, ni violento, sino el Pastor que está atento a las necesidades de las personas, a sus fragilidades e incertidumbres. Así hace triunfar sobre la tierra la justicia divina y ofrece esperanza a todos los pueblos. Por eso, contrario a la actitud de los enemigos del Reino, la gente lo acoge y Jesus se compadece de ellos, porque son los fatigados y oprimidos que buscan en EL el descanso y el alivio a sus dolores.
Abrámosle el corazón a Cristo si estamos en una situación de fragilidad, para que EL nos devuelva el vigor, la fuerza, las ganas de vivir, pero, a la vez, seamos también para los hermanos esa mano tendida, » ver comentario
Me gusta 0
Pablo Lopez Ber
Pablo Lopez Ber

hace 4 semanas
Ayúdanos a defender lo justo y luchar contra las injusticias sociales para conseguir vivir en un mundo mejor entre todos a tu estilo. Gracias Señor por esta página y sus comentarios que nos ayuda cada día a ser más felices y a conectar con Dios, su evangelio y su forma de vivir
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

hace 4 semanas
Jesús lo dice es bueno que en nuestra vida llevemos la esperanza,la misericordia a nuestro prójimo él nos enseñó en su paso por la tierra,su vida lo puso al servicio de los necesitados , debemos ser luz en las vidas de los que sufren con mucho amor, realizar nuestra misión de laicos con alegría , dar de lo que hemos recibido de nuestro Padre celestial, hagamos el bien y esto será grato a los ojos de nuestro Dios. Amén.
Me gusta 0
Vanesa
Vanesa

hace 4 semanas
Ser un misionero del Señor es a lo que hoy me llama su palabra...en el mundo de hoy donde se van perdiendo los valores y cada vez hay menos encuentros con el Señor es donde con la fe y la forma de vida puedo reflejar el rostro de Jesus...hoy decir SI quiero seguirte, quiero ayudar al que sufre, quiero saber escuchar, quiero llevar amor...quiero amar como tu nos amaste. Que este Día sea el día para comenzar a ser instrumento de su Paz. Amen
Me gusta 0
Graciela
Graciela

hace 4 semanas
El siervo de Dios , los pies del mensajero de la Paz el misericordia que vino para sanar los enfermos El no se impacientes la apaga la llama del débil, no se cruza de vereda y manda fuego desde lo alto El el humilde sigue su misión y revelación y enseña justicia sin violencia con amor El Trae Paz¡¡ En nuestros andares tenemos miles de ejemplo de ellos¡¡ .los humildes sin voz y los que sólo esperan de lo alto Dios no los desoira!
Me gusta 0
Lupita Medina
Lupita Medina

hace 4 semanas
Jesucristo un ejemplo de amor, justicia y valor ante su misión. Pidámosle que nos haga semejante a él en nuestra cotidianidad, para ser merecedores de su gloria. Señor nuestro, ayudandos a ser como tú. Amen.
Me gusta 0
Mercedes S
Mercedes S

hace 4 semanas
Dios siempre nos tienes siempre presente y nos libras de todo mal y de nuestro sufrimientos de nuestras angustias y nos llena de su Amor y su misericordia por eso tenemos que ser misericordioso y compasivo con los los demás él nos da salud paz y principalmente su Amor y su confianza y que nos amémonos unos a otros sin rencores y ayudarnos unos a otros y que La Paz de Dios esté siempre con todos nuestros hermanos y seguir sus caminos y bendiciones para todos
Me gusta 0
Maríainés
Maríainés

hace 4 semanas
Denunciar la injusticia es lo que debemos hacer todo cristiano. Pero ¿ realmente somos lo suficientemente valientes para hacerlo? Cuando vemos la injusticia se nos remueve la conciencia pero, antes de actuar, sopesamos los pro y los contra. Nos paramos a pensar en las consecuencias negativas que puede acarrearnos nuestra actuación. La valentía desaparece ante el temor de salir perjudicado. Dios siempre nos dice que no tengamos miedo, que Él siempre estará con nosotros, pero tenemos miedo y eso nos hace retroceder. Pidámosle a Dios que nos ayude y nos de fuerza para ser valientes .
Me gusta 0
Néstor Matos A.
Néstor Matos A.

hace 4 semanas
La lectura de hoy 21-07-2018 nos narra de la denuncia de los explotadores,que siempre tienen medios legales para despojar a los pequeños.No olvidemos que la Biblia tenía un código de leyes más adelantado que el de cualquier otro pueblo para defender los derechos y la vida de los pobres,viudas,etc.(Ver Deut 23,16).
Por supuesto todos se indignan contra el profeta que perturba la injusticia establecida.
Muy posiblemente los versículos 12,13 no son de Miqueas y fueron añadidos aquí más tarde (Ver Ez.34)
El evangelio de hoy nos recuerda que Dios nos legó muchos dones pero en especial el de la libertad,pero que la debemos usarla especialmente para beneficio de nuestros hermanos,pero también la usan para hacer el mal porque están en compañía del maligno y que sólo buscan » ver comentario
Me gusta 0
Valde Ingo
Valde Ingo

hace 4 semanas
Maravillas hace al Señor en nuestras vidas. Su amor nos alcanza con infinitas gracias. La Santísima Trinidad nos bendice en todo momento, sólo tenemos que agradecer por todo. La palabra de Jesús es rica en enseñanenos y su corazón en misericordia. Pido a Dios la bendición para cada hermano que participa de esa comunidad CIUDAD REDONDA y que su fe crezca aún más para sentir más coraje de divulgar la salvación a todos los que lo necesiten.
Me gusta 0
Raymundo R H
Raymundo R H

hace 3 semanas, 6 días
Señor mío y Dios mío que yo siempre te siga porque tú eres la luz que alumbra mi camino gracias por siempre Señor, amén.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.