Comentario al Evangelio del

CR

El sábado y la curación que viene de Dios

El pasaje de la enfermedad grave del buen rey Ezequias nos sitúa ante un acontecimiento muy personal, con tremendas repercusiones en la vida del pueblo. Ezequias fue un rey piadoso que había vivido siempre de cara al Señor. Cayó imprevisiblemente enfermo, pero su fe le lanzó a suplicar ¡un poco más de salud! Mantuvo un precioso diálogo con su Dios. El Dios omnipotente es, a su vez, sumamente cercano: Yahvé se compadeció de Ezequias y reconoció de este modo su vida justa. Escuchó a quien siempre había vivido en alianza. Hay una preciosa bilateralidad entre Ezequias y Yahweh.

Ezequias representa al pueblo. Por eso, su curación tendrá repercusión en la vida del pueblo y la ciudad de Jerusalén. Ésta es protegida de las manos de los invasores. Y es que reconocer la cercanía de Dios en la vida personal es experimentar cómo irradia a nuestro alrededor, en nuestras relaciones personales, pero también institucionales.

Las palabras del salmista despiertan en nuestro corazón la belleza del sentimiento humano. Hablar con Dios es apasionarnos y manifestarle con toda la fuerza de nuestro interior qué experimentamos en cada acontecimiento.

Hoy damos un salto no sólo en el tiempo, no sólo teológico –como hacemos todos los días al pasar del Antiguo al Nuevo Testamento-. Hoy el salto también es temático. No sabemos por qué, pero la liturgia de este día nos presenta el asunto del sábado, tan importante para el pueblo judío.

El precepto de guardar el sábado fue establecido en recuerdo de la liberación de Egipto y como anticipo del descanso al final de los tiempos. Pero a partir del exilio de Babilonia se constituyó en una ley férrea, que en lugar de servir al ser humano, lo esclavizaba. En estas circunstancias, Jesús proclama que ninguna ley puede anteponerse a la práctica de la misericordia. La importancia que en este gesto se descubre, no es sólo estar por encima de la ley en aquello que considero de relevancia ética y que por tanto humaniza, sino la naturalidad con la que Jesús lo vive y lo transmite. No hace una apología de la anarquía, sino que con toda carga de lógica y sentido común se pone en la piel de lo que es, un hombre con capacidad de razón, con inteligencia, con anchura de corazón y con una libertad que supera toda norma.

Nosotros a veces nos dejamos llevar del cumplimiento, de la norma, de lo legítimo y sin embargo cuántas situaciones serían mucho más llevaderas y holgadas, generarían más paz si las viviéramos con este talante de Jesús: siempre por amor cualquier norma es superable.

¿Soy consciente de esta verdad? Que la Santa Ruah, vivificadora y renovadora de todo, penetre nuestra inteligencia para relativizar lo que nos paraliza y lanzarnos hacia aquello que nos hace crecer en humanidad.  

Comentarios
Valde Ingo
Valde Ingo

hace 4 semanas, 1 día
Fidelidad es el que nos pide el Señor; que es lo que tenemos, tenemos la libertad de elegir lo mejor para nosotros; Dios nos da la libertad. La profecía insiste en orientarnos. Él nos quiere liberar del pecado, ¿seamos fieles a Dios para que seamos felices? Gracias señor, perdón por la demora de entender su amor. Gracias por las gracias brotadas en la palabra de cada uno. Muchas gracias a todos.
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

hace 4 semanas, 1 día
En este 20 de julio, el evangelio nos invita para que hagamos del servicio nuestro escudo como hijos de Dios y hermanos de Cristo, nada nos puede impedir que obremos con el bien a nuestros hermanos, especialmente con los más pobres y necesitados, tristes y cansados, abandonados y olvidados, Dios nos pide actuar, aprender, seguir y obedecer sus mandamientos, ver el rostro sufriente de Cristo en todos aquellos que sufren y padecen el desprecio y la discriminación, el esclavismo y la humillación, el orgullos y la soberbia, la prepotencia y la arrogancia, ninguna ley hecha por hombres, puede permitir que entre hermanos nos destruyamos a causa del fanatismo y fundamentalismo, por eso Jesús, con autoridad manifiesta que Él es dueño, amo y señor del sábado, y a la vez dice Misericordia qu » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 4 semanas, 1 día
Comentario: al Santo Evangelio hoy,20 de Julio, de 2018.

Misericordia quiero y no sacrificio» (Mt 12,7). Repítelo muchas veces, para grabarlo en tu corazón: Dios, rico en misericordia, nos quiere misericordiosos. Jesucristo acusó a los fariseos de condenar a los inocentes. Grave acusación. ¿Y tú? ¿Te interesas de verdad por las cosas de los demás? ¿Los juzgas con cariño, con simpatía, como quien juzga a un amigo o a un hermano? Procura no perder el norte de tu vida. Está claro que esta apropiación de Cristo debió sonarles como una inaceptable provocación, cuando no como blasfemia. Pero para nosotros los seguidores de Jesús, entonces y ahora, es una afirmación que nos aclara sobremanera su identidad. Nada tiene valor absoluto, solo el Reino de Dios que Jesús de Nazaret » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 4 semanas, 1 día
A los hermanos en la fe de Nicaragua.

Pídele a la Virgen que te haga misericordioso, que sepas perdonar. Sé benévolo. Y si descubres en tu vida algún detalle que desentone de esta disposición de fondo, ahora es un buen momento para rectificar, formulando algún propósito eficaz. Mi propósitos pedir en el Santo Rosario y segundo misterio, por los Hermanos de Nicaragua. Ellos no tienen culpa de lo que está pasando, los medios son pocos, y las personas mayores sufren tanto…., no pueden hacer nada les pido solo una cosa a todos que unidos ágamos fuerza en el rezo para que llegue al corazón sagrado de María que recen mucho, la Virgen María, ella pondrá fin a esta calamidad. Tengo fe y no me cabe la duda de que lo hará. Rezar el Santo Rosario y en el segundo misterio pens » ver comentario
Me gusta 0
Carmen
Carmen

hace 4 semanas, 1 día
¿Como es posible que el sábado fuera más importante que la vida de las personas? Jesús vino a poner las cosas en su sitio; el sábado es para el hombre, no el hombre para el sábado.
Si comprendiésemos lo que significa "quiero misericordia y no sacrificios" no condenaríamos a nadie.La misericordia esta por encima de la ley.
Jesús, hombre libre, enséñanos la verdadera libertad.Amen
Muchas gracias
Me gusta 0
Pepita
Pepita

hace 4 semanas, 1 día
Te doy gracias señor por esta lectura de hoy porque mi madre con 87 años hoy tenía un tac y Le a salido bien y después tiene una intervención y con estas palabras me deja con mucha paz, confío plenamente en su palabra. Gracias señor
Me gusta 0
El campanero
El campanero

hace 4 semanas, 1 día
El Señor no nos quiere esclavos si no libres.Eb está sociedad todos nos quieren esclavizar. Las cadenas de tv,los partidos políticos,las casas comerciales...Dios que todo lo puede,nos quiere absolutame libres
Me gusta 0
Fabiola Baldeon
Fabiola Baldeon

hace 4 semanas, 1 día
Quiero Misericordia no sacrificios
Señor tú nos darás La Paz, quien confía jamás queda defraudado.Tu Palabra de hoy día, nos llama al Amor, al Perdón, a la compasión. Cuando cerramos el corazón a la calidez que nos da el Espíritu, jamás podremos entender lo que significa Misericordia.
Hoy mismo cuanto dolor está viviendo Nicaragua, por estos malos gobernantes que no entienden lo que es la Misericordia, y sacrifican a tanto hermano y creen que son salvos, hoy día el Señor pide Ayuno y Oración por la Paz del mundo, para que Dios se apiade de su pueblo que clama y llora por La Paz, por nuestra culpa hay la muerte, porque ofrecemos sacrificios y holocaustos y eso tú no quieres, clamamos Paz Señor para el mundo
Danos Señor tu ojos espirituales para ver tu grandeza y tu pode » ver comentario
Me gusta 0
Graciela
Graciela

hace 4 semanas, 1 día
Es el espirritu el que nos vivifica el que nos revitaliza el que nos hace Amar r reconocer a Dios como cercano amante amigo y padre!!!Habba padre !! Que padre no da lo que desea el hijo!!! Es hermoso pasar por esa experiencia de amor pleno y sentir tan cercano al Espiritu de Amor , que conoce mi nombre que me eligio para servir que me dio los dones para hacetloque me da libertad y me salva y me tiene preparada la morada eterna!
Me gusta 0
Marlene
Marlene

hace 4 semanas, 1 día
Dios es amor infinito en su misericordia siempre nos da la oportunidad de comenzar nuevamente dejando todo pasado y tristezas atrás para seguir avanzando con alegría en nuestro diario caminar iluminado por el Espíritu Santo que nos guía en
el amor,fe y esperanza.

Acojamos en nuestro corazón todas las enseñanzas y ejemplos de Jesús de esta manera encontrar la paz y armonía para nosotros mismo como para nuestro prójimo donde todos nos comprendamos mejor.Junto al rezo del Santo Rosario lo podemos lograr todos unidos en oración que nos
fortalece y nos abraza cada día.

"Sagrado Corazón de Jesús en ti confío"
"Sagrado Corazón de María sed la salvación mía"

Un lindo día.
Me gusta 0
Atsida pichardo
Atsida pichardo

hace 4 semanas, 1 día
Te doy gracias Señor por tu Amor y Misericordia para con nosotros.aun sabiendo que somos pecadores que te fallamos,que muchas veces no hacemos tu voluntad.
Gracias a los que por este medio nos ayudan a seguir buscando de la verdadera vida q es Jesus Amen
Me gusta 0
Antonio d Padua
Antonio d Padua

hace 4 semanas, 1 día
Los tres textos hablan de la misericordia. Los dos primeros de la misericordia divina para con los hombres. En el tercero es Jesús, Dios y Señor nuestro hecho carne, el que nos pide que nuestro comportamiento sea semejante al de Dios y practiquemos la misericordia por encima de leyes que, a veces, son contrarias al mandamiento supremo del amor. Y en la legislación que se quiere imponer en el mundo actual hay significativas muestras de ésto.
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

hace 4 semanas, 1 día
El Señor no nos juzga por hacer el bien , aunque sea en día de guardar, lo que él no admite es nuestra indiferencia con las necesidades de los demás, nos dejó sabias enseñanzas que tienen que ver con el amor al prójimo y como cristianos tenemos que cumplirlas,él nos ayuda a seguir el camino correcto y las obrad de misericordia siempre las debemos tener presente en nuestras vidas para realizarlas a la medida de nuestras posibilidades.
Me gusta 0
lambertini
lambertini

hace 4 semanas, 1 día
El señor quiere curarnos de tantas enfermedades que tenemos, enfermedades corporales y espirituales. Debemos abrir ese corazón para que seamos curados.
Me gusta 0
Rebeca Treviño
Rebeca Treviño

hace 4 semanas, 1 día
Me quedo con la duda. De qué o cual norma puedo superar. Puede dar algún ejemplo
Me gusta 0
Cesar Cabrejo
Cesar Cabrejo

hace 4 semanas, 1 día
La verdadera fidelidad es recíproca, viene de alto y regresa a lo alto, en medio están aquellos que que ni ponen pretexto para evadir, están los que creen, aquellos que dicen: Señor, si creo, has en mi tu palabra.
Me gusta 0
P. Marcio Mejía
P. Marcio Mejía

hace 4 semanas, 1 día
Seria oportuno pedir perdón al Señor por las muchas veces que nuestras actitudes han sido crueles por cumplir ritos olvidamos la necesidad de la persona y el Señor necesita misericordia ante todo. Dios les bendiga.
Me gusta 0
Verónica
Verónica

hace 4 semanas, 1 día
Es muy fácil juzgar, señalar al otro que no actúa conforme a principios, normas, ... o incluso pesa sobre nosotros un sentimiento de culpa por alguna situacion que la sociedad condena, que no encaja en los estándares sociales, y hoy el señor nos invita a mirar al Ser, mirar la naturaleza de la actuación, cuando no hay dolo, cuando no hay maldad sino una necesidad de salud de hambre, de ser aceptado, de poder sentirse parte cuando ya tatas veces se le ha marginado, cuando aparentemente la muerte asecha, en todos estos momentos actuamos movidos por nuestra propia naturaleza, y Dios nos mira con amor, Dios sabe las causas de nuestro dolor y angustia, Dios conoce esto, y espera pacientemente que le hablemos con el corazón, con lágrimas en los ojos, porque poniendo nuestra vida en » ver comentario
Me gusta 0
Carmen
Carmen

hace 4 semanas, 1 día
Debemos seguir a Dios ya q la sangre de cristo tiene poder y compartir con los demas, ser más solidarios, aumentar nuestra fe.
Gloria sea dada a Dios que tiene poder para darnos mucho mas de lo nosotros te pedimos. Amén y amén.....
Me gusta 0
jose Antonio
jose Antonio

hace 4 semanas, 1 día
Haz Testamento porque vas a morir sin remedio y no viviraz.-Esto es algo que debemos pensar, ordenar nuestras pertenencias antes de partir, porque el Señor es dueño del Sábado y no sabemos cuando nos llamará.-
Me gusta 0
Lupita Medina
Lupita Medina

hace 4 semanas, 1 día
Gracias por tú infinita misericordia señor, Dios nuestro, porque a pesar de nuestras infidelidades, nos amas tanto que nos rescataste del abismo del pecado, a través de tu hijo Jesucristo. Bendito seas Dios de amor y de misericordia. Señor, asi como tu eres misericordioso, que sepamos ser misericordiosos con nuestro prójimo. Amen.
Me gusta 0
Raymundo R H
Raymundo R H

hace 4 semanas, 1 día
Señor gracias por todo lo que me das bendito seas alabado seas por siempre, tú qué eres el dueño de la vida, del sábado y de todo lo que existe, amén.
Me gusta 0
Ana I. Bello
Ana I. Bello

hace 4 semanas, 1 día
Gracias, Padre por tanto amor. en estas lecturas 1. vemos a Esequías enfermo, ora a Dios manifiesta de forma convincente que Él lo sabe y es el único que todo lo puede " Señor acuérdate de". el evangelio nos llama a ser misericordiosos manifestando amor al necesitado, con buenas obras
cumpliendo así los preceptos establecidos por Dios. pidamos a Dios que fortalezca nuestra fé para erradicar del corazón el odio amen
Me gusta 0
Merwing
Merwing

hace 4 semanas, 1 día
Nosotros a veces nos dejamos llevar del cumplimiento, de la norma, de lo legítimo y sin embargo cuántas situaciones serían mucho más llevaderas y holgadas, generarían más paz si las viviéramos con este talante de Jesús: siempre por amor cualquier norma es superable. porque dependerá de nosotros.
Me gusta 0
Martín R.N.
Martín R.N.

hace 4 semanas, 1 día
Señor nada es mas grande que tu Poder, Tu eres el Camino la Verdad y la Vida.
Me gusta 0
Abel MARTÍN Lóp
Abel MARTÍN Lóp

hace 4 semanas, 1 día
Jesús toca la puerta.(corazon)
Dejémoslo entrar para que transforma nuestra vida..
Y el tema de hoy nos habla de que nuestro Dios es justo, misericordioso y poderoso..
Amén..
Me gusta 0
Mercedes S
Mercedes S

hace 4 semanas, 1 día
Dios es definitivamente grande y poderoso qué haces milagros cual día que porque Dios es misericordioso y compasivo cura a los enfermos y da las mano a todo aquel que la necesita por que grande es su Amor y milagroso siempre tenemos que tener muchas fe y vivir en las Gracias de Dios todopoderoso que todo lo puedes y bendiciones para todos
Me gusta 0
Néstor Matos A.
Néstor Matos A.

hace 4 semanas, 1 día
La lectura de hoy 20-07-2018 nos narra que la curación otorgada a Ezequías iba a la par con la protección concedida a Jerusalén. Ezequias pide una señal que le es concedida y en esto se diferencia de su padre Ajaz(7,12).
El evangelio de hoy nos narra los conflictos de Jesús con los fariseos con relación al sábado,véase Mc.2,23 y Lc.6,1
¿Porqué el evangelio insiste en esos conflictos?Tal vez porque las obligaciones religiosas de los judíos eran muy pesadas en el tiempo de Jesús y no ayudaban a los creyentes a que descubrieran a Dios.Tal vez porque los nuevos cristianos se habían creado rápidamente otras leyes a las que otorgaban una importancia exagerada.
Si Jesús violó deliberadamente la más sagrada de las leyes dadas por Dios a Miosés ,¿Que se puede pensar de » ver comentario
Me gusta 0
Eduardo
Eduardo

hace 4 semanas, 1 día
Quisiera resaltar un detalle del evangelio cuando el Señor se refiere que ahora hay alguien más importante que el templo y todo lo que contiene. Es ese el momento crucial que podríamos tener presente todos los días en la eucaristía en el momento de la elevación porque es donde debemos darnos cuenta que realmente está El vivo y presente y es más que Salomón más que Jonás y cuando recibimos su cuerpo ya lo tenemos Todo ya lo tengo Todo. Un saludo a todos
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.